Henri Sainte-Claire Deville


Henri Sainte-Claire Deville
Información sobre la plantilla
Henri Sainte-Claire Deville.jpg
Químico francés.
Nacimiento11 de marzo de 1818
Santo Tomás, Islas Vírgenes
Fallecimiento1 de julio de 1881
Boulogne
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad
OcupaciónProfesor, Investigador.

Henri Sainte-Claire Deville . Químico francés, nacido en Santo Tomás, Islas Vírgenes, el 11 de marzo de 1818 y fallecido en Boulogne, el 1 de julio de 1881.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de marzo de 1818 en la isla de Santo Tomás (Indias Occidentales), donde su padre era cónsul de Francia. Asistió a la escuela Rollin de París junto con su hermano Charles. En 1844, tras haberse graduado en medicina y ciencia, se le asignó la organización de la nueva facultad de ciencia de Besanzón. Allí se desempeñó como decano y profesor de química entre 1845 y 1851. Este último año regresó a París y sucedió a Antoine Jérôme Balard en la Escuela Normal. En 1853 comenzó a sustituir a Jean Baptiste Dumas en la Sorbona y en 1859 ocupó su lugar como profesor.

Cuando terminó sus estudios, construyó un laboratorio en París en el que trabajó ocho años sin maestros ni estudiantes. Obtuvo mucha fama por su trabajo, y en 1844 el gobierno le confió la organización de la Facultad de Ciencias de Besançon donde fue profesor y decano desde 1845 hasta 1851. En 1851 fue llamado a París como maître des conférences en la Ecole Normale Supérieure en sustitución de Balard. En 1853 reemplazó a Dumas en la Sorbona y le sucedió como profesor en 1859. En 1861 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.

Descubrimientos

Efectuó también estudios de medicina y consiguió obtener el silicio y el boro y descubrió el anhídrido nítrico a partir del nitrato de plata, por calentamiento en una corriente de cloro. En química orgánica, se dedicó a estudiar la composición de las esencias y de las resinas.

Descubrió el fenómeno de la disociación, el pentóxido de dinitrógeno y el anhídrido del ácido nítrico. El químico alemán Woehler había descubierto el aluminio en 1827. Deville trabajó en la metalurgia de este metal, e ideó un medio de prepararlo por descomposición de cloruro de sodio de aluminio con sodio metálico.

En 1844, tras haberse graduado en medicina y ciencia, se le asignó la organización de la nueva facultad de ciencia de Besanzón. Allí se desempeñó como decano y profesor de química entre 1845 y 1851. Este último año regresó a París y sucedió a Antoine Jérôme Balard en la Escuela Normal. En 1853 comenzó a sustituir a Jean Baptiste Dumas en la Sorbona y en 1859 ocupó su lugar como profesor.

Su trabajo en química mineral le da derecho a ser considerado uno de los grandes químicos de la segunda mitad del siglo XIX. En el campo técnico trabajó en el uso del petróleo y de los aceites pesados, como combustibles, donde ideó el uso del petróleo crudo como combustible para la producción de vapor. Muchas de sus memorias se publican en Comptes rendues y Annales.

Entre sus obras pueden citarse: De l'aluminium, ses propriétés, sa fabrication (París, 1859); Métallurgie du platine et des métaux qui l'accompagnement (París, 1863)

Investigó el aguarrás y el bálsamo de Tolú y descubrió el tolueno y el anhídrido nítrico (pentóxido de dinitrógeno).

Muerte

Murió el 1 de julio de 1881 en Boulogne-sur-Seine.

Fuentes

[1]

[2]

[3]