Henry Cleenewerck

Henry Cleenewerck
Información sobre la plantilla
NombreHenry Cleenewerck
Nacimiento17 de septiembre de 1818
Watou, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento31 de marzo de 1901
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica

Henry Cleenewerck. Pintor belga, parte de su obra tiene temáticas cubanas.

Síntesis biográfica

Henry Cleenewerck nace el 17 de septiembre de 1818 en Watou, Bélgica. De padres franceses, inicia sus estudios artísticos en su ciudad natal. Fue entre 1840 y 1845 que estudió en la Ecole de Dessin et d'Architecture en Poperinge y en la Academia de las Artes cerca de Ypres. La primera exposición conocida en la que participó fue en Ypres en 1843. En Cuba gana celebridad como buen paisajista, a tal punto que es invitado a tomar parte en una exposición de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Labor profesional

Entre 1850 y 1854, Cleenewerck vivió en los Estados Unidos, en ese período ya había una cierta tradición de su propia pintura de paisaje. Después de su estancia en la costa este de los Estados Unidos, viajó a Cuba, donde fue un pintor de honor. Se sabe que se quedó en la provincia de Matanzas en 1865. Hay paisajes conocidos con vistas al Río Canímar y San Antonio de los Baños. En 1868 abandonó Cuba al estallar la Guerra de Independencia de Cuba y regresó a los Estados Unidos. Después se mudó a París, donde se estableció hasta 1873. A partir de 1879 marcha de nuevo a Estados Unidos y finalmente regresa a Bélgica.

Durante su estancia en Cuba, que se estima que duró cinco años, fue reconocido como un destacado pintor de paisajes. Distinguidas familias de la sociedad colonial adquirieron sus obras. José María Ximeno, en 1865, celebró varias escenas de Matanzas creadas por Cleenewerck en su colección privada. Sus obras de temática cubana fueron presentadas en la Exposición de Matanzas en 1881, en Trescientos años de Arte en Cuba en la Universidad de La Habana en 1940, en La pintura colonial en Cuba, en el Capitolio Nacional de Cuba, 1950, en Pintura Española y Cubana en el Museo del Prado en Madrid, España, en 1983, y en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba. También se exhibieron en la exposición Pintura y Litografía Cubanas, en la Galería Bacardí de Miami, 1988.

Muerte

Henry Cleenewerck muere el 31 de marzo de 1901 en Bruselas, Bélgica.

Fuentes

Galería