Henry Giroux

Henry Giroux
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NombreHenry Armand Giroux
Nacimiento18 de septiembre de 1943
Providence, Rhode Island, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónCrítico Cultural, Pedagogo

Henry Giroux. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica. Férreo defensor de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.

Síntesis Biográfica

Luego de estudiar en escuelas publicas, jugar baloncesto, convivir con las diferentes colonias extranjeras que habitaban en Providence, conocer las penurias de la clase obrera, estudia historia en Barrington entre los años 1968 y 1974, acrecentando su conciencia social.

En el año 1977 se doctora en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.

En mayo de 2005 la Universidad Memorial, en St John’s, Newfoundland, de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.

Pensamiento

En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve.También es importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.

Giroux desarrolla la llamada Pedagogía Crítica, teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.

Algunas de las características que conforman esta teoría son:

  • Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.
  • Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.
  • Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Giroux retoma entre otras cosas, los principios de la escuela de Francfort, la llamada “teoría crítica”, cuya concepción involucra tanto a sus fundamentos teóricos (su cuerpo de pensamiento) como a la crítica de los mismos. Un punto de partida de la teoría lo constituye la comprensión de las relaciones que existen en la sociedad entre lo particular y el todo, entre lo específico y lo universal.

Es importante la permanente crítica, la idea de analizar la realidad tomando en cuenta sus posibilidades, es decir, el despliegue de la teoría. Los principios teóricos deben servir de guía en la explicación de la realidad, nunca convertirse en un cascaron en el que se aprisione la realidad.

Esta teoría pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general. Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad, a todo ser humano. Parte de la premisa de que el conocimiento es cuestionable, que aún no esta acabado, que se puede mejorar, que debe ser criticado constantemente, lo que permite tener una actitud diferente ante la practica educativa.

Se refiere, además, a la reflexión constante sobre la cotidianeidad, la racionalidad que impera en el contexto social en que nos desenvolvemos, conocer los obstáculos que nos impiden realizar una mejor tarea, que nos haga cambiar nuestra visión y desempeño docente, de hacer negociaciones profundas entre los actores de la educación y que transformen esta realidad educativa.

Obras

Entre sus principales obras tenemos:

  • Los profesores como intelectuales: hacia una Pedagogía Crítica del aprendizaje, 1990
  • Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas, 1997
  • Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren), 1999
  • La inocencia robada, 2003

Fuente