Henry James

Henry James
Información sobre la plantilla
Henry James.jpg
Novelista británico
NombreHenry James
Nacimiento15 de abril de 1843
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de febrero de 1916
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadEstadounidense; adquirió la nacionalidad británica en 1915
OcupaciónEscritor
PadresEl filósofo Henry James y Mary Walse James
FamiliaresHermano del conocido filósofo y psicólogo William James
Obras destacadas Daisy Miller (1879); Otra vuelta de tuerca (1898); Las alas de la paloma (1902); entre otras.

Henry James. Fue narrador, crítico y dramaturgo estadounidense, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas además de lúcidos ensayos que ejercieron un indudable magisterio en muchos autores posteriores.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de abril de 1843 en el seno de una acomodada familia de origen irlandés en la ciudad de New York, Estados Unidos. Hijo de Mary Walse James y el filósofo Henry James. Nacido en el seno de una familia adinerada, era el hermano menor del conocido filósofo y psicólogo William James, que teorizó acerca del “fluir de consciencia”, un sistema de escritura que aplicarían autores tan conocidos como Virginia Woolf o James Joyce.

Infancia y juventud

Durante su infancia, residió en múltiples localidades con su familia, ya fuese en varias ciudades estadounidenses o en algunas europeas, trasladándose definitivamente en 1877 a Inglaterra.

Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.

Inició la carrera de derecho en la Universidad de Harvard, al tiempo que empezaba a publicar relatos en distintas revistas estadounidenses.

Inicios literarios

Comenzó a publicar cuentos y artículos con veinte años, y en Europa trabó amistad con escritores de la talla de Edmond de Goncourt, Guy de Maupassant y Honoré de Balzac. Su prosa perfeccionista y su estudio meticuloso de cada personaje quedaba patente en sus novelas, obras hoy en día muy reconocidas como Retrato de una dama u Otra vuelta de tuerca.

Su primera novela Roderick Hudson (1876) le proporcionó gran fama y Daisy Miller (1878) fue un éxito popular.

French Poets and Novelists (1878), Life of Hawthorne (1879) y Partial Portraits (1888) le dieron a conocer como crítico. La mejor novela de este período, The Portrait of a Lady (Retrato de una dama, 1881), desarrolla el tema que le es tan propio, la «situación internacional», el americano en Europa.

Algunos de sus cuentos son obras maestras. Escribió sobre escritores y artistas, así como sobre sus problemas, con una visión profunda y fue maestro de la novela simbólica de fantasmas. La más famosa es The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca, 1898), a cuyo tema, la maldad que toma posesión del alma de dos niños, se le ha dado una interpretación freudiana.

Hacia 1890 intentó escribir para el teatro y, aunque fracasó, aprovechó la experiencia para dar estructura dramática a sus novelas posteriores: The Wings of the Dove (Las alas de la paloma, 1902) y The Golden Bowl (La copa de oro, 1904).

La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como James Joyce o William Faulkner.

Muerte

Murió el 28 de febrero de 1916 en Londres, a la edad de 72 años.

Algunas de sus obras

Los papeles del poeta-Henry James.jpg
Vueltatuerca.jpg

Su obra está marcada por la exquisita descripción psicológica de sus personajes, la minuciosidad del retrato objetivo, los contrastes culturales entre América y Europa, y la cuestión individual en su entorno social.

  • The Story of a Masterpiece (1868). Historia de una obra maestra.
  • Travelling Companions (1870). Compañeros de viaje.
  • Watch and Ward (1871). Guarda y tutela.
  • Roderick Hudson (1875). Roderick Hudson.
  • The American (1877). El americano.
  • Daisy Miller (1878). Daisy Miller.
  • (1878). Un episodio internacional.
  • The Europeans (1878). Los europeos.
  • The Portrait of a Lady (1881).
  • Washington Square (1881). Washington Square.
  • The Point of View (1882). El punto de vista.
  • Portraits of Places (1883). Parcialmente en De París a los Pirineos.
  • A Little tour in France (1884).
  • The Bostonians (1886). Las bostonianas.
  • The Princess Casamassima (1886). La princesa Casamassima.
  • The Liar (1888). El mentiroso.
  • The Aspern Papers (1888). Los papeles de Aspern (Los papeles del poeta).
  • La muerte del león
  • The Reverberator (1888)
  • A London Life (1889), tres relatos. Una vida en Londres y otros relatos, con Lo más selecto (1903)
  • The Tragic Muse (1890). La musa trágica
  • The Coxon Fund (1893). El fondo Coxon
  • La figura de la alfombra.
  • Guy Domville (1895).
  • The Spoils of Poynton (1897). El expolio de Poynton.
  • What Maisie Knew (1897). Lo que Maisie sabía.
  • The Turn of the Screw (1898). Otra vuelta de tuerca.
  • In the Cage (1898), En la jaula.
  • The Awkward Age (1899). La edad ingrata.
  • The third Person (1900). La tercera persona.
  • The Sacred Fountain (1901). La fontana sagrada.
  • The Wings of the Dove (1902).
  • The Ambassadors (1903).
  • The Beast in the Jungle (1903).
  • The papers (1903).
  • A Small Boy (1911).
  • The Ivory Tower, póstuma e inconclusa.
  • Lady Barberina.

Fuentes