Henry Rousseau

Henry Rousseau
Información sobre la plantilla
Henri rousseau 3.jpg
Pintor autodidacta francés
NombreHenry Rousseau
Nacimiento21 de mayo de 1844
Laval, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de septiembre de 1910
París, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
CónyugeClémence Boitard
Joséphine Noury

Henry Rousseau. Conocido por el aduanero Rousseau. Fue un pintor autodidacta.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Laval, ciudad del valle del Loira en el norte de Francia el 21 de mayo de 1844. Nace en una familia humilde no pudo asistir a ninguna escuela de arte. Su casa natal era una romántica torre medieval que formaba parte de las antiguas murallas de Laval, conocida como la Porte Beucheresse. En 1855 el negocio del padre quebró y la familia se vio forzada a abandonar la casa, quedando prácticamente en la indigencia.

Juventud

Enmarcado en esta nueva situación, empezó a simultanear trabajo y estudios. Intentó estudiar Derecho, pero las circunstancias eran precarias y no logró graduarse. Trabajó como pasante en un bufete de la ciudad de Angers, un trabajo mal pagado del que fue despedido por hurtar estampillas. Durante esta etapa se despertó en él un gran interés por la poesía y la música.

Trayectoria

Abandonó su trabajo a los 49 años para dedicarse de lleno al mundo de la pintura y en el que nunca llegaría a ser un pintor demasiado valorado pero en el que dejaría una obra singular y con un estilo único aunque se le haya encuadrado generalmente dentro del "naif" y por algunos en el pos impresionismo francés y hasta en el surrealismo.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Clémence Boitard en 1868, con la que tuvo siete hijos, de los que solo una niña llegó a la edad adulta. Ese mismo año murió su padre y Henri decidió ayudar a su madre enviudada. Para ello se trasladó a París, donde consiguió un puesto de funcionario agente de aduanas de segunda clase, douanier en la Oficina de Recaudación de Arbitrios de París. En 1871 fue promovido a recaudador.Falleció su esposa Clémence en 1888, y el artista, nuevamente en situación de penuria económica, fue acogido por el escritor Alfred Jarry. En 1899 se casó con una viuda, Joséphine Noury.

Fallecimiento

Murió el 2 de septiembre de 1910 en el hospital Necker de París.

Legado artístico

Dentro de su obra más singular destacan sus lienzos selváticos, pertenecientes a lo que él denominó como su serie mejicana y de la que llegó a propalar el bulo de que los había pintado en las selvas americanas cuando la realidad es que Rousseau jamás salió de su Francia natal.

Sus cuadros, fueron pintados en su estudio y para su creación se valió de los apuntes que tomó y los paseos que realizó por el Jardin des Plantes y por el Museo de Historia.

Frecuentemente olvida las perspectivas y las proporciones. En su obra, los claroscuros no sirven para dar profundidad ni una impresión de contorno, con lo que sus figuras suelen parecer "planas". Su técnica habitual era la de capas de óleo, comenzando por los cielos y el fondo y concluyendo con la figuración de los personajes y animales. En algunas pinturas repintó ciertas áreas (principalmente los follajes de primer plano), motivo por el que en la actualidad tales áreas se encuentran cuarteadas. Al pintar Junglas llegó a usar unas cincuenta tonalidades de verde. En sus escenas exóticas hubo una producción simultánea de imágenes topográficas más pequeñas de la ciudad de París y sus alrededores. Éstas tienen en ocasiones detalles relacionados con el progreso técnico y científico de la época: chimeneas de fábricas, aerostatos, dirigibles, postes de telégrafo, biplanos, etc. Ejemplos de estos paisajes son Paysage avec le dirigeable "Patrie" (1908), La passerelle de Passy (1904) y Pêcheurs a la ligne (1908). Estos cuadros, en los que la vegetación tiene un aire atemporal, representan a menudo lugares que él frecuentaba.

Descripción de una de sus obras

En este cuadro - el último que pintó antes de su muerte ese mismo año - retrata a una mujer desnuda que según un poema que adjuntó al cuadro, él denomina Yadwigha, y que está recostada en un sofá francés tipo Louis Philippe, idéntico a uno que él tenia en su atelier - colocado en una jungla exuberante de vegetación entre la que se mueven los leones, los pájaros exóticos, un elefante y alguna serpiente.

Casi en el centro del cuadro y confundido con la vegetación se ve a un indígena tocando una flauta, muy al estilo de los encantadores de serpientes y por los que Rosseau parecía sentir una gran atracción pues ya había colocado un personaje similar en un cuadro anterior denominado La encantadora de serpientes.

Rousseau explicó su cuadro diciendo que este es la representación de un sueño. La mujer, Yadwigha, ha quedado dormida en su sofá y sueña que está en la selva, rodeada de animales y escuchando la música del encantador de serpientes.

Para él existían otros mundos pero estaban en él, en sus ensoñaciones. El mismo lo reconocía cuando afirmaba: Cada vez que estoy en estos invernaderos y veo las extrañas plantas que existen en tierras exóticas, siento que estoy entrando en un sueño.

Este cuadro pintado en 1910, se exhibe en el Museum of Modern Art (MOMA), New York.

Obras

  • Autorretrato
  • El sueño
  • Encantadora de serpientes
  • La caza del tigre
  • Lucha entre un caballo y un jaguar
  • Tigre sorprendido
  • Mujer que camina por una exótica selva
  • Paseo en el jardin
  • La cabalgata de la Discordia
  • El sueño de gipsy
  • Bosque tropical

Fuentes