Henschel Hs 123

Henschel Hs 123
Información sobre la plantilla
Henschel Hs 123 in flight.jpg
Bombardero alemán He-123
TipoBombardero en picado y apoyo cercano
Historia de producción
FabricanteHenschel
Diseñado porOskar R. Henschel
Producción1935 - 1937
N.º construidos248
Historia de servicio
Primer vuelo8 de mayo de 1935
Introducido1936
RetiradoVerano de 1944
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Henschel Hs 123: Era un biplano bombardero en picado, del ejército de Alemania también se utilizaba de apoyo cercano y avión de ataque de un solo asiento volado por la Luftwaffe alemana durante la Guerra Civil Española y la primera mitad del período de la Segunda Guerra Mundial. Si bien un diseño obsoleto, sigue estando en primera línea de servicio hasta 1944, y fue retirado debido a una escasez de células reparadas y piezas de repuesto.

Historia

El ingeniero Oskar R. Henschel era un fabricante alemán de locomotoras. Poco después de la ascensión de Hitler al poder, Henschel decidió iniciar el diseño de aviones y uno de los primeros fue el Hs 123. El avión fue diseñado para satisfacer los requisitos de un bombardero en picada (1933) para la renacida Luftwaffe. Ambos rivales, Henschel y Fieseler (con el Fi-98) compitieron por el requisito del contrato de producción, que especifica un biplano de único asiento-bombardero en picada.

El General Ernst Udet, un as de la Primera Guerra Mundial, voló el primer prototipo Hs 123V1 el 8 de mayo de 1935, pero el programa de pruebas se vio golpeado por la tragedia cuando dos de los prototipos perdieron las alas al hacer un picado. Las investigaciones revelaron que el plano superior se había separado del los puntales de la sección central, por lo que se reforzó considerablemente al cuarto aparato. Se ordenó la entrada en producción del modelo, enviándose cinco Hs 123 A-1 a España a participar en la Guerra Civil Española para su evaluación operativa con la legión Cóndor en 1936.

El resultado fue el Hs 123 B mejorado, que estaba dedicado al ataque terrestre y entró en combate durante las invasiones Alemanas de Polonia, Francia y la URSS, en batallas como: Segunda guerra Chino-japonesa, campaña polaca, en la guerra relámpago en Francia y Países Bajos, campaña de los Balcanes, Batalla de Moscú y Batalla de Kursk. Aunque el Hs 123 llevaba un armamento comparativamente ligero, se utilizó el hecho de que su motor BMW en estrella era muy ruidoso para provocar el pánico entre caballos y hombres por igual.

El mayor homenaje a la utilidad de los Hs 123, llegó en enero de 1943 cuando General oberst Wolfram Freiherr von Richthofen, entonces comandante en jefe de Luftflotte 4, preguntó si la producción de los Hs 123 podría ser reiniciado porque el Hs 123 funcionaba bien en un teatro donde el barro, la [[nieve], la lluvia y el hielo se han cobrado muchas víctimas entre aviones más avanzados. Sin embargo, la fábrica Henschel ya había desmantelado todas las herramientas y plantillas en 1940.

A pesar de que el HS 123 se quedó obsoleto, una unidad, el II/SG2, siguió utilizándolos en el frente Ruso hasta 1944. El Hs 123 C era una versión armada con un cañón de 20mm. La producción del Hs 123 que terminó en octubre de 1938 con pocos menos de 1000 aviones en todas las series. El Henschel Hs 123 demostró el adagio de que "una aeronave resistente y fiable puede ser una eficaz arma de combate". A pesar de su apariencia anticuada, los Hs 123 demostraron ser unos formidables enemigos en cada campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial en los que lucharon.

Desarrollo

He-123 vista lateral

Desarrollado a partir de 1934, su primer vuelo lo realizó en 1935, entrando en servicio activo un año más tarde. Se trataba en definitiva de un biplano realizado con una estructura de metal recubierta de tela, que incorporaba un patín y una rueda de cola fijos y una carlinga abierta. Sus mejores características eran la maniobrabilidad y la fortaleza, lo que hizo que fuera apreciado en operaciones de apoyo a la infantería, pese a ser pensado como bombardero en picado.

También fue usado en misión de hostigamiento a los partisanos. Antes de la guerra ya existían 604 aparatos, intentando de nuevo ser fabricado durante la contienda debido a sus excelentes prestaciones. Henschel era un fabricante alemán de locomotoras. Poco después de la ascensión de Hitler al poder, Henschel decidió iniciar el diseño de aviones y uno de los primeros fue el Hs 123. El avión fue diseñado para satisfacer los requisitos de un bombardero en picado (1933) para la renacida Luftwaffe. Henschel y Fieseler (con el Fi 98) compitieron por el requisito del contrato de producción, que especificaba un biplano monoplaza de bombardero en picado.

El General Ernst Udet, un As de la aviación de la Primera Guerra Mundial, voló el primer prototipo Hs 123 V1 el 8 de mayo de 1935. Los tres primeros prototipos, con motores de 650 CV (485 kW) BMW 132 A-3, se probaron en Rechlin en agosto de 1936. Sólo el primer prototipo tenía capó "suave", pero a partir de ese momento, todos los aviones tenían una cubierta perfectamente ajustada que incluía 18 carenados que cubrían las válvulas del motor. Los prototipos Henschel acabaron con tirantes y alambres a pesar de que parecía un poco anticuado con sus puntales y voladizo.

Los trenes de aterrizaje principales se adjuntaban a las alas más pequeñas inferiores, el Hs 123 estaba construido totalmente en metal, con líneas limpias y maniobrabilidad superiores. Sus alas de biplano eran de configuración "sesquiplano", en la cual el ala menor es significativamente más pequeña que la superior. El rendimiento global del prototipo Hs 123 V1 eliminó prematuramente cualquier posibilidad del Fi 98 más convencional que se canceló después de que un único prototipo hubiera sido construido.

Durante el ensayo, el Hs 123 demostró ser capaz de picar "casi en la vertical", sin embargo, posteriormente dos prototipos se estrellaron debido a fallos estructurales en las alas que se produjeron cuando el avión se probó en picados de alta velocidad. El cuarto prototipo incorporó mejoras para subsanar estos problemas, principalmente, la sección más fuerte de centro fueron instalados. Después de haber sido probados con éxito, se ordenó la producción de los Hs 123 con motores de 880 CV (656 kW) BMW 132Dc. El Hs 123 estaba destinado a reemplazar al biplano Heinkel He 50 de reconocimiento y bombardero de picado, así como de actuar como un aparato de transición hasta que el Junkers Ju 87 estuviera disponible.

Como tal, la producción era limitada y no se consideraron las mejoras, aunque una versión mejorada, el Hs 123B fue desarrollada por Henschel en 1938. Una propuesta para adaptar a la aeronave un motor BMW 132 más potente (960 CV (716 kW) "K" ) no pasó más allá de la fase de prototipo, el Hs 123 V5. El prototipo V6 equipado con un motor similar y con una cabina con deslizamiento de campana tenía la intención de servir como prototipo del Hs 123C.

Versiones

  • Hs 123 V1: D-ILUA, c/n 265, con 725 hp BMW 132A y hélice de 3 palas
  • Hs 123 V2: D-????, c/n 266, primero con Wright Cyclone G R-1820-F52 de 770 CV; hélice tripala, después remotorizado con un BMW 132A de 725 CV; hélice tripala, redenominado He 123 V8
  • Hs 123 V3: D-IKOU, c/n 267, BMW 132A 725 CV hélice bipala
  • Hs 123 V4: D-IZXY, c/n 670, BMW 132A hélice tripala, redenominado Hs 123 V8
  • Hs 123 V5: D-INRA, c/n 769, primero BMW 132G de 830 CV; hélice tripala, después un 910 hp BMW 132J, finalmente un BMW 132K V109A de 960 CV; hélice tripala
  • Hs 123 V6: D-IHDI, c/n 797, voló con ambos: un BMW 132J de 910 CV y BMW 132K de 960 CV; hélice tripala; cabina cerrada; 2 ametralladoras adicionales
  • Hs 123 V7: D-IUPO, c/n???, BMW 132K V110
  • Hs 123 V8: versión reconstruida de un V2 y V4
  • Hs 123 A-0: 16 construidos, c/n 628-635 y 788-795
  • Hs 123 A-1/B-1:

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación : 1
  • Potencia: 880 CV
  • Velocidad máxima: 341 km/h, a 1.200 m
  • Velocidad de crucero: 315 km/h, a 2.000 m
  • Techo de servicio: 9.000 m
  • Tasa de ascenso: 900 m/min
  • Autonomía: 850 km
  • Vacío: 1.500 kg
  • Máximo en despegue: 2.215 kg

Rendimiento

  • Envergadura superior: 10.50 m
  • Envergadura inferior: 8,00
  • Longitud: 8.33 m
  • Altura: 3.20 m
  • Superficie alar: 24.85 m²

Armamento

  • Ametralladoras: 2 MG 17 de 7,92 mm

(se hicieron modificaciones de campo con 2 cañones 20 mm MG FF)

  • Bombas: 450 kg bajo las alas y el fuselaje

Fuentes