Herbario

Herbario
Información sobre la plantilla
Herbario.jpg
Concepto:Colección de plantas o partes de plantas acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos.

Herbario. Del latín herbarium en Botánica, es una colección de Plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa la Flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario el espacio donde se encuentra esta colección.

Definición

Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos y moleculares. El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El Tipo nomenclatural de cada especie de planta (el material sobre el que da origen a un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario.

Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los Siglo XV y Siglo XVI la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.

Durante la Edad Media la palabra «herbario» se refería a un libro de Botánica, específicamente relacionado con las plantas medicinales, en el que se enumeraban los productos naturales producidos por las plantas, raramente de los animales y minerales, con valor terapéutico. Era un libro de medicamentos simples, integrados por un solo componente, procedentes de la naturaleza, especialmente de las plantas.

Orígenes

Durante el período manuscrito, antes de la invención de la imprenta, los escritos se ilustraban para hacerlos más inteligibles; y con este fin se acompañaban los textos con ilustraciones coloreadas. No obstante, los sucesivos copistas, y esto ocurrió a lo largo de mil años, iban añadiendo distorsiones de forma progresiva, por lo que las ilustraciones, en ver de resultar una ayuda, se acabaron convirtiendo en un obstáculo para la claridad y precisión de las descripciones.

Por otro lado, aquellos autores que renunciaron a incorporar en sus textos ilustraciones, comprobaron que las descripciones eran insuficientes para permitir el reconocimiento e identificación de las especies aludidas, especialmente teniendo en cuenta que las mismas plantas recibían nombres diferentes en los distintos lugares y el lenguaje botánico no estaba desarrollado. De ahí que muchos autores renunciaran también a describir sus plantas y se conformaran con enumerar todos los nombres que conocían de cada planta (sus Sinónimos), así como las dolencias humanas para las que resultaban beneficiosas.

Durante ese proceso de copiado los textos originales fueron variando paulatinamente a causa de traducciones, interpolaciones de nuevos textos, influencias del mundo árabe, Judío o Bizantino, hasta el punto que partiendo de unos pocos textos originales, la variedad de los textos resultantes a finales de la Edad Media, en la época del nacimiento de la imprenta, era muy grande.

Importancia

Los herbarios son herramientas de primordial importancia para la Taxonomía, entre otras razones porque proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia, es decir que no ha sido descripta con anterioridad.

Adicionalmente, los herbarios son esenciales para realizar investigaciones en áreas tales como Sistemática, Ecología, Evolución, Morfología, Anatomía, Etnobotánica, conservación de recursos naturales, Biogeografía, Medicina, Criminalística, Paleobotánica, Palinología, Genética y para proveer materiales de referencia en jardinería y educación.

Los herbarios son una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad.

Objetivos

Los objetivos del herbario son:

  • almacenar materiales de referencia. Para ello se requiere la preservación de los ejemplares y un tipo de ordenamiento que facilite su ubicación.
  • Facilitar su uso por parte de los investigadores. Para ello se requiere de un sistema ágil de préstamo, canje y donación de los ejemplares.
  • Educar formal e informalmente. El herbario cumple un rol educativo en el ámbito académico (tanto universitario como preuniversitario) y en el no académico mediante exhibiciones, muestras, folletos, cursos, charlas, cuadernillos y visitas guiadas.

Tipos de Herbario

Se pueden identificar diferentes tipos de herbario de acuerdo a los especímenes que éstos albergan. Así, se denominan herbarios internacionales a aquellos que presentan ejemplares provenientes de floras de todo el mundo, herbarios nacionales a los que mantienen especímenes de un país específico, herbarios regionales y locales, finalmente, a los que almacenan ejemplares de una región, provincia o de una pequeña área.

Los herbarios de enseñanza son aquellos adscriptos a una institución educativa y en los que los estudiantes depositan sus propias colecciones. Los herbarios de investigación albergan especímenes que representan un campo específico del conocimiento, como por ejemplo, plantas medicinales, malezas o plantas cultivadas; familias específicas, como por ejemplo Fabaceae o Asteraceae; o un determinado grupo de vegetales, tales como plantas acuáticas o briófitas.

Colecciones

Dentro de un herbario, además de la colección principal de especímenes secos de plantas, también se pueden encontrar colecciones de frutos y semillas, especímenes voluminosos, muestras de madera, briófitas, hongos, fósiles y material vegetal conservado en líquidos preservativos. Las ilustraciones, fotografías, copias de especímenes, como también los preparados microscópicos, forman también parte de las colecciones del herbario.

Guía para su preparación

La finalidad principal de un herbario es la de servir para el estudio de las plantas secas que lo componen por lo que es fundamental que las mismas se preparen y se conserven en el mejor estado posible. Para esto, conviene conocer y seguir unas pautas básicas para su preparación.

  • Recogida de los materiales.                                
  • Secado del material.
  • Montaje y conservación del material.

Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que permitan identificarla, conocer su procedencia y cuándo presentaba tal estado de su ciclo vital.

La preparación de los materiales con este fin va a diferir, dependiendo del grupo de vegetales (plantas vasculares, briófitos, líquenes, hongos, algas) al que pertenezcan.

La etiqueta

Una vez determinado el material y la etiqueta definitiva a utilizar, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar los siguientes datos:

  • Nombre científico del taxon, incluida la autoría del mismo.
  • Localidad donde se ha efectuado la recolección, precisar, por este orden: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima.
  • Hábitat, especifi­cando las ca­racterísticas del sus­trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxon y especies con las que convive.
  • Fecha de la recolección.
  • Nombre de la per­sona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura Leg. (=Legitimavit).
  • Nombre de la per­sona que ha determi­nado o identificado el taxon, precedido de la abreviatura Det. (=Determinavit).

Herbario Nacional de Cuba

El Herbario Nacional de Cuba es el mayor y más antiguo herbario de Cuba, y custodia la colección de plantas más importante del país, tanto por el número de ejemplares (450 000) y de tipos (2603) que atesora, como por sus valores históricos y científicos, junto a otras colecciones de maderas, frutos, semillas y polen que están al servicio de todos los investigadores y usuarios de diferentes organismos, que requieran información botánica.

Sus colecciones constituyeron la base para la edición de la Flora de Cuba, de los Hermanos León y Alain.

Enlaces externos

Fuentes