Herbert Hauptman

Herbert Aaron Hauptman
Información sobre la plantilla
Herbert123.jpg
Científico norteamericano, se destacó por sus contribuciones a las matemáticas y la química. Premio Nobel de Química, 1985
Nacimiento14 de octubre de 1817.
New YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de octubre de 2011
Búfalo Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1985


Herbert Aaron Hauptman. Científico estadounidense. Dedicado funamentalmente a las matemáticas, contribuyó también al desarrollo de los métodos directos en química por lo que fue galardonado, conjuntamente con Jerome Karle con el Premio Nobel de Química en 1985. Esta metodología permite deducir la localización espacial de los átomos de los compuestos químicos empleando la posición e intensidad de las reflexiones que se obtienen cuando los rayos X difractan a través de los cristales.

Biografía

Nacido en Nueva York, el 14 de febrero de 1917, fue el mayor de los hijos de Israel Hauptman y Leah Rosenfeld, siguiéndole dos hermanos, Manuel y Roberto.

Desde muy joven despertó su interés por la mayoría de las ciencias y las matemáticas, interés que se mantuvo a lo largo de su vida. En 1937 culminó la licenciatura en matemáticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y realizó el máster en matemáticas en la Universidad de Columbia (1939). Contrajo matrimonio en 1940 con Edith Citrynell, con quien tuvo dos hijas.

Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial decidió realizar el doctorado y proseguir una carrera en investigación científica básica. Con este propósito comenzó a colaborar con Jerome Karle en el Laboratorio de Investigación Naval de Washington D.C. (1947) y al mismo tiempo ingresó en el programa de doctorado de la Universidad de Maryland. Su colaboración con Karle fue muy fructuosa al complementar su formación en matemáticas con la de química física de Karle. En 1955 presentó su tesis de doctorado titulada «Un Algoritmo Euclidiano N-Dimensional». Aunque su trabajo presentado en 1953, bajo el título «Solución del Problema de la Fase I. El Cristal Centrosimétrico», ya contenía los fundamentos de los métodos directos en cristalografía de rayos X.

El fundamento de este método consiste en la introducción de los métodos probabilísticos, especialmente la distribución de probabilidad combinada de varios factores de estructura como la herramienta principal para la determinación de la fase. También introdujo los conceptos de invariantes y semiinvariantes de estructura (combinaciones lineales especiales de las fases) y su uso para idear fórmulas que especificaran el origen de todos los grupos espaciales centrosimétricos. La extensión a los grupos espaciales no centrosimétricos se realizó unos años más tarde. La noción de las invariantes y semiinvariantes de estructura demostró ser de gran importancia ya que además servía para relacionar las intensidades de difracción observadas con las fases de los factores estructura.

En 1970 se une al grupo de investigación de la Fundación Médica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, en la que es profesor de Biofísica. En 1972 es nombrado Director de Investigación de la misma universidad. Durante esos años plantea diferentes teorías sobre biología molecular y dinámica química, que serán desarrolladas más a fondo durante las décadas posteriores.

Durante los años 80, inició el trabajo en el problema de la combinación de las técnicas tradicionales de los métodos directos con sustitución isomorfa y la dispersión anómala para facilitar la resolución de estructuras cristalinas de macromoléculas. Posteriormente formuló el problema de la fase en la cristalografía de rayos X como un principio mínimo con el propósito de fortalecer las técnicas por métodos directos existentes.

Sin dudas, su mayor aporte a la ciencia está dado por sus extraordinarios descubrimientos para el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas, aporte por el cual recibió el Premio Nobel de Química en 1985, compartido con su colega y anterior maestro Jerome Karle.

A su palmarés científico debe añadirse ser autor de más de 170 publicaciones entre artículos, monografías y libros y varios títulos honoris causa de diferentes universidades de Estados Unidos, Italia e Israel.

Falleció el 23 de octubre de 2011 a la avanzada edad de 94 años. A pesar de sus orígenes judíos no manifestó creencias religiosas, considerándose ateo toda su vida.

Fuentes