Herbie Mann

Herbie Mann
Información sobre la plantilla
Herbie man.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de abril de 1930
Brooklyn,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:1 de julio de 2003
Pecos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Compositor, músico de jazz y saxofonista
Información artística
Género(s):Jazz, bossa nova, jazz fusión, música disco y World music

Herbie Mann. Nació en New York el 16 de abril de 1930. A los nueve años comenzó a estudiar clarinete. Durante el servicio militar tocó en la banda de su batallón y una vez licenciado, decidido a hacerse músico profesional, entró a formar parte del quinteto formado por el acordeonista holandés, Mat Mathews, que acababa de llegar a New York y con el que permaneció hasta septiembre de 1954 en que fue contratado por Pete Rugolo para su octeto. Entretanto trabajó para la televisión como compositor y director.

Trayectoria

Giras

En 1956 emprendió como músico independiente una gira por Europa. A su regreso se estableció en California y en 1959 reapareció en New York donde creó su Afro Jazz Sextet, la formación con la que se presentó en el Festival de Jazz de Newport tocando muy a menudo en el Village Gate, uno de los clubes emblemáticos de New York y colaborando asiduamente con músicos de la talla de Charlie Rouse, Buddy Collette o Phil Woods.

Con el respaldo del Departamento de Estado de su país, inició una larga gira por África que duraría hasta mayo de 1960 después de recorrer nada menos que 15 naciones africanas. A mediados de 1962, Herbie Mann salió otra vez de gira, esta vez por Brasil a raíz de la cual decidió cambiar de instrumentación y de repertorio. Llevó consigo a músicos como Zoot Sims; AL Cohn, Kenny Dorham; Curtis Fuller,; Ronnie Ball; Ben Tucker y Dave Bailey, instrumentista todos cercanos al movimiento West Coast.

La bossa nova

Impresionado e influido por los ritmos latinos hallados en su gira por Brasil, Mann sintió la necesidad de incluir una guitarra en su grupo y experimentar el género creado por Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto: la bossa nova. A finales de ese mismo año alcanzó un gran éxito con el disco Comin´ Home Baby escrito por su bajista, Ben Tucker, y en el tocó con Bill Evans. Su fama se acrecentó notablemente lo que le valió ganar varios años seguido el referéndum anual de la revista Down Beat.

En 1963 viajó a Japón donde al igual que ocurrió con su viaje a Brasil, volvió impregnado de sonidos nuevos, ritmos desconocidos para él, que intentó, muchas veces con mas voluntad que acierto, conciliar con el jazz. Pidió ayuda a arregladores de la talla de Oliver Nelson o Johnny Carisi y en 1965 se presenta de nuevo en el Festival de Jazz de Newport donde obtiene otro notable éxito.

Música ligera

En 1969 Herbie Mann dio otra vuelta de tuerca en su experimento de mestizaje y esta vez el resultado fue un acercamiento excesivo a la música ligera, y por tanto traspasó peligrosamente los límites del jazz. Ese afán por asumir nuevos sonidos e insertarle elementos africanos, no tuvo como razón ampliar el jazz, sino acercar su música a un sector de público, cada vez mas amplio, aun a costa de perderse comercialmente en el camino y confundir el jazz con la música ligera.

New York Sophisticated Rock

El paso definitivo para alejarse del jazz lo dio en 1973 con la incorporación a su grupo del guitarrista de rock, Duane Allman. El resultado fue la presentación el año siguiente en New York de su proyecto musical al que titulo New York Sophisticated Rock y grabó en Londres con Tommy McCook una de las estrellas londinenses del reggae. A partir de ese momento, de su flauta, instrumento que sabia tocar como pocos, ya apenas salía swing y el aficionado al jazz empezó a no prestarle atención. Sus grabaciones como líder, numerosas y excelentes en su época de apego a jazz, fueron realizadas por los grandes sellos de este género: Prestige, Epic, Riverside, Savoy, New Jazz, o Atlantic. En Julio de 2003 un cáncer de próstata acabó con su vida y el último sello donde trabajó, Telarc, editó un disco póstumo titulado Beyond Brooklyn.

Discografía

Atlantic Records

  • 1961: The Family of Mann
  • 1962: Brazil Bossa Nova & Blues
  • 1962: Right Now
  • 1963: Do the Bossa Nova. Con Castro Neves, Baden Powell y Antonio Carlos Jobim
  • 1963: Returns to the Village Gate. Mann toca varias flautas orientales. El grupo incluye a Nabil Totah en el bajo.
  • 1964: Latin Fever
  • 1965: Herbie Mann & João Gilberto with Antonio Carlos Jobim. Mann toca en algunas pistas, incluyendo una versión de Samba de uma nota só con Jobim al piano y algunos duetos con el guitarrista Baden Powell.
  • 1965: My Kinda Groove
  • 1965: Latin Mann con el pianista Chick Corea. AFRO to BOSSA to BlUES: CL2388, CS 9188.
  • 1966: Impressions of the Middle East
  • 1965: Standing Ovation at Newport; con Corea.
  • 1965: The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd; con Corea.
  • 1966: "Monday Night at the Village Gate. Grupo mayor, que incluye a Corea y muchos vientos de metal. Este disco forma también parte de Returns to the Village gate.
  • 1967: Today!
  • 1967: The Wailing Dervishes
  • 1967: A Mann & A Woman (with Tamiko Jones)
  • 1967: The Beat Goes On
  • 1969: Memphis Underground, producido por Tom Dowd, con participación del músico Larry Coryell.
  • 1970: Stone Flute (Embryo Records)
  • 1970: Muscle Shoals Nitty Gritty (Embryo)
  • 1971: Memphis Two Step (Embryo)
  • 1971: Push Push (Embryo)
  • 1972: Mississippi Gambler
  • 1973: Turtle Bay
  • 1974: London Underground. Grabado en Londres, con Mick Taylor.
  • 1974: Reggae. Grabado en Londres con Mick Taylor y Albert Lee.
  • 1975: Discothèque. Con la vocalización de Cissy Houston. Incluye el tema "Hijack".
  • 1975: Waterbed, con Houston.
  • 1976: Surprises, con Houston.
  • 1977: Fire Island, con el vocalista Googie Coppola.
  • 1977: The Atlantic Family Live in Montreaux
  • 1978: Brazil: Once Again
  • 1978: Super Mann
  • 1979: Sunbelt

Verve Records

  • 1957: The Magic Flute of Herbie Mann
  • 1960: Et Tu Flute
  • 1960: Flute, Brass, Vibes and Percussion

Prestige Records

  • 1957: Flute Souffle
  • 1957: Flute Flight
  • 1957: Sultry Serenade
  • 1958: Mann in the Morning
  • 1958: Just Wailin'

Otros

  • 1954: Sarah Vaughan with Clifford Brown
  • 1956: Herbie Mann with the Wessel Ilcken Trio
  • 1957: Flute Fraternity
  • 1957: Great Ideas of Western Mann (con Mann en el clarinete bajo).
  • 1959: Flautista: Herbie Mann plays Afro-Cuban jazz! (Verve Records).
  • 1959: African Suite
  • 1961: Herbie Mann At the Village Gate (en vivo).
  • 1961: Nirvana, con la participación de Bill Evans.
  • 1967: Glory Of Love (A&M/producido por Creed Taylor)
  • 1987: Jasil Brazz
  • 1989: Opalescence
  • 1992: Deep Pocket
  • 1997: Peace Pieces
  • 1997: America Brazil
  • 2000: Eastern European Roots

Fuentes