Hermógenes Maza

Hermógenes Maza
Información sobre la plantilla
Hermogenes maza.jpg
Benemérito. Oficial del Ejército Libertador de Venezuela
General de Brigada
NombreJoseph Hermógenes Maza Loboguerrero

Nacimiento20 de abril de 1792
Santa Fe de Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento14 de julio de 1847
Santa Cruz de Mompós, Bandera de Colombia Colombia
PadresFelipe de la Maza y Rosalía Lobo Guerrero

Hermógenes Maza. Oficial del Ejército Libertador venezolano durante la Segunda República. Destacado en todas las campañas a las que asistió. Alcanzó el grado de general de brigada en 1826. Tomó parte activa en la batalla de Pichincha de 1822 y en la campaña del Pasto, junto a Antonio José de Sucre.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Fe de Bogotá el 20 de abril de 1792. Fueron sus padres Felipe de la Maza (español) y Rosalía Lobo Guerrero.

Trayectoria

Abraza la causa revolucionaria de su patria en 1810, cuando se alistó en el batallón Auxiliar. Al año siguiente, bajo las órdenes del capitán Antonio Morales, participó en la campaña de Ocaña en Colombia y en octubre de dicho año ejecutó un ataque sorpresivo contra una posición realista en Simaña. Ese mismo año, bajo las órdenes del teniente coronel Vicente Campo Elías, actuó en el combate de Mosquitero, celebrado el 14 de octubre contra José Tomás Boves y el 3 de febrero de 1814, contra el mismo Boves, en la primera batalla de La Puerta, con triunfo para los realistas.

El 12 del mismo mes, desde el paso de La Cabrera, concurrió con Campo Elías en socorro de las fuerzas que, bajo el mando del general de división José Félix Ribas, combatían en La Victoria contra los realistas mandados por Francisco Tomás Morales.

Esta intervención de Campo Elías facilitó el triunfo de Ribas. Por su actuación en esta batalla, Maza recibió el despacho de teniente coronel graduado. Luego de esto intervino el 25 de marzo en la segunda batalla de San Mateo y en la segunda de La Puerta , efectuada el 15 de junio. Después de esta acción pasó a Caracas donde fue encargado del mando de la ciudadela que se había construido bajo los dictados de Bolívar.

En julio de 1814 emigró a oriente y después de la batalla de Urica, el 5 de diciembre del mismo año, cayó prisionero de los realistas, quienes lo condujeron a Caracas y lo condenaron a muerte en 1815; pero se salvó cuando, después de persuadir a su verdugo José Luis Moreno, escapó y se trasladó a Cúcuta y de allí a Bogotá.

Para 1819 se hallaba en su ciudad natal, cuando se produjo el triunfo de Simón Bolívar en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto, entonces se reincorporó al Ejército Libertador. Ese año fue enviado a Honda con una columna y después de algunas acciones pasó a Mompós, en 1820, donde se unió al coronel José María Córdoba y con este jefe hizo la campaña con la cual liberó de realistas el Magdalena; campaña que culminó con la toma de Tenerife el 25 de junio de 1820, y que le valió el despacho de coronel graduado.

Posteriormente, bajo las órdenes del general José Padilla participó en las operaciones que concluyeron con la toma de Cartagena por las fuerzas que mandaba el general Mariano Montilla, el 1 de octubre de 1821. Tras la pacificación de la costa, siguió con el coronel José María Córdoba a Panamá y allí se embarcó hacia Guayaquil, para reforzar las operaciones que desarrollaba el general de brigada Antonio José de Sucre (1822).

En Riobamba se unió al ejército de Sucre y participó en la campaña cuyo final fue la batalla de Pichincha, efectuada el 24 de mayo. Junto a Sucre hizo la campaña para la reducción de la insurrección de Pasto. En dicha operación recibió una herida que le inutilizó el brazo derecho.

En enero de 1823 fue ascendido a coronel efectivo.

En 1826 recibió el despacho de general de brigada y se retiró a Mompós, donde finalmente fijó su residencia.

Muerte

Murió en Santa Cruz de Mompós, Colombia, el 14 de julio de 1847.

Homenajes póstumos

En junio de 1941, la Academia Colombiana de Historia le rindió un homenaje al colocar una placa de mármol en el lugar que ocupó la casa donde naciera en 1792, en la carrera 7ª, esquina con calle 17, en el centro de Bogotá. Los últimos vestigios de dicha casa desaparecieron finalmente tras los disturbios que afectaron ese sector de la ciudad el 9 de abril de 1948, para dar paso a un edificio de estilo moderno.

La placa reza:

"En este lugar se hallaba la casa en que nació el general Hermógenes Maza de los libertadores de Colombia y Venezuela y vencedor en Tenerife (1792 – 1847)"

En cuanto al lugar donde reposan sus despojos mortales, la misma Academia Colombiana de Historia, junto con la Academia de Historia de Mompós, levantaron un mausoleo en honor al general Maza, con placas en sus cuatro costados que rezan el siguiente escrito:

En el frente:

Benemérito General

Joseph Hermógenes Maza Loboguerrero

Nació en Santa Fe de Bogotá el 20 de abril de 1792 y murió en Santa Cruz de Mompós, el 14 de julio de 1847

En el costado izquierdo:

Homenaje de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Mompós
Placa donada por Fernando y Felipe Vargas Maza

En el lado posterior:

Ángel exterminador de las huestes realistas y vengador de los mártires de la patria

En el lado derecho:

De los libertadores de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador
Gobernador de Caracas

Fuentes