Hermann Lotze

Hermann Lotze
Información sobre la plantilla
Rudolf Hermann Lotze.jpg
Filósofo alemán
NombreRodolfo Hermann Lotze
Nacimiento21 de mayo de 1817
Bautzen, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de julio de 1881
EducaciónDoctor en Medicina y Filosofía
Alma materUniversidad de Leipzig
OcupaciónFilósofo

Hermann Lotze. Filósofo alemán, profesor de Gotinga. Su filosofía constituye un original compromiso entre materialismo e idealismo, con predominio de este último. En la teoría de Lotze, las ciencias naturales exactas y la medicina se combinan con el idealismo en el mismo sentido que se da en Leibniz. La obra más conocida de Lotze es "Microcosmos" (1856-64). Las ideas de Lotze prepararon el terreno para la fenomenología de Husserl. Su lógica influyó en las concepciones de Karinski.[1]

Síntesis biográfica

Era hijo de médico, ingresó en la Universidad de Leipzig en 1834 y cuatro años más tarde obtuvo doctorados en medicina y filosofía. También fue experto en física, matemáticas, psicología, arte y literatura.

Trayectoria

De 1841 a 1844 ejerció como profesor de medicina y filosofía en Leipzig. Su idealismo templado con el empirismo busca la inteligibilidad última en las actividades de los espíritus y su relación con Dios. Lotze trató de conciliar el punto de vista mecanicista de la ciencia con los principios del idealismo romántico.

En sus trabajos médicos Allgemeine Pathologie und Therapie als mechanische Naturwissenschaften (1842, 2 ª ed. 1848), Allgemeine Physiologie des körperlichen Lebens (1851; Fisiología general de la vida física) y Medizinische Psychologie oder Physiologie der Seele (1852, Psicología médica o fisiología del alma) explicó los procesos fisiológicos en términos mecanicistas. En Leipzig publica dos obras breves, Metaphysik (1841) y Logik (1843).

Fue nombrado profesor de la Universidad de Gotinga en 1844. Allí vivía una tranquila y fructífera vida académica, aplicando sus variados intereses, que incluyen una traducción al latín de Antígona y un libro sobre la historia de la estética alemana, Geschichte der Aesthetik in Deutschland (1868). De conformidad con su proyecto de conciliar la ciencia con la religión, Lotze dedujo que las leyes de la naturaleza son instrumentos de un propósito divino o «telos».

En Mikrokosmos (tres volúmenes, 1856-1864) sostuvo que el mecanicismo del mundo natural está subordinado a un plano racional responsable de un plan definido del universo, que es el medio por el que se realizan los fines superiores de la existencia espiritual. Esta posición fue una influencia significativa en Josías Royce y Jorge Santayana. En 1881 se unió a la facultad en la Universidad de Berlín. Poco después de llegar allí, cayó enfermo de neumonía y falleció el 1 de julio de 1881.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 284.

Fuentes