Herminio Celestino García Naranjo

Herminio Celestino
Información sobre la plantilla
Herminio.jpg
NombreHerminio Celestino García Naranjo
Nacimiento6 de junio 1899
Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1973
Fomento
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónMúsico y Profesor
TítuloMúsico, compositor, pedagogo, director de orquesta e instrumentista.
CónyugeCatalina González Acerquera
HijosCarmen y Zoila
PadresCelestino y Catalina
Obras destacadasCultivó los géneros: Minué, Vals, Marcha, Himno, Bolero, Guaracha, Polka, Mazurka, Danzón y Paso doble.

Herminio Celestino García Naranjo. Prestigioso músico, compositor, director de bandas y maestro de generaciones en el municipio de Fomento, Sancti Spíritus.

Datos biográficos

Da inicio a una actividad musical nunca antes materializada y con su nombre florece el desarrollo musical en el territorio. Creador de la primera Banda Infantil, que lo llevó a consagrarse en la composición musical. Cultivó gran cantidad de géneros musicales, compuestos en diferentes etapas de su vida artística, principalmente a partir de su establecimiento en Fomento.
Posee un amplio repertorio de obras, se destacó en los géneros de vals y danzón, donde sobresale con más de cien partituras; trabajó con énfasis las temáticas de corte social, patriótico, político y afrocubano. Posee además un buen número de marchas, himnos, valses, boleros, sones (en menor cantidad). Por encargo realizó algunas creaciones como música litúrgica, para la Iglesia, para las amistades hizo también buena producción de obras escritas para piano, bandas y orquestas; en menor cuantía, obras para voz y piano. Incursionó en la música polifónica coral. Todas sus obras gozan de belleza y extrema calidad.

Niñez y adolescencia

Fue el primero de siete hijos por lo que no pudo dedicarse por completo al estudio y mucho menos a la melodía, prestaba marcada atención a lo que escuchaba en la radio, se aprendía las melodías con facilidad y las canturreaba en la casa, prefería los géneros cubanos en auge, la criolla, guajiras y sobre todo el Son. Su papá gustaba de llevarlo a fiestas familiares y bailes. En 1907 sus padres se establecen en Placetas y establecen relaciones con la familia Porrero, españoles de buena posición económica. Pide empleo para el pequeño, de acuerdo con su edad, a lo que el señor accede y lo educa gratuitamente a la vez que trabajaba en su Farmacia.
Cuando los señores de la casa se dan cuenta de las aptitudes del niño para la música, se lo recomiendan al maestro Jiménez de origen español y asentado en la localidad. Jiménez, lo encamina en la teoría de la música, que le ofrecía gratuitamente y en la teoría de la trompeta, instrumento que despertó vocación en él. Comienza en este tiempo también las clases de solfeo, dos años fueron suficientes para que terminara el método Hilarión Estova. Con diez años se hace sentir en los lugares donde su maestro lo presentó. A los once años hace su primera obra musical guiado por el maestro Jiménez, La misma resultó ser un Minué al que no puso título solo numeró. El niño trompetista era la admiración de todos.
A los trece años ejecutaba piezas de estudio de difícil elaboración, en como obras clásicas y a los catorce integra la Banda Municipal, bajo la dirección de Elías Buxeda, quién se encantó con las cualidades del pequeño músico. Herminio continuó sus estudios musicales, ya en la academia del profesor Buxeda, este decide situarlo de primera trompeta por su técnica en el instrumento y la brillantez del sonido, poco a poco fue ganándose el respeto y el cariño de sus compañeros de banda por su talento artístico. Mostró interés en otros instrumentos como el bombardino, trombón, tuba.
Desde su primera composición musical no dejó de hacerlo e incorporó a sus creaciones otros géneros: marchas, himnos, valses, danzón, algunas de estás obras logró que se tocaran en la banda del maestro Buxeda. Fue muy aventajado en clases y gran ejecutor del repertorio de la Banda. En 1920 el profesor decide integrarlo al Conjunto Sinfónico de Blanck muy afamado por las piezas musicales que ejecutaban y la calidad de su realización, este conjunto lo integraban alumnos muy adelantados de mucho nivel artístico y musical.

Director de bandas y maestro de generaciones en el municipio de Fomento, Sancti Spíritus.

Labor como Director de Banda

En 1938 comienzan sus anhelos por formar su propia banda infantil. Creó todas las condiciones, localiza niños menores de catorce años, instrumentos que reparó el mismo e imparte clases de música en su propia casa hasta que logra su cometido y en 1939 son presentados por primera vez en una velada artística el 1 de agosto en el Teatro Eligio Torres de Placetas. Integran su banda treinta y seis niños y jóvenes.
Con la creación de esta banda se daba a la luz un prestigioso catedrático que entregó sus mayores esfuerzos a tan ansiados deseos, se lo propuso y logró penetrar en los diversos casinos de clases pudientes y más que eso se ganó el amor, cariño y respeto del pueblo que lo ayudó en todo momento. Con el cambio político de Alcalde, la obra de Herminio se pierde, queda el maestro cesante a finales de noviembre de 1941 y desaparece su puesto como director de Banda y Placetas pierde la primera Banda Infantil.
En la década del 40 hacia el año 1941, le proponen viajar a la localidad de Fomento para formar allí una Banda Infantil. Con ella tuvo un rotundo éxito, debutó en actos, conmemoraciones de fechas significativas, graduaciones en los colegios, veladas culturales, etc. y se presentaba todos los domingos en la Glorieta del Parque María de la Caridad Martínez, proporcionándole a la población agrado y esparcimiento. Formó músicos que más tarde integraron agrupaciones de talla mundial como la Banda de Pérez Prado y con la Banda del Benny Moré.
Realizó actividades bailables en Fomento, Mabujina, Pedrero, Jíquima, Placetas, Agabama, este último lugar es el inspirador de su danzón Murmullos del Agabama, creado en el mes de Julio 1958.
La banda estuvo integrada por tres generaciones:
Primera : de 1942 a 1956, donde se dio a conocer como músico, maestro y director de Bandas, sus integrantes llegan a la adultez y en su mayoría se integran a la banda del ejército buscando mejoras económicas.
Segunda: de 1957 a 1965, la integran jóvenes mayores de 18 años además de ocho mujeres que aprendieron a tocar saxo, flauta y clarinete, entre ellas se encontraban Carmen, García, su hija, Nora, Blanca y Díaz, Hermanas las tres.
Tercera: de 1965 a 1971, por estos años la banda empezó a decaer debido a la enfermedad del maestro, que con sus problemas de salud continuó la enseñanza musical hasta sus últimos momentos.
Muere a los 80 años el 8 de diciembre de 1973 a las 5:00 de la tarde. El cortejo fúnebre fue acompañado por su banda hasta el cementerio, que ya desintegrada, los alumnos deciden unirse e interpretar una de las marchas fúnebres compuestas por él, en digno homenaje a su querido maestro. Dedicó más de 60 años a la creación artística, 33 de ellos en Fomento.

Obras

Tiene en su haber más de doscientas obras de diferentes géneros cubanos y foráneos.
Género: Minué (numerados del 1 al 11).

  • No. 1 en la tonalidad de sol mayor, compuesta a la edad de once años (Manuscrito)
  • No. 2 en la tonalidad de sol mayor (Manuscrito)
  • No. 3 en la tonalidad de sol mayor (Manuscrito)
  • No. 4 en la tonalidad de Ni bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 5 en la tonalidad de Si bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 6 en la tonalidad de Si bemol Mayor (Manuscrito)
  • No. 7 en la tonalidad de Do Mayor (Manuscrito)
  • No.8 en la tonalidad de Fa Mayor (Manuscrito)
  • No. 9 en la tonalidad de Sol Mayor (Manuscrito)
  • No. 10 en la tonalidad de Reb Mayor (Manuscrito)
  • No. 11 en la tonalidad de Lab Mayor (Manuscrito)

Género: Vals

  • “Alma Fomentense” en la tonalidad de Sib Mayor. Vals de concierto para piano y orquesta, 1953.
  • “Cayendo la tarde” en la tonalidad de Fa Mayor, compuesta en 1949.
  • “Mujeres” en la tonalidad de Do Mayor, década de 1950.
  • Vals No. 11 en la tonalidad de Si bemol Mayor.
  • Vals No. 14 en la tonalidad de Do Mayor.

Género:Marchas

  • Marcha “L”, Do Mayor, instrumental.
  • “Revolución”, en Sol Mayor, instrumental.
  • Marcha “Ñ”, Sol Mayor, instrumental.
  • Marcha Triunfal Fidel Castro, Si bemol Mayor, instrumental.

Género:Himno

  • “María de la Caridad Martínez”, Fa Mayor, voz y piano, 1948.

Género:Bolero

  • “Trigueñita Cubana”, Si bemol Mayor, 1944.

Género:Guaracha

  • “Acabé de Colar”, Si bemol Mayor, voz y piano.

Género:Polka

  • No. 6 Para Banda, tonalidad Re Mayor, Allegro.

Género:Mazurka

  • En Si bemol Mayor, para Banda, compás ¾.

Género:Paso doble

  • Para Banda Fa Mayor.

Género: Danzón

  • “Murmullo del Agabama”, Mi bemol Mayor, 1958. Inspirado en el río Agabama.
  • “Cuba Socialista”, Si bemol Mayor, 1964.
  • No. 7 en Do Mayor
  • No.11 en Mi bemol Mayor
  • No. 13 en Mi bemol Mayor
  • No. 14 en Si bemol Mayor
  • No. 16 en Fa Mayor
  • No. 22 en Mi bemol Mayor
  • No. 26 en Mi bemol Mayor
  • No. 27 en si bemol Mayor
  • No. 29 en La bemol Mayor
  • No. 31 en La bemol Mayor
  • No. 32 en Si bemol Mayor
  • No.33 en La bemol Mayor
  • No.35 en La bemol Mayor
  • No.36 en Fa Mayor
  • No.37 en Mi bemol Mayor
  • No.38 en La bemol Mayor

Fuentes

  • Espinosa Ramos, S. (2009). Herminio García Naranjo. Destacado músico de la Región Central. (Manuscrito).