Herminio Hernández Jiménez

Herminio Hernández Jiménez
Información sobre la plantilla
NombreHerminio Hernández Jiménez
Nacimiento16 de febrero de 1919
El Níspero, Urbano Noris, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de diciembre de 1958
El Níspero, Urbano Noris, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
PadresGerardo Hernández y Conrada Jiménez

Herminio Hernández Jiménez. Combatiente de la lucha clandestina del actual municipio Urbano Noris, nacido en la comunidad El Níspero donde desarrolló la mayor parte de sus actividades revolucionarias.

Fue compañero y amigo del combatiente de la clandestinidad Afelio Caballero Peña, natural de esa propia comunidad, con quien compartió varias de las acciones encomendadas por la dirección del Movimiento 26 de Julio corriendo la misma suerte que este en diciembre de 1958, al ser descubierto, después del cumplimiento de una misión, donde es cobardemente asesinado, junto a su compañero.

Reseña de su infancia

Nace de la unión que formaron Gerardo Hernández y Conrada Jiménez. Siendo aún niño su madre muere y es entonces cuando sus abuelos paternos asumen su crianza, a la edad de 6 años se incorpora a los estudios, donde solo puede alcanzar el primer grado de escolaridad. Aunque su abuelo poseía una favorable posición económica por dedicarse al cultivo de la caña de azúcar, la no existencia en la zona de una escuela, influyó en su bajo nivel de escolaridad.

Desde pequeño y por estas razones, se incorpora, junto con su abuelo en las tareas propias de la agricultura cañera, lo que le robaba la mayor parte del tiempo. Fue poco y limitado el tiempo que pudo dedicar a las actividades recreativas propias de su edad.

Trayectoria laboral

En el año 1937, a la edad de 18 años se traslada a vivir con su padre en la comunidad de Herrera 8, en la zona de Tacajó, el objetivo era ayudarlo desde el punto de vista económico. A los pocos años se muda para Barajagua donde comienza a laborar como chofer de tiro de caña.

Posteriormente, y como parte de su mejoría económica, comienza a trabajar como chofer de otro camión, arrendado, realizando viajes de Holguín a Mayarí y viceversa. En el año 1941 contrae matrimonio con Georgina Caballero de cuya relación nacen 3 hijos. En el año 1948 su situación económica había mejorado, esto le permitió que dedicara parte del dinero ahorrado durante su vida, para comprar una máquina que la empleaba en el tiro de pasajes de Mayarí a Holguín y viceversa.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1953 se muda para el poblado de Cueto con su familia donde lo sorprende el ataque al Cuartel Moncada. Motivado por estos hechos, porque así lo manifestó, se incorpora al Movimiento 26 de Julio, dedicándose, desde la clandestinidad, a realizar sabotajes, venta de bonos, quema de caña, construcción de petardos, ubicación de obstáculos en la carretera, traslado de rebeldes heridos en su carro y otras misiones encomendadas por la dirección de este Movimiento en el poblado de San Germán.

Participa en la quema del rancho de tabaco de Barajagua. Ya en este tiempo estaba bajo las órdenes de Ramón Castro Ruz. En 2 ocasiones es hecho prisionero como consecuencias de su actividad revolucionaria, conocida por esbirros que visitaban la zona.

Como amigo del combatiente clandestino Afelio Caballero Peña, recibe la misión, junto a él de interrumpir la carretera que va de Holguín a Mayarí. Para evitar que las tropas del asesino Sosa Blanco cruzara la carretera, cavan una zanja cerca de la comunidad El Níspero y logran que se interrumpa la carretera. Cuando se encontraba realizando esta tarea, fue visto desde una camioneta donde había algunos colaboradores del ejercito batistiano.

Sosa Blanco llega al lugar y se encuentra con la situación creada, los que habían visto el movimiento de estos dos jóvenes, se lo informan al jefe de los militares. Una patrulla dirigida por este localiza a Afelio y a Herminio y después de obligarlos a cerrar la zanja abierta, fueron brutal y cobardemente asesinados el 26 de diciembre de 1958, a solo 5 días de que se produjera el triunfo de la Revolución Cubana.

Homenaje póstumo

La revolución como homenaje a quien dio su vida por lograr la verdadera independencia de la patria, construyó un “Obelisco” en el lugar que fue asesinado, y una de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de la zona lleva su nombre.

Fuente

  • Archivo de historia del museo municipal, Urbano Noris.
  • Apuntes para la Historia. Documento elaborado por Moisés Bernal en 1990.