Herminio Rivera Núñez

Herminio Rivera
Información sobre la plantilla
Herminio portada(Small).JPG
NombreHerminio Rivera Núñez
Nacimiento25 de abril de 1867
Nueva Paz, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1896
Prefectura de Guanamón de Herrera, Bandera de Cuba Cuba

Herminio Rivera Núñez. Teniente Coronel que participó en la lucha por la independencia de Cuba, considerado patriota insigne del municipio Nueva Paz. Miembro de mayor grado del Regimiento Los Palos caído en combate.

Síntesis biográfica

Hijo de Lucio Rivera y Leocadia Núñez, nació el 25 de abril de 1867, en la Finca El Tejar, situada en el margen derecho del Río Santa Bárbara y perteneciente en aquel entonces al municipio San Antonio de Cabezas, con la nueva división política actualmente pertenece a Nueva Paz, municipio de la antigua provincia de La Habana, actual Mayabeque.

Estudios realizados

Comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto Provincial de Matanzas y los terminó en el año 1888 en el de La Habana. Se graduó ese mismo año de Perito Mercantil. En esa época se vinculó a los Muchachos de la Acera de Louvre, grupo de jóvenes cubanos, desafectos al gobierno español, que solía reunirse en la acera de este café, situado frente al Parque Central de la capital cubana, en los que inició sus labores conspirativas.

Al terminar sus estudios regresó a Los Palos y entre otras labores realizaba la de pesador de caña, cargo que por vinculación con los campesinos, utilizaba para hacer propaganda revolucionaria entre los mismos. También en estos años se dedicó al comercio.

Labor independentista y obrero

En 1890 se organizó en Los Palos el Partido Liberal Autonomista. Herminio y un grupo de amigos se afiliaron a esta organización, con el fin de mejorar a sus miembros e inclinarlos hacia el independentismo.

En 1892 abrió una talabartería llamada El Potro Cubano. La misma estaba en una casa de madera y tejas que existió hasta aproximadamente 1980. Fue fundador del Centro de Artesanos, donde ocupó varios cargos en 1893 siendo secretario de la institución, lo honraron nombrándolo Socio de Honor y de Mérito. Don Tomás Estrada Palma lo designó para recaudar fondos para la Revolución en esta zona.

Lucha por la independencia de Cuba

El 24 de febrero de 1895 el alzamiento de Ibarra no fructificó. La dirigencia de occidente organizó un nuevo alzamiento, que se produjo en la finca La Luz. Un grupo de paleros secundó este movimiento y entre ellos se encontraba él, intento que también fracasó. Algunos de los complotados regresaron a sus casas, pero Herminio junto a otros tomaron el camino de Las Villas buscando unirse al Ejército Libertador y el 27 de octubre de 1895 toparon con las tropas del Generalísimo Máximo Gómez en Siguanea, y este le entregó los grados de Sargento. Más tarde los asignó a las tropas del entonces Coronel José Luis Robau, el cual lo ascendió de Alférez a Primer Teniente.

La táctica de Herminio a su habilidad militar, salvó de la muerte a Robau y los suyos, Güinias de Miranda, al evitar que la tropa fuera copada por fuerzas combinadas del ejército español. Robau pidió al General en Jefe que lo ascendieran a Capitán y este le concedió el ascenso.

Al llegar la columna invasora a la zona del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, que comprendía las provincias de Matanzas y La Habana, que estaba al mando del General Mayía Rodríguez, Herminio fue transferido a este cuerpo. El 8 de febrero de 1896 al crear el Generalísimo el Regimiento Los Palos, en la finca Moralitos, el comandante Rivera fue nombrado Jefe del Escuadrón de Caballería del mismo.

En la llamada segunda invasión, el Regimiento Los Palos acompañó al Lugarteniente General hasta Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, y bajo las órdenes de este comandante, Rivera participó en diversos combates tales como:

En Los Palacios recibieron la orden de regresar a La Habana integrando un contingente que comandaba el General de Brigada Esteban Tamayo y bajo las órdenes de este participaron en el incendio y ataque de Hoyo Colorado, actualmente Bauta, el 25 de marzo de 1896.

El regimiento regresó a su zona que era el suroeste de la provincia de La Habana, en ocasiones participaba en concentraciones de las tropas bajo mandos superiores, para realizar operaciones de mayor envergadura y en otras ocasiones mantenía viva la llama de la guerra en su zona, esto era lo que hacían aquel aciago 7 de septiembre de 1896.

Muerte

En el camino real que va desde Vegas hacia Los Palos, en la mañana del 7 de septiembre de 1896, pasaba el escuadrón de caballería del Regimiento Los Palos. Al frente su Jefe, el entonces Comandante Herminio Rivera Núñez, al bajar la ranfla de la Cañada del los Quesos toparon con una emboscada del ejército español y se produjo un pequeño combate, en el que cayó gravemente herido el Comandante Rivera, hizóse cargo de la jefatura del escuadrón su ayudante Francisco Eduardo Iglesias y bajo el fuego enemigo lograron retirarse, llevando el cuerpo de su jefe hacia la prefectura de Eloy Pérez, en Guanamón de Herrera, donde falleció al siguiente día, siendo sepultado en la Finca El Guayabo, situada en la sabana de Ajicón.

Al terminar la guerra en el año 1899 fueron exhumados sus restos, velados en Los Palos y enterrado en Nueva Paz. En 1923 se erigió un obelisco a los caídos en la contienda independentista y en él fueron depositados sus restos, junto a otros próceres.

Al realizar el Proyecto Imágenes en el año 2000 fue propuesto como patriota insigne del municipio Nueva Paz, condición que le fue conferida.

Fuentes

  • José López, Historiador del Municipio Nueva Paz.