Herminio Varón Estrada Borrero

Herminio Varón Estrada Borrero
Información sobre la plantilla
Herminio-varon.jpg
Nacimiento31 de agosto de 1924
Palmarito de Cauto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de octubre de 2003.

Herminio Varón Estrada Borrero. Escritor cubano que desarrolló una prolífera labor creativa enfocada mayoritariamente a la narrativa. Recopilador de argumentos para la conformación de un trabajo en el que historia, cultura y tradición se unen.

Aspectos de su vida

Nació el 31 de agosto de 1924 en Palmarito de Cauto, Holguín. Los primeros años de su vida los pasó junto a sus abuelas y tías en Alto Songo, en un ambiente familiar pobre. Sus primeros estudios a los 5 años los recibe por parte de una maestra particular. A los 7 años ingresa en la escuela “Adela Desquirón Araujo” en Alto Songo, alcanzando el 6to grado en 1938, año en que se examina y aprueba en el Instituto Pre-universitario de Santiago de Cuba. En 1941 abandona el instituto por razones económicas.

Inicia, en 1950, estudios por correspondencia de Técnico de Radio y Televisión, convocado por el Ministerio de Comunicaciones, se titula en 1955. En 1973 se reincorpora al estudio en el último semestre de la Facultad Obrera Campesina, dándole continuidad en la escuela “José Martí” de La Maya, alcanzando la Facultad Obrera en 1977.

Fue un hombre responsable, amoroso, gentil, generoso, buen compañero, emprendedor, solidario y sobre todo un defensor de las causas justas. Hombre de una educación que resaltaba, pausado al hablar, alegre, comedido, comprensivo, comunicativo, oportuno, dedicado, de accionar consecuente con el contexto histórico social que le tocó vivir, integrado a la Revolución desde sus inicios.

Ocupó cargos importantes en las organizaciones de masa CDR y MTT. Preocupado por mejorar las condiciones de vida de su comunidad, tuvo mucho que ver con el desarrollo urbanístico del poblado desde su puesto de trabajo en el antiguo Poder Local, especialmente con la instalación de la red de Acueducto y otros sitios.

Entre los años 1943 y 1951 se alista en el Servicio Militar de Emergencia, organismo creado debido a la Segunda Guerra Mundial, complemento adjunto al servicio militar obligatorio. Estuvo muy vinculado al Movimiento 26 de julio, al igual que su hermano Bismar Estrada, apoyando en informaciones y en la compra de bonos. En 1959 ingresa en la Milicia Nacional Revolucionaria llegando a ser instructor.

De abril a julio de 1961 estuvo atrincherado cuando Playa Girón. Fue Jefe de Recursos Humanos en el Poder Popular de La Maya de 1971-1975, Jefe Económico en la Empresa Panificadora Songo - La Maya de 1977-1980 y un año más tarde hasta 1984, Subdirector de la Empresa Panificadora Songo-La Maya.

Campaña de Alfabetización

1961 Alfabetizó doce milicianos. 1960 Mejor gestor de ahorro en la Sección Sindical San Luis de Jagua, región Guantánamo. Maestro obrero en el hospital Leprosorio San Luis de Jagua, llevando al 6to grado a 19 trabajadores.

1965 Fue seleccionado obrero ejemplar que conllevó a que se le iniciara el proceso para el Partido, en el cual no fue aceptado. En reiteradas ocasiones se propuso nuevamente para ingresar a las filas pues los trabajadores lo pedían ya que lo seleccionaban trabajador ejemplar, pero por diversos motivos siempre le fue negado.

1980 Subdirector en la Empresa Panificadora. 1983 Instructor de la Brigada de Producción y Defensa. Recibió múltiples reconocimientos y diplomas en aniversarios de la Defensa Civil y Certificado de fundador, así como el Sello de los 25 años de vigilancia de los CDR, Medalla de fundador de los CDR, Medalla miembro de la Brigada de Producción y Defensa. Fallece el 8 de octubre de 2003.

Vínculo con la literatura

En 1983 integró el Taller Literario Salvador García Agüero y dos o tres años más tarde fue su presidente. Fundador del Boletín Cultural Rimas y Letras de la Casa de Cultura 27 de noviembre. Desde su incorporación al Taller Literario del cual fue fundador, dio muestras de aptitudes como escritor a través de una prolífera labor creativa enfocada mayoritariamente a la narrativa.

Ganador de premios y menciones en los eventos (debates) municipales, fue seleccionado para integrar el Taller Literario Provincial José María Heredia y como tal intercambiaba sistemáticamente con otros escritores como él y de renombre nacional, lo que le permitió ir adquiriendo un nivel técnico elevado.

Sus cuentos tocan temáticas costumbristas, como en el caso de "El viajero", "Mi secreto", "Me la jugué", "Tiene que ser completo", "Reencuentro" y "Un televisor". Sus poemas se caracterizan por un sentido lírico enmarcados en el verso metrado y rimado. Uno de sus sonetos aparece publicado en la Antología Poética Los hijos del Verso. Logró compilar la obra de un poeta mambí llamado Félix Carmenaty y presentó un proyecto de libro a las Ediciones Santiago en sus primeros momentos de creada pero no se aprobó. Estructuró un proyecto editorial con semblanzas de la comunidad el cual tituló Gotas de Alto Songo que tampoco fue publicado, pero ambos han sido promocionados en diferentes ocasiones para consumo de los comunitarios. Se menciona en la Introducción del libro La Patria de la luz, de León Estrada. Muchas de sus obras aparecen en boletines literarios del municipio y la provincia.

Premios recibidos

  • Premio Encuentro Debate Municipal 1983.
  • Premio Encuentro Debate Municipal 1984.
  • Mención Encuentro Debate Municipal 1985.
  • Premio Encuentro Debate Municipal 1986.
  • Primer Premio (cuento). Encuentro Debate Municipal enero 1994.
  • Premio Encuentro Municipal con monólogo “Mi teléfono” en 1997.
  • Mención Poesía Concurso Miguel Domínguez Téllez 2000 “A mi hermano”.
  • Mención Poesía Encuentro Debate Municipal año 2000.

Gotas de Alto Songo

Este trabajo comenzó el 7 de agosto de 1988 como parte de un deseo del autor. Las reuniones entre algunos songueros presididas por Buenaventura Caner “Quico” Benitez, tras la máxima de “recordar es volver a vivir”, sirvieron de fuente oral para la recopilación de datos relacionados con la historia del poblado de Alto Songo. Gotas de Alto Songo es una investigación de un altísimo valor documental por constituir un trabajo que consigue rescatar parte de la historia de la localidad de Songo, de sus orígenes, sus instituciones y personalidades. Herminio Estrada consigue recrear en sus apuntes la fisionomía de una sociedad, de un poblado cuyo pasado ha sido silenciado por la carencia de documentos. Su iniciativa es mucho más que la organización por capítulos de hechos sucedidos en el tiempo, porque en sus anotaciones consigue salvaguardar el patrimonio inmaterial de una localidad.

Herminio Varón Estrada Borrero representa un ejemplo para los investigadores del poblado, sobre todo por recopilar argumentos para la conformación de un trabajo en el que historia, cultura y tradición se unen.

Fuentes