Hernán Pérez del Pulgar

Hernán Pérez del Pulgar
Información sobre la plantilla
HernanPerezdelPulgar.jpg
NombrePérez del Pulgar y García Osorio, Hernán
Nacimiento27 de julio de 1451
Ciudad Real,
reino de Granada Bandera de Granada
Fallecimiento11 de agosto de 1531 (80 años)
reino de Granada Bandera de Granada
Otros nombresEl de las Hazañas,
Alcaide de las Hazañas,
El Pulgar, quebrar y no doblar
Ocupacióncapitán español
CónyugeElvira Pérez del Arco

Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio (Ciudad Real, 27 de julio de 1451 - Granada, 11 de agosto de 1531) fue un militar (capitán) e historiador español. Fue llamado "El de las Hazañas", "Alcaide de las hazañas", aquel de "El Pulgar, quebrar y no doblar". Su ingenio y realización de múltiples proezas corren parejos. Manejó con igual destreza la espada que la pluma, al igual que lo hicieron a lo largo de la historia de Europa centenares de insignes soldados.

Destacó en las guerras de Granada. Nombrado gentil hombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490). Escribió por orden de Carlos V el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1526).

Síntesis biográfica

Desde muy pequeño se inicio en la carrera militar al servicio de Isabel II de Castilla, a los 30 años fue nombrado "Continuo de la Casa Real". Un soldado de las guerras de Granada que fue conocido con el calificativo de “alcaide de las hazañas”. Poco o nada se sabe de su infancia y adolescencia. Muy joven emprende la carrera de las armas, combatiendo en la guerra de Portugal, como simple escudero. En 1482, estando sitiado en Alhama, ciudad que era preciso conservar por su estratégica situación dentro del reino de Granada, logra atravesar el ejército enemigo y llegar a Antequera en demanda de auxilio.

Convertido en uno de los militares más destacados de las huestes cristianas, en 1494 Hernán Pérez del Pulgar fue uno de los encargados de presentar batalla a los moriscos que se habían sublevado contra la corona de Castilla y Aragón en la región granadina de Las Alpujarras. En 1527, ya en su vejez, después de haber conocido in situ los pormenores de todos estos conflictos bélicos, recibió el encargo por parte del emperador Carlos I de poner por escrito los principales episodios bélicos protagonizados por Gonzalo Fernández de Córdoba ("El Gran Capitán"), tanto en la Guerra de Granada como en el transcurso de sus célebres campañas en Nápoles. Fruto de este encargo fue la magnífica crónica de Pérez del Pulgar titulada Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán, obra que recoge no sólo los méritos militares del protagonista, sino también la relación de sus títulos y privilegios.

Al margen de este crónica que, por sí misma, le sirvió para pasar a la historia de las letras españolas del Renacimiento, Hernán Pérez del Pulgar fue autor de una notable carta a don Antonio de la Cueva, así como de una obra de filosofía vulgar titulada Mil proverbios. La figura del valeroso cronista manchego inspiró, en pleno siglo XIX, una obra del escritor y político granadino Martínez de la Rosa, titulada Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas (Madrid, 1834). Posteriormente, se ocuparon de su vida y obra los historiadores -ambos también granadinos- Eloy Señán y Alonso (Hernán Pérez del Pulgar y las guerras de Granada) y Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia (Hernán Pérez del Pulgar, de 1892).

En Cédula expedida en Alcalá en 1486, le confirmaron como capitán general de Alhama. Su primera gran hazaña fue la conquista del castillo del Salar, junto al camino del Loja y Granada, con tan sólo 80 hombres. Poco después, el rey Fernando le nombró alcaide del Salar. Este hecho dio origen a la creación en 1679, del marquesado del Salar a petición de la ciudad de Granada. Otra vez le manda llamar el [[rey Fernando]] para tomar parte en el asedio de Vélez-Málaga y en la batalla de Ventomiz.

Durante el cerco a Málaga, entró en la ciudad como emisario para tratar con los moros y conminar al vecindario a que se rindiera. En el sitio de Baza dio muerte a Aben-Zaid, caudillo del ejército musulmán. Y es a partir de este hecho cuando el propio rey Fernando le nombra caballero desde entonces y por orden del monarca, en el escudo de armas de los Pulgares, figura un león de oro en campo azul, levantado una lanza en sus garras, en cuya punta ondea una blanca toca. Por orla lleva 11 castillos en nombre de los 11 alcaides que venció y por lema la máxima elegida por el propio Hernán Pérez del Pulgar: “Tal debe el hombre ser como quiere parecer”.

Uno de los sucesos que le hizo más famoso fue el que tuvo lugar en el asedio de Salobreña, en 1490. Boabdil tenía asediada la ciudad y los pozos estaban agotados. Cuando todo el ejercito musulmán esperaba la rendición, Hernán Pérez del Pulgar arrojó por la muralla el último cántaro de agua que quedaba. Boabdil atacó la ciudad, pero los cristianos ganaron labatalla.

Guerra de Granada

Quizá su batalla más memorable sea la de su entrada en Granada en 1490, acompañado por 15 caballeros y su escudero Pedro. Entraron por el portillo cercano a la torre de Bib-Altaubin, y deslizándose por las estrechas callejuelas, llegaron a la Mezquita Mayor con intención de incendiarla pero al ser imposible se limitó a clavar en la puerta un pergamino rodeado de cintas verdes y rojas con el “Ave María”, "Sed testigos de la toma de posesión que realizo en nombre de los reyes y del compromiso que contraigo de venir a rescatar a la Virgen María a quien dejo prisionera entre los infieles", escrito en él. Los caballeros se dirigieron luego a la Alcaicería y allí pegaron fuego a dos o tres de las primeras puertas. El fuego alertó a la guardia y se libró una batalla de la que los castellanos salieron vencedores gracias a su arrojo. La confusión fue aprovechada para ganar de nuevo el río y salir de nuevo hasta el Real de Santa Fe donde la hazaña valdría a Pérez del Pulgar un nuevo cuartel en su escudo y el derecho a ser enterrado en la futura Catedral de Granada.

Últimos años

Después de la conquista de Granada parece ser que vivió en Sevilla, junto a su segunda esposa doña Elvira Pérez del Arco y donde por mandato del emperador escribió una obra que le ha dado fama como historiador, titulada: “Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán”.

En 1524, cuando tenia 73 años, fue requerido por el monarca Carlos I para la guerra en la frontera francesa. Era vecino y Regidor de la ciudad de Loja, con privilegio de asiento en el coro de la Iglesia Mayor, concedido por los Reyes Católicos, y al que renunció en favor de su hijo don Rodrigo de Sandoval en 27 de octubre de 1526.

Muerte

Murió el 11 de agosto de 1531 en Granada, cumplidos los ochenta años y enterrado en la catedral de Granada.

Actos de honor

En Granada se organizaron actos en honor de Hernán Pérez del Pulgar. Por extrañas y sin duda involuntarias casualidades de la vida municipal su casa natal aún se mantiene en pie para albergar con vergüenza y escándalo la obra indecorosa y poco amable del Sr. López Villaseñor. Buena cosa es reconocer los méritos de este Héroe Nacional, que siempre quisó a Ciudad Real y que por sus hazañas tiene el honor de sin ser noble estar enterrado al lado de los Reyes Católicos en la Catedral de Granada. Y por tal razón algunas voces amistosas proponer hacer una película y un libro con sus hazañas. En el extranjero los Historiadores lo conocen muy bien. En un inteligente y exquisito programa escultórico, nuestro Consistorio ha dispuesto en perfecto diálogo equidistante a dos figuras que quedarán, a partir de ahora, impresas en la pupila ajena y en el corazón propio. Por fin, Hernán Pérez del Pulgar “El de las Hazañas” se encuentra junto a su reina Isabel la Católica, ante la que se prosterna en actitud de humilde y servil vasallo.

No será este el único tributo que se realizará al de las Hazañas… pues ya se anuncian otros actos y conmemoraciones en su honor. A continuación mencionamos algunos: El estreno mundial de la Zarzuela “La gleda del Rudrón” obra compuesta por el Maestro Ruyra, director de la Banda Municipal en los tiempos en que reinaba Carolo, y que tiene como protagonista a Pérez del Pulgar y sus gestas bravidas. La obra se encontraba oculta entre unos baldosines del Casino y ha sido hallada por un operario en el transcurso de las obras de restauración de sus sótanos.

La creación de un padrinazgo a favor del primera criatura que nazca cada 27 de julio, fecha de nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar, quien deberá llamarse Hernán, si es varón, o Pulgarcita si es hembra. La creación de la Comisión Municipal Pulgarina que promovera la creación de actividades culturales y artísticas en honor del héroe local. La creación de la Sociedad “Las Damas del Pulgar” que velarán por el patrimonino inexistente del héroe y que instruirán a nuestras damitas en la defensa de los valores localistas y ultrarrancios, así como en el buen uso y empleo del dedo pulgar, apéndice periférico de aún no buen logrado uso.

Pero sin duda, el acto más notorio será el que algunos atribuyen en su génesis a Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII, y de profundo vínculo con los destinos ciudadrealeños. Y es que según se comenta en algunos cenáculos, Don Leandro anunciará en Ciudad Real, con motivo de la próxima celebración del I Encuentro Nacional de Borbones Dispersos, que sea demandada y exigida al Gobierno Granadino la devolución de los restos mortales del insigne héroe local que hoy descansan sin acomodo en la Catedral de Granada. Y no hay mayor acierto en esta medida, pues es de natural sentido que los restos del héroe local reposen para siempre en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real, anexa a su casa natal.

Fuentes