Hernando Arias de Saavedra

Hernando Arias de Saavedra
Información sobre la plantilla
260px
Militar, conquistador, colonizador, explorador paraguayo
Nacimiento10 de septiembre de 1561
Asunción del Paraguay,
provincia del Paraguay,
Virreinato del Perú,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento21 de diciembre de 1634
Santa Fe de la Vera Cruz,
provincia del Río de la Plata,
Virreinato del Perú,
Reino de España Bandera de España
NacionalidadParaguayo
Otros nombresHernandarias
OcupaciónMilitar, conquistador, colonizador, explorador

Hernando Arias de Saavedra, también llamado Hernandarias (Asunción del Paraguay, 10 de septiembre de 1561 - Santa Fe de la Vera Cruz, 21 de diciembre de 1634) fue un hidalgo, militar, conquistador, colonizador, explorador y burócrata rioplatense-paraguayo. Fue teniente gobernador de Asunción desde mediados de 1592 hasta 1594, siendo también de forma paralela desde 1593 gobernador interino. Insertó su nombre en la historia americana al convertirse en el primer descendiente de españoles nacido en este continente que ocupa por orden real el puesto de gobernante de una región.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Asunción, capital de la gobernación de Río de la Plata y del Paraguay, perteneciente al Virreinato de Perú, siendo el segundo hijo del andaluz Martín Suárez de Toledo II y Saavedra, gobernador interino rioplatense-paraguayo entre 1572 y 1574, oficial del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca con quien llegó a Sudamérica en 1542 y de María de Sanabria Calderón, hija del rico adelantado hispano-extremeño Juan de Sanabria e Hinojosa.

Contrajo matrimonio en el año 1582 con su concuñada Jerónima de Contreras (Jerónima de Garay y Becerra Contreras), hija de Juan de Garay (fundador de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, quien fuera primer teniente de gobernador de Santa Fe y gobernador titular de Asunción) y de Isabel de Becerra y Contreras Mendoza nacida en Santa Cruz de la Sierra en 1564 y fallecida en Santa Fe la Vieja, en 1649, con quien tuvo tres hijas: Jerónima, Isabel y María de Sanabria Saavedra y Garay Becerra.

Trayectoria

Hernandarias, como también se le conocía, emprendió muy joven la carrera militar por lo que pudo participar en numerosas expediciones de exploración y conquista en los actuales territorios de Paraguay y Argentina, entre ellas la fundación por Alonso Vera y Aragón (Cara de Perro) de la ciudad de Concepción del Bermejo, el 14 de abril de 1585, de la que fue su primer alcalde con solo 21 años.

Dadas sus cualidades de oficial y de excelente administrador a los 30 años de edad fue nombrado teniente de gobernador de Asunción el 13 de julio de 1592, cargo que desempeñaría hasta 1594. Paralelamente desde 1593 se desempeñaba como gobernador interino de la región Río de la Plata-Paraguay, extensa región que en tiempos de la colonia fungía como un territorio único, y a partir de 1596, ocuparía exitosamente el cargo de gobernador titular rioplatense durante tres períodos.

En el año 1596 al ser nombrado gobernador de Río de la Plata y del Paraguay, pasó a ser el primer hombre de ascendencia española nacido en América, en ejercer este puesto. El cargo lo ostentaría hasta 1599, fecha en que lo sucedería Diego Rodríguez Valdez y de la Banda. El 1 de agosto de 1602 por mandato real sería reconocido nuevamente como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, puesto que ocuparía hasta 1609.

Durante su mandato tomó medidas para estimular el crecimiento de Buenos Aires, fundando las primeras escuelas de la entonces villa portuaria, reforzó el fortín que defendía a la población de los ataques piratas y creó condiciones para la construcción de vivienda más sólidas que las de adobe existentes entonces, con la instalación de horno de cocción de ladrillos y tejas. Emprendió la construcción de un torreón defensivo en Vuelta de Rocha y tomó medidas contra el tráfico ilegal de frutos del país y de negros esclavos. En 1603 modificó la legislación sobre el trabajo aborigen promoviendo la supresión de las mitas y encomiendas que permitían a los españoles usar como esclavos a los nativos a cambio de su evangelización. Obtuvo la aprobación de esta reforma en 1608 por parte del rey Felipe III de España y emprendió la creación de las reducciones jesuíticas y franciscanas.

En 1612 el visitador Francisco de Alfaro declaró libres de encomiendas a los indios convertidos por los jesuitas, y dictó sus conocidas ordenanzas:

  • Supresión del trabajo servil de los pueblos originarios.
  • Prohibición del traslado de los aborígenes a más de una legua de distancia de su residencia habitual y quienes hubieran sido trasladados de una encomienda a otra, serían devueltos a su lugar original.
  • Anulación de toda compraventa de indígena.
  • Libertad aborigen para elegir a un patrón pero sin comprometerse a servirle más de un año.
  • Pago de una tasa anual de cinco pesos, o bien cuarenta reales, que podían ser abonados con productos de la tierra o con un mes de trabajo, y se encargaría del cobro un justicia mayor o un alcalde.
  • Formación de pueblos indígenas regidos por un alcalde de la misma etnia.
  • Reglamentación de la mita, estableciéndose que la remuneración no podía pagarse en especies, sino en metálico.


Hernandarias recibió nuevamente título de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay el 3 de mayo de 1615, iniciando un nuevo periodo de mandato en el que orientó su gobierno a mantener estrictamente los reglamentos de 1612 que establecían los derechos y deberes coloniales de los aborígenes, reforzar la defensa de Buenos Aires y dividir en dos partes el territorio bajo su jurisdicción ya que lo consideraba de una extensión ingobernable.

El 16 de diciembre de 1617 recibió autorización para crear la gobernación del Paraguay que abarcaba las tenencias de gobierno de Asunción, Santiago de Jerez y La Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo y Ciudad Real y la gobernación de Río de la Plata que recogía las tenencias de gobierno de Buenos Aires con la Banda Oriental que incluía Río Grande del Sur, Santa Fe, Corrientes y Concepción Bermejo. La autorización decretada en 1617, se concretó efectivamente en 1620.

Su enérgico gobierno, le creó un grupo de enemigos, que le calumniaron y se complotaron para provocar su caída. Lo reemplazó Diego de Góngora quien ordenó su arresto y la expropiación de sus bienes. Para ejecutar la orden Diego de Góngora contó con la ayuda de los contrabandistas Juan de Vergara y Diego de Vega (con el primero Góngora sostenía estrecha amistad desde España) a quienes Hernandarias, uno de los pocos gobernantes que no estuvo comprometido con el tráfico y comercio ilegal, había perseguido y expulsado de la ciudad.

Dado su prestigio y respeto alcanzado en sus sucesivos periodos de gobierno tanto ante el pueblo, las autoridades eclesiásticas, reales y civiles lo convocaron en diversas ocasiones para allanar posteriores disturbios y para que sirviera de mediador en sublevaciones y revueltas.

Muerte

Falleció el 21 de diciembre de 1631 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, a los 72 años de edad. El 5 de octubre de 1642 su viuda, Jerónima de Contreras, donó al convento franciscano de Santa Fe una virgen perteneciente a él que aún se conserva en la institución.

Aporte a la ganadería uruguaya

Durante uno de sus periodos de gobierno recorrió el territorio actual del Uruguay por alrededor de unos seis meses y, teniendo en cuenta las observaciones que hiciera del territorio, comunicó al Rey de España las apropiadas condiciones de las tierras al este del río Uruguay para que fueran pobladas con ganados, los cuales consideraba, prosperarían abundantemente.

Aprobado por el rey pocos años después volvió a viajar a la Banda Oriental del Uruguay y liberó en su territorio una importante manada de ganado vacuno, induciendo la posterior riqueza ganadera de la zona, cuya explotación implicó la colonización española del actual territorio de Uruguay.

Fue considerado el padre de la ganadería uruguaya, aunque existe otro probable origen: las vaquerías jesuíticas a las que, diversos investigadores consideran como fuentes originarias de la Vaquería del Mar, entre las cuencas de los ríos Tacuarí y Cebollatí.

La abundancia de ganado vacuno en esa zona atrajo las incursiones de los portugueses desde el Brasil y determinó que los portugueses fundaran la Colonia del Sacramento y que el gobierno español fundara Montevideo.

Curiosidad

El hermano mayor de Hernando Arias de Saavedra, Martín Suárez de Toledo III contrajo matrimonio con Francisca de Moscoso y de la Vega, hija del mestizo Gome Suárez de Figueroa y de la Vega, nieta de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, tataranieta del emperador incaico Túpac Yupanqui y hermana del insigne Inca Garcilaso de la Vega.

Fuentes

  • Hernando Arias de Saavedra [1] Consultado 12/4/2015
  • Hernandarias [2] Consultado 12/4/2015
  • Hernandarias [3] Consultado 12/4/2015
  • Hernandarias [4] Consultado 12/4/2015