Hernando Groot Liévano

Hernando Groot Liévano
Información sobre la plantilla
Hernando groot lievano.jpeg
Médico colombiano.
NombreHernando Groot Liévano
Nacimiento25 de julio de 1917
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Hernando Groot Liévano. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia; obtuvo luego el Master en Salud Pública, en la Universidad de Harvard y Diploma de Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Investigador sobre temas relativos a la virología, la microbiología y las enfermedades tropicales.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá, el 25 de julio de 1917. Adelantó estudios de enseñanza secundaria en la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá, donde recibió el título de Bachiller en 1932. Cursó estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Médico Cirujano en 1939, y estudios de maestría en la Universidad de Harvard, donde optó el título de Master cum laude en higiene pública en 1942. Adicionalmente llevó a cabo un curso de gerencia de negocios en la Universidad de los Andes en 1968.

En desarrollo de sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia tuvo la oportunidad de desempeñar varias tareas administrativas y docentes. Fue técnico del Laboratorio de Bioquímica en 1934, y del Laboratorio de Parasitología entre 1935 y 1936. Se desempeñó además como técnico del Laboratorio Clínico Santiago Samper del Hospital San Juan de Dios entre 1937 y 1938. En 1939 fue practicante interno de la Unidad de Pediatría en el Hospital de la Misericordia, y practicante interno de medicina interna del Hospital San José.

A lo largo de su carrera profesional ha dirigido varios laboratorios clínicos o de investigación, entre otros, el del Leprosorio de Agua de Dios entre noviembre de 1938 y mayo de 1939, el del Frenocomio de Mujeres de Bogotá entre septiembre de 1943 y junio de 1950, y el del Instituto Carlos Finlay entre 1952 y 1962. En 1940 dirigió el Laboratorio de Salud Pública de Pasto, Nariño, y en 1943 formó parte de la comisión para el estudio de la Bartonellosis Humana. Así mismo, se desempeñó como director del laboratorio clínico del Hospital Militar de Bogotá entre 1944 y 1952.

En 1969 se vinculó al Instituto Nacional de Salud, lugar en el cual ejerció el cargo de jefe de la Sección de Diagnóstico, Investigación y Referencia durante varios años. Fue director general de este mismo instituto entre 1974 y 1978, y a partir de 1990 fue nombrado investigador especial de epidemiología del dengue. Cuando contaba ya con una sólida formación académica dio inicio a la que sería una larga carrera docente. Fue profesor de las cátedras de parasitología y medicina tropical de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1944 y 1957, fecha en la cual se vinculó a la Universidad de las Andes, donde organizó el primer curso premédico en 1957 y colaboró en la fundación de la Facultad de Ciencias, cuya decanatura ocupó hasta 1961. Al siguiente año se desempeñó como docente de la Facultad de Artes y Ciencias, y entre 1965 y 1968 como vicerrector del mismo centro educativo. Tiempo después fue designado miembro del Consejo Directivo de la Universidad, cargo que hoy ocupa en calidad de miembro honorario.

Su contribución en el área investigativa ha estado orientada específicamente a la epidemiología de la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis viral. Estimulado por los logros de sus primeras investigaciones se dedicó al análisis de diversos aspectos la trypanosomiasis por T. rangeli, cuya evolución descubrió en el vector y al estudio de las diarreas, habiendo sido el primero en aislar shigellas y salmonellas a nivel de Bogotá, así como al estudio de los virus.

Logró aislar por primera vez, en el ámbito nacional, el agente etiológicodel dengue, y participó en el estudio de la primera epidemia de encefalitis equina en humanos, reconocida a nivel mundial, habiendo encontrado el virus causal de esta enfermedad en la selva. De igual modo, pudo identificar, por primera vez, el virus Guaroa que causa infecciones inaparentes en el hombre.

También se le reconoce como una autoridad en materia de estudios relacionados con la ética biomédica y el carácter de la investigación médica en los países del tercer mundo. En 1979 participó al lado de otros estudiosos de la Academia Nacional de Medicina y de la Federación Médica Colombiana en las mesas de trabajo que gestionaron la aprobación de la ley 23 de 1981 sobre ética médica. Desde ese momento ha sido casi de forma ininterrumpida miembro del Tribunal Nacional de Ética Médica, tribunal cuya presidencia ha ocupado entre 1987 y 1990 y entre 1997 y 1999.

Desde 1965 ha sido asesor de varios comités internacionales en temas relacionados con investigación médica, entomología, política científica y epistemología. Se destaca su participación en el Comité de Investigaciones en Medicina tropical de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas, entre 1983 y 1984 y en el Comité Científico Asesor de la OMS, en Ginebra, entre 1981 y 1983, así como en diversos comités de la Organización Panamericana de la Salud, tales como el Comité Científico Asesor entre 1970 y 1975. Ocupó la presidencia del comité antes nombrado entre 1981 y 1983, y fue asesor de la Biblioteca Regional de Medicina entre 1971 y 1974. Ha sido consultor de la OPS en investigaciones relacionadas con medicina tropical y con el fomento de la ciencia.

A lo largo de su trayectoria profesional e intelectual ha sido designado miembro de la Sociedad de Biología de Bogotá, de la Academia Nacional de Medicina, de la cual ha sido presidente entre 1980 y 1984, y secretario perpetuo en la actualidad; de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, del Instituto Colombiano de Bioética, de la Academia de Medicina de Santiago de Chile, de la Real Academia Española de Ciencias, de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, de la cual es miembro honorario desde 1982, y de la Sociedad Belga de Medicina Tropical.

En 1960 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y seis años después fue promovido a la categoría de miembro numerario para ocupar el Sillón No. 10. Ocupó además el cargo de vicepresidente en los periodos de 1986 a 1988,1992 a 1994, 1994 a 1996 y 1996 a 1998 y en 1997 fue distinguido como miembro honorario de la corporación.

Premios y reconocimientos recibidos

En reconocimiento a sus destacados méritos académicos ha recibido varias condecoraciones. En 1952 la Sociedad de Biología de Bogotá le otorgó el Premio Sociedad de Biología, y en 1987 la Sociedad Colombina de Entomología le concedió la condecoración Distinción Especial. En 1980 la Organización Panamericana de la Salud lo galardonó con el Premio Abraham Horwitz.

Por su parte, el gobierno colombiano lo condecoró en 1969 con la Medalla al Mérito Asistencial Jorge Bejarano, y en 1951 con la Medalla José Fernández Madrid. Adicionalmente recibió la condecoración Universidad de los Andes por los servicios que prestó a la institución y la Medalla Donald McKay de la Sociedad Americana de Medicina Tropical por servicios distinguidos a la salud de los pueblos del trópico. En el año 2000 recibió el Premio a la obra integral de un científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 2001 el Premio Vida y Obra de un científico otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Hernando Groot Liévano. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 8 de agosto del 2014.