Hernando de Talavera

Hernando de Talavera
Información sobre la plantilla
Fray hernando.jpeg
NombreHernando de Talavera
Nacimiento1427
Oropesa Toledo,Bandera de Granada Granada
Fallecimiento14 de mayo 1507
Bandera de Granada Granada
Ocupaciónobispo de Ávila y arzobispo de Granada
Conocido porFray Hernando de Oropesa
TítuloTeología

Hernando de Talavera. Fue un monje jerónimo, prior del Monasterio de Santa María de Prado en Valladolid, obispo de Ávila y arzobispo de Granada , confesor y consejero de Isabel la Católica

Síntesis Biográfica

Nació en el año 1428 en Oropesa (Toledo). Proviene de una familia conversa, según hicieron constar en las denuncias que contra él presentaron ante el Tribunal de la Inquisición, en el seno de una familia conversa. Fue hijo de García Álvarez de Toledo y de Ayala, Señor de Oropesa y de una judía del arrabal de Oropesa. Estudió Teología en Salamanca y fue profesor de Filosofía Moral en su Universidad. En agosto de 1466 ingresó en la Orden Jerónima en el monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes. Cuatro años después fue nombrado Prior del Monasterio de Prado, cerca de Valladolid, y allí permaneció dieciséis años.

Trayectoria

Confesor de la que llegaría a ser reina de Castilla en 1474, desde antes de su llegada al trono y hasta que es nombrado Arzobispo de Granada. Fue él quien supervisó los votos de la heredera del Rey de Castilla, Juana la Beltraneja, para que estos no fueran revocados, lo que encendió aún más la guerra civil castellana que concluiría con Isabel como reina. si se han de creer las denuncias que se hicieron contra él a la Inquisición cuando ya era primer Arzobispo de Granada. Por eso los primeros cronistas lo llaman "Fray Hernando de Oropesa". Fue un claro oponente a la creación de la Santa Inquisición en 1482, Y desde 1483 a 1485 fue Administrador apostólico de la diócesis de Salamanca. Fray Hernando impide que la Inquisición se instale en Granada. El Reino Nazarí, conquistado por los castellanos, se convertirá en un laboratorio de transformación socio-cultural cuyo modelo será llevado al Nuevo Mundo.

En noviembre de 1499, cuando fray Hernando de Talavera deja vacante el puesto, los Reyes Católicos envían a Granada al Cardenal Cisneros, un fraile franciscano que se había convertido en confesor de Isabel I de Castilla y que utilizará su posición de confesor de la reina castellana como plataforma para intervenir directamente en la política. Fray Francisco Jiménez de Cisneros romperá de forma traumática con el modus operandi del Santo Alfaquí y comenzará a aplicar una política de conversiones masivas forzosas, encarcelamientos y amenazas que será acompañada de episodios como la quema de los manuscritos granadinos. Lo que hará estallar la rebelión de los moriscos, por el constante y sistemático incumplimiento de las Capitulaciones de Santa Fe que se habían firmado en 1492, entre el último Rey nazarí y los Reyes Católicos. Los granadinos sitiaron la casa de Cisneros en la Alcazaba y este tuvo que huir de la ciudad, produciéndose una terrible guerra de guerrillas en las Alpujarras granadinas. Pero Cisneros no cesa en su postura y en 1502, sofocada la rebelión, pide a los Reyes Católicos que los mudéjares de Castilla sean obligados a convertirse o a exiliarse, petición que es ejecutada por los monarcas castellanos.

Estudió artes y teología en la Universidad de Salamanca donde llegó a ser profesor de filosofía moral. Nombrado confesor de Isabel la Católica, en 1476 se integra en el Consejo Real y pasa a ser una de las personas más influyentes en la monarquía castellana. Su participación en asuntos del calado de las negociaciones de paz con Portugal, la Guerra de Sucesión castellana entre la reina católica y Juana la Beltraneja, el Concilio Nacional de Sevilla 1478 o la toma de Granada 1492 será fundamental. Precisamente tras la toma del último bastión musulmán en la península organizó la diócesis granadina, siendo el impulsor de la libertad religiosa de los moriscos.

Su objetivo se centró en extender la doctrina cristiana entre los nuevos súbditos, utilizando para ello el árabe; incluso limitó la actuación de la inquisición en su diócesis -no debemos olvidar que ya se había opuesto a la actuación inquisitorial en el obispado de Avila. Talavera también actuará de mediador entre los Reyes Católicos y Colón, aunque no era partidario del proyecto americano. Su papel como reformador de la Iglesia castellana será también muy importante, consiguiendo ampliar las prerrogativas reales respecto a la Iglesia o reformar los monasterios y el clero, como se recoge en sus "Instrucciones". Su talante mediador y tolerante contrastará con la dureza impuesta por Cisneros.

Muerte

Falleció en Granada el 14 de mayo de 1507

Fuente

  • Biografía de Hernando de Talavera. Disponible en: [1]. Consultado el 2 de diciembre de 2013
  • Biografía de Hernando de Talavera. Disponible en: [2]. Consultado el 2 de diciembrede 2013
  • Biografía de Hernando de Talavera. Disponible en: [3]. Consultado el 2 de diciembre de 2013
  • Biografía de Hernando de Talavera. Disponible en: [4]. Consultado el 2 de diciembre de 2013