Hideyoshi Toyotomi

Hideyoshi Toyotomi
Información sobre la plantilla
Toyotomi2.jpeg
Comandante Samurái.
Nacimiento2 de febrero de 1537
Nakamura, Owari Bandera de Japón Japón
Fallecimiento18 de septiembre de 1598
Bandera de Japón Japón

Hideyoshi Toyotomi(Hiyoshimaru ("Regalo del Sol")). Es conocido por sus invasiones a Corea, fue un señor feudal del Período Sengoku. Uno de los tres legendarios Jefes Samurai que participaron en la unificación de Japón. Propició cambios en muchos aspectos a la sociedad Japonesa con respecto a campesinos y samuráis, decretando que solo estos últimos podían portar armas. Fue muy exitoso como diplomático.

Perteneció al Clan Oda y se convirtió en uno de los generales más distinguidos de Oda Nobunaga, jefe del clan.

Biografía y Vida

Una representación de Toyotomi

Poco se conoce con certeza sobre la vida de Hideyoshi antes de 1570, fecha en la que su nombre empieza a aparecer en documentos y cartas hasta ahora preservadas.

Nacimiento

Hideyoshi Toyotomi nació el 2 de febrero de 1537, en la aldea de Nakamura, dentro de la provincia de Owari.

Familia

Fue el segundo hijo de un peón de nombre Yaemon que trabajaba como soldado del Clan Oda.

Infancia y Años jóvenes

Su padre murió en 1542, cuando tenía solo siete años de edad, y su madre se caso nuevamente y su nuevo esposo también sirvió en el Clan Oda. Hideyoshi era pequeño para su edad, flaco y no muy bien parecido. Sus padres lo mandaron a un templo para ser educado cuando era adolescente, pero el joven huyó en busca de aventuras. En 1551 se unió al servicio de Matsushita Yukitsuna, que retenía el poder de la familia Imagawa en la provincia de Totomi. Fue una elección inusual ya que el padre de Hideyoshi y su padrastro habían servido al Clan de Oda.

Vida personal

En 1561, Hideyoshi contrajo matrimonio con una mujer llamada Nene, a veces referida como One. Ella se volvió en su consejero y confidente.

Vida militar y política

De origen humilde, Hideyoshi se convirtió en uno de los hombres más importantes de su época, y sus reformas políticas efectivamente pacificaron el país y sentaron las bases del shogunato Tokugawa.

Toyotomi representación en batalla

En el Clan Oda

De acuerdo a las investigaciones, Hideyoshi se unió al Clan Oda como un humilde sirviente, comenzó sirviendo en la batalla como portador de las sandalias de Oda Nobunaga, jefe del clan y aparentemente no causó una gran impresión en él en ese momento.

Poco a poco se le fueron encargando tareas más importantes, logrando ascender dentro del clan. Hideyoshi estuvo presente en la Batalla de Okehazama de 1560, en la cual Nobunaga derrotó a Imagawa Yoshimoto.

Cuatro años mas tarde, en 1564 consiguió, en buena medida por medio de sobornos, que un grupo de samurái se separaran del Clan Saitō, de la provincia de Mino; entre esos samurái se hallaba el gran estratega Takenaka Hanbei. La fácil victoria de Oda Nobunaga sobre los Saitō en 1567 se debió en gran parte a sus estratagemas.

Después de este hecho Hideyoshi se destacó como un diplomático exitoso.

Carácter y comportamiento. Relación con Oda Nobunaga

Hideyoshi era un personaje muy pintoresco, en especial como general y después como mandatario. Bajo de estatura y delgado, sus rasgos peculiares lo hacían parecido a un mono, razón por la cual Nobunaga, conocido por ser grosero, lo llamaba Saru (mono) y la "rata calva".

Era adicto al licor y a las mujeres, y cuando era joven hacía amigos con facilidad. Tenía un sentido innato para la manipulación y para ver las intenciones de los otros hombres, atributos que sin duda le ayudaron en su ascenso a través de los rangos del Clan Oda.

Acciones militares más relevantes

  • En 1570 lideró las tropas de Nobunaga durante la Batalla de Anegawa,
  • En 1582 dirige la Batalla de Yamazaki venciendo a Mitsuhide un señor feudal que pretendía obtener la jefatura del Clan Oda.
  • En 1584 lidera estrategias militares y diplomáticas que le permiten tener a Tokugawa otro gran jefe militar y señor feudal como vasallo.
  • En 1584 atacó a los monjes guerreros de los complejos budistas Negoroji y Saiga de la provincia de Kii y los sometió. El complejo Negoroji fue destruido, mientras que el complejo Saiga fue salvado una vez que los monjes se rindieron. Hideyoshi entonces se dispuso a conquistar Shikoku.
  • En 1584 en una de las más grandes operaciones militares efectuadas durante el Periodo Sengoku, un total de 90.000 guerreros desembarcó en Shikoku, entre fuerzas de Hideyoshi y el Clan Mōri. Tras poco más de un mes de resistencia, Motochika se rindió.
  • En 1586 el ejército de Hideyoshi desembarcó en Kyūshū, y derrotaron por completo al Clan Shimazu.

La invasión a Corea

Japón durante el periodo Sengoku

Hideyoshi deseaba lograr alguna hazaña para engrandecer su legado. Por lo que adoptó el sueño de Oda Nobunaga de la conquista japonesa de China. Se afianzan así sus intenciones expansionistas.

Desde 1587 Hideyoshi había estado en contacto con los coreanos para solicitarles que permitan a las tropas japonesas transitar a través de su territorio hacia China. Los coreanos se rehusaron por completo a negociar, y en 1591 rechazaron las demandas del Japón y Hideyoshi ordenó las preparaciones para una invasión a Corea.

El 23 de mayo de 1592 las primeras tropas japonesas desembarcaron en suelo coreano. Uniendo un ejército compuesto por fuerzas de varios clanes los Mōri, Chosokabe, Shimazu, Nabeshima, Katō y Konishi.

Durante la primera etapa, las tropas japonesas fueron. Para mediados de 1592 los japoneses ya habían ocupado Seúl, y el rey coreano, Seonjo, había escapado al norte del territorio, el general japonés Konishi Yukinaga tomó Pyongyang. Mientras tanto, el general Katō Kiyomasa se desplazó al norte a través de la península. En sólo cuatro meses las tropas de Hideyoshi tenían una ruta a Manchuria y habían ocupado gran parte de Corea.

El fracaso

La ocupación de Corea fracasó.

  • La intervención de la armada coreana, que bajo el mando del Almirante Yi Sun Sin pronto contraatacó a la flota naval japonesa, cortando la línea de suministros de los japoneses;
  • Las guerrillas coreanas y la llegada de tropas chinas a los alrededores de Pyongyang. Los chinos, enviados en 1593 por el emperador Wanli de la dinastía Ming, superaron en número a los japoneses, y obligaron a las tropas del general Yukinaga a retirarse de Pyongyang en febrero para no ser incomunicados.

El general Kiyomasa también tuvo que retirarse, y la operación militar japonesa se detuvo. Hideyoshi consideró conveniente negociar, e hizo una oferta: Haría un alto el fuego si una hija del Emperador Ming le fuera entregada como concubina entre otros ofrecimientos. Los chinos no aceptaron ninguna de sus peticiones, por lo que las hostilidades se reanudaron en 1597.

Para 1598 la campaña perdió fuerza y el número de guerreros se redujo, quedando en la contienda los generales del clan Shimazu. La segunda invasión a Corea fue un rotundo fracaso, sellada por la batalla naval conocida como el "Milagro de Myongyang" en el cual 16 navíos coreanos derrotaron una flota japonesa de 133 navíos.

En 1598 ordenaron a los comandantes japoneses retirarse de Corea.

Relación con el poder imperial

Hideyoshi deseaba el título de shōgun para poder ser considerado el gobernante activo del Japón. Sin embargo, el emperador de Japón no podía otorgar tal distinción a una persona de orígenes humildes.

Tras verse imposibilitado de convertirse en shōgun, el 6 de agosto de 1585 adquirió la más prestigiosa posición de «Regente Imperial» (Kanpaku). Logró ser adoptado por Konoe Sakihisa, un noble cortesano.

El 29 de septiembre de 1586 Hashiba Hideyoshi adoptó el nombre "Toyotomi", que consistía en caracteres que significan "Ministro generoso". Así mostraba su intención de gobernar Japón.

En 1588 fue anfitrión del emperador reinante, Go-Yōzei en un evento elaborado que marcó la cúspide de su carrera: Hideyoshi, quien en el pasado fue un humilde portador de sandalias, hijo de un ashigaru, ahora le leía waka al emperador y lo entretenía con una serie de abundantes festines durante su visita de cinco días.

Adicionalmente, hizo generosas contribuciones al tesoro imperial; es más, podría afirmarse que Hideyoshi y la Corte imperial tenían una relación de dependencia mutua: Hideyoshi devolvía a la corte el lujo y la pompa perdidos mientras que la corte, a su vez, le proveía a Hideyoshi de legitimidad.

Arte. Cultura. Política. Religión. Sociedad

Religión

Durante el gobierno de Hideyoshi, éste procuró quitarle el poder a los monjes budistas, que en algunas regiones seguían dentro de movimientos insurgentes. Como estrategia, después de quitarles las armas y saquearlos, les ofrecía sumas de dinero para restaurar los templos y regalaba porciones de tierra.

En 1586 se apoderó de las islas Kyushu. Muchos generales de Kyushu se habían convertido al cristianismo bajo influencia de los portugueses, algunos obligados, y muchos templos budistas y sintoístas fueron destruidos. Hideyoshi expulsó a los misioneros cristianos.

Arte y Cultura

El Castillo de Osaka

En 1583 comenzó la construcción del Castillo de Osaka, símbolo de su poder y deseo de gobernar a todo Japón. Ordenó la restauración del Palacio Imperial y ofreció grandes sumas de dinero como ofrenda a la familia imperial.

Construyó un fabuloso salón portátil para tomar té, conocido como kigame no zashiki ("cámara dorada"), cubierto con hojas de oro y forrado por dentro con seda de color rojo. Usando esta innovación móvil, podía practicar la ceremonia del té en cualquier lugar, demostrando su poder sin igual y estatus a su llegada.

Hideyoshi también fue conocido por su gran afición al Sumo, y decretó las primeras normas que regulaban el milenario deporte, procurando evitar las lesiones y heridas de los combatientes.

Sociedad

Hideyoshi concreto muchos cambios en la sociedad Japonesa, solidificó el sistema de clases sociales para los próximos 300 años al decretar que los campesinos fueran desarmados completamente y que los samuráis no podían dedicarse a la agricultura.

Realizó el primer senso de Japón en el que todo el país quedo registrado. Decretó que todos los ciudadanos se quedaran en sus provincias respectivas, para desplazarse fuera de ellas debían obtener un permiso oficial. Esta otra medida aseguró el orden con respecto a los bandidos de caminos.

De igual forma al registrar el campo, las tierras y recursos del Japón estos podían ser usados apropiadamente, y se sentaron las bases de una tributación sistemática.

Hiodeyoshi prohibió los esclavos y del trabajo sin sueldo.

Política

Políticamente estableció un sistema de gobierno que creaba un equilibrio entre los más poderosos señores del Japón: creó un consejo para dar cabida a los Daimyo más influyentes, mientras se designaba a un Regente (el mismo Toyotomi es el primero en ostentar el cargo) como responsable y director del Consejo. Es lo más parecido que hubo en Asia a un parlamento en siglos.

Ultimas consideraciones

En los últimos años de su vida, fue recordado como una persona sanguinaria y violenta. Marcado por ejecuciones de familias completas. También mandó a crucificar a varios monjes franciscanos. Su ambición de conquistar más territorios lo llevó a dos incursiones a Corea, en las que fue duramente derrotado.

El sueño de un imperio japonés terminó con Hideyoshi. No fue solo un gran líder militar que logró unificar el Japón y terminar con un periodo de guerra de 150 años, sino que realmente cambió la sociedad japonesa de manera radical.

Fallecimiento

En septiembre de 1598, en medio de la segunda invasión a Corea, Toyotomi Hideyoshi falleció.

Monumento a Toyotomi

La noticia de su muerte se mantuvo en secreto por el «Consejo de los Cinco Regentes» (cinco Tairō) para preservar la moral de las tropas que se encontraban en Corea.

Monumentos

En 1599, poco después de su muerte, sus restos fueron enterrados en la cima del Monte Amidaga-mine cerca del Templo Hōkō-ji, de acuerdo con su testamento.

En la falda del monte, como patrón del Hōkō-ji, fue construido el templo dedicado a Hideyoshi. El Emperador Goyōzei otorgó la primera clase superior de la divinidad a Hideyoshi, y el nombre de deidad, Hōkoku Daimyō-jin.

En 1615 el shogunato Tokugawa abolió el título de deidad Hōkoku Daimyō-jin y los feudos del templo fueron confiscados. Sin embargo en el año 1868 el Emperador Meiji revirtió aquella decisión. En 1965 el templo fue trasladado a su sitio actual en el recinto del Castillo Osaka.

Tan importantes fueron las reformas que implementó Hideyoshi, que Tokugawa Ieyasu construyó su shogunato sobre ellas, razón por la cual el legado cultural de Hideyoshi perduró en el Japón por mucho tiempo.

Fuentes