Hierático

Hierático
Información sobre la plantilla
Hieratico.gif
Concepto:Sistema de escritura cursiva de los antiguos egipcios.

Hierático. El término "hierático" viene de la expresión griega grammata hieratika, "escritos sacerdotales", acuñada por San Clemente de Alejandría en el siglo II d.n.e. para describir la escritura cusiva utilizada en los antiguos textos religiosos egipcios de la época. Sin embargo, el hierático no fue utilizado exclusivamente en composiciones religiosas durante el período greco-romano.

Orígenes

La aparición de jeroglíficos egipcios alrededor de 3320 a.n.e. es considerado el comienzo de la escritura en el Antiguo Egipto, sin embargo la escritura hierática se encuentra de hecho poco después de la primera inscripción jeroglífica. Ambos sistemas se encuentran entre los primeros ejemplos de escritura en Egipto durante la Dinastía 0. La aparición del hierático tan temprano sugiere que no fue una adaptación tardía de los jeroglíficos, sino que se desarrolló junto a ella. Estas inscripciones tempranas eran muy breves y se pueden encontrar en vasijas en los enterramientos. Por lo general relacionan nombres reales solamente e información sobre el contenido de la vasija, con frecuencia también el lugar de origen. La primera inscripción hierática, que data de c. 3200 a.n.e., es el nombre del rey Escorpión encontrado en el sitio de Tarkhan, al sur de El Cairo.

Características

La naturaleza cursiva del hierático es lo que hace más notable a esta forma de escritura. Después de sumergir el pincel en tinta, un escriba habría sido capaz de escribir varios símbolos antes de tener que volver a necesitar más tinta. Como resultado de esta técnica, los símbolos se entrelazaban con frecuencia, y a primera vista no parecían jeroglíficos. El hierático siempre se escribía de derecha a izquierda, a diferencia de los jeroglíficos, los que podían escribirse en ambas direcciones, y al igual que los jeroglíficos se escribía tanto en columnas verticales como en líneas horizontales. Esto comenzó a cambiar a partir de c. 1800 a.n.e., cuando las columnas fueron reservadas para los textos religiosos y las líneas horizontales para el resto de los textos. Diferencias en la paleografía de la escritura hierática (cómo se escribía un texto ejemplificado por la caligrafía del escriba y las formas de distintos símbolos) permite a los egiptólogos datar documentos hieráticos únicamente por la forma de escritura. Los estudiosos son capaces aún de decir qué tipo de documento es un texto sin leerlo, porque hay claras diferencias entre la escritura de los documentos literarios y administrativos.

Texto hierático con su transcripción jeroglífica

Aunque los símbolos utilizados en la escritura hierática se corresponden con la mayor parte de las mismas formas utilizadas en jeroglíficos, su escritura no es ni derivada ni una forma abreviada de los jeroglíficos. A pesar de las similitudes, no hay una correspondencia uno a uno entre los símbolos y la escritura de ambos sistemas. Inclusive el hierático posee algunos símbolos que no se encuentran en los jeroglíficos. Los escribas egipcios fueron capaces de utilizar ambos sistemas y la mayoría de las inscripciones jeroglíficas en contextos formales como templos o paredes de tumbas fueron originalmente redactadas en hierático y luego adaptadas a jeroglíficos. Los textos hieráticos son frecuentemente transcritos a jeroglíficos por comodidad por parte de los egiptólogos modernos, sin embargo las diferencias en la ortografía, en la utilización de los símbolos, e incluso en la presencia de un tipo de puntuación (en hierático) basta para demostrar que los escribas egipcios no traducían entre ambos sistemas mientras escribían. En cambio, los amanuenses fueron capaces de usar ambas formas de manera independiente.

Utilización

La escritura cursiva comúnmente se escribía con un pincel de caña y tinta, tanto en papiro como óstraca (piezas de cerámica y piedra). Ejemplos de escritos hieráticos en tinta también se han encontrado en tela, cuero, y madera, sin embargo, son pocos los ejemplares de este tipo que han sobrevivido. Se escribió incluso con un estilete sobre tabletas de barro (datadas del Reino Antiguo, c. siglo XXIII a.n.e.) y una versión de tallado de la propia escritura (conocida como "hierático lapidario") se encuentra con frecuencia en graffitis en sitios como canteras y a lo largo de rutas comerciales.

Algunos textos hieráticos son de entre los primeros documentos atestiguados en el Antiguo Egipto (c.3200 a.n.e.) y proporcionar algunos de los más importantes datos socioeconómicos y culturales de la sociedad egipcia. Al contrario de la caracterización de la escritura hecha por San Clemente, los documentos hieráticos incluyen no sólo textos religiosos, sino también literarios, médicos, matemáticos, administrativos y legales. Muchos de los famosos cuentos literarios conocido de el Antiguo Egipto se han conservado en papiros hieráticos.

Ejemplos de hierático continúan encontrándose de todo el período Dinástico Temprano (c. 3000-2680 a.n.e.), cuando aparecen los primeros ejemplos de jeroglíficos monumentales (las inscripciones en grandes estructuras y objetos, como tumbas, estelas y estatuas). La importancia de la escritura, el uso del papiro, y la importancia de los escribas incluso desde los orígenes de la civilización egipcia, se ilustra en la inclusión de un rollo de papiro en blanco entre los bienes funerarios de la tumba del portador del sello Hemaka, proveniente del Período Dinástico Temprano en Saqqara.

Evolución

A lo largo de los siguientes milenios de la historia egipcia, el hierático sufrió una dramática serie de cambios; la forma de escritura de posteriores períodos faraónicos tienen muy poco parecido con los primeros ejemplos de hierático. A pesar de estos cambios, el hierático continuó siendo una parte importante en el entrenamiento de los escribas en la escritura egipcia. Incluso parece ser que el hierático influyó en los jeroglíficos en diferentes momentos de la historia egipcia; algunos de los cambios operados en los jeroglíficos son reflejos de aquellos ocurridos en la escritura hierática.

La longevidad de este sistema de escritura demuestra el importante papel que desempeñó en la tradición escrita del Antiguo Egipto. Textos hieráticos están entre los primeros ejemplos de la escritura egipcia y continuó utilizándose durante todas la historia del país del Nilo. Incluso después de la llegada del demótico en el Período Tardío (siglo VII a.n.e.), el hierático siguió utilizándose en los textos administrativos y religiosos hasta el siglo III d.n.e.

Fuentes

  • Allen, James P. Egyptian Grammar. An introduction to the language and culture of the hieroglyphs. Cambridge : Cambridge University Press, 2nd Edition Revised, 2010.
  • Bandy, Kathryn E. Hieratic. [ed.] Christopher Woods. Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago : Oriental Institute Museum Publications, 2010.