Higinio Delgado Carrero

Higinio Delgado Carrero
Información sobre la plantilla
260px
Revolucionario cubano víctima del bandidismo
NombreHiginio Delgado Carrero
Nacimiento11 de enero de 1911
Remedios, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de julio de 1963
Venegas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por miembros de banda terrorista
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Higinio Delgado Carrero. Revolucionario cubano, dirigente campesino. Fue asesinado por miembros de banda contrarrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de enero de 1911 en Remedios, provincia Las Villas en un humilde hogar. Hijo de Catalino y Emilia.

Su niñez transcurrió en la zona de La Luz, en Venegas, donde solo cursó algunos grados. Tuvo que interrumpir los estudios cuando tenía 14 años, para ayudar al sostén económico de la familia al ser asesinado su padre por sus ideas políticas.

Trayectoria revolucionaria

Sus primeras actividades revolucionarias, comenzaron en 1933, las que se consolidaron en 1941, cuando organizó en la finca La Luz, barrio General Veloso una asociación campesina, donde sería su secretario, incorporándose de lleno a la lucha contra los desalojos campesinos en la finca Las Delicias, Bamburanao, La Bella y Linares.

Realizó un intenso trabajo de captación entre los campesinos, para integrarlos a la organización, así mismo convenció a muchos confundidos, que no entendían los objetivos de la misma, para que se incorporasen, ya que unidos era la única forma de combatir esas injusticias y atropellos.

Perteneció al Partido La Unión Revolucionaria Comunista y en 1933 ingresó al Partido Comunista. Cuando el Partido Comunista fue declarado ilegal, en múltiples ocasiones ayudó a aquellos compañeros que habían pasado a la clandestinidad, a quienes ocultaba en su casa para que pudiesen continuar las tareas que les habían sido encomendadas y los acompañaba de día y de noche cuando tenían que salir para protegerlos.

En 1958 por orientación del Partido, reorganiza junto con Miguel Martín, Enrique, Bartolo y Blas Santos las organizaciones campesinas de Linares, Aguadas de Carrillo, Zona Perea, Zona del Salto, Mérida y de La Luz.

Esa tarea tuvo que hacerla en condiciones muy difíciles, a veces bajo los tiros, al tratar de pasar por lugares donde estaban los soldados del régimen de Fulgencio Batista.

En ese mismo año, el capitán Mirabal, Jefe del cuartel de Yaguajay, dio la orden de registrar su casa, arrestarlo y en el camino hacia el cuartel asesinarlo, pero por la actitud del soldado Antonio Santos esto fue impedido.

Después de este incidente Higinio no se amedrentó y siguió cumpliendo las distintas misiones que el Partido le orientara contra el gobierno de Batista.

Al triunfo de la Revolución se incorporó de inmediato a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y a las organizaciones políticas y de masas creadas por la Revolución.

En 1961, se le encomendó la tarea de administrar una finca en el Escambray, en el lugar conocido por La Pedrera, cerca de Caracusey. Allí estuvo un año, después regresaría a su casa en Venegas y comenzaría sus actividades como Auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y seguidamente ocuparía cargo como dirigente campesino, siendo admirado por su capacidad de dirigir y orientar.

También cooperaría con el Departamento de Seguridad del Estado brindándole toda la información necesaria sobre los que ayudaban a los alzados.

Muerte

En la mañana del 21 de julio de 1963, cuando Higinio se disponía temprano a trabajar en la granja Benito Concepción, por la zona de la Gloria, cerca del lugar vio a unos vecinos catalogados por su conducta como elementos contrarrevolucionarios, junto a un grupo de alzados. Al ser descubiertos por Higinio y por temor a que éste los delatase, se lo comunican a los alzados para que lo maten. Higinio al percatarse de la situación y no tener un arma para defenderse, ya que lo único que llevaba era su instrumento de trabajo, la guataca, trató de evadirse tirándose del caballo, para poder internarse en el monte, que era lo que le quedaba cerca, pero es alcanzado por uno de ellos, que le disparó con una subametralladora, ocasionándole la muerte.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.