Higinio García Calzadilla

Higinio García Calzadilla
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de enero de 1917
Las Cejas, Melones, municipio de Rafael Freyre, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero del 2000
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónMúsico
Conocido porNengón
CónyugeTeresa García Montero
HijosSalvador García García, Magali, María de los Ángeles (Mery) y Jacinta (Chan)
PadresJosé y Gonzala

Higinio García Calzadilla. Músico holguinero nacido en el municipio Rafael Freyre que inició un legado revolucionario y artístico no solo en su pueblo sino en sus raíces familiares, seguidos por sus hijos y actualmente por su nieto Alain García quien continúa su legado musical como guitarrista y cantante del proyecto Punto Cero en el municipio.

Datos biográficos

Primeros años

El 11 de enero de 1917 nació en el barrio de Las Cejas en Melones, municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín; en el seno de una familia humilde de procedencia campesina. Alfredo Higinio García Calzadilla conocido entre sus familiares y amigos como Nengón, seudónimo que le puso su abuela materna quien quizás le despertó el amor por la música pues siendo él apenas un bebé lo ponía a bailar sobre sus piernas mientras tarareaba ese ritmo musical.

Este fue tal vez el destello premonitorio de una dulce mujer que luego pudo ver como su nieto se interesaba por tocar la guitarra que le hizo su abuelo paterno y cantar con una voz ronca y melodiosa la letra de canciones que se escuchaban en la época.

La situación económica de la familia solo le permitió cursar estudios hasta el segundo grado, imposible entonces pensar en clases de música; pero de tanto rasgar las cuerdas en los ratos libres fue descubriendo la melodía y poco a poco el interés por otra manifestación artística: el teatro.

Trabajos

Antes de incorporarse a la edad de 17 años a las labores dentro del sector agroindustrial azucarero en el que se mantuvo hasta su jubilación, se desempeñó en otras actividades para ayudar a sus padres José y Gonzala a mantener a los cinco hermanos.

Luego de pasarse todo el día recogiendo caña en los campos de la Santa Lucía Sugar Company en las noches salía con sus amigos y su inseparable guitarra a amenizar fiestas de cumpleaños, bailes populares, serenatas y otras actividades. También formó parte del equipo de pelota de la localidad durante varios años y luego fue árbitro de ese deporte.

El triunfo de la Revolución produjo cambios en el escenario político, económico y social del país en beneficio de la clase pobre a la que pertenecía, y en defensa de todo lo bueno que iba aconteciendo organizó una velada cultural en una instalación conocida popularmente como el teatro de Colomán para recaudar fondos con el objetivo de apoyar la Reforma Agraria, actividad que se tuvo que volver a realizar debido a la acogida del público.

Formó un grupo de aficionados mixto en el cual hacían sketch cómicos, declamaciones, actuaciones de solistas y otras, actividad realizada con el objetivo de contrarrestar la influencia de algunas sectas religiosas, de gran influencia en las zonas rurales del territorio. El grupo tuvo gran aceptación hasta su desintegración a principios del año 1970.

También estuvo movilizado durante todo el período del ataque mercenario a Playa Girón y luego cuando la Crisis de Octubre. La posición a defender era la del barrio de Güirabo en Holguín.

Superación y pricipios

Mientras trabajaba en el central tuvo la posibilidad de estudiar y alcanzar el 12 grado y posteriormente se graduó de técnico en la Ciudad de La Habana. Dentro de la industria desempeñó varias responsabilidades hasta llegar a ser jefe del Taller de Locomotoras donde se mantuvo durante un prolongado período de tiempo. Fue estimulado en dos ocasiones con viajes al Polo Turístico de Varadero. Formó parte del grupo de Cincuentenarios de la Industria Azucarera del municipio.

En el ámbito social tuvo una activa participación de apoyo a las estructuras de la comunidad, fue presidente del CDR durante 8 años, delegado de circunscripción en dos mandatos y delegado de cultura.

Asumió con responsabilidad el apoyo a la construcción del ¨estadio Mariano Camacho Romero¨. Su tarea fue la de soldar todas las piezas de la cerca, la que realizó junto al ingeniero Emilio Rodríguez. Cuando el central fue calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como ¨Central Reloj¨ en la zafra de la década del 1970 por la eficiencia industrial en la producción del azúcar de caña tuvo la oportunidad de conversar con él y existe testimonio gráfico de su presencia en ese momento cerca del Jefe de la Revolución.

Desarrollo artístico

Integró en la década del 40 el conjunto Hermanos Torres donde interpretaban distintos tipos de géneros y luego el grupo ¨La Trova¨, dirigidos por Benigno Torres, más tarde formó parte del grupo musical ¨Guabajaney¨ y organizó y dirigió un grupo coral integrado por federadas así como un grupo de aficionados de teatro.

Fue intérprete del cancionero tradicional, difundió el repertorio de creadores como Sindo Garay (La tarde), Manuel Corona (Longina y Mujer Perjura), Alberto Villalón (Falso Juramento), María Teresa Vera (Veinte años), Eliseo Grenet (Las perlas de tu boca y Ay mamá Inés), Luis Casas Romero (Si llego a besarte), Moisés Simmons (Manisero), Joseíto Fernández (La Guantanamera), Miguel Matamoros (Son de la loma), Ignacio Piñeiro (Suavecito), Rafael Gómez (Pensamiento), textos de Nicolás Guillén con música de importantes compositores y otras interpretadas por Carlos Gardel y otros autores foráneos.

De su esposa Teresa García Montero siempre tuvo mucho apoyo para realizar su labor profesional y proyectos culturales. Enseñó a tocar guitarra y a cantar a su hijo Salvador García García (fallecido) quien lo acompañaba en sus actuaciones en diferentes espacios y formó parte del grupo ¨Raíces profundas¨. Juntos asistieron a las veladas en Gibara, Fray Benito y en barrios de Santa Lucía en las que participaron también destacados artistas como Coralia Fernández, Ramón Veloz y el Indio Naborí, mientras sus hijas Magali (fallecida), María de los Ángeles (Mery) y Jacinta (Chan) formaban parte del coro y también actuaban como solistas.

Igualmente enseñó a tocar guitarra a su nieto Alain García (hijo de Salvador) quien continúa su legado musical como guitarrista y cantante del proyecto Punto Cero en el municipio de Rafael Freyre Torres, Holguín.

Muerte

Falleció el 11 de febrero del 2000 a la edad de 82 años a causa de una penosa enfermedad.

Fuente

  • Góngora Portelles, Katty. Trabajo de Investigación.
  • Manresa García, Yelenis. García Rodríguez, Alain. Trabajo de Investigación.