Hilario Conde López

Información sobre la plantilla
Hilario Conde López.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreHilario Conde López
Nacimiento21 de octubre de 1943
Finca Melones, Majagua
Fallecimiento2 de septiembre de 1963

Hilario Conde López. Participante de la Lucha contra Bandidos.

Biografía

En la finca Melones del barrio Majagua, nació Hilario Conde López el 21 de octubre de 1943, hijo de Sergio de la caridad Conde y Onelia López.
Reside en varios lugares: primero vive en Los Hoyos, después en Santa Inés y por último en la finca Las Delicias todos estos del municipio Majagua.

Infancia y Juventud

De niño este humilde campesino tuvo que ayudar a la familia para buscarse el sustento, situación que se agravó cuando el padre los abandonó.
Pronto vio frustrados sus sueños; pues apenas aprendió a escribir las primeras letras en una escuela privada tuvo que comenzar a trabajar; empieza de ayudante del jefe de una compañía que se dedicaba a la búsqueda de yacimientos petrolíferos, en pago recibía ropas, comida y algún dinero, después, con solo 15 años se inicia como halador de agua para el ganado y montero en una finca particular.
Era oyente de Radio Rebelde cuando la insurrección y simpatizaba con Fidel y el programa del Moncada. Al triunfar la Revolución se incorporó a las tareas más importantes: participó en actos, en la campaña de alfabetización y se incorporó a las MNR (Milicias Nacionales Revolucionarias).

Su muerte

El día 2 de septiembre de 1963 en el campamento de Río Hondito levanta a la tropa muy temprano, tenía la misión de realizar una basta operación de rastreo en la zona de Pedro de Mayabón. Las informaciones recibidas indicaban la presencia de alzados. En el lugar despliegan las fuerzas y comienzan con un peine, ya habiendo transcurrido alrededor de 6 horas se reagrupan y toman un descanso. A unos 50 m se levanta una enmarañada vegetación de Marabú. Vuelven a avanzar brincan una cerca y detectan la cercanía de los bandidos, estos al verse descubiertos disparan contra los milicianos. Hilario riposta con un arma pero es alcanzado por una bala y cae mortalmente herido.
A pocos minutos muy cerca de él muere también el combatiente Héctor Claro Díaz Valdés.
Sólo 20 años tenía Hilario cuando hizo tan generosa entrega a la patria. Los restos de ambos combatientes fueron trasladados a Majagua y enterrados con los honores que merecían.

Su participación en la Lucha contra bandidos

Hilario Conde López (al centro) junto a dos compañeros de lucha.jpg

En 1962 Hilario da muestras de la madures política alcanzada al integrar los batallones de Lucha Contra Bandidos, se estableció en el campamento del poblado Majagua e integró el BON No. 2 como jefe de escuadra. El bautizo lo recibe con la eliminación de la banda de Manolito López en la zona de Tamarindo. Seguidamente parten para otra misión; al pasar por Camaguey actúan contra un grupo que realiza un sabotaje en plena calle ametrallando una guagua de pasajeros, por la enérgica respuesta quedan eliminados casi al instante.
Llegan al punto de referencia. El lugar es cenagoso y difícil para realizar la operación; tiran el cerco y los bandidos quedan fuera, no obstante son perseguidos y aniquilados; así le dan baja al bandido Armando López y sus hombres.
De regreso a Majagua Participa en diferentes operaciones al igual que su compañero Héctor Díaz Valdés.
Para disponer de mayor facilidad en las operaciones contra las bandas de Delfín y Mario Bravo que se destacaban en la zona de Tamarindo, Arroyo Blanco y Florencia, cambian el campamento para el lugar conocido como Pozo Cabeza.
Al final del año 1962 acampan en varios puntos en la zona del Escambray: primero en el lugar conocido por Los Marinos donde se constituyen como fuerza de apoyo en operaciones de Limpieza; después en Mabujina donde eliminan a un grupo de 11 alzados, pasan a Gavilanes y por último se establecen en Río Hondito; desde aquí llevan a cabo las mayores y más importantes acciones.
Participa en la captura de las bandas de Arnaldo y Juan Alberto Martínez en el lugar conocido por Jobo Rosado. En Guirda de Miranda eliminan las bandas de Tartabú y la Penca, Así como a la del Bizco de Jarahueca.
Toma parte en la intervención militar a Trinidad en la noche buena del año 1962 contra algunos alzados que eran protegidos por desafectos que vivían en la ciudad y sus alrededores.
En Sierra de Gavilanes participa en la eliminación de la banda de T. Gil y en Guasimal, cercan la banda de Pedro González. En la operación le aniquilan casi todos sus integrantes, pero el jefe logra escapar.
Hilario Conde durante todas las acciones que llevó a cabo el LCB (lucha contra bandidos) mantuvo una magnifica actitud; disciplinado, dispuesto y valiente. No solo estaba siempre dispuesto a cumplir las tareas que se le encomendaban de índole militar, también participó en el corte de caña, ayuda a los campesinos, construcción de escuelas y recogida de café.

Ver además

Enlace externo

Fuentes

  • Síntesis Histórica Majagua.
  •  Museo, Municipal Majagua.