Hilda del Castillo

Hilda del Castilo
Información sobre la plantilla
Hilda del Castillo1.jpg
Destacada soprano del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
NombreHilda del Castilo
Nacimiento5 de septiembre de 1951
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Hilda del Castillo. Destacada soprano que integró por muchos años el Teatro Lírico de Matanzas y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Hilda del Castillo, nace en Matanzas el 5 de septiembre de 1951.

Estudios

Estudió canto en la ciudad de Matanzas con el maestro Daniel Marcos Martínez Ravento, luego perfeccionó su técnica vocal en La Habana, con Margarita Horruitiner y Esteban Taylor.

Labor profesional

Es una de las fundadoras del Teatro Lírico de Matanzas el cual surge en el año 1971, en esta teatro comienza haciendo pequeños papeles en las primeras puestas, hasta que en 1973 realiza su debut como solista con el personaje Duquesa Carolina, de la obra Luisa Fernanda. A este debut le siguen los títulos: Lola Cruz (1976); Bastián y Bastiana (1977); El cafetal (Niña Flor, 1978); Cecilia Valdés (1978); Il tabarro (Giorgetta, 1978); La Habana que vuelve (Florinda, 1982); Bohemios (Cossette, 1983), entre otros.

Interviene en la coproducción de las agrupaciones líricas que estrenan en el Gran Teatro de La Habana la versión definitiva de Amalia Batista (Carmita, 1979), bajo la dirección de su autor Rodrigo Prats. Ingresa en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde incorpora a su repertorio las óperas Lucia di Lammermoor (1985), El barbero de Sevilla (1986), L’elisir d’amore (1993), La bohème (Musetta, 1996) y La traviata (1999).

Se ha presentado en España, Portugal, Austria, Brasil, México, Perú y Colombia. Ha participado en este último país en las temporadas anuales de zarzuela de la Fundación de Arte Lírico, con sede en el Teatro Colsubsidio, en Bogotá, Colombia, añadiendo a su repertorio los títulos. María la O (Niña Tula), La viuda alegre (Hanna Glavari), El murciélago, de Strauss (Adela), e interpretó El fantasma de la ópera, de Webber, en una temporada de 400 representaciones que tuvo lugar en el Teatro Alameda, de México, entre 1999 y 2001.

Otras labores

A su labor como cantante lírica unió su labor pedagógica en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes de Matanzas y como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Hilda del Castillo reside desde 2001 en la ciudad de Miami, Estado Unidos.

Fuentes