Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen
Información sobre la plantilla
Abadesa de la Iglesia católica
Hidelg02.jpeg
La sibila del Rin. La profetisa teutónica.
Información personal
TítulosLíder monacal, mística, profetisa
Nacimiento16 de septiembre de 1098
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento17 de septiembre de 1179
Rupertsberg Bandera de Alemania Alemania

Hildegarda de Bingen (en alemán: Hildegard von Bingen). Abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora de origen alemán que vivió durante la Edad Media, Siglo XII. Considerada una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo. Una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media.

Biografía y vida

Hildegarda de Bingen es considerada una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino. Dotada de una cultura fuera de lo común, estaba comprometida también con la reforma de la Iglesia.

También se cuenta entre las escritoras de mayor producción de su tiempo. Escribió varios libros algunos enciclopédicos, incluidos dos tratados sobre ciencia y medicina. Una espléndida escritora cuyas obras, hablan de temas tan actuales como el lugar del hombre en el cosmos, el medio ambiente y el papel de la mujer en la sociedad: toda una sabiduría medieval.

Fue además de científica, música, y filósofa. Durante toda su vida experimentó visiones que interpretó como una iluminación divina, y que relató y plasmó como alegóricos grabados en algunas de sus obras (“Scivias”, “Liber Divinorum operum simplicis hominis” y “Liber vitae meritorum”). Además, también tuvo episodios de éxtasis místicos, atribuidos posteriormente a episodios migrañosos.

Nacimiento

Nació en 1098 en Bermersheim, cerca de Maguncia, Alemania.

Familia

Ofrecida a Dios como tributo
Fue la última de los diez hijos de un matrimonio de Hildeberto de Bermersheim, caballero al servicio de Meginhard, conde de Spanheim y de su esposa, Matilde de Merxheim-Nahet. Miembros de la nobleza local. Sus padres consideraron que debía ser dedicada al servicio de Dios, como "diezmo" y la entregaron a la Iglesia a los ocho años.

Infancia. Años jóvenes

Fue una niña enfermiza, de constitución física débil.Consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa, fue dedicada por sus padres a la vida religiosa y entregada para su educación a la condesa Judith de Spanheim quien la enseñó a leer y escribir. Además la instruyó en el rezo del salterio, en la lectura del latín, la lectura de la Sagrada Escritura y el canto gregoriano.

Con 15 años profesó como monja en el monasterio de Disibodenberg. La ceremonia de clausura solemne fue celebrada el 1 de noviembre de 1112. En ese mismo año, emitió la profesión religiosa bajo la regla benedictina. De esta manera continuó su educación monástica rudimentaria dirigida por Judith.A la muerte de Judith Hildegarda, a pesar de su juventud, fue elegida como abadesa de manera unánime por la comunidad de monjas.

Desarrollo personal

A Hildegarda de Bingen se le llegó a conocer como la Sibila del Rin y la Profetisa teutónica.Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

Las visiones

Experimento visiones que guiaron su vida
Desde niña experimentaba visiones. Vivía estos episodios conscientemente, es decir, sin perder los sentidos ni sufrir éxtasis. Ella los describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores; además iban acompañados de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.

La literatura

Teniendo 41 años tuvo una clara visión de que debía escribir todo lo que viera en estas revelaciones. A partir de entonces escribió todas sus experiencias, que dieron como resultado el primer libro, llamado Conoce los caminos, que concluyó en 1151.

No obstante recurrió a uno de los hombres más prominentes y con mayor reputación espiritual de su tiempo: Bernardo de Claraval, pidiéndole consejo sobre la naturaleza de sus visiones y la pertinencia de hacerlas de conocimiento general. Sus visiones fueron objeto de análisis por los teólogos y los que dictaminaron que eran de inspiración divina, y que comenzase a escribirlas.

Sus obras fueron escritas en latín medieval. Empleó varios estilos de escritura: el tratado teológico, el epistolar, el hagiográfico y el tratado médico; pero destacan sus obras visionarias, en las que hace un uso constante y fecundo de la alegoría ética-religiosa, que aunque era bastante común en su tiempo, llegaba a usar símbolos poco frecuentes.

En lo referente a las influencias recibidas y a su manera de escribir, indudablemente se destacan las Sagradas Escrituras con especial atención hacia los profetas y el Nuevo Testamento, en este último se destacan el Evangelio de San Juan y el Apocalipsis. San Agustín y San Isidoro de Sevilla, el ]]Pastor de Hermas]] y Boecio.También se ha detectado en sus obras un gran contenido cultural clásico proveniente de Cicerón, Lucano, Séneca y Galeno.

De las obras religiosas que escribió Hildegarda, destacan tres de carácter teológico: Scivias, sobre teología dogmática; Liber vite meritorum, sobre teología moral; y Liber divinorum operum, sobre cosmología, antropología y teodicea. Esta trilogía forma el mayor corpus de las obras y pensamiento de la visionaria del Rin.Sus obras fueron legadas a la posterioridad gracias al interés de los monjes que la admiraron y la ayudaron a escribirlas, encabezados por Guibert de Gembloux, quienes tras su muerte terminaron de transcribir las obras de la abadesa, las compilaron e ilustraron con miniaturas.Entre los manuscritos medievales más importantes que se han conservado, en donde se contienen las obras escritas y musicales de la profetisa teutónica, se encuentran:
Hidelgarda. Visionaria y estudiosa
  • El códice de Wiesbaden: Conocido como Códice gigante por su gran tamaño (46 x 30 cm) y peso (15 kg). Contiene 481 folios entre ellos una versión de sus tres principales obras místicas: Scivias, Liber vite meritorum y Liber divinorum operum. También es la fuente de todas sus composiciones musicales, sus obras acerca de la Lengua ignota, trabajos hagiográficos (Vita sancti Ruperti), algunas cartas, homilías y la Vita escrita por el monje Theoderic, por lo que es la fuente más numerosa e importante del trabajo de la monja medieval. Contiene las ilustraciones de las visiones descritas por la abadesa, inspiradas en las que ilustraban los manuscritos originales.. Originalmente, se custodiaba en Rupertsberg, de gran riqueza artística.
  • Cod. 241. Gante, Biblioteca de la Universidad de Gante:Es el manuscrito más viejo que se conoce cuya creación se data entre 1170 y 1173. Fue redactado probablemente en el monasterio de Rupertsberg. Pasó por un monasterio benedictino en Tréveris y de ahí a Gante donde se custodia en la biblioteca de la Universidad de Gante. Contiene una copia del Liber operum divinorum.
  • Lucca, Biblioteca estatal, Ms. 1942.: Fechado hacia el siglo XIII en Renania. Es la fuente de las ilustraciones del Liber operum divinorum.
  • Dendermonde, St.-Pieters & Paulusabdij Klosterbibliothek, Cod. 9.: Conocido como Códice Villarenser o Dendermonde se encuentra en la biblioteca de la Abadía de San Pedro y San Pablo. Se piensa que fue escrito hacia 1175. Contiene un ejemplar de la Symphonia armonie celestium revelationum, el Ordo virtutum y diversas canciones; también es una de las fuentes de Liber vite meritorum.
  • Troyes, Biblioteca Municipal de Troyes, Ms. 683.: Aunque con orígenes en el siglo XII, se han reconocido varias etapas de creación. Sus partes más tempranas se cree que provienen de Rupertsberg. Se encuentra emparentado con el manuscrito de Gante, del que parece ser copia. Es otra de las fuentes del Liber divinorum operum.
  • Berlín, Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz, Cod. theol. lat.: Conocido como Códice de Berlín o Codex Cheltenhamensis se encuentra en la Biblioteca Estatal de Berlín. Datable en el siglo XII o principios del XIII. Contiene algunas de las cartas de la santa (Epistole), el Liber vite meritorum y sus tratados sobre su Lingua ignota.

Otra literatura

Actual convento de Eibingen
Se ha comprobado la autoría de alrededor de 300 cartas, donde toca temas como teología, espiritualidad, política, remedios curativos, consejos sobre la vida monástica y clerical, entre otros temas que le consultaban. El estilo en sus cartas es, en ocasiones, igual de simbólico que en sus escritos visionarios, ya que llega a proporcionar consejos con la misma autoridad y en nombre de la voz divina que dictaba sus visiones.En lo que se refiere a sus escritos hagiográficos, se encuentra la Vida de san Disibodo escrita hacia 1170. Escribe también la Vita sancti Ruperti para documentar la vida del santo patrón del monasterio fundado en la colina donde supuestamente descansaban las reliquias de Ruperto de Bingen.Escribió, además, una explicación de la regla de san Benito (Explanatio regule s. Benedicti) y otra del Símbolo atanasiano (Explanatio symboli s. Athanasii).

La música

Altar en Eibingen
En la década de los años 1150 comienza su obra musical, de la que se conservan más de 70 obras con letra y música, himnos, antífonas y responsorios, recopiladas en la Sinfonía de la Armonía de Revelaciones Divinas, la mayoría editadas recientemente, así como un auto sacramental cantado, titulado "Ordo virtutum" se dice que datan del año1150.La mayoría de sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época.

Son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía. Puede decirse que constituyen construcciones como las tracerías góticas hechas música.

Hoy los musicólogos valoran mucho su obra, existen grabaciones de su obra completa y curiosas mezclas de sus melodías con ritmos Techno y New age que demuestran lo universal de su genio. Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes.La totalidad de sus obras musicales fueron creadas para las necesidades litúrgicas de su propia comunidad, así como para la didáctica teológico-moral en el caso del Ordo Virtutum.

Obra científica

Viajes de peregrinacion
Escribió también obras de carácter científico: Liber simplicis medicine o Physica, es un libro sobre medicina, divido en nueve libros sobre las correspondientes propiedades curativas de plantas, elementos, árboles, piedras, peces, aves, animales, reptiles y metales.Uno de los capítulos mas amplio esta dedicado a las plantas, indicando que Hildegard tenía amplio conocimiento en su aplicación terapéutica desde una perspectiva holística. En este libro aplica la difundida teoría médica medieval de los humores que relaciona con la idea de que la constitución de los seres a partir del plan divino se realiza a través de cuatro elementos constitutivos cuyo equilibrio determina la salud o enfermedad del individuo. Así, a cada planta le otorga el correspondiente calificativo de su cualidad: robustus, siccus, calidus, aridus, humidus, etcétera.El Liber composite medicine o Cause et cure, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento.
"La lavanda es caliente y seca, ya que tiene un poco de savia. No sirve al hombre para comer no obstante que tiene un fuerte olor. El hombre que tiene muchos piojos, si huele lavanda frecuentemente los piojos morirán. Su olor clarifica los ojos, porque contiene en sí las virtudes de las especias más fuertes y de las más amargas. Por eso, también, aleja muchísimas cosas malas y los espíritus malignos salen aterrorizados por ella. "
Hildegarda de Bingen. Physica, Libro I, Cap. XXXV (Migne, PL. CXCVII, 1143)

Muerte. Canonización. Actualidad

Hildegarda de Bingen falleció el 17 de septiembre de 1179 a los 81 años. Las crónicas hagiográficas cuentan que a la hora de su muerte aparecieron dos arcos muy brillantes y de diferentes colores que formaban una cruz en el cielo.Tras su fallecimiento se iniciaron los procesos necesarios para elevarla a los altares. Se le atribuyeron varios milagros en vida e incluso otros después de su muerte.Durante los Siglos XIII y XIV, acrecentada su fama, se intensificaron los esfuerzos para declararla santa: varios papas, como Gregorio IX e Inocencio IV, ordenaron un proceso de información con vistas a estudiar su posible canonización. Más tarde harían lo propio Clemente V y Juan XXII.

Se la inscribió en el Martirologio romano, incluyéndose además su nombre en algunas letanías; se extrajeron reliquias de su sepulcro; se celebró su fiesta litúrgica; se le atribuyeron milagros y sus representaciones pictóricas y escultóricas comenzaron a ser objeto de veneración. Sus reliquias fueron conservadas en el convento de Rupertsberg.

Actualidad

Una de las gandes mujeres de la cristiandad
  • En 1632sus cenizas fueron llevadas a Colonia y después a Ebingen donde se depositaron en la iglesia parroquial donde aún reposan.En 1940 se aprobó oficialmente su celebración para las iglesias locales.Con motivo del 800 aniversario de su muerte, Juan Pablo II se refirió a ella como profetisa y santa.
  • En 2010 el papa Benedicto XVI dedicó a Hildegarda las Audiencias Generales del 1 y 8 de septiembre, dentro del marco de una serie de catequesis sobre escritores cristianos, siendo la primera mujer presentada en estas catequesis; recordó, entre otras cosas, que los contemporáneos de Hildegarda la consideraron con el título de "profetisa teutónica" y puntualizó el valor teológico de sus escritos y enseñanzas.
  • En diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI anunció su decisión de otorgar a santa Hildegarda el título de "Doctora de la Iglesia". El 10 de mayo de 2012 procedió a inscribirla en el catálogo de los santos y extender su culto litúrgico a la Iglesia universal, en una "canonización equivalente".
  • El 27 de mayo de 2012 durante el rezo del Regina Caeli del día de Pentecostés, el papa determinó la fecha para la proclamación como Doctora.
  • El 7 de octubre de 2012, durante la misa de apertura del Sínodo de los obispos en la Basílica de San Pedro en Roma, se realizó la proclamación oficial por el cual se le concedió el título de Doctora para la Iglesia Universal junto con San Juan de Ávila por el papa Benedicto XVI.

Hildegarda también es venerada por algunas de las Iglesias que conforman la Comunión anglicana, entre ellas la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia episcopal escocesa. Tanto en la Iglesia católica como en la Comunión anglicana se la celebra el 17 de septiembre.

Logros

Santa, rebelde,visionaria
  • Refutó de palabra y por escrito los errores de los herejes cátaros y llegó á ser una de las columnas más firmes de la Iglesia.
  • Funda un monasterio propio sin ninguna dependencia de la abadía de monjes de Disibodenberg. Su fama hizo que su comunidad creciera, atrayendo numerosas vocaciones y visitantes. La tenacidad y energía de Hildegarda venció todas las dificultades y en 1150 el Arzobispo consagró el nuevo monasterio. Fue el primer monasterio de monjas autónomo.
  • Fue la primera y única mujer en siglos autorizada por la Iglesia a predicar, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y templos de Alemania.
  • El valor teológico de las enseñanzas de Hildegarda ha sido reconocido desde antiguo por la Iglesia católica en una tradición continuada hasta nuestros días. Muestra de ello fue la inclusión de su vida y obras en el famoso compilado histórico de teólogos publicado en 1885 por Jacques Paul Migne, la Patrologia Latina, que dedica su tomo CXCVII a esta escritora. A ello se aúna su estudio y consideración modernas, de lo que es prueba su mención en declaraciones públicas y homilías de Benedicto XVI, así como su reconocimiento como Doctora de la Iglesia.
  • Interpretaciones modernas de sus escritos, como las que hacen Barbara Newmann o Sabina Flanagan, han puesto el énfasis en el carácter femenino de la teología hildegardiana, reivindicando un carácter de género a sus enseñanzas.

Consideraciones y citas

"atravesando el muro de los tiempos han quedado sus palabras, incluso su sonido, y las imágenes de sus visiones"
Victoria Cirlot

Fuentes