Hilos de fluorocarbono para la pesca.

Hilos de fluorocarbono para la pesca.
Información sobre la plantilla
Carrete de fluorocarbono.jpg
El hilo de fluorocarbono es más resistente y prácticamente invisible en el agua.

Hilo de fluorocarbono. Es un tipo de hilo de pescar de nuevo tipo introducido recientemente en el mercado de la pesca que por sus características y mejoras aparece como uno de los que más expectación ha marcado en los últimos tiempos. Las ventas del mismo superan al nylon tradicional, a pesar de ser bastante más caro.

Historia

El fluorocarbono o flururo de polivinilideno PVDF fué inventado en 1971 por la compañía japonesa Kureha Chemicals, mucho después de que DuPont inventara el nylon 66: un grupo de fibras textiles superpolímeros sintéticos, de propiedades excepcionales. Pronto se descubrió un proceso semejante a la extrusión del nylon, que aunque caro y costoso, dió lugar al nacimiento de las líneas de fluorocarbono para la pesca, que empezaron a comercializarse bajo la marca Seaguar. Desde el primer momento, su invisibilidad bajo el agua llamó la atención de los pescadores, abriendo un universo de posibilidades. Especialmente entre los japoneses, muy quisquillosos con sus presentaciones para pescar agujas presionadas.

Características del hilo de fluorocarbono

Las líneas de fluoruro de polivinilo son de origen japonés. Gracias a un índice de refracción muy similar al del agua, su visibilidad prácticamente desaparece al sumergirse. Sin apenas elasticidad, poseen mayor sensibilidad que los nylons convencionales. Esta propiedad los convierte en útiles con señuelos que se hunden y requieren una especial detección de la picada, tales como jigs o señuelos de vinilo lastrados. A su vez supone una ayuda a la hora de clavar el anzuelo y permiten utilizar un diámetro mayor en aguas claras o frente a peces presionados. Además, son monofilamentos duraderos y no degradables. Tienen como principales inconvenientes su elevado precio, junto a cierta rigidez que suele dificultar el lance (tienden a liarse en carretes que no están perfectamente ajustados ), ya que no son fáciles de domar. El nudo es otro de sus puntos débiles y es preciso realizar amarres especiales para no estropearlo.

Los multifilamentos (kevlar, dyneema, spectra, etc.) llegaron al mundo de la pesca hace unos años como las líneas de la era espacial. Ya antes del nylon, las líneas de dacrón eran las mas populares, pero las superlíneas llegan a ser 10 veces mas fuertes que el acero. Pese a su elevado precio, su altísima resistencia a la tracción en relación a su diámetro, unida a su nula elasticidad y una durabilidad excelente, las convierten en una opción muy atractiva para muchos pescadores, especialmente cuando se trata de capturar peces realmente grandes. Ofrecen máxima sensibilidad, tan necesaria cuando se pesca en aguas profundas. Por otra parte, requieren el empleo de nudos específicos, como el Palomar. La parte menos atractiva es su visibilidad (incluso en su variedad cristal) junto a los problemas que conlleva cada nido de pájaro en la bobina y su elevado precio.

Ventajas del hilo de fluorocarbono

El fluorocarbono parece como el sueño de un pescador hecho realidad. Es casi invisible al pez y dura más que la vida del pescador mismo.

  • Índice de refracción a la luz casi nulo (menos del 0.09% de diferencia respecto al índice de refracción del agua). Esta propiedad hace de este hilo casi invisible para el pez debajo del agua.
  • Resistencia a los rayos U.V. que deterioran los nylon, más duradero.
  • Alta resistencia a la abrasión y al nudo. El fluorocarbono y el nylon deben de ser testados en relación a su capacidad de resistencia al nudo. El fluorocarbono pierde mucha menos capacidad de resistencia que el nylon tradicional que pierde en torno a un 30% de la misma.
  • Mayor densidad que el agua (1,76 – agua 1.0), es un 65% más denso que el nylon. Esto permite un hundimiento ligero, por debajo de la película superficial del agua, eliminando cualquier sombra indeseada que asuste a los peces. También lo hace ideal para la pesca con ninfa ya que se hundirá más rápidamente.
  • Resistencia a la absorción de agua (menos del 1%) que compromete la fuerza en los nylon tradicionales. La absorción de agua disminuye en un 30% la resistencia de los nylon. La falta de absorción por parte de los fluorocarbonos garantiza su resistencia una vez mojados.

En contra del fluorocarbono.

El hilo de fluorocarbono no se degrada con facilidad por lo que puede durar al menos por cientos de años en el medio ambiente antes de desintegrarse afectando así al ecosistema y a las especies que en el se encuentran.

Fuente