Himno de las Milicias Nacionales Revolucionarias

Himno de las Milicias Nacionales Revolucionarias
Información sobre la plantilla
Milicias revolucionarias.jpg
Creación del Himno de las Milicias nacionales Revolucionarias

Himno de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Este himno surge de la inspiración de la compositora y cantante Amelia Frades Llira. Es un canto patriótico revolucionario de ritmo eminentemente marcial que expresa el sentir del pueblo cubano en aras de la defensa de su Revolución.

Antecedentes

La Revolución cubana triunfó el 1 de enero de 1959 y, desde esa gloriosa mañana, comenzó la entrada del Ejército Rebelde a pueblos y ciudades desde Oriente hasta Occidente.El gobierno revolucionario cubano se dedicó a trabajar en beneficio del pueblo cubano.

Los hombres y mujeres que habían luchado en la clandestinidad y los buenos cubanos que anhelaban el final de la guerra entraron en acción como combatientes populares. El 27 de marzo el Comandante en Jefe, Fidel Castro, presenció el desfile de prácticas de cincuenta mil milicianos en el campo de aterrizaje de la Fuerza Aérea Revolucionaria, en Marianao y los llamó Batallones del pueblo.

Creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias

El 26 de octubre de 1959 se crean de las Milicias Nacionales Revolucionarias y esta fecha marcó el comienzo del desarrollo masivo de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles. El armamento del pueblo, la conversión de decenas y centenares de miles de hombres y mujeres en soldados de la Revolución, dispuestos en cualquier momento a cambiar los instrumentos de trabajo o los libros por los fusiles, dio la medida de la tónica profundamente democrática y el arraigo de masas del pueblo cubano.

A partir de entonces y bajo la dirección del Ejército Rebelde, se organizaron las escuelas para instructores y responsables de milicias, cuyas graduaciones se efectuaron en el primer semestre de 1960.

Años más tarde el 16 de abril se instituyó el Día del miliciano, en homenaje a todos los que pelearon y cayeron en Ataque a Playa Girón en 1961.

Surge la marcha para el ejército del pueblo

La Marcha de las Milicias surgió de la inspiración de la compositora y cantante Amelia Frades Llira. Hasta el triunfo de la Revolución, su vida artística se había desarrollado en emisoras radiales y clubes nocturnos, donde alcanzó notables éxitos; pero como buena cubana, se incorporó al grupo de los artistas comprometidos con la patria y vistió el uniforme verde olivo y de mezclilla azul que distinguía a los milicianos y milicianas y sintió “el profundo deseo de expresar con música lo que muchos otros sintieran también”.

Grabación

En el año 1960, los miembros del Coro del Instituto Cubano de Radiodifusión fueron llevados a la emisora Radio Progreso para grabar en el estudio número 1, la Marcha de las Milicias.

Los intérpretes fueron los cantores del coro y la banda del Ejército Rebelde, ambos dirigidos por el primer teniente y músico notable Serafín Pro.

La marcha

Los versos de este canto patriótico revolucionario, su ritmo eminentemente marcial, trasmiten la fuerza, el valor y el coraje con que pelearon nuestros milicianos contra los bandidos en la Sierra del Escambray, en 1960; o como lo hicieron los combatientes que en las arenas de Playa Girón liquidaron, en menos de setenta y dos horas, la invasión mercenaria organizada en la Florida.

Letra

Milicianos, adelante.

Milicianos, a marchar.

Solo tenemos un ideal,

salvar a Cuba y su libertad.

No somos uno, no somos dos,

somos un pueblo junto a Fidel,

salvar a Cuba es nuestro deber

y lucharemos hasta vencer.


Los traidores aquí no volverán

porque hay vergüenza

y valor para pelear,

¡ para pelear, para pelear!


Milicianos, adelante.

Milicianos, a marchar.

Solo tenemos un ideal,

salvar a Cuba y su libertad

Fuente

  • Fonseca Ramírez, María de Jesús. Cantos inmortales. Editorial Gente Nueva. XL Aniversario. 1967-2007.