Hipocalcemia

Hipocalcemia
Información sobre la plantilla
Hipocalcemia.jpg
Concepto:Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia, que habitualmente es de 8,5 mg/ dl.

Hipocalcemia. Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia, que habitualmente es de 8,5 mg/ dl. Los niveles bajos de calcio impiden que la troponina inhiba la interacción actina-miosina, observándose un incremento del nivel de contracción muscular o incluso tetania.

Importancia del calcio

El calcio constituye el quinto elemento inorgánico en abundancia en el organismo, siendo uno de los componentes fundamentales del esqueleto, que contiene el 99 % del calcio corporal. Tiene un papel importante en la coagulación de la sangre y la trasmisión neural, la contracción muscular y la función miocárdica, así como en otras funciones celulares. Se halla íntimamente ligado al fósforo, la vitamina D, la parathormona y la calcitonina.

Etiología

  1. Inhibición de la absorción tabular de calcio.
  2. Desequilibrio entre la captación de calcio y su movilización por el hueso.
  3. Inhibición de la movilización de calcio fuera del hueso.

En el recién nacido puede verse dos tipos de hipocalcemia: la que ocurre dentro de las primeras 72 horas, más frecuente en pretérminos y niños con crecimiento intrauterino retardado (CIUR), hijos de madres diabéticas, toxémicas o con hiperparatiroidismo y en caso de íctero, síndrome de dificultad respiratoria, asfixia o daño cerebral en el recién nacido.

El otro tipo ocurre a fines de la primera semana de vida extrauterina y se ve en recién nacido con lactancia artificial que reciben fórmula de leche con alto contenido de fosfatos. El raquitismo por déficit de vitamina D puede producir hipocalcemia. También un déficit de vitamina D concomitante no muy severo puede favorecer esta en niños con dietas pobres en calcio.

Puede verse esta deficiencia también en niños durante la recuperación de una acidosis metabólica o de una hipernatremia, en pacientes con hipoproteinemia o con insuficiencia renal crónica y en lactante con alimentación a base de sustitutos de la leche como la fórmula basal de carne.

Cuadro clínico

En la hipocalcemia neonatal, los síntomas son irritabilidad, temblores, espasmos, particularmente el laríngeo, convulsiones, lo que se conoce con el nombre de tetania. También puede tener un inicio insidioso en forma de letargia, anorexia y vómitos. En niños mayores los síntomas generales, así como la hiperexitabilidad pueden estar presentes.

Diagnóstico

Antes de diagnosticar hipocalcemia debemos asegurarnos de la existencia de cifras normales de albúmina, ya que el descenso de 1 gr/ dl de albúmina se acompaña de un descenso de 0,8 mg/ dl de calcio y tener en cuenta los valores de referencia del laboratorio. Los antecedentes de embarazo complicado, diabetes o toxemia; de alimentación insuficiente en calcio o lactancia artificial temprana, malabsorción, raquitismo o enfermadad renal crónica deben alertar al pediatra acerca de de desarrollo de un déficit de calcio.

Tratamiento

Sus objetivos son incrementar la absorción de calcio y reducir los niveles séricos de fosfatos. La relación Ca/P en la alimentación debe ser en proporción 4/1. se puede administrar calcio en forma de gluconato o lactato, o mediante una dieta adecuadamente seleccionada. En algunos casos es recomendable complementar el tratamiento con vitamina D. De 10 000 a 25 00 UI/día. Las convulsiones por hipocalcemia se tratan con gluconato de calcio al 10 % intravenoso en inyección lenta para prevenir alteraciones de la frecuencia cardiaca.

Fuentes

  • www.fisterra.com
  • Pediatría 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1996.