Hipolito Torres Guerra

Hipólito Torres Guerra
Información sobre la plantilla
Polo.JPG
Personalidad cubana
Nacimiento13 de agosto de 1929.
Los machitos, Campechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Antonio Palmas Altas Manzanillo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónNunca tuvo escuela, en la guerra le pusieron un maestro y aprendió a leer y a escribir, pero no tuvo más estudios, no quiso seguir estudiando.
OcupaciónCampesino
Conocido porEl Capitán descalzo
CónyugeJuana González Sánchez
Hijos5
PadresFélix y Ángela
PremiosMedallas Otorgadas por el Consejo de Estado, de (1956-1986); 40 años de Victoria FAR (1956-19996; 50 años de Victoria (1956-2006). Dos medallas 28 de septiembre otorgada por los CDR; Medalla 20 años PNR; Medalla XX Aniversario UJC. Medalla de combatiente del Ejército Rebelde. Fue delegado a la asamblea nacional.

Hipólito Torres Guerra. Combatiente revolucionario Manzanillero. Acreedor de las medallas otorgadas por el Consejo de Estado, de (1956-1986); 40 años de Victoria FAR (1956-1996); 50 años de Victoria (1956-2006). Dos medallas 28 de septiembre otorgada por los CDR; Medalla 20 años PNR; Medalla XX Aniversario UJC. Medalla de combatiente del Ejército Rebelde. Fue delegado a la asamblea nacional.

Síntesis biográfica

Nació el día 13 de agosto de 1929, en un lugar conocido por Los Machitos, perteneciente al municipio Campechuela de la Provincia de Granma. Su padre se llamaba Félix Torres y su madre Ángela Guerra. Fue el segundo de 14 hermanos. Su primera etapa de vida la desarrolló en las montañas.

Sus padres tenían una pequeña finca que habían obtenido con mucho sacrificio. No conoció de juguetes, a la edad de cinco años se mudaron para la Habanita, donde realizó trabajos muy duros, como cargar latas de agua al hombro del río a la casa, buscar leña, viandas, cuidar campos de arroz; Ya con 7 años trabajaba en el campo. Cuando tenía unos 10 años se mudaron para Rancho de Gua. Todo el trabajo que realizó desde niño le fue dando temple de hombre muy temprano y lo impulsaba a ser cada día más independiente, participó en los guateques de guitarra, maracas y bongó.

Mas tarde ya siendo un joven se muda para las Mesa lugar intrincado y difícil para vivir en él, aún en aquellos estos tiempos. Pasó trabajo, los zapatos le duraron muy poco, y llegó el momento en que andaba descalzo.

Cuando supo de los combates que sostuvieron los rebeldes en La Plata, Palma Mocha y Uvero, salió de la casa en La Mesa en busca de ellos para incorporarse a la guerrilla. Su primer encuentro con Che fue en el lugar "Arroyo de la Muerte" y a partir de ese momento comienza a colaborar de práctico Guía del Che, donde bajo sus órdenes cumplió muchas misiones entre ellas el sustento de alimento para la tropa y guía de ellos en aquel lugar y otras, luego en 1957 el Che le presentó a Fidel en un lugar llamado las Leches. Ayudó a la construcción del hospital, la panadería y otras construcciones en la Mesa. Luego se trasladó para Agua Revés, allí se comenzó a repetir la historia de construcción en La Mesa. En Agua Revé no tuvo mucho tiempo, pues pronto se derrotó al ejército de la tiranía.

Cerca de un mes después del triunfo revolucionario el Che lo mandó a buscar a La Habana. Le propuso quedarse en el ejército, estudiar o quedarse a dirigir una empresa agrícola en La Habana, no quiso y regreso nuevamente a su casa. Luego se mudó para Zaquenaf, en Bayamo.

En el Caney estuvo dos semanas en la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, El Che le pidió que ayudara a Joel Iglesias a atender una nueva organización, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que se formaría en todo el país, le explicó que tendrían que subir cinco veces el Pico Turquino, donde estuvo trabajando. Luego más tarde le pidió al Che un pedazo de tierra para trabajar y le fue entregada una finca en el barrio de San Antonio, Palmas Altas, Manzanillo donde vive actualmente.

Participó en las movilizaciones en actividades agrícolas, y cuando el ciclón Floraen el 1963; fue movilizado en el Oro de Guisa recogiendo café y en la zafra de los 10 millones. Fue Presidente del Poder Popular en la zona que abarcaba Cuentas Claras, Monte Alto y San Antonio y esa responsabilidad la tuvo desde el año 1967 y hasta 1970.

Vida laboral

Ha laborado toda su vida como campesino, su trabajo con las abejas comenzó en la finca desde 1967 hasta la actualidad. Fue delegado del Poder Popular en su segundo y tercer mandato. Ha ascendido al Pico Turquino como guía de los antiguos Jóvenes Rebeldes y varias veces con el Club Familiar por los Caminos del Che cerca de 197 veces. La muerte del Che significó el mayor dolor que sintió en toda su vida.

Incorporación a la lucha

Se incorpora a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra participando en varias misiones bajo las ordenes del Che, entre ellas como práctico (guía), en la construcción del Hospital en La Mesa además en la entrega de alimentos para el Ejército Rebelde, luego con el Triunfo de La Revolución se incorporó a las tropas de Milicias.

Cuando llega la intervención del gobierno revolucionario se establece como campesino municipio de Manzanillo donde trabaja y vive actualmente.

Premios y reconocimientos

En la actualidad es miembro activo de la brigada de producción y defensa de su lugar de residencia.

Fuentes

  • Aportes de combatientes municipales municipio Manzanillo
  • Autobiografía