Hiroshi Yamauchi

Hiroshi Yamauchi
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Empresario japonés. Fue el tercer presidente de Nintendo
Nombre山内溥 Yamauchi Hiroshi?
Nacimiento7 de noviembre de 1927
Kioto, Bandera de Japón Japón
Nacionalidadjaponés
OcupaciónEmpresario
PadresKimi Yamauchi y Shikanojo Inaba

Hiroshi Yamauchi. Es un empresario japonés. Fue el tercer presidente de Nintendo desde 1949 hasta que dimitió del cargo el 31 de mayo de 2002. Se le conoce por convertir Nintendo, antes una próspera empresa familiar de cartas hanafuda, en la multimillonaria compañía de videojuegos reconocida mundialmente que es ahora. Yamauchi fue sucedido por el actual presidente de la compañía, Satoru Iwata. Yamauchi también fue el propietario mayoritario del equipo de béisbol Seattle Mariners durante unos años. En 2007, Yamauchi ocupó el 226º puesto en la lista Forbes de personas más ricas del planeta, con un patrimonio de 3.900 millones de dólares.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de noviembre de 1927. Sus padres fueron Shikanojo Inaba y Kimi Yamauchi. Su padre, Shikanojo, había adoptado el apellido familiar Yamauchi, para en un futuro ser presidente de la compañía y continuar el negocio familiar. Sin embargo, en 1933 abandona a su esposa e hijo. Tras este hecho, Hiroshi se cría con sus abuelos, Sekiryo y Tei Yamauchi.

Nintendo

Yamauchi llega a la presidencia tras el retiro forzado de su abuelo, Sekiryo Kaneda. En esos años, Yamauchi dirige la empresa como si de un emperador se tratara. Él era el único que juzgaba el potencial de cada producto. Si el producto era de su agrado y su afinado instinto para los éxitos daba el visto bueno, el producto veía la luz en el mercado. Con el paso de los años y algunos negocios fallidos, como una compañía de taxis y un hotel del amor, fue dirigiendo el negocio hacia los juguetes electrónicos, y de ahí, a la incipiente industria del videojuego.

Ya en plena época de creación de videojuegos, Yamauchi decidió expandir Nintendo fuera de Japón. El país elegido fue Estados Unidos, ya que comenzaba a crecer el mercado arcade en aquellas tierras. Para ello, mandó a su yerno, Minoru Arakawa, para dirigir la nueva oficina americana. Allí lanzaron algunos de los arcades que triunfaban en Japón, como Radar Scope o Space Fever, pero no tuvieron mucho éxito. Yamauchi encargó entonces a otro diseñador el trabajo de crear un arcade de éxito. Ahí empezaría la historia de Shigeru Miyamoto y su Donkey Kong, además de unos beneficiosos años venideros para la empresa.

Consola GameCube

La consola GameCube fue el último producto de la era Yamauchi. La consola seguía las mismas premisas que todas las anteriores: una consola creada sólo para jugar a videojuegos. En aquel entonces las consolas rivales habían comido mucho terreno a Nintendo, y GameCube terminaría siendo la consola menos vendida de la empresa, culminando un descenso que ya duraba varios años. Las ideas e ideales de Yamauchi ya no servían, el mundo había cambiado y era hora de que Nintendo también lo hiciera.

Después de Nintendo

El 31 de mayo de 2002, Yamauchi dimitió como presidente de Nintendo y designó como sucesor a Satoru Iwata. Siguió en la compañía como presidente del consejo de administración hasta junio de 2005, momento que decidió retirarse debido a su avanzada edad y sabiendo que había dejado la empresa en buenas manos. Yamauchi rechazó la pensión que se le ofrecía por jubilarse (entre 9 y 14 millones de dólares), alegando que Nintendo podría dar mejor uso a ese dinero. Al día de hoy, Hiroshi Yamauchi disfruta de la jubilación como la persona más rica de Japón, debido principalmente a que sus acciones en Nintendo se han multiplicado desde el lanzamiento de Nintendo DS.

Década de los 50

En 1951, Yamauchi cambia el nombre de la compañía tras 62 años: Nintendo Karuta Co., Ltd. (la traducción podría ser Naipes Nintendo, o Juegos de Naipes Nintendo). Al año siguiente se construye una nueva sede para la compañía, manteniéndose en la ciudad de Kioto, además de fusionar todas sus fábricas de cartas.

En 1953, Nintendo Karuta se convierte en la primera empresa en manufacturar y vender exitosamente barajas de cartas plastificadas. Y en 1959, Yamauchi firma un acuerdo con Walt Disney para utilizar sus personajes en las barajas de cartas de la compañía nipona, abriendo así un nuevo mercado con las barajas infantiles.

Década de los 60

1963 es el año del cambio de rumbo de la empresa. Yamauchi vuelve a cambiar el nombre, esta vez de manera definitiva y como lo conocemos hoy: Nintendo Co., Ltd.. Este cambio se debe a que se pretende abrir la empresa a nuevos tipos de productos. El primer producto que fabrica Nintendo, diferente de los naipes, son paquetes de arroz instantáneo. El negocio resulta un fracaso. Al igual que un hotel del amor y una empresa de taxis llamada Daiya. Estos taxis fueron un éxito, hasta que los trabajadores exigieron aumentos de sueldo y se recortaron los beneficios obligando a cerrar el negocio.

En 1964 crea la división de Juegos dentro de Nintendo, dedicada al desarrollo de juegos y juguetes. El primer producto que sale de este departamento es el Rabbit Coaster. En el 67, un empleado llamado Gunpei Yokoi idea la Ultra Hand, que resulta un gran éxito. En 1969 se construye la fábrica de Uji en Kioto.

Década de los 70

En 1970, alcanza un acuerdo con Sharp para usar la tecnología de sensores de luz y se crea la línea Kousenjuu, que consiste en una pistola que emite luz y una diana que reacciona ante esa luz emitida. Esto sitúa a Nintendo en la primera compañía japonesa en incluir componentes electrónicos en los juguetes de los niños.

En 1973, Nintendo compra varias boleras abandonadas y las convierte en Laser Clay Shooting System. Serían locales en los que se usaría la tecnología de las pistolas de rayos para disparar a pájaros hechos de luz. Este negocio, también reportó grandes beneficios. Hasta 1975, en que debido a la escasez de petróleo, Nintendo abandonó sus negocios para dedicarse a la distribución, importando para Japón la videoconsola americana Magnavox Odyssey. Es en 1977 cuando Nintendo crea su primera videoconsola, la Color TV Game 6, e inicia su andadura en el mundo de los videojuegos.

Fuentes