Historia del municipio Baracoa (provincia de Guantánamo)

(Redirigido desde «Historia de Baracoa»)


Historia del municipio Baracoa (provincia de Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Escudo y ubicacion de baracoa.png
Ubicación del municipio Baracoa
Cronología
Etapa precolombina
Comunidades aborígenes antes de la llegada del español
Agroalfareros-Taínos
Etapa colonial
Conquista de la Isla
Construcciones civiles y militares
Manifestaciones de la Guerra Grande en la jurisdicción de Baracoa
La Guerra de 1895
Etapa Neocolonial
Participación en los sucesos políticos
Partido Comunista de Baracoa
La Segunda Guerra Mundial y su repercusión económica en Baracoa
Organización del Movimiento Revolucionario 26 de Julio
Organización del territorio liberado
Etapa Revolución en el poder
Plan de atención a Baracoa
La contrarevolución y radicalización de la Revolución
Efectos del bloqueo económico, comercial y financiero
Estrategia económica a partir de 1963
Afectaciones meteorológicas

Historia del municipio Baracoa (provincia de Guantánamo). El municipio de Baracoa, se encuentra al este de Cuba, en el extremo más oriental. El toponímico Baracoa es de origen arauco y significa “existencia del mar”. Su entorno geográfico presenta características que lo distinguen del resto del país y le dan una belleza singular. Posee una rica historia desde su fundación como villa, hasta nuestros días, en que sus pobladores construyen el socialismo.

En los siglos de existencia ha estado presente: el sometimiento por el invasor español, la resistencia indígena, la lucha por la independencia, primero de España, y luego contra la penetración yanqui y los gobiernos entreguistas, los esfuerzos por desarrollar la economía, el sostenido trabajo por preservar la identidad cultural y todo lo autóctono; y el impulso de una sociedad más justa y próspera. Fue en Baracoa donde vieron la luz por vez primera los hijos del mestizaje, embrión del complejo proceso de formación de la nacionalidad cubana.

Etapa precolombina

Comunidades aborígenes antes de la llegada del español

Los estudios arqueológicos realizados en Cuba aún no han llegado a establecer con exactitud cronológica la presencia de los primeros pobladores en Baracoa, pero existen hipótesis y/o evidencias de que miles de años antes de la llegada de Cristobal Colón se establecieron aborígenes con un nivel cultural perteneciente al Paleolítico (proto-arcaico y arcaico) y al Mesolítico (agricultores proto-arcaico).

Posteriormente fueron migrando hacia el occidente de la Isla por la llegada de otros grupos con un desarrollo cultural más avanzado, de la etapa Neolítica (los agro-alfareros), son estos, según refieren los cronistas, los aborígenes que coexistieron con los conquistadores y colonizadores.. Los arqueólogos han dado también otras nominaciones:Guanahatabeyes, Ciboneyes y Taínos Guanahatabeyes, Ciboneyes y Taínos, entre otras. Para el arribo a Baracoa utilizaron diferentes rutas migratorias.

Con la creación del primer grupo de arqueología del municipio en el año 1977, Cacique Hatuey, dirigido por Roberto Ordúñez Fernández se fortalecieron los estudios en Baracoa. Este territorio para muchos investigadores, es considerado centro del desarrollo cultural del aborigen cubano.

Agroalfareros-Taínos

Aspecto físico

De su primer contacto con los aborígenes, en esta zona de Baracoa, Cristóbal Colón, en su diario de navegación afirma:

... muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras; los cabellos gruesos casi como sedas de colas de caballo y cortos los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos (…) que los traen largos, que jamás cortan.[1]

.

En otra parte del propio diario el almirante nos dice:

y todos de la frente y cabeza muy ancha, más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y de ellos ninguno prieto, salvo de color de los canarios.[2]

Distribución espacial

Baracoa cuenta con 102 sitios netamente agroalfareros, de varios en cuevas. Por su asentamiento en sitios próximos a la costa se denominan de tierra adentro y costeros, según corresponda. En tierra adentro fueron pocos los asentamientos, pero en contraste los de más pobladores se distinguen por ejemplo los sitios de Lagunas de Limones, a 3 km al sudoeste del Faro de Maisí, Mandinga, El Blanquillo de San Luis y las Mesetas de Seboruco, entre otros. Los asentamientos costeros fueron más bien paraderos usados por corto tiempo, lo que lo confirman las evidencias encontradas, así como el tipo de dieta de este grupo cultural.

Economía

La dieta dependió en gran medida de la agricultura como elemento principal, así como también de la caza, la pesca y la recolección, los instrumentos de trabajo encontrados así lo confirman.

Actividades industriales

Se destaca el trabajo en la elaboración de medios para el uso en diferentes labores económico y social. En la agricultura fabricaron una serie de vasijas de barro de disimiles tamaños para el almacenamiento de granos y el cocido de los alimentos, muchas de éstas las utilizaban también con fines ceremoniales. Resalta el burén, el cual se usaba para la producción del casabe. En la pesca eran muy frecuentes los sumergidos de red. Otros instrumentos fueron raspaduras de codakia y strumbus, morteros y manos de pilar, percutores, martillos y hachas.

Arte

El arte, expresión cultural de la vida y pensamiento de estos primitivos habitantes, tuvo como espacio las piedras, cavernas y las cuevas, estas últimas fueron lugares sagrados, en ocasiones guardaban en ellas sus costumbres funerarias y sus más deseados tesoros, con símbolos y representaciones. Son notables las maderas decoradas, rematados en su extremo superior por figuras antropomórficas o zoomórficas y objetos de de uso personal, principalmente, los idolillos colgantes de piedra, huesos, conchas y cerámicas, los pendientes y también las olivas talladas o lisas, con perforaciones en la región apical, las que al parecer tenían una función jerárquica y ceremonial.

Lenguaje

Según los cronistas de indias los aborígenes taínos hablaban en común el idioma arahuaco.

Vocablos indígenas conservan su vigencia en el vocabulario cubano:

Etapa colonial

Cristóbal Colón en su primer viaje al continente americano arriba a Baracoa el 27 de noviembre de 1492, haciendo contacto al sureste del río Macaguanigua con una población de aborígenes, escribiendo en su diario:

Martes 27 de noviembre de 1492: [...]
vido venir infinita gente a la ribera de la mar dando grandes vozes, todos desnudos, con sus azagayas en la mano. Deseó de hablar con ellos […]. Los indios hizieron ademanes de no los dexar saltar en tierra y resistillos. [3]

El sábado primero de diciembre, según las anotaciones de dicho diario. “Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto, que creo llamó el Puerto Santo, sobre unas peñas vivas.”

Conquista de la Isla

En 1511 Diego Velázquez acompañado por otros conquistadores como Hernán Cortés inicia la conquista y colonización de Cuba por Baracoa. Una de sus primeras acciones fue sofocar la débil resistencia de los nativos, encabezados en los primeros momentos por el cacique Hatuey, quien había llegado con varios hombres procedentes de La Española, huyendo de los europeos, aunque poco pudo hacer ante la superioridad militar de estos.

Entrada al municipio

Fundación de la primera villa

En Baracoa Velázquez funda la primera villa, la que nombra Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa, acontecimiento del cual aún no se cuenta con documentos primarios de la fecha exacta, se supone haya sido el 15 de agosto de 1511, día que se festejaba en el territorio desde la época de la colonia. Como primera villa fue capital político - administrativa del país y cinco años más tarde, 10 de febrero de 1516, por Bula Papal, se honró con el título de catedral, aunque ninguno de los obispos nombrados tomó posesión del cargo.

Reparto de indios

Velázquez, es nombrado por el Rey Adelantado, y otorga a Baracoa el título de ciudad. Por real cédula fue nombrado el 8 de mayo de 1513, repartidor de indios de Cuba con instrucciones sobre la forma de realizarla, lo que dio inicio al sistema de encomiendas, que en su puesta en práctica permitió la cruel explotación de los aborígenes bajo el ropaje evangelización, la conversión a la fe cristiana, y el adiestramiento en el trabajo.

Reparto de tierras

Los primeros repartos de tierra fueron a través de una merced, que otorgaba el Gobernador de la Isla a nombre del Rey a los hombres que les servían fielmente en la conquista y colonización. Recibieron el nombre de caballería o peonías según la categoría de las personas beneficiadas: peón o caballero. El que recibía una merced debía residir en ella y hacer producir la tierra así se aseguraba el poblamiento de la villa.

Explotación minera

La búsqueda insaciable de oro fue la actividad primordial de los colonizadores en los primeros años. Los aborígenes de Baracoa se vieron obligados a trabajar para el conquistador en los lavaderos de oro con una la intensidad del trabajo brutal. Fue muy poco el oro encontrado. Esta conquista que formó parte de la gran colisión de dos culturas que sufrió el continente americano, interrumpió el natural desarrollo de las comunidades aborígenes, imponiéndose la cultura del invasor, acompañada de la explotación del hombre por el hombre y la propiedad privada con las consiguientes desigualdades.

La largas y extenuantes jornadas de en busca del oro a que estaban obligados los aborígenes, indefensos ante las enfermedades trasmitidas por los europeos, y el sufrimiento por la disímil vejación de que eran objeto, provocó la rebeldía aborígenes, la disminución de la natalidad y el incremento de la mortalidad y como consecuencia la mengua de la población autóctona.

Rebeldía aborigen

Contra la explotación desmedida a que fueron sometidos los aborígenes en la zona de Baracoa, se alzó en gesto de rebeldía el cacique Guamá, quien logró resistir 11 años consecutivos en dura y desigual lucha (1522-1533) La lucha de Guamá sin dudas constituyó el embrión de la cultura de resistencia que desarrollaron los habitantes de esta Isla contra el sistema de explotación colonial español.

Baracoa deja de ser la capital

Desde la primada de Cuba se planificó la conquista total del resto del país y la fundación de nuevas villas. Al quedar constituida la de Santiago en 1515 y poseer estas mejores condiciones para fungir como capital del país, decidió Velázquez establecerse allí y Baracoa quedó en la práctica abandonada por las autoridades coloniales.

Corso y piratería

El abandono del territorio favoreció la incursión de corsarios y piratas a Baracoa que inicia por primera vez en 1546, en múltiples ocasiones durante sus primeros 250 años de existencia fue asalta y saqueado la poca riqueza local perteneciente a la Iglesia y sus moradores. La falta de defensa para proteger la ciudad contribuyó al éxito de estas irrupciones.

Actividades económicas

Además de la explotación minera, desde los primeros momentos se desarrollaron actividades agrícolas para la subsistencia: El boniato, la yuca, el maíz, comenzaron a ser producido por los colonizadores. Entre los productos ocupó un lugar destacado el casabe, que sustituyó el pan de trigo de los españoles.

En la 2da mitad del siglo XVI la falta de oro, la sensible disminución de la población y la demanda de cuero en el mercado internacional permitió que la ganadería pasara a ser la principal activad económica, favorecida además por las condiciones naturales del territorio.

Con la ganadería los repartos de tierra adquirieron mayor importancia ya que esta se explotaba en forma extensiva. Los cabildos comenzaron a conceder mercedes de tierra, aunque sin autorización de la corona, dando lugar, de acuerdo al tipo de ganado, a los hatos y los corrales y la presencia de los terratenientes como grupo privilegiado. Los siglos XVI hasta buena parte del XVIII Baracoa experimentó un lento desarrollo económico.

el Seboruco o Santa Bárbara

Construcciones civiles y militares

En la primera mitad del siglo XVIII; dado el desarrollo del contrabando, el corso y la piratería en la localidad, el incremento de las rivalidades entre España e Inglaterra y la ausencia de edificaciones protectoras para las naves hispánicas que surcaban estos mares ante la presencia enemiga se llevó a cabo la construcción de un sistema defensivo, que se inician en 1739, por indicación del Capitán General de la Isla Quemes de Holcacita, a Cajigal, construyéndose hasta 1742: Majana y Fuerte Esteban, hoy Matachín y el Seboruco o Santa Bárbara. A estos se suman otros fortines como Fuerte Elvira, Taco, Maraví, Nibujón, Guandao, Mata y Capiro. Los edificios más notables de la población eran los cuarteles, el hospital militar, la Iglesia Parroquial, la cárcel, el muelle público y la real aduana.

La producción azucarera

La industria azucarera independientemente del auge que esta alcanzó en la isla, en Baracoa se desarrolló muy lentamente, las primeras fábricas llamadas trapiches se fomentaron en 1595. Los habitantes aprovechaban el jugo de la caña en la elaboración de miel y raspadura para endulzar los alimentos, utilizando para ello la cunyaya.

La inmigración de franceses

La Revolución de Haití, iniciada en 1791, favoreció considerablemente a Baracoa. Más de 100 familias francesas emigran a esta localidad, dedicándose fundamentalmente al cultivo de café, caña de azúcar, coco, banano, conocido localmente como guineo, establecieron astilleros para la construcción de embarcaciones pequeñas, fábrica de jabón, fideos, refinería de petróleo y fabricación de aceite de coco.

Estos emigrantes dieron un gran impulso a la agricultura, la industria, el comercio y la cultura. En las primeras décadas del siglo XIX la industria del café experimenta con los franceses un notable desarrollo, estimulado por los precios que alcanzó el producto en el mercado internacional.

El comercio

El 13 de diciembre de 1816 el Rey otorgó a Baracoa la gracia que abrió sus puertas al comercio extranjero “En esta etapa son significativos los lazos con Estados Unidos, esencialmente con los puertos de Filadelfia, Nueva York, Charleston, Baltimore y Nueva Orleans, sitios de donde se surtía la ciudad de harina, mercancía seca, tablas, madera y teja maní con fines constructivos. En 1803, Baracoa, se convirtió conjuntamente con La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Mariel, en uno de los seis puertos habilitados, por donde se exportaba azúcar y raspadura o mascabado, actividad que se extendió hasta 1859.

La esclavitud. Palenques y cimarrones

En Baracoa el café y el azúcar no generaron plantaciones. Por las características de su economía la esclavitud tuvo un carácter patriarcal, y el número de esclavos introducidos fue relativamente poco en comparación con otras localidades por lo que no se produjeron actos de rebeldía esclava de gran magnitud. Hasta el siglo XIX no se tiene hasta el momento información sobre rebeldías de esclavos. Entre 1805 y 1821 se consignan 16 noticias sobre palenques, rancheadores, fugas y rebeliones de esclavos. Uno de los palenques más notables fue El Frijol. En 1816 y 1819 se produjo la destrucción del gran palenque “El Frijol”, y el proceso de luchas y negociaciones que condujo a la liquidación de las huestes de los caudillos cimarrones Gallo y Cobas.

La crisis del café y el comercio de plátano

A finales de la década del treinta del siglo XIX comenzaron los síntomas de la crisis del café en la región a consecuencia, entre otras razones, de la caída de los precios y la expansión del café brasileño. Esta crisis se extendió casi tres décadas, lo que se reflejó en toda la jurisdicción de Baracoa; grandes áreas de cafetales fueron abandonados y demolidos para sembrar guineo. La producción y comercialización del guineo y coco se fortaleció, ello propició la aparición de las primeras casas comerciales, el guineo se fue convirtiendo en el renglón básico de exportación. La jurisdicción vivió un período de prosperidad.

La industria y la fuerza del trabajo asalariado

Desde inicio de la década del 60 del siglo XIX se crean las primeras industrias, ejemplo la fábrica de Aceite de Coco, propiedad de José Vidallet Garón, denominada “La Fundadora”, En 1890 se contaba con la refinería de petróleo el Siglo XX, algunos aserríos de madera, una fábrica de jabón, de fideos, salinas, entre otras. Todas basadas en la mano de obra asalariada y familiar, y numéricamente poca.

Población

Creció considerablemente en el siglo XIX. De acuerdo a los datos que ofrecen los censos y lo aportado por el padre Morel de Santa Cruz, en 1757 la población total era de 1 169; en 1783 de 2 483; en 1846 de 7 626; en 1877 de 12 362 y en 1899 de 21 944.

División político-administrativa

Hacia 1846 la jurisdicción de Baracoa estaba dividida en 14 partidos: Posteriormente quedó sub-dividido el territorio en seis demarcaciones. La división marítima del territorio contaba con un jefe, un ayudante de la clase de teniente de infantería de marina, con un asesor, un escribano y nueve alcaldes de mar, para la vigilancia de las costas. La jurisdicción eclesiástica se dividía en tres parroquias con seis sacerdotes.

Carlos Manuel de Céspedes en Baracoa

En 1852 fue deportado a Baracoa Carlos Manuel de Céspedes por resolución del Gobernador y Capitán General de la Isla, ante sus ideas independentistas, durante su estancia en el territorio fue objeto por una parte de la población de demostraciones de respeto y estimación por su patriotismo, aunque otros fueron recelosos en el trato. Permaneció en la ciudad algunos meses.

Manifestaciones de la Guerra Grande en la jurisdicción de Baracoa

El 10 de octubre de 1868 inició en Cuba la lucha por la independencia En la jurisdicción de Baracoa se encontraba José Policarpo Pineda conocido por Rustán, el que, unido a Juan Laffita, Pedro Calderín y otros, se fueron al campo y trataron de levantar el espíritu revolucionario y formar una partida, intento fallido por carecer de condiciones para ello. Posteriormente Rustán se lanzó nuevamente al campo de batalla con el levantamiento insurreccional en el partido del Jojó.

Durante la guerra, habitantes de Baracoa sufrieron encarcelamientos y fusilamientos acusados de simpatizantes con la gesta independentista o posible alzados en armas, entre ellos: Vicente Navarro, quien fue el primero de los fusilados.

Expediciones en apoyo a la Guerra Grande: por las costas de la jurisdicción de Baracoa arribaron procedente de los EEUU, varias expediciones en apoyo a la guerra independentista, entre la que puede citarse: la goleta americana “Grappe Shot”

Campaña militar de Antonio Maceo en Baracoa

Las autoridades coloniales españolas aceleraron un proyecto de pacificación de la isla de Cuba a fines del año 1876. Para dirigir la campaña contra los insurrectos fue designado Arsenio Martínez Campos, quien llegó con 25 000 soldados de refuerzo investido de amplias facultades. En esas circunstancias, el General Antonio Maceo organiza una audaz acción militar que evidenciara que el movimiento libertador se mantenía vigente, incluso en las regiones más apartadas del país como Baracoa.

Fue esta exitosa campaña el acontecimiento más importante de la Guerra en este término municipal. Se desarrolló entre el 28 de noviembre de 1876, con la partida, hasta el 26 de enero de 1877. Maceo alcanzó una gran victoria política militar y obtuvo un considerable botín. Con la campaña se demostró el arrojo y valentía de Maceo y sus hombres y la capacidad para dirigir la lucha.

Protesta de Baraguá

Los baracoenses fueron representados en la Protesta de Baraguá y junto a los guantanameros protagonizaron el último combate del Ejército Libertador, ocurrido en La Criolla el 17 de mayo de 1878.

La Guerra Chiquita en la región

No había transcurrido mucho tiempo del fin de la Guerra de los 10 años cuando los patriotas de Baracoa conspiran para un nuevo movimiento armado. Se formó un grupo conspirativo dirigido por el doctor José Ángel Malberty, en el que participaron varios patriotas, entre ellos Limbano Sánchez y el coronel Guillermo Moncada. Se alzan el 25 de septiembre de 1879 con más de 1 000, pero al no contar con las condiciones necesarias fracasaron.

Partido Autonomista

Después del Pacto del Zanjón, al igual que en toda la Isla, en Baracoa se organizaron, permitidos por el régimen colonial español, se organizaron partidos políticos como el Partido Autonomista. El presidente del comité local fue 'Luis A. Columbié quien, en 1888, ocupó el cargo de alcalde municipal. La actitud de los autonomistas era contrarrevolucionaria, por ser irreconciliable con la idea de la independencia.

Otras expediciones Como preludio de la guerra necesaria en fecha aún no precisa por los investigadores llega por la playa de Caleta del término municipal la expedición de Limbano Sánchez Rodríguez, con trece expedicionarios. No pudo cumplir su objetivo por la persecución que enfrentaron.

Fue creciendo el ideal independentista en Baracoa. Se destaca entre 1890 y 1893 por su labor revolucionaria Fermín Valdés Domínguez, el cual es nombrado Jefe del Partido Revolucionario Cubano el 31 de diciembre de 1893. En 1890 en su viaje conspirativo a la isla, Antonio Maceo hace escala en la ciudad primada, recibe incondicional apoyo en caso del alzamiento revolucionario.

La Guerra de 1895

El 24 de febrero de 1895 reiniciaron los cubanos la lucha por la independencia bajo la guía del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, pero Baracoa no se levantó en armas hasta el 1 de abril de 1895.

Desembarco de Antonio Maceo y otros por Duaba

Significativo fue la llegada el 1 de abril de 1895 por la Playa Duaba, Baracoa, de la “Goleta Honor”, al mando de los generales Flor Crombet y Antonio Maceo, con 23 patriotas. El primer combate victorioso librado por los expedicionarios fue en el Alto del Pino. Maceo ordena a Félix Ruenes en El Juncal, levantarse en armas, lo que ocurre en la tarde, y lo designa comandante para el cargo de jefe de las fuerzas de este distrito militar, le ordena mantenerse en la localidad en espera de otras expediciones. Después del 1ro de abril, los expedicionarios siguiendo el curso del Toa, marchan junto a prácticos de a la zona, en busca de las tropas de Pedro Agustín Pérez (Periquito), en Guantánamo.

Participantes

Expedición de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo

En horas de la noche del 11 de abril de 1895, llegó a las playitas de Cajobabo perteneciente al barrio rural de Veguitas del Sur, del término municipal de Baracoa, la expedición integrada por José Martí, Máximo Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, Cesar Salas y Marcos del Rosario. El 13, las fuerzas de Félix Ruenes Aguirre marchan a su encuentro, el que se produce el 14. El día 15 en el Rancho de Tabera, en consejo de jefes, entre los que se encontraba Félix Ruenes, fue nombrado Martí, Mayor General del Ejército Libertador. Las fuerzas de Baracoa cumplieron con la misión de proteger y ayudar a estos dos grandes de la guerra necesaria y a sus compañeros.

Otras expediciones

Durante 1895 y 1896 llegaron a las costas de Baracoa otras expediciones con hombres y armas. Una de ellas, fue el vapor Bermudas, el 24 de marzo de 1896, al mando del mayor general Calixto García Íñiguez, con armas, pertrechos de guerra y 78 hombres. El 28 de marzo de 1896 se produce el encuentro de Calixto García con Periquito Pérez de allí salieron para Guantánamo el día 30.

Hacia julio de 1898, cuando la plaza de Santiago de Cuba se rendía, finalizaba la guerra, y los norteamericanos ocupan el país, la situación económica de la jurisdicción de Baracoa era en extremo crítica. Las fincas, se encontraban convertidas en espesos bosques, sin producción; los caminos vecinales completamente destruidos, la población del campo sin recursos, las plantaciones de guineo y coco, renglones básicos de la economía local, estaban en ruina. El éxodo en busca de trabajo, se incrementó.

Estructura del Ejercito Libertador en Baracoa

El Ejército Libertador de Baracoa, estuvo estructurado en una brigada y dos regimientos: Baracoa: antes Rosado, y Maisí: antes Borrero.

Por las características geográficas y económicas Baracoa contó con poca presencia de fuerzas hispánicas, lo que influyó que durante la contienda no se desarrollaran grandes acciones militares, aunque si enfrentamientos y combates con derramamiento de sangre por ambos bandos.

Las mayores acciones de guerra se libraron fuera de la localidad, en Manzanillo, Bayamo, Las Tunas, Guisa, Santiago de Cuba, Sagua de Tánamo, Guantánamo, donde pusieron en alto el nombre de Baracoa.

A pesar de la política genocida, reconcentración de Valeriano Weyler, de la cual fue víctima el campesinado, las fuerzas del Ejército Libertador de Baracoa eran dueñas de casi todo el territorio y hacia junio de 1898 sólo le faltaba atacar y tomar la ciudad.

Intervención militar yanqui

Al declarar los Estados Unidos la guerra a España el 21 de abril de 1898, se inició la llamada Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana y el 22 se produce el bloqueo de los puertos cubanos por la marina de guerra norteamericana, entre ellos el de Baracoa, impidiendo el abastecimiento desde el exterior. El 15 de julio desde el fuerte de La Punta con un cañón marca Grupp, le dispararon al vapor de guerra norteamericano Annapolis, su capitán Hunter, efectuó 72 disparos contra la fortaleza, pero no ocasionó dañó al estar el mar agitado, no hubo más respuestas. Fue esta la única acción que se conoce.

Situación de Baracoa al terminar la Guerra de 1895

En julio de 1898, cuando la plaza de Santiago de Cuba se rendía, finalizaba la guerra, y los norteamericanos ocupan el país, la situación económica de la jurisdicción de Baracoa era en extremo crítica. Las fincas, se encontraban convertidas en espesos bosques, sin producción; los caminos vecinales completamente destruidos, la población del campo sin recursos, las plantaciones de guineo y coco, renglones básicos de la economía local, estaban en ruina. El éxodo en busca de trabajo, se incrementó.

Etapa neocolonial

Aplicación y consolidación del sistema neocolonial (1902-1952)

El 20 de Mayo de 1902, luego de un periodo de ocupación militar norteamericana que preparó las condiciones para la dependencia a los EEUU, con la imposición de la Enmienda Platt, es proclamada la República Neocolonial. Los baracoenses trabajaron en la recuperación económica. El principal mercado continuó siendo: el norteamericano.

Penetración yanqui en la economía Este territorio no fue excepción en la penetración del capital yanqui cuyas compañías adquirieron grandes extensiones de tierra a bajo precio, como: la finca “Santa María de Miramar” o “De Jaragua”, situada próxima a la Bahía de Taco y otras. En la etapa hubo también algunos intentos de desalojos campesinos como fue el deslinde de la Hacienda Montecristo, en 1913 ubicada en la parte sureste de Baracoa en el barrio de Gran Tierra.

El comercio

Estuvo controlado por varias compañías locales y foráneas, que se radicaron en el territorio, como: la United Fruit Company Of Cuba S.A, la Compañía Frutera de Baracoa S.A y Unión Frutera de Baracoa. Las norteamericanas tuvieron el control casi absoluto del comercio exterior.

En estos primeros años el coco, renglón fundamental de la economía decayó por plaga dando paso a la producción de guineo, convirtiéndose este en eje básico de la economía y vida local. En junio de 1923 se hizo sentir en los guineales los efectos de la enfermedad del Panamá, a la que los baracoenses llamaban Suapa.

Participación en los sucesos políticos

En la esfera política los baracoenses tuvieron poca incidencia en los principales sucesos políticos del país, por el nivel económico alcanzado, lo aislado del territorio y las dificultades con las comunicaciones. A pesar de ello tuvieron participación en las llamadas Guerrita de Agosto y la Chambelona.

El movimiento obrero

Baracoa por ser un territorio agrícola con pocas industrias y labores donde se concentren trabajadores, no contó con una clase obrera fuerte ni líderes que supieran encausarla en sus débiles demandas, el movimiento obrero era incipiente y primó la ideología reformista, las pocas protestas fueron pacíficas y con la autorización del Ministerio de Gobernación. En las primeras décadas del nuevo siglo surgieron organizaciones obreras o gremios. El sector portuario fue el pionero.

El 20 de mayo de 1925, ascendió al poder el general Gerardo Machado con un programa bastante coherente para dar salida, desde el poder, a la crisis estructural del país, de la cual ya se manifestaban algunos rasgos. El presidente visitó la ciudad de Baracoa el 6 de octubre de 1927, se le concedió por el Sr. alcalde Alberto Conde, el título de “hijo adoptivo de Baracoa” y se comprometió entre otras cosas a construir escuelas dotadas de los materiales y la carretera Baracoa-Guantánamo.

El plan de obras públicas machadista

Tuvo su expresión con la reconstrucción de la carretera Baracoa–Sabanilla, (que experimentó paralizaciones y por último su recepción en 1930), el arreglo y construcción de algunas calles, la casa Ayuntamiento, y el puente de la Pasada, el Palacio Municipal, y la reparación del Hospital en 1927. La construcción de la carretera Baracoa-Guantánamo siguió siendo un reclamo de los pobladores y fuerzas económicamente influyentes.

Situación de la salud y educación

La salud pública se encontraba en el más lamentable estado de abandono: el parasitismo intestinal, otras enfermedades y la desnutrición populaban. La sanidad era muy deficiente, el hospital civil era el único centro asistencial y carecía del instrumental médico.

La educación continuó sin presupuesto para la construcción de escuelas y con escasos maestros en número y preparación. No obstante, existieron algunos planteles de educación privados.

La industria

El avance de la industria entre 1925-1940 fue muy limitado, se hicieron algunos intentos en el sector privado. Perduraron la elaboración casera de algunos productos típicos, todos de escasa importancia económica.

La crisis de 1929 a 1933

Esta aguda crisis se manifestó en la economía, la que, dependía de la exportación del guineo, por la considerable disminución de los precios en los mercados de EE.UU. Tuvo sus efectos en los trabajadores que vieron disminuir sus ingresos y fuentes de empleos.

La población continuó creciendo, aunque ello no se comportó igual en todos los barrios, resultando significativos Moa y el barrio de Toa.

Durante el llamado Gobierno de los Cien Díaz (10 de septiembre de 1933 a 15 de enero de 1934) del cual Antonio Guiteras fue el Ministro de Gobernación, Marina y Guerra; se dictaron una serie de leyes y medidas que beneficiaron a los trabajadores, como por ejemplo el Decreto 2 605, de noviembre de 1933, en virtud del cual las diferentes organizaciones obreras debían reorganizarse para convertirse en sindicatos. En Barcaoa se constituyeron sindicatos asociados a la vida portuaria.

Partido Comunista de Baracoa

Aún no se tiene fecha exacta de la fundación de este partido en Baracoa, se plantea por los autores de la Síntesis Histórica de Baracoa que entre finales de 1936 y principios de 1937 se constituyó el Comité Municipal, dirigido por Salvador Solá Columbié. En 1939 en medio de la apertura democrática, estratégicamente el Partido asume el nombre, al fusionarse el Partido Comunista con el Partido Unión Revolucionaria, de Partido Unión Revolucionaria Comunista (PURC). Doce comunistas baracoenses participaron como delegados a la constituyente provincial en Santiago de Cuba. En enero de 1944 en asamblea nacional de la Unión Revolucionaria Comunista se acuerda asumir el nombre de Partido Socialista Popular (PSP).

Otros partidos

En Baracoa coexistieron los partidos presentes a nivel de país después de reorganizarse en los finales de la década del 30. Un delegado de Baracoa participó en la constituyente de 1940, el Dr. Adriano Galano Sánchez del Campo, por el Partido Acción Republicana. En las elecciones generales del 14 de julio de 1940 participaron todos los partidos. Fue electo alcalde por el Partido Acción Republicana el Dr. Leovigildo Prada y los 21 concejales.

La Segunda Guerra Mundial y su repercusión económica en Baracoa

Durante la Segunda Guerra Mundial, se elevó el precio del racimo de guineo, creció la exportación de éste y de vegetales, lo que produjo un incremento del movimiento portuario, se desarrolló una marina mercante, que daba trabajo en los muelles a más de 1.200 braceros, sin contar a los marinos de todas clases residentes en la ciudad, aumentó la exportación.

Con la enfermedad del guineo, “Sigatoca” las compañías norteamericanas como la United Fruit Company, dirigieron sus esfuerzos a la costa sur, en Cajobabo, Imías, Jauco, San Antonio.

El desarrollo de la siembra alcanzó gran impulso durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Con la postguerra y por la agudización de la enfermedad del guineo, disminuyó sustantivamente la producción y comercio, el último embarque fue en 1951. Algunos campesinos, dedicados al cultivo del cacao y café, sintieron con menos fuerza la crisis del guineo.

La carretera Baracoa-Guantánamo

Durante el gobierno constitucional de Batista (1940-1944), se inició la construcción de la carretera Baracoa-Guantánamo, conocida con el nombre de “Vía Mulata” o “Redentora, con los primeros 12 km, llegando hasta el Naranjal del Toa. Durante el gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-1948), ante notables exigencias se logra la continuación del vial, desde Naranjal del Toa hasta Arroyo Blanco. En el gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-1952) se construyeron por último 7 km más. La “Vía Mulata”, quedó con 27 km como un camino vecinal sin calidad y peligroso.

Tenencia de la tierra en Baracoa en la etapa de 1940-1952

Según el censo agrícola de 1946, más de la mitad de las fincas estaban operadas por sus propietarios (54.4%) el resto por: arrendatarios (4,0%), partidarios o aparceros (18,5%), precaristas (22,8%) y otros tipos de tenencia (0,3%) Paradójicamente, según la fuente citada, el mayor por ciento de terreno de que disponen cada uno de estos tenentes, en relación al área total que ocupan estas fincas era de los arrendatarios (40,4%), seguido de los propietarios con el (36,5%).

Para esta época el agricultor de Baracoa tenía una situación difícil: disminuyó el volumen de sus ingresos, sin mercado ni transporte para su producción, carente de vías de comunicación y desprovisto de créditos, entre otras causas. Dado esta difícil situación, el Estado decidió, poner en ejecución el plan de rehabilitación económica, conocido como El Patronato, encaminado a la reorientación de los cultivos por parte de los campesinos, proporcionándole un crédito para la siembra de café y cacao.

La educación

Baracoa constituyó uno de los territorios de mayor índice de analfabetismo en el país. Hacia 1942 se construyó un centro Escolar que inició su funcionamiento en 1948, sin que se dotara del mobiliario necesario. En el gobierno del Dr. Ramón Grau con la cláusula de garantía, bajo la intervención del líder azucarero Jesús Menéndez, se obtuvo el pago del Diferencial Azucarero, una parte de este beneficio se destinó a obras sociales, producto de lo cual, se construyeron, sin mobiliario, 5 escuelas: en Sabanilla, Ojo de Agua, Las Minas, San Luis, y el Alto del Pin], a las que el pueblo nominó popularmente con el nombre de las “Escuelas del Diferencial”.

La cultura

Diferentes compañías llegaban hasta la primada de Cuba para ofrecer su arte, pero en lo interno también las letras, la música, la danza, la plástica, el teatro y otras manifestaciones se hacen sentir. Las antiquísimas procesiones continuaron como sello identitario local, con presencia en diferentes épocas del año, saludando a la patrona y otras que correspondían a barrios o a determinados sectores. De igual forma eran celebrados los altares de Cruz y los Montes, tanto en la zona rural como en la ciudad. El 28 de enero de 1937 se inaugura con acto cultural, la primera Biblioteca Pública.

Crisis y derrocamiento del Sistema Neocolonial en Baracoa (1952- 1ro enero 1959)

En la década del 50 en el país se agudizaron los males del país como parte de la crisis estructural permanente de la república neocolonial. Baracoa continuó con la compleja situación económica, política y social que tenía desde las décadas precedentes, que en en las nuevas condiciones se agudiza.

La noticia del golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista, se conoció en Baracoa por emisoras radiales de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Dirigentes de Juventud Cívica realizaron algunas manifestaciones en contra de éste.

El alcalde de Baracoa, Manuel Gallinar Marcos, rápidamente juró los Estatutos Constitucionales e ingresó en el Partido Acción Unitaria (P.A.U) del general Batista. El golpe conllevó a un atentado a la libertad de prensa, de palabra y a la seguridad ciudadana. Los mujalistas, intervinieron el 9 de enero de 1957 el Sindicato de Obreros de los Sub-Puertos de Moa, Punta Gorda, Nibujón, Navas, Maraví y sus anexos.

Organización del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

En Baracoa, espontáneamente comenzaron a reunirse personas pertenecientes a distintos partidos y sectores oposicionistas para analizar la situación existente después del golpe de 1952, creándose grupos afines, algunos relacionados con la ortodoxia. Organizaciones como la Juventud Cívica, ya existente y Acción Libertadora, al crearse el Movimiento 26 de Julio, muchos de sus miembros se integraron al mismo, al igual que otros que procedían de la Juventud Católica, Partido y Juventud Ortodoxa, En aquellos momentos los revolucionarios actuaban prácticamente por iniciativa propia, sin que mediaran contactos ni se recibieran orientaciones de la dirección nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, aunque hay evidencias que hubo vínculos con el movimiento revolucionario de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Antes del desembarco del Yate Granma, llegaron a Baracoa, enviados por la dirección del MR-26-7 en Guantánamo Enrique Soto, que orientó la necesidad de armarse con los recursos del propio territorio, y Octavio Louit Venzant (Cabrera), a mediados de 1956, con la indicación de hacer trabajo de captación de nuevos miembros y regar volantes con propaganda revolucionaria.

El MR-26-7 se organizó en febrero de 1957 con su dirección, recayendo la coordinación en Osvaldo Rozada Arrúe. Las células se organizaron por barrios, eran de carácter clandestino con 6 u 8 miembros, integradas por: trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales y hombres sencillos del pueblo. La mujer baracoesa tuvo destacada participación, desde el principio se integró a las células realizando disímiles tareas.

La lucha clandestina y la represión en Baracoa

A Baracoa no se le orientaron acciones de gran envergadura por ser una ciudad cerrada y aislada del resto del país; no obstante, se desplegaron algunas., entre ellas: sabotajes en tiendas, cines, a las oficinas de obras públicas, a la planta eléctrica de la ciudad, entre otras.

Con el auge de la lucha revolucionaria en la ciudad, los cuerpos represivos del ejército y la marina incrementaron la represión sobre las masas: persecuciones, torturas, asesinatos y detenciones por connotados asesinos se sucedieron. El municipio vivió una ola de terror. La lucha clandestina resultó muy costosa en vidas por la cantidad de compañeros caídos a partir del mes de marzo del año 1958, varios miembros del Movimiento 26 de Julio comienzan a engrosar las filas del Ejército Rebelde.

Ataque al cuartel de Imías

El cuartel de Imías estaba situado en un pequeño poblado a 67 km de la ciudad en el término municipal de Baracoa. Este cuartel fue uno de los primeros objetivos que el comandante Raúl Castro, como apoyo a la huelga del 9 de abril y para obtener armas. Se produjo el 9 de abril de 1958, bajo la dirección del capitán Ciro Frías y su tropa. Falló el factor sorpresa, lo que, unido a los errores del práctico y otras imprecisiones, conllevó fracasó del plan previsto. Hubo que lamentar la muerte del heroico Ciro Frías.

Se continuó con otras acciones combativas en los meses siguientes, fundamentalmente entre junio y agosto de 1958. El día 3 de septiembre de 1958 el comandante Raúl Castro, jefe del II Frente Oriental “Frank País”, constituyó por decreto la columna No 18, donde unificaba las compañías “D” y “E”. La nueva columna recibió el nombre de “Antonio López Fernández” y como jefe de la misma nombró a Félix Lugerio Pena Díaz, el cual había sido ascendido a comandante días antes (2 de septiembre 1958).

El 7 de septiembre designa al primer teniente José Durán Bravet “Zapata”, que estaba al frente del pelotón “C” de la compañía “E”, a hacerse cargo de las fuerzas que operaban en el territorio de Baracoa, con las misiones de hostigar al enemigo en la ciudad de Baracoa, Gran Tierra y el cuartel de la bahía de Mata; invadir el territorio de Maisí; impedir el movimiento de las tropas enemigas en el mismo; así como, evitar posibles desembarcos por los sub-puertos de la costa norte. El 10 de septiembre de 1958 Zapata inicia el cumplimiento de la misión.

La guarnición militar de la tiranía en Baracoa

Estaba compuesta por unos 274 efectivos, conformado por guardias, policías y marineros, con la capitanía del escuadrón 17 de la guardia rural, que radicaba en el antiguo fuerte militar español conocido como El Castillo.

Septiembre y octubre fueron meses de gran actividad por las fuerzas rebeldes resaltando la emboscada de Guamá, el 10 de octubre de 1958, como parte de la Operación Gancho. A finales de octubre el territorio ocupado por los rebeldes se había ampliado, como consecuencia de la estrategia aplicada. El enemigo quedó reducido a los cuarteles en los poblados de Maisí, Mata, Gran Tierra, aeropuerto de Sabanilla, la ciudad de Baracoa, Imías y Moa.

Organización del territorio liberado

Conjuntamente con el cumplimiento de la misión, Zapata implementó medidas de carácter civil, cuyos resultados hicieron posible sentar las bases para la formación del Estado en el territorio, organizó la intendencia, ratificó la confiscación de las fincas de los elementos batistianos de la zona, organizó la instauración de la justicia rebelde y creó una posta médica.

El comandante Raúl Castro por decreto del 1ro de noviembre de 1958, creó la compañía “A” “Manuel Simón Tames Guerra” y nombró como jefe de la misma a Zapata, el que fue ascendido a capitán, y como segundo al mando a Gerardo Reyes “Yayo”. Esta nueva compañía debía operar en la zona este y centro de Baracoa.

Con la creación de la compañía “A” se definió la estrategia general, así como la dislocación de sus fuerzas, mandos y combatientes. En solo dos meses la nueva compañía logró un gran avance militar y de modo paralelo el desarrollo de las actividades civiles que sirvieron de apoyo a las acciones bélicas.

En noviembre con la toma del aeropuerto de Baracoa, y el Faro de Maisí, se instaló una planta transmisora que se comunicaba directamente con la comandancia de Puriales de Caujerí. Se incrementaron las relaciones del ejército libertador con el campesinado.

Los meses de noviembre y diciembre fueron muy activos. El 3 de noviembre, un pelotón de la Compañía “A” atacaron a los soldados en el acueducto, el puente de Macaguanigua y la avanzada del ejército batistiano en la Cuaba. El 4 de noviembre se produjo la tercera e importante emboscada de Guamá.

Del 9 al 14 de noviembre de 1958 se llevó a cabo la Operación Ciro Frías Cabrera, hostigamiento, ataque y toma de Imías, al frente estuvo Efigenio Ameijeiras. Fue un combate exitoso, pero encarnizado y costoso para el enemigo, en el que rindió sus frutos la táctica rebelde, Los rebeldes ocuparon todas las armas, las que fueron utilizadas en la campaña final contra la dictadura, no hubo que lamentar la pérdida de ningún combatiente.

El 5 de diciembre de 1958 el comandante Raúl envió una carta al Jefe del Escuadrón # 17 de la guardia rural de Baracoa para que depusiera las armas. El 11 de diciembre de 1958 los rebeldes de la Compañía “A” atacaron varios puentes en fase de ablandamiento y táctica psicológica contra el enemigo, que se refugiaba en sus fortalezas. El 12 de diciembre fue hostigado continuamente el Castillo Sanguily, sede del escuadrón 17, las avanzadas del Hospital civil, la planta eléctrica y el acueducto.

El 27 de diciembre, un grupo de militares que conspiraban desde dentro de las filas del ejército de la tiranía, decidió incorporarse al Ejército Rebelde. Aquel mismo día, sin otra alternativa, los guardias de la tiranía abandonaron la ciudad por vía marítima. Ese mismo día fuerzas de la Columna # 18 del Segundo Frente Oriental “Frank País”, al mando del comandante Félix Pena Díaz ocupan y liberan la ciudad de Baracoa, convirtiéndose en “territorio libre rebelde”. Por disposición del comandante Pena, el jefe de la compañía “A” y la parte de sus hombres se dirigieron a participar en el cerco y toma de Guantánamo.

Con la liberación de Baracoa los habitantes de la primada de Cuba serían protagonistas de una nueva etapa en su historia, con la revolución en el poder.

Revolución en el poder

La Revolución Cubana triunfa el 1 de enero de 1959. Desde ese mismo mes el gobierno revolucionario tomó un conjunto de medidas, leyes y transformaciones en todo el país para hacer cumplir el Programa del Moncada, Baracoa no fue excepción.

Primeras medidas revolucionarias Una vez liberada Baracoa, para atender los asuntos civiles y administrativos, se creó el Comisionado o gobierno municipal el 12 de enero de 1959. Este aplicó un grupo de medidas de carácter socio-político como: liberación de los presos políticos, creación del tribunal revolucionario, expulsión de los mujalistas de la directiva de los sindicatos, reintegración a sus puestos de trabajo de obreros despedidos.

En lo económico

Lo más significativo, en este territorio eminentemente agrícola, fue la aplicación de la 1ra Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959. Amparada en la misma se confiscaron latifundios, como las haciendas Duaba Arriba o Toa y la de Mariana, los campesinos que laboraban la tierra, en condiciones de arrendatario, aparceros o precaristas, le fue entregada en propiedad.

En diciembre reciben sus títulos los primeros 541 campesinos. El primer título de propiedad sobre la tierra firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, correspondió a la campesina Engracia Blett, de la hacienda Nuevo Río Toa. Al firmarlo Fidel expresó:

« …“Comenzamos a dar la tierra a los campesinos por donde mismo empezaron a quitársela los conquistadores a los indios, por Baracoa” »

Las tierras confiscadas a los latifundistas fueron convertidas en Granjas del Pueblo. La aplicación de la ley constituyó un duro golpe al latifundio y a las formas de explotación del campesinado. Se inició así el proceso transformador del sector agropecuario en este territorio, dirigido por el Comandante Carlos Chaín Soler. En virtud de la ley se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Plan de atención a Baracoa

La dirección de la revolución para mejorar las condiciones de vida del campesinado llevó a cabo un plan especial de atención, decisivo en el impulso de su desarrollo. En la materialización del mismo se logró: la construcción de 32 tiendas del pueblo en los lugares más intrincados de la montaña, el acueducto en la ciudad cabecera, que proporcionó, además de la mejora en el abasto de agua, empleos. Se estimuló la producción agraria, y se dio ayuda monetaria al campesinado a través de un plan de créditos para el cultivo del coco, propiciando la recuperación de este renglón económico en el territorio.

Intervenciones y nacionalizaciones

La conversión de un grupo de propiedades privadas en propiedad estatal se inicia desde el 3 de marzo de 1959, transformación que continuó en los años posteriores, ejemplos: la Fábrica de Ron “Yunque”, el Cine Teatro “Encanto”, la peletería Simón y CIA; varias tiendas como: La Campana, El Mundo, Las Novedades; 33 barcos de cabotaje; almacenes y el muelle ubicado en la zona del puerto; los locales de las sociedades de instrucción y recreo: El Progreso, El Liceo y La Perla; la Clínica del Dr. Fernández Toirac; el tostadero de café; correo, telégrafos y teléfonos y el acueducto Baracoa Water Work Company.

Atención a la salud y la educación

En lo social se prestó atención a la salud pública y la educación: escuelas privadas fueron convertidas en estatal como La Cervantes y La Zamora. Entre 1959 y 1963 se construyeron varias escuelas en zonas rurales y en la ciudad.

Lo más significativo fue la campaña de alfabetización. Según el censo de 1953, el 35% de la población de alrededor de 68 263 personas, eran analfabetas) Fueron alfabetizados 18 965 hombres y mujeres con un contingente de alfabetizadores de 5840, entre: obreros, maestros voluntarios y brigadistas, muchos de los cuales eran casi niños. Ello constituyó una gran proeza, basada en el precepto martiano de “Ser culto es el único modo de ser libre”. Fueron ofrecidas a las campesinas 1500 becas, acogidas al plan “Ana Betancourt”.

En la salud se acometieron acciones como: Reconstrucción y ampliación del hospital civil, construcción de otros y apertura de nuevos servicios de medicina. Inició un sistema de vacunación que disminuyó la mortalidad infantil.

La vivienda

Se eliminaron los barrios marginales como el de la playa de Miel (coreanos), se construyeron 90 viviendas en la Reforma Urbana y 116 en el barrio del Turey, se rebajaron los alquileres y se eliminó con la Ley de Reforma Urbana el negocio de alquileres de viviendas.

Otras medidas de impacto social

Se destacan la culminó de la construcción del malecón, el viaducto La Farola (promesa de los gobiernos anteriores y realidad con la Revolución), el bacheo y mejoramiento de las calles de la ciudad, el matadero municipal, el cuartel de bombero, el acueducto, el taller de mecánica de Cabacú, se mejoraron caminos, terraplenes, se inaugura en 1963 el transporte de Baracoa a Guantánamo y se inició la construcción del nuevo aeropuerto, entre otras.

Contrarrevolución y radicalización de la Revolución

El pueblo se preparó para la defensa del país y el enfrentamiento a la contrarrevolución interna y externa, con la creación de las milicias revolucionarias, la fundación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y luego la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En 1961 la cifra de cederistas ascendía a 19 000 miembros. El primer coordinador fue Eucipio San Miguel. La FMC fue dirigida en los primeros momentos por María San Miguel, y 4 años después de fundada contaba con 134 delegaciones y 5312 miembros.

El movimiento obrero se reorganizó, se crearon nuevos sindicatos, otros fueron reunificados como el marítimo portuario. En 1963 estaban sindicalizados 4.021 obreros. Los nuevos sindicatos centraron su labor fundamentalmente en el apoyo a la Revolución y a organizar la clase trabajadora. Fue Gamadiel Nicot el primer secretario de la CTC en la región.

Ante el avance impetuoso de la Revolución, grupúsculos de contrarrevolucionarios tratan de hacer fracasar la obra revolucionaria, desde el mismo año 1959 Baracoa por la topografía montañosa; el caciquismo tradicional de la comarca; la escasa cultura política de la población mayoritariamente campesina, el miedo al comunismo, el analfabetismo, la incomunicación y la cercanía a la Base Naval de Guantánamo sirvió de escenario para las acciones de la contrarrevolución, con el apoyo de los EEUU.

El territorio se trató de convertir en un Escambray, con el objetivo de crear condiciones para una 5ta columna. Desde 1959 hasta 1971 se llevaron a cabo acciones contrarrevolucionarias que incluían: alzamientos, violación de las aguas jurisdiccionales, planes secretos de invasión (Operación Marte), agresiones a goletas, atentados terroristas e infiltraciones de mercenarias, entre otras.

En el enfrentamiento a la contrarrevolución participó el pueblo organizado en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), y las Tropas Guardafronteras. Se destacaron oficiales y jefes como los comandantes Demetrio Montseni (Villa), Raúl Menéndez, Omar Isel Mojena y Sixto Batista Santana entre otros. Se movilizaron a miles de hombres, de ellos 16 jóvenes heroicos cayeron en combate, numerosos resultaron heridos y 27 campesinos fueron secuestrados y maltratados. Los daños económicos resultaron cuantiosos. La aniquilación de la contrarrevolución fue posible por el patriotismo, la unidad del pueblo y la tradición de lucha de los baracoenses.

Efectos del bloqueo económico, comercial y financiero

El bloqueo impuesto a Cuba fue declarado oficialmente por el gobierno de los EEUU el 7 de febrero de 1962, aunque desde 1959 el país sufrió medidas de este tipo. En Baracoa fue afectado el transporte terrestre y de cabotaje, el comercio exterior: café, coco, y cacao, la rama alimenticia, la educación y la salud, entre otras. Ante esta realidad, se incrementó el trabajo político ideológico con las masas, se hizo un llamado para elevar la producción, ahorrar recursos e incrementar la producción de alimentos.

Estrategia económica a partir de 1963

La dirección revolucionaria estableció en la región una estrategia económica para desarrollar las diferentes esferas que permitiese un avance acelerado de las diferentes ramas económicas, a pesar del bloqueo y el enfrentamiento a la contrarrevolución. Se llevó a cabo el fomento y desarrollo de la producción de cacao, coco, café, forestal y otros sectores agrícolas. Se emprendió el proceso de industrialización; el 1ro de abril de 1963 se inauguró la fábrica de Chocolate por el comandante Ernesto Che Guevara junto a la ampliación de la generación eléctrica.

La aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria el 30 de octubre de 1963 que confiscó las tierras que excedían de 5 caballerías, permitió la creación de las granjas de Cayoguin, Las Minas, Mosquitero, por citar algunas.

Ofensiva revolucionaria

En 1968 se aplicó en todo el país la llamada ofensiva revolucionaria; en Baracoa esta abarcó la rama alimenticia, producción industrial y servicios: tintorerías, casa de huéspedes, hoteles, fotografías, barberías, peluquerías, talleres de radio, sastrería, relojería, transporte, industrias, entre otros.

Congresos del PCC

Significativo impulso trajo para Baracoa los congresos del PCC Los delegados a estos eventos fueron elegidos en la base y la inmensa mayoría del pueblo participó en el estudio de los documentos que serían debatidos y aprobados.

Industrialización

En esta etapa se amplía la fábrica de chocolate, se perfeccionan los equipos de la fábrica de aceite de coco, y la de conserva “La Primada”, aumentando la producción de mermeladas de mango, guayaba y naranja, se creó un establecimiento pesquero, se enlazó Baracoa al sistema electro-energético nacional y se construyeron aserríos. Se puso en explotación la mina de cromo a cielo abierto ubicada en la zona de Cayogüín. Se construyeron hoteles para el desarrollo del turismo, (favorecido por su historia y geografía en el municipio comienza a tomar importancia hasta convertirse, décadas después, en polo turístico) se crea la fábrica de carbón activado, única del país, se desarrollan las industrias locales.

Avances en diferentes ramas

A partir de la década del 80 continúa en avances la educación, la salud pública, el deporte, la vivienda, la electrificación, la comunicación, el transporte y la cultura.

Cultura

Con la Campaña de Alfabetización se dio inicio a la revolución cultural en la región. Se creó el Sectorial Municipal de Cultura, y se sientan las bases para la ulterior creación de las instituciones culturales, encargadas de proporcionar el disfrute de la población; son seleccionados para cursos emergentes un grupo de jóvenes, los que se convirtieron en instructores y técnicos. Fue fundada la casa y la sala-teatro de la cultura.

Se creó un fuerte movimiento de artistas aficionados. Se lleva a cabo anualmente la semana de la cultura baracoense, que ha contribuido al rescate de lo autóctono. Se han impulsado las artes plásticas, y desarrollado un prestigioso movimiento de artistas, pintores y escultores. El museo “Matachín” fue creado y la galería de arte, la biblioteca y librería municipal. Por su historia en 1978 Baracoa fue declarada Monumento Nacional, y en 1981 Módulo Cultural.

Posteriormente se inauguró el museo arqueológico. La radio fue fundada el 24 de febrero de 1953, con la Emisora CMDX “La Voz del Toa”. Significativo fue la apertura del Telecentro “Primada Visión”. Se lleva a cabo el programa de reanimación cultural que se desarrolla en las montañas como parte del Plan Turquino. Están constituidas y funcionando la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Historiadores de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, todas en su labor contribuyen al sustento de la identidad local y nacional.

Administración estatal

Como nuevo órgano de gobierno, al igual que en el resto del país, la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), en muda de los comisionados. Tenía como objetivo primordial la defensa de la Revolución y proteger y hacer cumplir todas las medidas aplicadas de beneficio popular. Como parte de la búsqueda constante por perfeccionar la institución estatal se creó posteriormente el Poder Local, el que a nivel regional se organizó en 1968 con la estructura de tres presidentes (1ro, 2do y 3ro) y 9 secretarios.

El Poder Popular (PP)

Desde que esta nueva forma de gobierno se aprobó en el Primer Congreso del PCC, en Baracoa se trabajó fuertemente en su implantación. Se creó la comisión electoral, que llevó a cabo el proceso de nominación de candidatos a delegados del PP, resultando elegidos por el pueblo 113 delegados. El 10 de octubre de 1976 se instauró la 1ra Asamblea Municipal del PP en Baracoa con 113 circunscripciones, de ellas 33 correspondían al perímetro urbano. Durante estos años se ha ido fortaleciendo esta forma de gobierno.

División política-administrativa

La nueva división política-administrativa aprobada en el Primer Congreso del PPC constituyó un sólido paso hacia formas superiores de organización y dirección como parte de la institucionalización. El territorio de la antigua región de Baracoa, se multiplicó en tres municipios: Maisí, Imías, gran parte del municipio San Antonio del Sur y Baracoa, con un área de 974,4 km cuadrado y una población estimada de 72 321 habitantes, una densidad de 74,1 habitantes por km. cuadrado. El municipio quedó formado por los antiguos municipios de: Nibujón, Baracoa, Jamal y Quiviján. A su vez Baracoa formó parte de los 10 municipios de la provincia de Guantánamo.

Partido Comunista de Cuba (PCC)

La historia del PCC en Baracoa está en correspondencia con lo que ocurrió en todo el país, con la peculiaridad de que en este territorio no hubo presencia del Directorio Revolucionario, por lo que las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) conformada en agosto de 1961, la integraron miembros del MR-26-7 y del Partido Socialista Popular. Fue un paso importante hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución. El primer secretario general fue Radamés Almarales. Tenía 18 organizaciones de base con 121 militantes. Las ORI dieron paso al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en noviembre de 1963, con 14 núcleos y 93 militantes y aspirantes. La consolidación de este como partido permitió la adopción del nombre de Parido Comunista de Cuba en 1965.

La región en su estructura partidista contaba con 4 grandes municipios (Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí) estaba dirigida por la provincia de Santiago de Cuba. El municipal Baracoa se subdividía en 4 municipios independientes más pequeños, cada uno tenía un Buró Municipal del Partido. En 1969 Baracoa fue dividida en 11 municipios, 34 bloques y un distrito urbano. En 1975 al producirse el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, se constituyó el nuevo Comité Municipal, bajo la dirección del Comité Provincial de Guantánamo.

El PCC constituye la guía de organizaciones pioneriles (OPJM) la juvenil como la UJC y estudiantiles como la FEEM y la FEU (esta última después del 2003), todas comprometidas en la labor de educar a las nuevas generaciones, formando valores acordes con la sociedad que construimos.

Internacionalismo Hombres y mujeres de Baracoa han contribuido con su decisión y desinterés a la colaboración internacionalista. Combatientes de las FAR, de la reserva, médicos, maestros, profesores, constructores, educadoras de círculos infantiles, han prestado su ayuda solidaria a países como: Angola, Etiopia, Siria, Sahara Occidental, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, entre otros. En la escuela de café y cacao se formaron técnicos de Angola y otros países.

En 1968 el territorio sirvió de base de entrenamiento para los sobrevivientes y otros combatientes que continuarían la lucha guerrillera iniciada por el Che en Bolivia, quienes se preparaban militarmente; su jefe fue Harry Villegas Tamayo bajo el mando de Inti Peredo. Desde el punto de vista militar, durante la epopeya de Angola y la invasión somalí a Etiopía cumplieron misión internacionalista 3 345 baracoenses, fallecieron 17, 16 de ellos en Angola y uno en Etiopía, los cuales recibieron sepultura en la patria el 7 de diciembre de 1989.

Período Especial Su repercusión en Baracoa

El país tuvo que enfrentar en la década del 90, la más profunda crisis económica de la historia de construcción socialista. Fidel Castro la denominó Periodo Especial. Las provincias y municipios del país, en particular Baracoa, no escaparon a estas grandes situaciones socioeconómicas y se sumaron a la búsqueda de alternativas que pudieran salvaguardar las conquistas logradas. Ningún trabajador quedó desamparado. Los servicios fundamentales siguieron prestándose.

En 1994 se inicia un proceso de recuperación en todas las esferas con vista a salir del periodo especial. Como parte de éste puede citarse: la construcción de panaderías con modernas tecnologías, la reparación capital del edificio de la Emisora CMDX “La Voz del Toa”. Se perfeccionó Radio Cuba y los edificios correspondientes a ETECSA y el correo. Se crearon sucursales del Banco Popular de Ahorro y de la OBE, la instalación de la fibra óptica y la digitalización.

A partir del 2006 el desarrollo local inaugura centros recreativos, gastronómicos y de servicios como el “485”, el “1511” y el Karaoke, la Pizzería “La Baracoesa”. Los edificios del Malecón fueron reconstruidos, impermeabilizándolos y embelleciéndolos, renovación de la carpintería con madera preciosa y metálica.

En la cultura el programa de desarrollo local es intenso, se rehabilitó y remozó la Sala-Teatro, ARTEX, el cine teatro “Encanto”. Se construyeron salas de televisión y video en todos los consejos populares; e inaugurada la galería de arte.

Se inauguró una red de tiendas TRD, Panamericanas, recaudadoras de divisas, fueron remozados, reconstruidos y puestos a disposición del turismo los hoteles Castillo, Porto Santo, La Rusa, Villa Maguana, Hostal Habanera, Finca Duaba, Toa y Hostal 1511, la base de campismo El Yunque y se desarrolla un turismo ecológico. Ofrecen servicios varios centros nocturnos.

La OBE, como parte del Programa de la Revolución Energética, instaló nuevas luminarias en la ciudad, y se trabaja en la eliminación de las zonas de bajo voltaje. Se construyeron una base de tanque para equipos electrógenos. En mayo del 2006 fueron instaladas las plantas del grupo electrógeno municipal, a su vez la población ha sido beneficiada con los equipos electrodomésticos y de cocción mejorando sustancialmente la calidad y el nivel de vida del pueblo.

El turismo experimentó un alza (100 000 visitantes en el último cuatrienio) confirmándose el territorio como principal polo turístico de la provincia.

En septiembre del 2003 se crean sedes universitarias con la apertura paulatina de diferentes carreras pedagógicas, humanísticas, económicas, agropecuarias, de la salud y el deporte. Ello permitió que el municipio formara en lo fundamental sus propios profesionales, en correspondencia con las perspectivas del desarrollo local sostenible. Con la consolidación de las sedes, estas se integran en el 2014 en Centro Universitario Municipal (CUM).

Afectaciones meteorológicas

Este municipio por su ubicación geográfica y los cambios climáticos ha sido afectado por eventos meteorológicos de significativa intensidad como el mar de leva en marzo del 2008 y los ciclones Ike y Matthew, que afectaron viviendas total y parcialmente, centros laborales y estudiantiles, vías de comunicación, el fluido eléctrico, entre otras. La solidaridad y humanismo se puso de manifiesto, familiares, vecinos y pueblo en general se movilizó en apoyo a los damnificados. El gobierno asumió la inmediata recuperación.

A pesar de las agresiones del imperialismo yanqui, los efectos de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero, los duros años del Período Especial y las inclemencias meteorológicas, el pueblo baracoense, ha continuado desarrollándose en defensa de su independencia, identidad y soberanía nacional.

Ciudad de Baracoa

El 15 de agosto del 2011 Baracoa celebro el 500 aniversario de su fundación, con un programa amplio de actividades, junto a personalidades del gobierno, del partido e invitados nacionales y extranjeros. A la cruz traída por Colón se le confirió la categoría de Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana. Estos festejos coincidieron también con los 500 de la resistencia indígena, simiente de la cultura de resistencia del pueblo cubano.

Referencias

Fuentes

  • Artículos acerca de Baracoa publicados en el sitio web Cuba Debate (La Habana).
  • Radio Baracoa.ICRT.cu, sitio oficial.
  • «Baracoa (Guantánamo)», imágenes y videos publicados en el sitio web Cuba Travel.
  • «Baracoa (Guantánamo)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web Sol Visión.
  • «Baracoa (Guantánamo)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web del diario Granma (La Habana).
  • «Embellecen el malecón de la ciudad de Baracoa», artículo publicado posiblemente en 2016 (omitieron especificar la fecha de publicación) en el sitio web del diario Venceremos.
  • «Baracoa (1511-1512)», artículo con imágenes, publicado en el sitio web Fénix (Cuba).
  • Sitio web de la Cultura en Baracoa
  • Biblioteca Municipal de Baracoa
  • Adamovich, A. P.; y otros (1963): Estructura geológica y minerales útiles de la sierra de Nipe y sierra del Cristal (manuscrito). La Habana: Fondo Geológico, 1963.
  • Aguirre Gamboa, Fidel; y Court Hernández, María (2011): Baracoa, su alma profunda. Los acontecimientos más relevantes desde antes de su fundación (pág. 103, 119, 123, 124, 126). Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2011.
  • Aguirre Gamboa, Fidel (2011): Baracoa crisol de cubanía (págs. 44-45, 54-61). Compilación e investigación de Fidel Aguirre Gamboa. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2011.
  • Alonso Coma, Ismael (2018): Historia de Guantánamo. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2018.
  • Barreiro, José (2016): Panchito. Cacique de Montaña. La Habana: Casa de las Américas, 2016.
  • Bosch Ferrer Diego y José Sánchez Guerra: Rebeldía y Apalencamiento. Jurisdicciones de Guantánamo y Baracoa. Centro Provincial de Patrimonio Cultural Guantánamo, 2003. P.71.
  • Cantón Navarro José C. y Arnaldo Silva León: Historia de Cuba 1959-1999. Editorial Pueblo y Educación, 2013. Pp.14, 41.
  • Castro, José Ignacio (1977): Baracoa. Apuntes para su historia (págs. 56- 57). La Habana: Arte y Literatura, 1977.
  • Castro Ruz, Fidel (1992): Un grano de maíz. Conversación con Tomás Borge (pág. 102). La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1992.
  • Colectivo de autores (1963): Constitución municipal del partido Cacique Hatuey: informe de balance (pág. 9). Baracoa, 1963.
  • Colectivo de autores (1998): Hijos de su tiempo: la columna 18 Antonio López Fernández (pág. 294). La Habana: Verde Olivo, 1998.
  • Colectivo de autores (2001): Diccionario enciclopédico militar de Cuba. La Habana: Verde Olivo, 2001.
  • Colectivo de autores (sin año): Síntesis histórica de Baracoa. Guantánamo: Oficina de Asuntos Históricos. Comité Provincial del Partido, inédito.
  • Colectivo de autores (2012): Frank en la memoria. La Habana: Editora Historia, 2012.
  • De Humboldt, Alejandro (1959): Ensayo político sobre la isla de Cuba (pág. 157). La Habana: Oficina Del Historiador, 1959.
  • Díaz Barreto, Ramón; y Acuña Gale, Julián (1952): «Informe rendido por los ingenieros agrónomos Ramón Díaz Barreto (del BANFAIC) y Julián Acuña Gale (del Ministerio de Agricultura)», artículo publicado en la revista Estudio Económico-Social del Municipio de Baracoa (págs. 122, 125-126, 130). La Habana, 1952.
  • Domingo, Alfredo Mateo (1977): Historia de la división político-administrativa (1607-1976). Concurso 26 de Julio; MINFAR, 1977.
  • Escalante Beatón, Aníbal (1978): Calixto García. Sus campañas en el 95 (pág. 382). La Habana: Ciencias Sociales, 1978.
  • Fernández-Rubio Navarro, Elexis J.: Baracoa y su espacio marítimo portuario (págs. 16, y 35-42). Verona (Italia): Achab, 2011.
  • Floirián Floirián, José Enrique (2015): Patrimonio cultural y natural de Baracoa (pág. 36-47). Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2015.
  • García Álvarez, Alejandro (2008): La costa cubana del guineo. Una historia bananera. La Habana: Ciencias Sociales, 2008, p.33.
  • García González, Ivette: Baracoa, región histórica en lo profundo y más oriental de Cuba (págs. 50-51, 87). Canadá: Nuevos Mundos, sin año (quizá la pág. 87 se refiera al año 1987).
  • García González, Manuel; y Díaz Bardají, Vivian (2012): Veteranos. Esperanzas y olvido. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2012.
  • González Barrios, René: Un Maine detenido en el tiempo (pág. 71). La Habana: Verde Olivo, 2013.
  • Guerra Bueno, Ladislao (2010): El ferrocarril de Guantánamo. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2010.
  • Gutiérrez Martín (sin año): Baracoa, la primera y la postrera (págs. 82-83). La Habana: Editorial América, sin año.
  • Hartman Matos, Alejandro: «Baracoa, ciudad primada de Cuba», artículo publicado en algún sitio web no mencionado.
  • Laffita, Nelson: Apuntes. Sin editorial, sin año.
  • Morell de Santa Cruz, Pedro Agustín (1985): «La visita eclesiástica» (pág. 120). La Habana: Ministerio de Cultura, 1985.
  • Núñez Jiménez, Antonio (1982): En marcha con Fidel (1959), págs. 73, 413. La Habana: Letras Cubanas, 1982.
  • Ordúñez, Roberto y otros: Catálogo de construcciones, sitios y conjuntos patrimoniales (datos recopilados por el Equipo Técnico de Monumento de Baracoa y el arqueólogo Roberto Ordúñez).
  • Ordúñez, Roberto; y Gilbert, Manuel (1988): «El hacha de cuello de la perla del agua», artículo publicado en 1988 en la revista El Managüí (Guantánamo), año III, n.º 8, pág. 35.
  • Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Baracoa. Dirección Municipal de Planificación Física Baracoa.
  • Sánchez Guerra, José: Conflictos en Guantánamo (1959-1970), pág. 35. Inédito
  • Torres-Cuevas, Eduardo; y Loyola Vega, Oscar (2001): Historia de Cuba. Formación y liberación de la Nación (1492-1898), págs. 276-278 y 331. La Habana: Pueblo y Educación, 2001.
  • Varios autores (1952): Estudio económico-social del municipio de Baracoa (pág. 125). La Habana: sin editorial, 1952.
  • Varios autores (1959): Acta de constitución del Comisionado y Gobierno provisional en Baracoa, 12 de enero de 1959. En Archivo Histórico Municipal. Baracoa.
  • Varios autores (1976): «Ley 1304 sobre la Nueva División Político-Administrativa», artículo publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, 3 de julio de 1976.
  • Varios autores del Centro de Documentación del CC del PCC (1987): Cronología. 25 años de Revolución. La Habana: Editora Política, 1987.
  • Varios autores (2008): Anuario estadístico 2008. Baracoa: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 2008.