Historia de Chile

Historia de Chile
Información sobre la plantilla
Escudo de Chile.png
Escudo de Chile
Cronología
Chile prehispánico
Descubrimiento
Dominación española
La Conquista
La Colonia
Independencia
Época de organización
Parlamentarismo
Presidencialismo
Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo
Gobierno de Pedro Opazo Letelier
Junta de gobierno
Tres gobiernos radicales
Gobierno de Salvador Allende
Dictadura Militar
Retorno a la democracia

Historia de Chile. Los estudiosos de la historia chilena dividen esta temática en once categorías que abarcan desde el periodo prehispánico hasta la actualidad pasando por el descubrimiento y la dominación por parte del Imperio Español, luego por el periodo independentista y la organización de la República, además de las repúblicas conservadora, liberal, parlamentaria y presidencial, la cual estuvo interrumpida por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y el posterior retorno a la democracia[1].

El primer período corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800 a.n.e. hasta la llegada de los colonizadores españoles. En 1520 Fernando de Magallanes y su expedición fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre, y en 1536 Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile.

El tercer periodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. Le siguió el periodo colonial conocido como Capitanía General de Chile, el cual se mantuvo presente por dos siglos, entre 1598 y 1808. Dos años después seria depuesto el gobernador español García Carrasco, comenzando el denominado periodo de la Independencia que se desarrolló hasta el exilio del Libertador Bernardo O'Higgins en 1823, estando marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograron reconquistar brevemente el país, y por problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del país fue lograda. Siguió un periodo de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830, que vio sucederse tres gobernantes y dos constituciones.

Historia

Chile prehispánico

Numerosos estudios aseguran que el poblamiento original de Chile ocurrió alrededor del año 10500 a.n.e., a finales del Paleolítico Superior, período del Paleolítico que se extiende aproximadamente desde el año 33000 a.n.e. hasta el 9000 a.n.e.

Chile, en la época prehispánica, estaba poblado por diversas culturas aborígenes, fuertemente influidas por el Imperio Inca que, desde finales del Siglo XV, dominó gran parte del territorio actual de Chile. Cuentan que los antiguos Incas del Cuzco, llamaban "Chile" a las tierras situadas al sur del Desierto de Atacama. Sin embargo, se desconoce a ciencia cierta el origen del nombre, aunque han proliferado múltiples hipótesis entre ellas la del abate Molina, quien aseguró que la palabra proviene de trih o chi, término de origen mapuche con el cual se identificaba a un pájaro de manchas amarillas en las alas.

No obstante, el historiador chileno Ricardo Latcham sostiene que el vocablo se debe a un grupo de indios mitimaes, llevados a Chile por los incas, que provenían de una región de Perú donde existía un río bautizado con ese nombre. También se ha sugerido que puede ser el resultado de la onomatopeyización del sonido de un ave nacional llamada trile, o que sea originaria de las palabras aimará ch'iwi, que significa helado, o chilli, "donde termina la tierra".

La principal etnia aborigen del país era conocida como los Mapuches y se establecieron al sur del río Aconcagua.

Descubrimiento

Fernando de Magallanes, explorador español que toco por ver primera tierra chilena.

En 1520[2] Fernando de Magallanes, explorador europeo llega a tierras de América buscando un paso hacia Oriente a través de este continente, atravesando lo que hoy se conoce con el nombre Estrecho de Magallanes, paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia, La Isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas al oeste de esta. Fue él, la primera persona en reconocer el actual territorio chileno y quien llamo también a la zona Tierra del Fuego, por la gran cantidad de fogatas que se distinguían a lo lejos.

Una segunda expedición que pasó por el estrecho fue la dirigida por el fray Juan García Jofré de Loaiza, y también buscaba llegar al Oriente. Una de sus naves, la San Lesmes, fue arrastrada hacia el sur por los temporales antes de penetrar el estrecho, llegando hasta el paralelo 55°. Al regreso en 1526, su capitán, Francisco de Hoces, declaró haber llegado al fin de las tierras. Se trataba de lo que hoy conocemos como Cabo de Hornos.

Al ser colonizado Perú por los españoles, corren falsas noticias de enormes yacimientos de oro en Chile por lo que Diego de Almagro, participante en la conquista de Perú y a quien se le considera oficialmente el descubridor de Chile, organiza una expedición que llega a Copiapó el 21 de marzo de 1536 tras vivir numerosas penurias en la travesía por la Cordillera de los Andes. Esta expedición fracasó.

Dominación española

La Conquista

Pedro de Valdivia, militar y conquistador español que lideró la conquista del territorio chileno.

La conquista de Chile la líder el militar y conquistador español Pedro de Valdivia a partir de 1540, fundado la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541. Los primeros años de Santiago fueron complicados, ya que la ciudad fue asaltada y quemada por 5 mil indios dirigidos por Michimalonco 11 de septiembre de 1541. A las dificultades de la reconstrucción, se sumó durante un largo tiempo la falta de alimentos y ropas.

En 1547, Valdivia decidió viajar a Perú para reabastecerse y colaborar para resolver la revuelta social que se estaba produciendo en el centro del virreinato. Llegó justo a la batalla de Jaquijahuana, en la que Pedro de La Gasca se aprestaba a dar el golpe final contra Gonzalo Pizarro y sus seguidores, que habían provocado una gran rebelión y decapitado al virrey. Los líderes de la rebelión fueron asesinados, y como recompensa Valdivia fue confirmado como gobernador de Chile.

A su regreso, Valdivia emprendió la conquista de las tierras ubicadas al sur de Santiago con el objetivo de extender la gobernación hasta el Estrecho de Magallanes. Como resultado de las exploraciones, se fundaron las ciudades de Concepción (1550), La Imperial (1552), Villarrica (1552), Valdivia (1552) y Los Confines (1553). De regreso al norte, Valdivia fundó en plena Araucanía los fuertes de Arauco, a orillas del mar, y Tucapel y Purén en las faldas occidental y oriental de la Cordillera de Nahuelbuta (1553).

Con la fundación de cada ciudad, se asignaban tierras y encomiendas de indios a los vecinos, y se creaba un cabildo. así Valdivia confiaba en la sumisión del pueblo mapuche del sur del río Biobío. No obstante a finales de 1553 estalló una gran rebelión dirigida por el indígena Lautaro, que había servido a Valdivia y que, por lo tanto, conocía perfectamente sus estrategias de guerra.

Gobernadores sucesores.

Lautaro logró un triunfo decisivo al derrotar, apresar y asesinar a Valdivia en el fuerte Tucapel, el 25 de diciembre de 1553. Después de esto, la resistencia indígena se fortaleció tanto, que la ciudad de Concepción fue abandonada. Años más tarde, el 1 de abril de 1557, el campamento de Lautaro fue atacado de sorpresa por las fuerzas del gobernador Francisco de Villagra en Peteroa, a orillas del río Mataquito y durante la batalla el líder mapuche fue asesinado.

El período comprendido entre 1561 y 1600, con la excepción del gobierno de Alonso de Sotomayor (1583-1592), fue una sucesión de calamidades: continuó la guerra de Arauco; una epidemia de viruela ocasionó muchos muertos entre los indios que trabajaban en las minas; hubo dos grandes terremotos: el de Concepción, en 1570, y el que destruyó las ciudades al sur del Biobío, en 1575. Además, los corsarios ingleses atacaron las costas chilenas, entre ellos Francis Drake, que saqueó e incendió Valparaíso.

Los gobernadores que sucedieron a Francisco de Villagra, Pedro de Villagra (1563-1565), Rodrigo de Quiroga (1565-1567 y 1575-1580), la Real Audiencia de Concepción y su presidente, Melchor Bravo de Saravia (1567-1575), Martín Ruiz de Gamboa (1580-1583), Alonso de Sotomayor (1583-1592) y, por último, Martín García Óñez de Loyola (1592-1598), se avocaron, fundamentalmente, a tratar de finiquitar el conflicto de Arauco.

A finales del Siglo XVI resurgió la resistencia indígena, dirigida por los toqui Pelantaro y Anganamón, en lo que se conoce como desastre de Curalaba el 23 de diciembre de 1598, donde murió el gobernador Martín García Óñez de Loyola y toda su gente. Además, las siete ciudades construidas al sur del Biobío, "Santa Cruz, Angol, Concepción, La Imperial, Villarrica, Valdivia y Osorno", fueron arrasadas, murieron más de mil soldados y fueron capturados 400 mujeres y niños españoles y mestizos. Este desastre y el término del gobierno de Hurtado de Mendoza marcaron el fin de la Conquista, iniciándose el período colonial en 1601.

La Colonia

Real Universidad de San Felipe, construida en el periodo colonial.
Puente Cal y Canto, construido en el periodo colonial.

En los siglos XVII y XVIII, se delinearon los principales rasgos de la naciente sociedad chilena, algunos de los cuales se manifiestan hasta hoy. El primero de estos siglos transcurrió entre catástrofes naturales, episodios dramáticos, la aparición repentina y asoladora de piratas y corsarios, y la acción de algunos gobernadores corruptos e ineficientes.

Sin embargo el segundo, representó el Siglo de las Luces del progreso que se expresaba a través de la fundación de nuevas ciudades, la creación de nuevas instituciones, y la administración de mandatarios marcados por una política reformista impuesta desde España.

Las instituciones se hallaban en pleno funcionamiento: los cabildos, la Real Audiencia de Santiago y todos los funcionarios, conformaban un complejos sistema administrativa, que se distinguía por la poco clara delimitación de funciones, la supervigilancia mutua entre las autoridades y la existencia de una serie de prohibiciones que en muchos casos no eran respetadas.

En los inicio del siglo XVIII hubo un cambio dinástico en España, Carlos II sin dejar descendencia y sus disposiciones testamentarias permitieron que a través de Felipe de Anjou- Felipe V- se inicara el reinado de la familia Borbón, de origen francés, quien impuso un nuevo estilo en el gobierno de Chile y de América, caracterizado por la idea de repotenciar y renovar al ya alicaído Imperio español.

Se tendió a aumentar el control que el Estado ejercía sobre los súbditos de la Corona española y a mejorar los rendimientos económicos y las condiciones de vida en las colonias fundándose varias ciudades y estableciéndose nuevas instituciones, como la Real Universidad de San Felipe, la Casa de Moneda y el Tribunal del Consulado.

Se agilizó el comercio trasatlántico con la apertura de nuevos puertos y rutas. La agricultura fue capaz de exportar importantes cantidades de trigo al mercado peruano, originando una gran concentración de la propiedad. Se realizaron obras de adelanto, como el mejoramiento del camino cordillerano entre los Andes y Mendoza, y la ruta que unía Santiago con Valparaíso, mientras tanto, en la capital, se continuó trabajando en el canal del Maipo, se construyeron y refaccionaron los Tajamares del Mapocho, se siguió con la edificación de la Catedral de Santiago, y se levantó el puente de Cal y Canto.

En 1767, Carlos III decretó la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús, encargada de llevar a cabo la misión de evangelizar a los indígenas, lo que repercutió grandemente en la calidad de la educación, la industria y la cultura del país. Los jesuitas dejaron un vacío que las otras órdenes religiosas no consiguieron llenar.

Independencia

Los denominados «fundadores» de la República (de izq. a der.): José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Diego Portales.
Los denominados «fundadores» de la República (de izq. a der.): José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Diego Portales.
Primera Junta de Gobierno.
Primera Junta de Gobierno.

La primera y más grande crisis política de la historia de Chile fue provocada por la disolución del Estado Imperial español a partir de 1808. Esta se prolongó desde hasta 1830, momento en que se logró establecer un ordenamiento político más o menos definitivo. Así Chile dejó de ser una colonia y pasó a ser una República independiente que empezaba a organizarse.

La aspiración de autonomía frente al Imperio español dio un gran paso adelante con la constitución de la Primera Junta de Gobierno, en septiembre de 1810. Este movimiento, que originalmente planteó la idea de la defensa de los derechos del Rey cautivo, poco a poco fue derivando en una Revolución de Independencia. El mismo perseguía cortar los lazos con España y asentar con firmeza el derecho de los chilenos a gobernarse por sí mismos.

Casi por unanimidad, se designó a Mateo de Toro Zambrano y Ureta como presidente; al obispo José Martínez de Aldunate como vicepresidente; a Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina como vocales, y a Gaspar Marín y Gregorio Argomedo como secretarios.

La junta creó nuevos cuerpos militares, convocó a elecciones de un congreso nacional, estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires. Bajo la presidencia de Juan Martínez de Rozas, se llamó a elecciones para formar un Congreso Nacional, constituido por 42 diputados.La Junta de Gobierno fortaleció su poder hasta el 4 de julio de 1811, en que cesó sus funciones para dar paso al Primer Congreso Nacional presidido por Juan Antonio Ovalle.

Los diputados que confomaron el Congreso juraron obedecer al rey Fernando VII y proteger la religión católica. Se agruparon en tres bandos: los moderados, liderados por José Miguel Infante; los exaltados, anhelaban precipitar la independencia y estaban dirigidos por Bernardo O’Higgins y Manuel de Salas; y los realistas, que solo reconocían al Consejo de Regencia de Cádiz, oponiéndose a cualquier medida. Las discrepancias entre los bandos determinó el golpe militar del 4 de septiembre, encabezado por José Miguel Carrera Verdugo, y cuyo objetivo era cambiar la composición del Congreso. El gobierno de Carrera se caracterizó por sus arrojadas reformas, que tenían como objetivo preparar el camino de la independencia.

Los dirigidos por Bernardo O’Higgins y Manuel de Salas quedaron en mayoría y designaron una nueva Junta de Gobierno, que creó el Supremo Tribunal Judiciario, ordenó levantar cementerios alrededor de las ciudades; creó la provincia de Coquimbo; oficializó las relaciones con la Junta de Buenos Aires y otorgó la libertad de vientre (que declaraba la libertad de los esclavos nacidos en Chile y prohibía el ingreso de nuevos esclavos).

Durante el gobierno de Carrera los criollos tuvieron su constitución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un Senado de siete integrantes. Realizó otras obras dentro de las que se encuentran el decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas, la creación de la primera bandera nacional, la cual tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo y la libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.

Las autoridades virreinales de Lima, Perú, vieron con preocupación el curso de los hechos que ocurrían en Chile y en 1813 decidieron intervenir militarmente. Enviaron consecutivamente tres expediciones militares, comandadas por Antonio Pareja, Gabino Gaínza y Mariano Osorio, logrando reincorporar el país a la Monarquía, entre 1814 y 1817, imponiéndose el antiguo régimen y adoptándose una serie de medidas que tendían a consolidar lo ya logrado.

Sin embargo, en Mendoza, Bernardo O’Higgins y el general José de San Martín trabajaban incansablemente en la formación del Ejército de los Andes, la fuerza militar que alcanzaría, el 12 de febrero de 1817, la victoria en la cuesta de Chacabuco. 5 de abril de 1818, arribó a Chile el general Mariano Osorio y estuvo a punto de lograr la victoria, pero los revolucionarios lograron detenerlo en la Batalla de Maipú.

Posteriormente se produjo un período en el cual el país buscó su mejor forma de organización. Para ello se experimentó con distintas fórmulas políticas pero fueron todas un fracaso total, al igual que los textos constitucionales y legales que les daban vida. Así fue como se promulgó la Constitución Moralista, de Juan Egaña (1823); el ensayo federal propiciado por José Miguel Infante; y luego se aplicó la Constitución Liberal de 1828, obra de José Joaquín de Mora. Finalmente, en 1829 estalló una revolución encabezada por los sectores conservadores, que pudieron tomar el poder e imponer el orden que posteriormente sería consagrado por la Constitución de 1833.

Época de organización

Al concluir la etapa de la independencia, el sector dirigente de la sociedad chilena se enfrentó al desafío político de estructurar un tipo de Estado que respondiera a los ideales que habían impulsado la ruptura con la Metrópoli.

Este debía establecer un modelo económico que permitiera a Chile insertarse en el mercado internacional con un sistema administrativo y educacional que modernizara al país. Debía además establecer una fuerza militar obediente del poder civil y recomponer las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno. sin alterar las relaciones dentro de la estructura social.

El censo de población efectuado en 1835 indicaba la existencia de un total de un millón 10 mil 336 habitantes en el país, distribuidos principalmente entre las provincias de Santiago, Colchagua y Maule, Ñuble y Concepción. La población rural se elevaba a casi el 80 por ciento y la densidad de 1,4 habitantes por km2, y el país exhibía un aspecto de territorio deshabitado, en amplias zonas del Valle Central y la Cordillera de la Costa. A partír de 1840 las nuevas actividades económicas impulsaron a sectores de la población a desplazarse en busca de mejores oportunidades. Este proceso tendió a acelerarse a partir de la década de los sesenta y terminaría a principios del Siglo XX, con la actual configuración del territorio.

Entre 1830 y 1860 se llevaron a cabo procesos que explicaron el nuevo ordenamiento territorial: la explotación minera, la exportación de trigo, la lenta inmigración y la colonización extranjera y, por último, las medidas estatales para el control de rutas estratégicas. El 25 de mayo de 1833 fue promulgada y puesta en vigencia una nueva Constitución, que remplazó a la liberal, pieza maestra con la cual se impuso el orden conservador pues la misma establecía el predominio del Ejecutivo sobre el Legislativo, y otorgaba al Presidente de la República una amplia gama de atribuciones legislativas, administrativas, militares y económicas convirtiéndolo en una suerte de soberano sin corona. En su redacción participaron Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas, entre otros. En uno de sus artículos planteaba:

" Artículo 36. Son atribuciones exclusivas del Congreso: 1´. Aprobar o reprobar anualmente la cuenta de la inversión de los fondos destinados para los gastos de la administración pública que debe presentar el Gobierno;
2´. Aprobar o reprobar la declaración de guerra, a propuesta del Presidente de la República;
3´. Declarar, cuando el Presidente de la República hace dimisión de su cargo, si los motivos en que la funda le imposibilitan o no para su ejercicio, y en su consecuencia admitirla o desecharla;
4´. Declarar, cuando en los casos de los artículos 74 y 78 hubiere lugar a duda, si el impedimento que priva al Presidente del ejercicio de sus funciones es de tal naturaleza que deba precederse a nueva elección;
5 . Hacer el escrutinio y rectificar la elección de Presidente de la República, conforme a los artículos 67, 68, 69, 70, 71, 72 y 73; 6´. Autorizar al Presidente de la República para que use de facultades extraordinarias, debiendo siempre señalarse expresamente las facultades que se le conceden, y fijar un tiempo determinado a la duración de esta ley.[3]

En 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución que se representaba el centro neurálgico del desarrollo científico y cultural del Siglo XIX. La llegada de numerosos profesores de distintas especialidades y nacionalidades, estableció las bases de la educación moderna con carácter liberal, preparando a las primeras generaciones de profesionales del país.

Durante el período de la Formación del Estado Republicano, uno de los objetivos de los dirigentes nacionales fue buscar el reconocimiento de la comunidad internacional. Posterior al contacto con los Estados Unidos, le siguieron los que se hicieron con Francia e Inglaterra y la mayor parte de las nacientes repúblicas americanas.

Sin embargo los procesos de mayor dificultad se vivieron con la Santa Sede, que solo aceptó reconocer la Independencia de Chile en 1840 y con reparos, debido al mantenimiento del ejercicio del Patronato, mientras que España solo reconoció la Independencia en 1844.

El momento de mayor tensión internacional del período se produjo entre los años 1836 y 1839 durante el desarrollo de la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana, cuyo resultado permitió a Chile establecer un predominio en el tráfico comercial en las aguas del Pacífico Sur.

Tras treinta años de dominio del conservadurismo autoritario, se distancian el sector autoritario y el clerical lo que trajo como consecuencia el surgimiento del Partido Nacional y la formación de la extraña coalición liberal conservadora, que terminaría dominando el proceso de transición que llevó a los liberales al poder en 1861.

La expansión

A partir de 1860, la sociedad chilena inició un proceso de transformaciones que se enmarcó en la maduración de los procesos políticos que buscaban imponer los contenidos de la ideología liberal en todos los aspectos del quehacer nacional. Simultáneamente ocurrieron los cambios que, a nivel mundial, generó la Revolución Industrial y con ellos el papel predominante que asumió la economía inglesa. Hecho que repercutió en Chile en la medida que su economía se transformó en exportadora de insumos para el desarrollo agrícola e industrial de Europa. Los lazos con el continente europeo se tradujeron en nexos económicos, influencias y estilos de vida que los sectores dirigentes poco a poco fueron adoptando. Estos vínculos hicieron los grupos más adinerados adoptaran constumbres y modos de estilo europeo.

El gobierno de José Joaquín Pérez

En 1861 José Joaquín Pérez Mascayano es elegido Presidente de la República, y en 1862 la fusión liberal-conservadora llega al gobierno. Para 1863 Se inaugura el ferrocarril de Valparaíso a Santiago de Chile y se crea el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Tomó auge el liberalismo promulgándose una nueva ley electoral en 1869, que prohibía la reelección del Presidente de la República, se hicieron reformas constitucionales en los años 1873-1874, y se dictó la ley de la comuna autónoma en 1890, todas ellas tenían un solo objetivo liberalizar las instituciones, sus costumbres políticas, y localizar en los sectores oligárquicos el control del sistema político, desplazándolo de la esfera del Ejecutivo. La formación del denominado Club de la Reforma en 1868, fue el inicio del proceso ideológico que propiciaría el desplazamiento desde las formas autoritarias de gobierno hacia el establecimiento de un parlamentarismo, que se impuso finalmente en 1891. En esta etapa, los partidos políticos comenzaron a adquirir forma de instituciones con organizaciones internas, programas electorales que nacían de convenciones partidarias, y una política de alianzas que buscaba concertaciones para alcanzar la presidencia de la República o mantenerse como mayoría en el Congreso.

Este período se caracterizó por las difíciles relaciones internacionales con los países vecinos y con España sumándose los intentos de otros países europeos por intervenir directa o indirectamente en los territorios americanos, iniciándose en 1879 la Guerra del Pacífico. El crecimiento de la economía y el reconocimiento de espacios geográficos no ocupados fueron las causas principales de conflictos bélicos con Perú y Bolivia quienes condujeron a los ejércitos chilenos hasta Lima y la rendición incondicional con entrega de territorios a Chile, firmándose en 1866 el "Tratado de límites con Bolivia". Otro tanto currió con Argentina, que aunque no sostuvieron enfrentamiento armado, sí sostuvieron una difícil negociación diplomática que culminó con la firma del "Tratado de Límites con Argentina" de 1881 y la entrega por parte de Chile de los territorios patagónicos, la cesión de la mitad de la Tierra del Fuego y el control definitivo a Chile del Estrecho de Magallanes, principal nexo de comunicación entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

La expansión de la economía inglesa como resultado de la Revolución Industrial, trajo como consecuencia la incorporación de Chile al flujo comercial de insumos demandados por esta potencia y su imperio de ultramar, alcanzando las importaciones chilenas, entre 1860 y 1870, un 42% del total, mientras que el 66% de las exportaciones eran destinadas a Gran Bretaña. Para 1871 se crea el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta etapa cobró auge la ampliación de las actividades extractivas de recursos naturales, destinados a servir de insumos a la nuevas tecnologías. En lo que se refiere a la minería, las nuevas formas de fundición y diferentes tipos de usos, aumentaron la demanda por el cobre, que comenzó a ser explotado en gran escala. Sin embargo, aunque estaba en permanente competencia con los yacimientos de España y Estados Unidos, estuvo en constantes fluctuaciones de precios y mercados.

El recurso que consolidó la economía en la actividad minera fue el salitre. Solicitado como fertilizante por la agricultura europea, el descubrimiento de este mineral en el territorio chileno en 1860 inició la expansión territorial y de la población de Chile hacia el Desierto de Atacama, que hasta ese momento estaba despoblado. La industria del salitre se convertiría en el soporte de las entradas del fisco chileno por casi 40 años.

La sociedad chilena de mediados de siglo lentamente fue transformándose desde una modalidad colonial hispana hasta una sociedad en la que convivían formas agrarias y burguesas. Los sectores adinerados construyeron palacios y mansiones, que desencadenaron una corriente de transformaciones urbanas, hicieron de lo mundano y el buen tono su modo de ser, y abandonaron el estilo anticuado y sobrio de sus antepasados, prueba de esto fue la inauguración en 1875 del edificio del Congreso Nacional.

La comunidad agraria y minera se mantuvo como si el tiempo se hubiera detenido en la Colonia, los que la integraban continuaron siendo marginados de la cultura y la educación, encerrados en haciendas o en sitios de labores mineras, mientras que los sectores medios se integraron desde el sistema educacional primario hasta el universitario. Para ello se creó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1888 y el Instituto Pedagógico en 1889.

Al terminar el período, la sociedad chilena poseía una situación económica excepcional, debido a la riqueza generada por el salitre. Pero, también estaban en proceso de germinación los grandes cambios políticos y sociales con que se abriría el nuevo siglo.

Parlamentarismo

El gobierno de Jorge Montt Alvarez

Jorge Montt Alvarez

El primer presidente de la República Parlamentaria chilena fue el vicealmirante Jorge Montt Álvarez, no representaba a ningún partido político y era un extraño por completo en la política. Aceptó el cargo por las circunstancias que vivía el país, y por la necesidad de que gobernara alguien que estuviera al margen de los conflictos partidarios. Se caracterizaba por ser prudente y existía de él muy buen criterio como jefe de la revolución de 1891. No se mezcló nunca en las luchas de las agrupaciones partidarias y aceptó respetuosamente las resoluciones del Congreso, demostrando que el propósito de su gobierno era realizar con total lealtad los principios del sistema parlamentario que imperó en Chile desde su mandato.

Durante su gobierno se creó el Consejo de Defensa Fiscal; se aumentaron las fuerzas navales con barcos adquiridos en artilleros ingleses; se inició la venida de capitales extranjeros; se contrataron empréstitos en el exterior; se promulgó la Ley de Comuna Autónoma; la ley sobre el sistema electoral, y se remataron las reservas salitreras, como recurso para obtener dinero. Se hicieron además, las únicas reformas constitucionales de todo el período parlamentario, dentro de ellas el otorgamiento a la Comisión Conservadora de la facultad de convocar a sesiones extraordinarias cuando fuese necesario, el establecimiento del acuerdo del Senado como requisito para el nombramiento de los ministros y diplomáticos, la promulgación de la ley sobre incompatibilidades parlamentarias, aprobada bajo el mandato de José Manuel Balmaceda y se permitió a las cámaras del Congreso insistir en un proyecto de ley vetado previamente por el presidente, anulando el veto absoluto y acrecentando el poder del Parlamento.

En agosto de 1906, un terrible terremoto destruyó prácticamente la ciudad de Valparaíso y devastó barrios de Santiago, matando más de 3000 personas y dejando cerca de 100.000 sin hogar. Al término de su gobierno se decretó la Ley de conversión metálica, que no logró impedir el déficit fiscal, ni el aumento de la deuda externa existente en el momento.

El gobierno de Federico Errázuriz Echaurren

Federico Errázuriz Echaurren

Federico Errázuriz Echaurren fue el gobernante que suedió a Montt, de profesión abogado y llega a la presidencia con el apoyo de conservadores, nacionales y liberales coalicionistas. Durante su administración ocurrieron las disputas con Argentina por la Puna de Atacama en 1898. Gracias a su inteligencia y política pacifista, el conflicto no estalló en una guerra entre ambos países.

Durante su mandato se efectuó acto es conocido con el nombre de “Abrazo del Estrecho”el 15 de febrero de 1899. Entrevista efectuada en el Estrecho de Magallanes, con la participación del mandatario chileno y el presidente de Argentina, Julio Roca, que tenía como objetivo conmemorar el acuerdo alcanzado entre ambos países para resolver las dificultades surgidas de la interpretación del Tratado Limítrofe de 1881.

El ámbito en que más destacó su gobierno fue el de las obras públicas. Se fomentó el servicio de tranvías en Santiago, Valparaíso, San Felipe y San Bernardo. Se construyó el alcantarillado de Santiago 1898 asegurándose al año siguiente el abastecimiento del agua potable para Valparaíso y Viña del Mar, mediante la construcción del embalse de Peñuelas. En 1900, se inauguró la Estación Central en la capital, se introdujo el alumbrado a gas y se mejoraron las comunicaciones incorporándose la colocación de teléfonos a finales del siglo.

Errázuriz no pudo concluir su período presidencial por razones de salud y murió en julio de 1901, en Valparaíso. Tuvo que ser subrogado dos veces en su cargo por el vicepresidente de la República. La segunda vez lo entregó al ministro del Interior, Aníbal Zañartu quien gobernó hasta el cambio de mando.

El gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Germán Riesco Errázuriz

Germán Riesco Errázuriz asumió el mando de la nación el 18 de septiembre de 1901, Juez de la corte que no era un político ni poseía el carácter suficiente para desenvolverse dentro de un régimen parlamentario que comenzaba a corromperse pero fue electo por la Alianza Liberal. Su gobierno se resumió en el tema de las reformas legales, que se concretaron con la promulgación del Código de Procedimiento Civil en 1902 y posteriormente el Código de Procedimiento Penal en 1906, al finalizar su mandato.

Dutante su gobierno continuó la labor pacifista iniciada por Federico Errázuriz, mediante la firma de los pactos de Mayo entre Chile y Argentina, lo que resolvió un inminente conflicto armado por problemas fronterizos a finales de 1901. Firmó además el "Tratado de Paz y Amistad" con Bolivia el 20 de octubre de 1904. En el ámbito educacional, creó liceos para niños y liceos de niñas, escuelas normales de preceptoras, institutos comerciales, Instituto de Educación Física y Escuela Agrícola. Además, se dispuso la construcción del palacio de los Tribunales de Justicia 1905, se prosiguió con el alcantarillado de Santiago y se establecieron los tranvías eléctricos entre Santiago y San Bernardo.

Se fundó además el Congreso Social Obrero en 1900, que agrupó a más de 150 sociedades obreras y en 1909 nació la Federación Obrera de Chile, más conocida como FOCH, que más tarde se vinculó con el Partido Socialista, fundado por Luis Emilio Recabarren en 1912.

En este período además estalló la huelga de los portuarios en 1903, con un saldo de 50 muertos y 200 heridos. En 1905, se realizó en Santiago la huelga de la carne, con un total aproximado de 30 mil personasprotesta generalizada con el fin de solicitar la rebaja del precio de este producto, terminando en un enfrentamiento que la policía trató de contener a balazos. Estos hechos de violencia duraron alrededor de una semana –período conocido como la semana roja– y dejó como resultado 70 muertos. Unos meses después Antofagasta enfrentó una situación similar, los obreros que realizaban los trabajos en el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia presentaron un pliego de peticiones que fue rechazado por la empresa y se produjo un paro general, se produjo un nuevo enfrentamiento que dejó 58 muertos y más de 300 heridos.

El gobierno de Pedro Montt Montt

Pedro Montt Montt

Pedro Montt Montt representaba para Chile la oportunidad de recuperar el orden y el progreso nacional y llega a la presidencia rodeado de gran prestigio. Era de personalidad fuerte y presencia sencilla. Asumió el cargo pasado un mes del terremoto de Valparaíso y tuvo que iniciar la reconstrucción y ayudar a las víctimas de la catástrofe.

Durante su gobierno impulsó nuevas construcciones, aprobó el proyecto para la construcción del ferrocarril longitudinal, que uniría el país desde Tacna a Puerto Montt, ordenó construir el ferrocarril de Ancud a Castro, obras que concluyeron en 1913, en 1910 inauguró el Ferrocarril Transandino, a través de la zona cordillerana frente a la ciudad de Los Andes, y se iniciaron las obras del puerto de Valparaíso, concluyó la construcción de la Escuela Normal de Preceptores de La Serena, la Escuela y Museo de Bellas Artes, el Instituto de Educación Física, el Instituto Comercial y la Escuela de Farmacia.

En su mandato además ocurrió uno de los hechos más trágicos de esta época, conocido como la matanza de la escuela Santa María de Iquique en 1907 que afectó a un grupo de obreros de las salitreras y sus familiares, quienes exigían mejores sueldos, medidas de seguridad industrial y el término del monopolio de abastecimiento ejercido por las pulperías (almacenes dependientes de las oficinas salitreras). Este grupo de trabajadores y sus familias fue albergado en la Escuela de Santa María. Una petición hecha para que desalojaran el recinto hizo salir a cientos de familias, pero un incidente provocó que los militares abrieran fuego. El cálculo arrojó un saldo de 500 a 2.000 personas muertas en el hecho. El mandato de Pedro Montt no obtuvo el éxito esperado.

El gobierno de Ramón Barros Luco

Ramón Barros Luco

Ramón Barros Luco fue el presidente sucesor, llegó a la presidencia a los 75 años y con una vasta experiencia política. Su gobierno se caracterizó por no entrar en conflicto con el Congreso ni intentar dominar a la oposición. Gobernó en forma alternada con la Alianza Liberal y con la Coalición.

Durante su período, fue necesario reformar algunas leyes debido a la proliferación del cohecho y el fraude electoral. Fue el impulsor de la dictación de la Ley de Elecciones de 1914 y el texto definitivo de la Ley General de Elecciones de 1915, quedando establecida la apertura de nuevos registros, que se renovarían cada nueve años.

Inició la construcción de la Escuela de Ingeniería, el puerto artificial de San Antonio, las construcciones portuarias en Valparaíso, caminos, canales de riego; se continuó con el establecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado. Se adquirió a las religiosas de Santa Clara el antiguo edificio que ocupaban en la Avenida de las Delicias, a un costado del Cerro Santa Lucía, para construir en el mismo predio la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico y el Archivo Nacional. Fundó el liceo José Victorino Lastarria, fue creado el Servicio Militar de Aeronáutica y una Escuela Especial para la formación de pilotos. Firmó un Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como Pacto ABC, entre Argentina, Brasil y Chile, destinado a asegurar la solución pacífica de las controversias internacionales.

El gobierno de Arturo Alessandri Palma

Arturo Alessandri Palma

Arturo Alessandri Palma llega a la presidencia y con su llegada el fin del régimen parlamentario. Aún cuando gozaba de popularidad y poseía una gran oratoria tuvo fuertes limitantes en sus proyectos lo que trajo consigo la caída y el desprestigio del parlamento. Durante su mandato se crearon tres importantes cuerpos jurídicos: la ley que creaba el Banco Central, la ley de patrimonio exclusivo de la mujer casada y la Constitución Política de 1925. Para la aprobación de esta última, Alessandri convocó a la ciudadanía a un plebiscito el que se promulgó el 18 de septiembre de 1925:

Las más importantes normas que establecía este texto constitucional son:
1. Un Poder Ejecutivo fuerte, es decir, un régimen de gobierno presidencialista elegido por votación directa por los ciudadanos.
2. Separación de la Iglesia y del Estado. Desde ese momento se aseguró a los habitantes de la república la libre manifestación de todas las creencias.
3. Establecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones, al cual se le confió la calificación de las elecciones de los miembros del Congreso y del Presidente de la República. Este tribunal calificador estaba compuesto de ministros de las cortes de justicia y de ex presidentes o vicepresidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.[4]

La promulgación de esta nueva Constitución, conocida como la "Constitución de 1925", puso término al parlamentarismo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno, que se caracteriza por la actuación de un poder Ejecutivo fuerte.

Presidencialismo

Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez

El 1 de octubre de 1925, Arturo Alessandri Palma renunció a la presidencia, asumiendo transitoriamente el mando como vicepresidente Luis Barros Borgoño, quien se desempeñaba como ministro del Interior. El 24 de octubre de 1925 Emiliano Figueroa se impuso por amplia mayoría en la primera votación directa y a finales del propio año inició sus funciones. Durante su mandato fue incapaz de introducir los cambios que se esperaban, poco a poco fue apartándose de la dirección efectiva de los asuntos públicos y su ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibáñez del Campo, trató de llevar a cabo algunas reformas propuestas en 1924 imponiéndose con mano dura. Como resultado varios dirigentes políticos fueron encarcelados y otros partieron al exilio. El 4 de mayo de 1927 Figueroa presentó su renuncia, lo que provocando el ascenso al poder de Ibáñez como vicepresidente quien convocó a elecciones presentándose como candidato único y obteniendo el 98 por ciento de los votos.

Después de varios años de disturbios políticos y sociales, las principales preocupaciones de Ibáñez era el restablecimiento del orden, la reestructuración de la administración pública y llevar a cabo una amplia reforma económica y para ello adoptó duras medidas restrictivas y en contra de la corrupción, depurando la magistratura, el ejército y la armada. Se crearon nuevas instituciones entre ellas, Carabineros de Chile en 1927, producto de la fusión de varios cuerpos policiales y se creó en 1930 la Fuerza Aérea de Chile, rama militar especializada en aeronáutica. La educación se hizo obligatoria para los niños y jóvenes entre siete y 15 años, se dictó la ley de autonomía universitaria, que garantizaba la independencia académica y administrativa de la Universidad de Chile. En 1931 la situación se tornó delicada para el pueblo chileno, la amenaza de la bancarrota se presentaba como una posibilidad real, el descontento era creciente y las protestas cobraron auge. Ante el dilema de renunciar o reprimir, Ibáñez optó por lo primero, y el 26 de julio de 1931 presentó su renuncia.

Gobierno de Pedro Opazo Letelier

Con la renuncia de Ibáñez asciende al poder el presidente del Senado, Pedro Opazo Letelier, quien designó como vicepresidente al radical Juan Esteban Montero, quien asciende a la presidencia tras el proceso eleccionario llevado a cabo el 4 de octubre de 1931. El 4 de junio de 1932 se produjo un levantamiento militar liderado por la Fuerza Aérea, que provocó la renuncia del presidente y la proclamación de una república socialista, el poder quedó a cargo de una junta de gobierno integrada por Arturo Puga, Carlos Dávila y Eugenio Matte.

Junta de gobierno

El nuevo gobierno captó la simpatía popular pero dentro de él no había unidad, Dávila renunció a la junta y fue reemplazado por Rolando Merino Reyes. Al separarse coformó una nueva junta lidereada por él restableciéndose el orden público, aunque se instauró un régimen que no tenía más apoyo que la fuerza. Poco tiempo después Dávila disolvió la junta y asumió el poder con el título de “Presidente provisional”, poder que entregó posteriormente al general Bartolomé Blanche quien debió enfrentar una fuerte presión cívico-militar que clamaba por la vuelta a la normalidad institucional. Blanche renunció el 2 de octubre y entregó el poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Abraham Oyanedel, quien llamó a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 30 de octubre. En estas elecciones triunfó Arturo Alessandri Palma y los partidos que lo apoyaban: liberales, demócratas y radicales. Con estas elecciones terminaba la anarquía y el país volvía a encauzarse hacia la recuperación de la institucionalidad.

Tres gobiernos radicales

Alessandri logró, tras un período en que debió gobernar con facultades extraordinarias, reimponer el orden constitucional, y en ello contó con la colaboración de todos los sectores políticos, los mismos que en los últimos años de su administración, le retiraron su apoyo y pasaron a la oposición. Así se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de 1938. Pedro Aguirre Cerda fue el candidato del Frente Popular que ganó la elección y su gobierno su gobierno llevó a cabo un ambicioso plan de educación, que supuso la creación de más de mil escuelas de enseñanza primaria y de unos 3.000 cargos para profesores. Sin embargo, no alcanzó a terminar su sexenio, la muerte lo sorprendió, el 25 de noviembre de 1941.

Dos meses después, fue elegido como nuevo gobernante el radical Juan Antonio Ríos, quien trató, de crear un gobierno nacional que no se doblegara ante las exigencias de los distintos partidos políticos. Este presidente, tampoco pudo terminar su período, falleció el 27 de junio de 1946. En su lugar fue elegido en septiembre de 1946 Gabriel González Videla quien dictó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, promulgada en 1948. Su aplicación implicó que el Partido Comunista fuese condenado y que sus máximos dirigentes fuesen encarcelados en Pisagua mientras que otros destacados militantes, entre ellos el poeta Pablo Neruda, tuviera que huir del país. Durante el mandato de Videla se construyó la Refinería de Petróleo de Concón y la Fundición de Paipote, esta última destinada a impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería del Norte Chico. Se promulgó además, la Ley Nº 9.292, el 8 de enero de 1949, que concedió el derecho al voto a la mujer en las elecciones presidenciales. En 1952 tras elecciones regresa a la presidencia Carlos Ibañes.

En el segundo gobierno de Ibáñez se concretó la fusión de distintas instituciones de crédito y ahorro en el Banco del Estado 1953, se creó el Ministerio de Minería, por la importancia económica que esta actividad representaba para el país, se fundó el Instituto de Seguros del Estado (ISE), la Corporación de la Vivienda (Corvi) y la Superintendencia de Educación. Se reformó el Sistema Electoral, lo que significó el establecimiento de un sufragio único, impreso y repartido por el Registro Electoral.

En las elecciones de 1958 sube al poder Jorge Alessandri Rodríguez, su gobierno se destacó, principalmente, en la construcción de viviendas, que sobrepasó las 150.000 unidades, cubriendo el 80 por ciento del crecimiento demográfico; la construcción de numerosos caminos pavimentados, canales de regadío, hospitales y escuelas. La producción minera experimentó un notable aumento. Promulgó, en 1962, la Ley 15.020, de Reforma Agraria, pero la creciente inflación fue provocando el descontento social. El 4 de septiembre de 1964 el país vuelve a elecciones y asume el poder el democratacristiano Eduardo Frei Montalva quien en 1968, dictó la ley de Juntas de Vecinos, que además legalizó los centros de madres y otras organizaciones comunitarias.

Durante el mandato de Frei, los sindicatos aumentaron el número de afiliados, pasando de unos 270 mil que había en 1964, a alrededor de 500 mil en 1970. Fue el promotor de la Chilenización del cobre, proceso que conocido como una de sus grandes realizaciones al mostrar resultados positivos. Emprendió además un vasto plan en favor de la educación. En cercanías de la elección presidencial de 1970, la oposición de izquierda se unió para formar la Unidad Popular y designó a Salvador Allende Gossens como candidato.

Este condujo una campaña fundada sobre un programa que prometía la nacionalización de todas las industrias de base, los bancos y las comunicaciones. El 4 de septiembre nuevamente el país vuelve a las elecciones, y el 24 de octubre asciende a la presidencia Salvador Allende, el 4 de noviembre, éste juraba como primer mandatario marxista democráticamente elegido en el mundo. Recibió no solamente cerca del 37% de los votos, sino también el sostén incondicional del Congreso frente a su adversario de derecha, el antiguo presidente Alessandri. Allende fue entonces el primer presidente elegido bajo un programa socialista en un país no comunista.

Gobierno de Salvador Allende

El 3 de noviembre de 1970 Salvador Allende asume el poder, en el momento de su elección representaba a la Unidad Popular (UP). El nuevo gobierno tenía tenía un carácter socialista. Una vez en funciones, el presidente Allende puso pronto en aplicación las promesas hechas durante su campaña, transformando el país en estado socialista.

Una parte importante de la economía pasó bajo el control del estado: minas (ley de julio de 1971 sobre el cobre), bancos extranjeros y empresas monopólicas fueron nacionalizadas. La reforma agraria se aceleró y fueron instituidos consejos paisanos. Además, Allende emprendió la redistribución del ingreso nacional, aumentó los salarios e instituyó un control de precios. Sin embargo, la oposición no quedó inactiva y, desde 1972, difundió rumores para asustar a la población. Las condiciones se deterioraron en 1973: la inflación galopante, la penuria alimentaria debida a la vez a la restricción de los créditos extranjeros y a la política de ventas al por menor y pequeños industriales que hacían stocks de mercaderías, las huelgas y la violencia política llevaron a Chile al borde del caos. Además de esta oposición interna, los Estados Unidos, desconfiados con respecto al nuevo poder chileno, practicaron un bloqueo financiero al país.

El gobierno de Allende invirtió en equipamientos e instalaciones destinadas a la salud, reajustó los sueldos de los trabajadores. Entregó medio litro gratis de leche diario a cada niño, con una cobertura de, aproximadamente, el 80 por ciento. Con relación a la educación, los esfuerzos se concentraron en la enseñanza preescolar, básica e industrial para trabajadores y el programa de construcción de vivienda iniciado en el mandato del Presidente Frei Montalva se completó casi en su totalidad. El 11 de septiembre de 1973, el presidente Allende encontró la muerte durante el Golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet, quien asumió el poder implantando una férrea dictadura.

Dictadura Militar

El dictador Augusto Pinochet vestido con uniforme de gala militar y el estandarte presidencial de Chile.

Augusto Pinochet Ugarte tomó la cabeza de la junta y adoptó, en julio de 1974, el título de "Jefe Supremo de la Nación". Su gobierno de Pinochet se caracterizó por desencadenar una dura represión contra la oposición política para lo que destinó casi la totalidad de los poderes del Estado. Creó en 1977 los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), quienes jugaron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró. La persecución a los opositores al régimen fue más allá de las fronteras nacionales, como el atentado a Orlando Letelier en Washington, en 1976. Miles de personas fueron detenidas. Muchas fueron ejecutadas, torturadas o debieron exiliarse, mientras que otras fueron largamente encarceladas o "desaparecieron".

Suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento, impuso la censura absoluta y prohibió todos los partidos políticos. Lanzó al país en una campaña de terror contra la izquierda y de represión sangrienta. Promulgó en 1980 una nueva constitución conocida como la Constitución de 1980 que estableció un sistema presidencialista de gobierno, creó un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Primer Mandatario e integrado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente del Senado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Consignó además, la creación de los senadores designados, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y el sistema electoral binominal, estableciendo que el Presidente en ejercicio se mantendría en el poder hasta 1988.

El 5 de octubre del mismo año, Pinochet organizó un plebiscito con miras a reconducir su mandato, después de marzo de 1989, hasta 1997. Mientras que el "no" ganó con cerca del 55% de los votos, Pinochet anunció que prolongaría su mandato hasta marzo de 1990. No obstante, en diciembre de 1989, Chile tuvo el primer escrutinio presidencial organizado después de 19 años. La elección dio la mayoría al candidato demócrata-cristiano Patricio Aylwin.

Mientras que Pinochet permanecía a la cabeza de las Fuerzas Armadas, el presidente Aylwin nombró, en abril de 1990, una "comisión de investigación por la verdad y la reconciliación" sobre las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen precedente. Sus reformas económicas tendían a mantener una tasa de crecimiento elevada y a instaurar una integración social. El país se abrió al exterior multiplicando las exportaciones, en particular hacia los Estados Unidos, gracias a un acuerdo bilateral de comercio e inversiones. Las elecciones municipales de junio de 1992 reforzaron la victoria de los demócrata-cristianos.

Retorno a la democracia

Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1995 durante su mandato.
Ricardo Lagos Escobar con el estandarte presidencial al finalizar su mandato.
Michelle Bachelet, la primera mujer en ocupar el cargo presidencial chileno.

Patricio Aylwin asumió como Presidente de Chile el 11 de marzo de 1990, con lo que se inició el denominado período de transición a la democracia burguesa en ese país. Durante su mandato se dio continuidad al modelo económico neoliberal y la puesta en marcha de las instituciones de la democracia formal.

En la elección presidencial de 1993, el candidato demócrata-cristiano de la Concertación Nacional por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del antiguo presidente Eduardo Frei Montalva, venció sobre Arturo Alessandri, candidato del centro- derecha. El gobierno chileno debió hacer frente a un desarrollo de la pobreza en ciertas clases de la población, y un aumento de la violencia y la inseguridad en las ciudades. El 25 de junio de 1996, el país devino miembro asociado del Mercosur.

La coalición en el poder (demócrata-cristianos y social-demócratas) reunió la mayoría de los sufragios expresados en las elecciones municipales de octubre de 1996. Venció también en las elecciones legislativas del 11 de diciembre de 1997. El 10 de marzo de 1998, el general Pinochet dejó el mando de las Fuerzas Armadas para entrar en un clima hostil en el Senado y ocupar una banca de por vida. Una grave crisis interna fue provocada por la detención del general Pinochet por la policía británica, el 16 de octubre de 1998. El juez español Baltasar Garzón reclamó la extradición a España del antiguo jefe de la Junta Militar, a fin de juzgarlo por los delitos de «genocidio», «torturas» y «desapariciones» cometidos durante la dictadura. Las revelaciones fueron hechas a propósito del plan «Cóndor», que coordinaba, durante las dictaduras, la acción represiva contra los opositores en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Diecisiete meses más tarde, el ministro británico del Interior Jack Straw rechazó la demanda de extradición del general Pinochet hacia España; éste último pudo así retornar a su país, donde la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile votó, el 23 de mayo de 2000, el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

El 16 de enero de 2000, Ricardo Lagos Escobar, candidato de la Concertación Democrática, coalición de centro-izquierda en el poder desde hacía diez años, fue elegido presidente de Chile con el 51,3% de los sufragios. Fue el primer presidente socialista de Chile después de Salvador Allende, aunque continuó el modelo neoliberal. Se comprometió a hacer de los derechos humanos una prioridad de su gobierno y se pronunció en favor de un juicio a Augusto Pinochet a su retorno a Chile. Fortaleció relaciones económicas con el gobierno de Estados Unidos firmando en el 2003, tras años de negociaciones, un tratado de libre comercio. Pero a pesar de tener los logros positivos en la macroeconomía, en la población persistió la desigualdad en el acceso a la salud, la educación y la vivienda.

Este gobierno en el 2003 aumentó la enseñanza obligatoria y gratuita de ocho años a 12, lo que asegura que los jóvenes tengan asegurada la educación hasta terminar la enseñanza media.

El 1 de octubre de 2004, Michelle Bachelet deja el Ministerio de Defensa de Chile, dedicándose por completo a la campaña electoral y el 8 de septiembre, oficializa su candidatura en el Servicio Electoral. Su campaña culminó el 8 de diciembre con un acto en el ex-Congreso Nacional y en las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, se impone a los otros tres candidatos presidenciales, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano.

Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana de Chile. A Bachelet le prosiguió en la presidencia el derechista Sebastián Piñera, quien ganó las elecciones de 2010 basando su campaña en la idea de cambio tras veinte años de gobierno de la Concertación.

Tras cuatro años de gobierno derechista Michelle Bachelet decide postularse para un segundo mandato por la alianza política centro-izquierdista Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales de 2013. Estas elecciones contaron con nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral de Chile. En la primera vuelta, Michelle Bachelet de la obtuvo el 46,70 % de los votos válidamente emitidos y se enfrentó en segunda vuelta a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien llegó al 25,03 %. En el balotaje entre ambas, Bachelet alcanzó el 62,16 %, mientras Matthei logró el 37,83 %, con una participación del 41,98 % de los electores. Con estos resultados, Bachelet se convirtió en la primera mujer reelecta en la historia de Chile comenzando su segundo mandato presidencial el 11 de marzo de 2014.

Referencias

Fuentes