Historia de las Religiones

Historia de las Religiones
Información sobre la plantilla
Historia religiones.gif
Ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones.
Lugar:El Mundo

Historia de las Religiones. Es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos.

Historia

La historia de la religiones constituyen un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además las religiones toman una atribución cultural por su influencia en pensamiento y el arte, por los fundamentos religiosos de muchas estructuras, costumbres y usos sociales en los tiempos modernos, así como por influir en la conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del hombre y del mundo.

Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad -incluyendo la consideración de su existencia-) y de la historia de la Iglesia (una rama de la historiografía con marcado carácter confesional católico) a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del desarrollo de las ideas laicas, el debate de separación Iglesia-Estado y el inicio de otras ciencias sociales, especialmente la antropología, la psicología y la sociología (antropología de la religión, psicología de la religión y sociología de la religión).

Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio científico de las religiones: los conceptos de religión comparada (o religiones comparadas), de mitología comparada (o mitologías comparadas); menos directa con la fenomenología de la religión (filosofía de la religión en términos consistentes con la orientación de los creyentes); y se incluye, con todas estas disciplinas, en la disciplina global que suele denominarse ciencia de la religión, ciencias de la religión o estudios religiosos.

Visión

Esta visión da al fenómeno religioso un papel de suma importancia en el conocimiento de las sociedades en el tiempo y de su continuidad en elementos de la cultura actual. Ahora bien, en el mundo actual se nota, mucho más que en otras épocas históricas, a un pluralismo que influye también en las creencias. Al mismo tiempo se da una progresiva secularización de la sociedad y un aumento del pluralismo religioso. Así es como la realidad contemporánea incluye un gran surtido de creencias religiosas y no religiosas y un no menor pluralismo religioso que sugiere, además, cambios en el papel e importancia de las distintas religiones.

Conocimientos

Este conocimiento de los atributos fundamentales de las grandes religiones enmarca la expresión religiosa en su realidad histórica específica, con sus confrontaciones positivas y negativas, tanto en la construcción de las sociedades en las que surgen y se desarrollan, como en las relaciones entre los pueblos. También aborda las claves culturales que configuran las manifestaciones de la religión, y los condicionamientos religiosos que han influido en los hechos políticos, sociales y culturales de cada civilización.

Se hace un estudio de las religiones con un enfoque no confesional, ni de vivencia religiosa ni de apología de ninguna de ellas, tampoco desde una defensa de posturas agnósticas o ateas. Se pretende mostrar el pluralismo ideológico y religioso existente en el mundo en que vive, desde el conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones y su presencia en el tiempo y en las sociedades actuales, a la vez que se da importancia a la libertad de las conciencias y a la libertad religiosa como elementos esenciales de un sistema de convivencia. Asimismo se busca desarrollar actitudes de tolerancia hacia las personas con creencias o sin ellas, en el respeto de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata, en suma, de proporcionar un mejor conocimiento de la realidad del mundo en que se vive, a la vez que se favorece la convivencia en la actual sociedad pluralista.

Toda la verdad

Durante miles de años las religiones han dado respuesta a estas preguntas. Respuestas acertadas o equivocadas, pero respuestas que a muchas personas han satisfecho. A otras personas no, y las mentes inquietas han querido conocer otras respuestas, saber qué dicen otras religiones.

Hay muchas religiones. Tantas que sería demasiado difícil hacer un compendio exhaustivo de todas ellas. En su lugar voy a dar una sencilla introducción de algunas de las principales religiones que más han influido en la cultura occidental.

Se que es muy poco, pero espero que os sirva como inicio y os anime a conocer acerca de otras muchas religiones, pero teniendo una cosa presente:

Ninguna religión tiene una respuesta total y absoluta a todas las preguntas del universo. La Verdad es demasiado grande para que pueda ser comprendida por una sola mente humana o descrita en un libro.

Cada religión tiene una parte de LaVerdad, una pequeña pieza de un rompecabezas infinito. Y teniendo en nuestras manos una sola pieza de ese gigantesco rompecabezas, nuestra vanidad nos lleva a creer que lo que poseemos es TODA LA VERDAD y que los demás están equivocados. Y para justificar los cabos sueltos que quedan en los márgenes de la pieza que poseemos intentamos atar esos cabos con algo de imaginación.

El resultado es que muchas personas, muchas religiones, muchas iglesias, poseen una pieza de La Verdad Infinita. Si creemos que solo nuestra pieza es verdadera perderemos la oportunidad de conocer las otras piezas de La Verdad que conocen otras personas.

Jesús de Nazaret y la verdad

La historia recoge una postura que puede considerarse única acerca la verdad, en las palabras de Jesús de Nazaret, fundador del cristianismo. Jesús no solo respaldó la creencia en la existencia de una verdad absoluta, sino que afirmó que él mismo era esa verdad, como aparece registrado en los evangelios: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." (Juan 14:6)

Fuentes