Historia de las Trenzas

Historia de las Tenzas
Información sobre la plantilla
Trenzas Africanas.jpg
Concepto:Las trenzas o el trenzado es más que un estilo de pelo es una tradición cultural que trasciende la barrera racial, social, económica y geográfica.

Los peinados Trenzados al igual que las modas, vienen y van; pero los peinados trenzados se han mantenido a través de los años. Las trenzas son una técnica de belleza antigua con una larga historia. Este tipo de peinados ha trascendido a través de diferentes países, culturas y siglos. Las trenzas han sido llevadas por hombres y mujeres de todas las épocas y clases sociales, lo cual es indicativo de que sin importar lo glamurosas que sean, la posición económica que se tenga, el estado civil e incluso la creencia religiosa que se tenga; las trenzas siempre han sido una de las opciones favoritas al momento de realizarse algún peinado. En los tiempos modernos, los peinados han dejado de ser tan elaborados como en épocas anteriores; pero una cosa no ha cambiado y es que las trenzas se siguen llevando. Se llevan en diferentes estilos y con diversas combinaciones, sólo basta con hacer una búsqueda en Internet para darnos cuenta de lo populares que son los peinados trenzados.

Analizando las trenzas

Hay cientos de diferentes tipos de trenzas, como trenzas francesas, trenzas espiga, trenzas inglas, holandeses, suizas, trenzas, trenzas multi-hilo, trenzas de corona, trenzas diadema etc - todos ellos "versiones" en el estilo tradicional. En la actualidad, En Estados Unidos, once estados han impuesto una licencia especializada para "Trenzadoras". De acuerdo a una investigación sudafricana publicado en el British Journal of Dermatology en 2007, hacer trenzas muy apretadas, especialmente cuando se combina con productos químicos para alisar el cabello, puede dar lugar a alopecia y acné severo en el cuero cabelludo. Cuando YouTube se puso en marcha en el año 2005, las trenzas se convirtieron en una sensación en internet. Actualmente hay millones de videos en dicho portal que te pueden ofrecer inspiración infinita en materia de peinados trenzados. Muchas de las trenzas modernas que se llevan hoy en día pueden tener su origen en el pasado, así que si buscas inspiración para hacerte algún peinado quizás no debas buscar en revistas de moda sino en libros de historia; ya que es muy probable que encuentres muchas ideas de peinados con trenzas

Tipo de Trenzas

  • Las trenzas en África

Los Antiguos patrones africanos de trenzado de cabello se mostraban en una variedad de diseños geométricos complejos, que a menudo describían las características del usuario. Uno de los peinados trenzados característicos de la cultura africana son las trenzas pegadas, las cuales se remontan al 3,500 a.C. En la década del 1950, fue descubierta una pintura rupestre de la Edad de Piedra que mostraba a una mujer alimentando a un niño y llevando el característico peinado trenzado. Las trenzas africanas son apretadas y varían en complejidad y frecuencia. Dependiendo del diseño se identifica el parentesco de la persona, la edad, el grupo étnico e incluso la religión. Siglos más tarde, en la década de 1970, este estilo de trenzas se popularizó en Estados Unidos.

  • Las trenzas en América

Históricamente, la mayoría mujeres y niños nativos americanos usaban trenzas con distinto significado por ejemplo se podía diferenciar si una mujer estaba casada o soltera según las trenzas que llevaba. El trenzado también se realizaba para los rituales religiosos. Los hombres americanos nativos usaban trenzas con plumas, pieles, cuero, o perlas de prepararse para la guerra. Los mayas crearon grandes tocados con trenzas mientras que los indios de llanos llevaban trenzas simples y largas con una raya en el centro. Dado que la historia de la cultura indígena se propagó más de manera oral, la relación entre el peinado trenzado y esa cultura sigue siendo un poco misteriosa hoy en día.

Fuente

Sánchez Vázquez Adolfo. Las Ideas Estéticas de Marx. La Habana, Cuba: Instituto Cubano del Libro; 1973, p. 80 y 104.ARANGO, Luz, 2011a, “Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza”, en: Revista La Manzana de la Discordia, Vol. 6, No. 1, Cali, Universidad del Valle, pp. 9-24.