Historia del Cine en Puerto Padre

Historia del cine de Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Cine Rívoli. Centro cultural y símbolo de la historia y la cultura de Puerto Padre.

Historia de la institución

Con el 1900 y el advenimiento de la frustrada República, se acelera la penetración norteamericana, que en su aspecto económico ya se notaba desde la colonia pero ahora se intensifica en todos los aspectos de la vida socio-cultural. La antigua sociedad colonial formada por comerciantes y artesanos sufre una reestructuración social; el comercio seguiría siendo una ocupación tentadora, pero los colonos y profesionales (abogados, doctores, maestros) ocupan lugar ante las nuevas exigencias económicas propiciando que la ciudad se fuera poblando por una pequeña burguesía con un espíritu imitativo y aparencial que favoreció la vida cultural de la comunidad.

Esta preocupación pequeña-burguesa por el adorno cultural se manifiesta en la creación de sociedades culturales como el Liceo, La Colonia Española, La Nueva Estrella de Maceo, La Banda de Conciertos, Orquestas, Academias de Música, Grupos de Teatros y un amplio movimiento editorial que sobrepasó cuarenta publicaciones.

Por supuesto aquí no podía faltar el invento de los Hermanos Lumiere, y solo cinco años después que en Pittsburgh, EEUU se abra la primera Sala de Estreno de Películas, llega a Puerto Padre el muy bien llamado: Séptimo Arte.

Primer cine

La primera Sala Cinematográfica de Puerto Padre se inaugura en 1910, se le da el nombre de “Halley” por el paso del cometa de ese mismo nombre este año, lo cual fue aprovechado por su avispado propietario, Juan Sales, para obtener publicidad gratis. La primera película exhibida fue La flor fatal, norteamericana, silente.

Etapa de 1910 a 1958

Poco después en 1912 comenzó a funcionar el cine “Delicias” en la calle 24 de febrero esquina Maceo, estrenó la película silente El anillo de Hierro, norteamericana.
En 1919 es derribado el cine Halley y se construye en este mismo lugar el cine “Aldana” propiedad de un señor con este mismo apellido, posteriormente cambia el nombre por “Hatuey” quedándose finalmente con el nombre de “Rívoli” al pasar a ser propiedad del señor Farah, este mismo señor crea detrás de la Colonia Española otro cine denominado “Martí”.

Los poblados aledaños a Puerto Padre no se quedaron detrás, en este mismo año se crea en San Manuel un cine que perteneció a Pepe Fortunato; luego pasó a manos de Roberto Gutiérrez y finalmente pasó a Farah que constituyó el mayor propietario de cines en el territorio.</br

En Vázquez_(Puerto_Padre) en la década del cuarenta surge uno del propietario conocido por Miculi que llevo su mismo nombre luego pasa a ser propiedad de Laureano García con el nombre de su esposa “Blanquita”. Mas o menos en estos mismos años surgen dos cines en Delicias, uno con el nombre de “El Patio” del señor Uva Sabugo y otro en el Estadium con ese mismo nombre perteneciente a Juan Bautista. En este último la capacidad era enorme, la pantalla era móvil y se corría cuando había juegos de pelota. También aparecen cines aunque de 16 mm en el Yarey, Maniabón, y el Cayo Juan Claro.

Las películas silentes se mantienen hasta 1929 año en que hace entrada el cine sonoro en cine Martí se proyecta la película mexicana “Gauchos, charros y magnolias”. Por cierto los filmes preferidos de la población eran las comedias musicales, muy populares en la época y los melodramas, se presentaban generalmente películas norteamericanas o latinoamericanas (México y Argentina). Además la exhibición de películas en estos cines se realizaban otras actividades para los cuales estaban condicionados ya fueran funciones teatrales, óperas, zarzuelas, veladas o actividades políticas.

En esto se destacó el Rívoli, el mayor con 646 lunetas y más hermoso de la localidad donde cantaron figuras de la talla de Benny Moré y hablaron figuras públicas tan importantes como el líder azucarero asesinado Jesús Menéndez.

Revolución en el poder

En el año 1959, como consecuencia de la primera ley cultural de la Revolución Cubana, se crea el ICAIC. Al triunfo de la Revolución todos estos cines se mantienen; pero al producirse la nacionalización de los mismos solo queda en Puerto Padre ciudad el Rívoli. El de San Manuel es demolido por deterioro, desaparecen los de 16 mm, el del Yarey porque su dueño no quiso seguir trabajando, el de Maniabón se llevaron los equipos para Santiago de Cuba y el del Cayo Juan Claro se mantiene hasta los 80 cuando fue cerrado por encontrarse sumamente deteriorado y por ser considerado esta una zona industrial, fue demolido.

El Cine Rívoli, de estos primeros cines es el que se mantiene más tiempo pero en el año 1981 por una errónea decisión del gobierno municipal es demolido, perdiendo así Puerto Padre su único cine-teatro y una edificación de gran valor patrimonial, tanto histórico como arquitectónico. Los cines construidos después del triunfo revolucionario tienen su pionero en el cine Granma de San Manuel que data de 1977. Luego de la destrucción del cine Rívoli se construye en Puerto Padre el cine Iremú, inaugurado el 1 de mayo de 1981 con la película cubana “Guardafronteras”, poco después se reconstruye el de Vázquez_(Puerto_Padre), abierto al público el 20 de diciembre de este mismo año con la película norteamericana “Ruta Suicida”. Por último, el 26 de julio de 1982 es inaugurado el cine Casiguaya en Delicias con la película “Polvo Rojo”.

En los vestíbulos de estas instituciones se exponían sistemáticamente carteles y fotos de películas a exhibir en el mes; y el noticiero ICAIC no faltaban en cada función. Además circulaban volantes con el contenido de la programación mensual. Este nivel de divulgación se mantuvo prácticamente hasta los primeros años de la década del 80. En [[1983 el cine Iremú obtiene la categoría de mejor centro a nivel Nacional.

En el 1985 entra el video en Puerto Padre al inaugurarse la primera sala de video de la provincia, posteriormente se abren dos más una en Vázquez y otra en Delicias. Actualmente ninguna se mantiene, por orientación del Centro Provincial todos fueron cerrados, pasando sus locales a disposición del Ministerio de Cultura.

En estos momentos el municipio cuenta con 4 cines de 35 mm, en los cuales se ofertan alternativamente filmen en pantalla grande y en video, además 4 proyecciones de 16 mm que atienden las zonas rurales del municipio. En general en esta rama es atendida por 84 trabajadores que dan respuesta a las necesidades culturales de la localidad.

En cuanto a los filmes los que predominan en los gustos de la población son principalmente los norteamericanos, generalmente los de acción, thriller, artes marciales y policíacos. El video ha venido sustituyendo al cine de 35 mm, cuestión ampliamente discutida pero fuera del alcance de los trabajadores de la institución.

Con el fin de educar el gusto de la población y fomentar el buen cine a partir del comienzo de la década de los 90 surgen los Cine Club que mantienen una labor estable y meritoria hasta estos momentos, existiendo en los 4 cines de la localidad, tanto con adultos como con niños, además de uno especial en el Complejo Antonio Guiteras.

Fuentes