Historia del municipio Los Arabos (Provincia de Matanzas)

.

Historia del municipio Los Arabos (Provincia de Matanzas)
Información sobre la plantilla
Escudo los arbos.png
Escudo de Los Arabos
Cronología
Ubicación geográfica
Período precolombino
Período colonial (1492-1898)
Origen del nombre del municipio y surgimiento de otros asentamientos
Guerra de 1895
Período neocolonial (1902-1958)
Bases y dominación neocolonial (1899-1940)
Profundización de las deformaciones en el orden económico, político y social (1940-1952)
La lucha insurreccional contra la tiranía batistiana
La Revolución en el poder
Transformaciones económicas
Colaboración internacioanlista
Transformaciones sociales
Poder Popular
Participación arabense en los Congresos del Partido Comunista de Cuba
Defensa de la Patria y misiones internacionalistas

Municipio Los Arabos. En el actual municipio de Los Arabos no hay evidencia acerca de la existencia de asentamientos aborígenes. El período colonial tiene sus orígenes en el siglo XVII a partir de las mercedaciones de tierras, y durante la gesta independentista (1868-1898), la localidad sufrió los desmanes de la reconcentración, además los habitantes se incorporaron a las acciones combativas dirigidas por Clotilde García.

El 1 de enero de 1899, con el establecimiento de las bases de la dominación neocolonial la economía local se subordinó a los intereses norteamericanos. Al mismo tiempo, surge la industria conservera que junto a la producción azucarera, son los renglones fundamentales de la economía local.

El Movimiento 26 de Julio (M-26-7) fue creado en octubre de 1955, en el central Zorrilla, y ante el inminente triunfo de la Revolución los esbirros ahorcaron el 24 de octubre de 1958 a Gregorio Carine Rivero.

El 1 de enero de 1959 los miembros del Movimiento 26 de Julio paralizaron el trabajo en las fábricas y los establecimientos, asimismo tomaron los cuarteles del ejército. En la actualidad cuenta con una extensión territorial de 7 462 km2 y una población de 24 787 habitantes. Está organizado en cinco consejos populares y cinco circunscripciones atendidas directamente por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Ubicación geográfica

Ubicado en el extremo más oriental de la provincia Matanzas, limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sureste con la provincia de Cienfuegos y al suroeste con el municipio de Calimete.

Período precolombino

No existe confirmación alguna acerca de la existencia en el territorio de asentamientos aborígenes, aunque se han encontrado algunos objetos que muestran indicios de rutas migratorias, desde Cienfuegos, atravesando la provincia hacia el norte.

Período colonial (1492-1898)

Mercedaciones de tierras y evolución de la economía

Sus orígenes datan del siglo XVII, a partir de las mercedaciones de tierras. El primer núcleo poblacional fue Palmillas (1818), creado a partir del hato Las Guásimas, mercedado en 1627. En 1823 se constituye Palmillas como cabeza de partido judicial, todo lo cual estuvo ligado a la llegada del ferrocarril al territorio (1852), a la producción azucarera y la esclavitud africana. Hacia 1835 había comenzado a fomentarse el poblado Macaguaen terrenos del señor Antonio Ojito Hurtado, el que adquiere categoría de municipalidad con su Ayuntamiento, el 1 de enero de 1879.

El esplendor económico de Matanzas y la expansión del desarrollo azucarero iniciado en La Habana, iluminan la llanura colombina entre 18181860. Es así que La Macagua se torna en una rica zona cañera. La fundación de ingenios, con anterioridad a este período, cobra gran importancia en la localidad, por ser la producción de azúcar el primer renglón económico.

Estas cimientes convirtieron al territorio colombino, en un emporio azucarero en Cuba, no sólo por la cantidad de ingenios, sino también por el empleo de una tecnología avanzada para la época. Entre 1850 - 1860 de los veintiún ingenios más productivos del país, dieciséis de ellos se encontraban en esta zona, incluida La Macagua.

Los años 1857-1858 constituyen la “época de oro” de Colón. Su importancia económica es tal que, años más tarde, se convierte en el centro de mayor densidad y capacidad industrial del país, donde se destaca el partido de Macagua, con un extraordinario potencial productivo. En el año 1876, el cañaveral de máximo rendimiento ofrecía una cifra de 142 000 arrobas por caballerías, lo que equivale a ciento veintidós toneladas por hectáreas, con cincuenta y cinco ingenios en el período. También se cultivaban frutos menores y se practicaba la ganadería.

Origen del nombre del municipio y surgimiento de otros asentamientos

La educación era escasa en esta localidad, especialmente para la clase desposeída que carecía de recursos económicos para ejecutarlo. Hacia 1800, a pesar de la presencia de varios galenos en el término municipal, la salud pública continuaba en condiciones precarias, pues no formaba parte de las preocupaciones gubernamentales.

En 1887 se crea el barrio de Jacán; en 1886, el caserío de Monte Alto y el 16 de diciembre de 1894, el poblado de San Pedro de Mayabón. Para 1894 molían en Macagua los ingenios Occitania, Dulce Nombre de Jesús y Aguedita, que contaban con cincuenta y siete caballerías de tierras para el cultivo de la caña. Un hecho de relevancia fue la llegada del ramal ferroviario Macagua, procedente de Cárdenas, y el primer viaje del tren de pasajeros, Minguino; más tarde, el enlace del ramal Palmillas al de Macagua.

La Macagua se había separado de Palmillas, para constituir su propio Ayuntamiento, el 27 de agosto de 1880 y, el 30 de mayo de 1895, se decretó la creación del poblado Los Arabos –nombre con el que se conoce al árbol de la especie Eritoxcilacea Confusum, según el Diccionario Botánico de la Isla de Cuba- que se había ido nucleando, desde 1852, en torno al paradero ferroviario en el lugar donde predominaban los árboles de arabos y en el que quedaría instalada definitivamente la cabecera del término municipal de Macagua, en mayo de 1898, pues, concluida la guerra de independencia, La Macagua quedó prácticamente despoblada y reducida a la miseria dadas las consecuencias de la contienda bélica.

El 22 de junio de 1898, el comandante militar de Matanzas, en una comunicación a la Alcaldía, invita a los vecinos a trasladarse al pueblo de Los Arabos. Es así que trasladan a Los Arabos el Ayuntamiento y el Juzgado con todas sus pertenencias.

Guerra de 1895

Durante los años en que se desarrolló la gesta independentista, la localidad sufrió extraordinariamente, pues la población fue objeto de la reconcentración, específicamente los poblados de San Pedro de Mayabón y Macagua. Muchos habitantes se incorporaron a las acciones combativas dirigidas por Clotilde García.

Por esta fecha aparecieron grupos insurrectos que desempeñaron un papel decisivo durante la guerra del 95. Desarrollaron acciones de mayor o menor envergadura, además de apoyar con abastecimientos a la revolución. Se destacaron figuras como Clotilde García, Goyo Díaz, Alfredo Gould (el Inglesito), Gil González, Pablo Tavio.

El 20 de diciembre, la columna invasora comandada por Gómez y Maceo penetró en la provincia matancera en la finca La Colmena, donde se produjo un enfrentamiento entre los mambises y las fuerzas españolas. Avanzaron victoriosos los titanes independentistas para acampar más tarde en la finca Desquite de esta localidad, donde sostienen un combate victorioso contra una guerrilla española.

Período neocolonial (1902-1958)

Bases y dominación neocolonial (1899-1940)

El 1 de enero de 1899, con la ocupación militar norteamericana, el establecimiento de la República Neocolonial y la Enmienda Platt, la economía cubana registró un agudo período de crisis. En diciembre de 1901, se efectuaron las primeras elecciones en las que resulta presidente de la República Tomás Estrada Palma, dando lugar a la retirada paulatina del ejército interventor.

En este contexto, la industria azucarera estaba destruida. Imperaban la desolación y la miseria, ante lo cual las autoridades yanquis dictaron las primeras medidas a favor de los monopolios, rebajaron los aranceles a los productos norteamericanos importados de Cuba, no así a los productos cubanos en el mercado norteamericano. Esta medida favoreció la entrada de una avalancha de productos de ese país en Cuba, provocando enormes beneficios para los monopolistas, al margen del desarrollo de la Isla. Las principales riquezas económicas (azúcar, tabaco, minerales, medios de transporte, etc.) pasaron a manos del imperialismo.

De los ingenios construidos en el anterior siglo en territorio arabense, solamente molieron en esta etapa Occitania, Zorrilla y Aguedita. El 26 de mayo de 1899 hipotecan el ingenio y la finca Occitania, que el 31 de agosto de 1903 pasan a manos de Lee y Beckman tomando el nombre de Occitania Sugar Company, la que no pudo pagar los intereses de los bonos, y es embargada.

En 1916 demuelen el ingenio Aguedita, conjuntamente con el de Occitania. Solo sobrevive el Dulce Nombre de Jesús -que adquiere el nombre Zorrilla por el apellido de su dueño- en la zafra de 19201921, ya con una casa de calderas para aumentar su producción.

Además de la industria azucarera, en la localidad existían un aserradero instalado en San Pedro de Mayabón -propiedad de Domingo Rodríguez Padrón, que no constituía una fuente de trabajo para la población-, incipientes fábricas de dulces, algunas pequeñas tabaquerías y, fundamentalmente, se cultivaba la tierra; sin embargo, se inicia un despegue de la actividad comercial con la farmacia La Central, de José A Crucet Berenguer; la tienda de ropa La Casa Verde, del señor Manuel Pérez (1910); una edificación para restaurante (1918) y la ferretería El Arado (1923), entre otros.

En Los Arabos, la estructura gubernamental se regía por lo establecido nacionalmente. En 1898 ocupaba la posición de alcalde municipal don Ramón Rodríguez Gutiérrez. Al año siguiente es elegido José Miguel Rodríguez y, en el término de Macagua, Guillermo Himelys. Alcaldes y politiqueros participaron en juegos ilícitos y corrupciones. Se enriquecían, mientras la población que trabajaba vivía en la más completa miseria.

De un total de 5 042 habitantes, noventa y uno eran blancos peninsulares con una crítica situación social. Solo existían tres escuelas y, en 1900, el 52% de la población era analfabeta. Es el año en que arriba al territorio la maestra matancera Carmen Jiménez Salazar, quien ideó la construcción en Macagua del mausoleo donde reposan los restos del patriota mambí Clotilde García Morejón -devenido Patriota Insigne de Los Arabos- y otros combatientes de la guerra de 1895, y que fuera inaugurado el 21 de agosto de 1904. Un busto para honrar la memoria de la maestra Carmen Jiménez Salazar, fue inaugurado en 1944.

Según la Gaceta Oficial del día 24 de enero de 1902, y por orden militar del gobierno interventor, suprimen el Ayuntamiento de Macagua, integrándose como barrio de Colón.

Período comprendido entre los años 1925 y 1940

En el período de 1925-1940, y como consecuencia de la crisis del mundo capitalista, descienden las exportaciones y el precio del azúcar. El hambre y la miseria se apoderan de campos y ciudades. El crecido número de habitantes de Los Arabos y otros factores dieron lugar a que la Cámara Legislativa votara por una nueva Ley, creando el Ayuntamiento que lleva el nombre de Los Arabos, oficializado como municipio el 24 de febrero de 1927.

Las producciones del único central activo en territorio arabense -el ingenio Zorrilla-, principal renglón de la economía del territorio, se embarca hacia los Estados Unidos por el puerto de Cárdenas. Buena parte de las mejores tierras del municipio, en manos de latifundistas, se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar; el resto a la cría de ganado vacuno, así como la producción de frutas, renglón que en la década del 30 se convierte en uno de los principales abastecimientos del mercado habanero.

En la etapa surge en el municipio la industria conservera, que llegó a tener ocho pequeñas fábricas, y que unida a la producción azucarera dan vida al pueblo más distante de la capital provincial. Destacan productos como la guayaba y el arroz. Existieron además dos pequeñas fábricas de tabaco, una imprenta y tiendas de ropa.

Entre 1920 y 1930, la clase obrera, los intelectuales revolucionarios, los jóvenes estudiantes y el campesinado desatan unidos la rebeldía popular contra las inmoralidades de los gobernantes. En Los Arabos hubo también politiqueros y partidos como el Partido del Pueblo Libre, Partido Demócrata, Unión Radical, Partido Unión Progresista y Partido Liberal.

Las acciones revolucionarias irrumpieron en el panorama con el alzamiento de los hermanos Álvarez, quienes fueran conducidos finalmente a la prisión de San Severino, en Matanzas; la repercusión del asesinato de los hijos del Gallego Álvarez, en ocasión de inaugurar la pista de aterrizaje del central Zorrilla, el 24 de julio de 1932; alzamientos en San Pedro de Mayabón contra la tiranía machadista y numerosas manifestaciones públicas.

En el año 1933, el 17 de noviembre, quedó constituido el Sindicato General de Trabajadores del Central Zorrilla con el objetivo de defender los intereses de la clase trabajadora y, el 8 de febrero de 1934, se funda en Los Arabos el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Se producen huelgas de trabajadores, como en la finca Aguedita, en 1934, donde los campesinos paralizaron allí el corte de caña y fueron detenidos cuatro trabajadores, y en la finca Santa Teresa, ubicada en Jacán, el 1 de junio del mismo año.

Con la llegada al poder de Gerardo Machado, en 1925, oscureció el panorama social del pueblo cubano. El número de desempleados y el descontento popular creció por días,así como el número de analfabetos, los vicios, los juegos ilícitos, los negocios sucios y los fraudes de todo tipo. Se pone en práctica el famoso plan de obras públicas, gran negocio de Machado y su pandilla, con el que se apropiaron de decenas de millones de pesos, aunque se realizaban diversas construcciones para satisfacer intereses particulares.

En Los Arabos se registraron hechos como la instalación de la imprenta, la construcción en 1927 del edificio social del Liceo, la fundación del Club de Solteros y la apertura del cine Imperio, con una capacidad de doscientas lunetas. Como formas de expresión artística destacaban los guateques campesinos, las fiestas santorales, especialmente en Macagua, Aguedita y Zorrilla, entre otros. En las iglesias se realizaban actividades teatrales, existían coros, solistas y declamadores.

Hacia 1931 se realizó un censo que arrojó una población de 8 295 habitantes, 3 253 más que en 1898. En 1932 existían catorce escuelas con veintiuna aulas e igual cantidad de maestros, con un total de 1 431 alumnos, entre negros y blancos. En la salud destacaron el Dr. Santos Cárdenas Campo, médico estomatólogo, y la inauguración de la Casa de Socorro, en 1939. La construcción de la carretera central, en 1930, sirvió de fuente de trabajo temporal en medio de la terrible crisis que enfrentaba el país.

Profundización de las deformaciones en el orden económico, político y social (1940-1952)

Durante el período 1940-1952, período más corrupto de la República, continúa moliendo un solo central, el Zorrilla. Aquí, al igual que en todo el país, los patronos no respetaban los derechos laborales alcanzados en la Constitución de 1940, al aplicar jornales entre $2.40 y $2.80 por ocho horas. Con la desaparición de los mercados europeos, la falta de transporte y la escasez general de algunas materias primas, se agudiza la situación económica y la dependencia de Estados Unidos es mayor. A pesar de ello, las labores relacionadas con la producción azucarera continuaban siendo fuente de ingreso para algunos arabenses pobres y necesitados de empleo.

Existían además en el municipio, en el año 1944, cuarenta y nueve fincas con 273.75 caballerías de tierras, dedicadas a diferentes actividades agrícolas. La elaboración de dulces, en las fábricas que continuaban produciendo en el período, constituía otro renglón importante. En este año, en el poblado de San Pedro de Mayabón, comienza a funcionar la fábrica de Mayabón y una instalación para envasar dulce de guayaba.

Con las elecciones de 1940, y la llegada al poder de Fulgencio Batista Zaldívar, el gobierno suaviza las medidas represivas que aplicaban al pueblo. Permite algunas libertades, como la legalización del Partido Comunista; pero mantiene su esencia entreguista al imperialismo, la explotación desmedida al pueblo y el robo de los fondos públicos, entre otros males. La educación y la salud estaban completamente desatendidas.

En 1944, los trabajadores de conservas en Los Arabos logran su primera conquista, el aumento del salario, y la creación de la Organización Sindical de Trabajadores de las Fábricas de Dulces. Se declaran, dirigentes sindicales del central Zorrilla y algunos obreros, contrarios a la administración. En 1946 se lleva a cabo un acto en saludo a la Revolución de Octubre. Hacen estallar voladores en las calles del municipio y sus barrios. Se desata un activismo revolucionario en el central Zorrilla, con mítines y huelgas.

La represión batistiana no se hizo esperar. En 1940, los trabajadores del central Zorrilla fueron perseguidos, encarcelados y detenidos, así como los trabajadores de Jacán que cortaron los hilos del tendido telefónico. En 1944, la Cámara Municipal prohíbe la colocación de pasquines en edificios, monumentos y postes de alumbrado, así como se acuerda portar en el pecho de cada manifestante una flor blanca como homenaje a José Martí, el 28 de enero de cada año. El 25 de noviembre de 1949 son detenidos, y conducidos al vivac de Matanzas, todos los miembros del sindicato de obreros del central Zorrilla, condenados por ser líderes de la clase obrera. Otros revolucionarios son detenidos también acusados de portar armas de fuego.

En medio de este convulso hacer político, nace en el barrio Monte Alto, el 29 de octubre de 1940, Sofiel Riverón López-quien muriera en 1961 defendiendo la patria en Playa Girón-, y en San Pedro de Mayabón, el 28 de enero de 1941, Pedro Miguel Morejón Quintana, asesinado vilmente por la contrarrevolución en 1961.

Para el año 1943, existían en Los Arabos 718 personas analfabetas. Surgen en la etapa centros educativos como la Sociedad de Estudios Psicológicos La Caridad, con el objetivo de practicar el bien y la fraternidad entre sus asociados, así como el estudio de los fenómenos físicos (1945); la Escuela Número 5, en el barrio de Macagua (1946); en la finca Occitania (1947) y en Orbeta; en tanto, en la esfera de la salud, el Club Salud Escolar, 15 de octubre de 1950, en Palmillas; la inauguración de la Casa de Socorros, el 15 de septiembre de 1944, y una farmacia (1951).

En el ámbito cultural, destaca la inauguración del cine Becil, el 20 de abril de 1948; el Comité Procartero (1950); la Unión Sindical de Músicos de Los Arabos (1950) y la Federación Provincial de Corresponsales de Prensa y Radio de Matanzas. El municipio cuenta en la etapa, además, con varios comercios, el Juzgado Municipal y una casa de visitas para los dueños del central Zorrilla. En 1952, fundan la estación de ferrocarril de San Pedro de Mayabón, así como la tienda de Zorrilla y el edificio del cuartel de la Guardia Rural.

El período posterior al golpe militar de Batista, en 1952, se caracterizó por la agudización extrema de los problemas económicos, políticos y sociales de la Cuba neocolonial; se profundiza la crisis permanente de la economía cubana, tras las medidas ultrareaccionarias impuestas por el dictador, y el servilismo imperialista.

La industria azucarera -que durante 1948 y las primeras décadas de 1950 había registrado aumentos considerables-, como consecuencia de la recuperación de la industria remolachera europea y otras, como la de Filipinas, en 1952, comenzó a disminuir su demanda y desciende el precio del azúcar en el mercado mundial, ante lo cual Batista decretó la restricción de la producción azucarera. Las consecuencias fueron muy negativas pues, en la misma medida que aminoraba la duración de la zafra azucarera –ciento ocho días en 1952 y sesenta y cuatro días en 1955-, aumentaron los efectos del tiempo muerto, equivalente a desempleo, hambre y demás males.

En el Central Zorrilla de Los Arabos, propiedad de Joaquín Pedraza, la situación de los vecinos, quienes se vieron obligados a trabajar por bajísimos salarios entre los doce y catorce años de edad, era cada vez más crítica. La mayoría vivían en casas carentes de las más elementales condiciones higiénico - sanitarias, situación que se agravaba en las zonas rurales, como Jacán, Palmillas y Macagua, entre otras.

Para dar atención médica, pagada por los propios habitantes, había cuatro médicos particulares y una Casa de Socorros atendida por un sólo médico. Los servicios de mayor envergadura estaban en Colón. Las familias pudientes pagaban clínicas particulares en Colón, La Habana y otras ciudades del país, en tanto la división social y racial hacía también sus estragos, pues existían la Sociedad Casino Español, exclusiva para blancos, y la Sociedad Martín Morúa Delgado, exclusiva para negros.

Jurídicamente, el municipio era dirigido por un alcalde y nueve concejales, elegidos por el Partido Ortodoxo, el Partido Socialista Popular, la organización Triple A, el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y sus filiales juveniles. Los cargos de mayor rango eran privativos de los que tenían mejor situación económica. Es de destacar que los partidos políticos opositores a las dictaduras de turno eran fuertes y lucharon tenazmente por librarse de esa pesadilla.

lucha insureccional contra la tiranía batistiana

En la fecha, el movimiento opositor al gobierno batistiano, liderado por el joven abogado Fidel Castro Ruz, tuvo eco en la localidad y, entre 1952 y 1955, los sindicatos del central Zorrilla-dirigidos por los hermanos Herminio y Gerardo Acosta- y otros, el 10 de octubre de 1952 promovieron un paro protesta contra el golpe de estado. En 1953, ejecutivos del central Zorrilla, sus colonias e integrantes de la Juventud Ortodoxa y la Juventud Socialista Popular, lograron el reinicio de la zafra en manifestación frente al Ayuntamiento de Los Arabos, pese a que la Guardia Rural disolvió la protesta a “plan de machete”. Se registraron, además, incendios de cañaverales. En 1954, la Juventud Ortodoxa distribuyó ejemplares de La Historia Me Absolverá en la cabecera municipal y en otros lugares como Zorrilla, San Pedro de Mayabón y Cuatro Esquinas.

El Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en Los Arabos fue creado en octubre de 1955,en el central Zorrilla, encabezado por José Emiliano Duarte Comas e integrado por Juan Morejón Pomares y otros compañeros. A mediados de 1958, se alzó en el río La Palma un pequeño grupo dirigido por Edilio Díaz Crespo, al que nombraron Mario Muñoz, y que llegó a tener cuarenta y tres hombres. El alzamiento contó con el apoyo de trabajadores y familiares del central Zorrilla, lo que posibilitó la resistencia de este grupo guerrillero que jugó un importante papel en la lucha. Los trabajadores de la fábrica de calzado de la familia Vila confeccionaban botas para ellos. Eran apoyados también por algunos farmacéuticos con medicamentos. Actuaban por orientaciones de la dirección provincial del Movimiento 26 de Julio, en tanto sabotearon los comicios de noviembre, cortaron el fluido eléctrico y telegráfico, regaron alcayatas en las carreteras y calles. Las acciones más notables fueron el sabotaje al tren de pasajeros Minguino, el 17 de diciembre de 1958, para desestabilizar el único medio de transporte frecuentado por la Guardia Rural y los asaltos al puesto de la Guardia Rural de Zorrilla y al poblado de San José de Los Ramos.

Como forma de represalia ante el avance revolucionario en la zona, los esbirros ahorcaron, el 24 de octubre de 1958, en la finca Vesubio del actual territorio de Villa Clara, a Gregorio Carine Rivero; abandonaron en el lugar del asalto al tren Minguino el cadáver de José Garcerán Vera -quien había sido asesinado en Ceiba Mocha, en las cercanías de Matanzas, el 17 de diciembre de 1958- y de otros revolucionarios vilmente masacrados en otros sitios. Estos hechos contribuyeron a la unidad del Movimiento 26 de Julio y la guerrilla.

La Revolución en el poder

El 1 de enero de 1959, cuando Batista huye al extranjero, en Los Arabos el pueblo se volcó a las calles con banderas y los miembros del Movimiento 26 de Julio, encabezados por el capitán de uno de los destacamentos guerrilleros del Ejército Rebelde, Juan Morejón Pomares, y otros revolucionarios, paralizaron el trabajo en las fábricas y todos los establecimientos del territorio, al tiempo que tomaron los cuarteles del ejército en Los Arabos, San Pedro de Mayabón y el Batey de Zorrilla.

El 7 de enero de 1959, el pueblo congregado a ambos lados de la carretera central saludó el paso triunfal de la Caravana de la Libertad, con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente y la Columna Número 1 José Martí Pérez, en la que viajaban los arabenses Calixto García Martínez y Moisés Sió Wong.

Tras retirarse del cuartel los guardias rurales, se instalan en él los miembros del M-26-7 y compañeros que integraban el Ejército Rebelde, un pelotón de aproximadamente treinta hombres dirigidos por Enrique Romaguera, quienes tuvieron a su cargo la dirección del municipio.

Las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) fueron creadas el 26 de septiembre de 1959, en acto efectuado frente al Palacio Presidencial, concluido el cual, comenzó en Los Arabos la organización de estas. En 1960, el jefe instructor de las milicias de Los Arabos era Ever Fonseca Cerviño, que provenía del Ejército Rebelde; junto con él dirigían también Severino Mondéjar y José Antonio Pulido Ojito. Se situaron compañeros de las MNR en todas las empresas estatales, centrales azucareros, granjas del pueblo, cooperativas y otros lugares estratégicos donde la contrarrevolución pudiera cometer actos de sabotajes. Patrullaban calles y cañaverales, cuidaban puentes, carreteras, unidos al pueblo en los actos de reafirmación revolucionaria, de repudio y otros.

En Los Arabos se implementaron las primeras medidas revolucionarias orientadas para todo el país. Son designados, al frente de la policía, Carlos Mondéjar Cepero, y de la alcaldía, Nicasio Rodríguez, ambos representantes del M-26-7. Con el apoyo de miembros del M-26-7, el Ejército Rebelde y del Partido Socialista Popular, se logró unificar el poder revolucionario y la liquidación de los elementos burgueses del seno del gobierno. Estos dirigentes fueron sustituidos en 1960, por otros revolucionarios que se encargaron de depurar las dependencias estatales de elementos oportunistas y de liquidar la influencia burguesa en el seno del gobierno, en coordinación con el Ejército Rebelde. La Policía Nacional Revolucionaria se funda en 1960, dirigida en la etapa por el sargento Manuel Lezcano, junto a Vicente Blanco y Esteban Toledo, hombres humildes cuyo trabajo era defender la Revolución y preservar el orden público de la localidad.

A partir de esta fecha, se crean en el municipio la Federación de Mujeres Cubanas, en agosto de 1960, dirigida en sus inicios por Umbelina Ceballos y Mirella Bacallao, y que aglutinó en sus filas a la mujer arabense para luchar junto al pueblo en la construcción de una nueva sociedad; los Comités de Defensa de la Revolución, organización decisiva en la defensa de la Revolución y sus crecientes conquistas; y, en octubre de 1960, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de la que fueron fundadores Israel Mesa Sotolongo, Jorge Borges Herrera, Amado Ledesma Ruiz y Zunilda Marrero.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se crea en febrero de 1961, tras aprobarse la Resolución 247 del Instituto de Reforma Agraria (INRA), que dispuso el cese de la Asociación de Colonos de Cuba. Fue dirigida en sus inicios por Constante Rodríguez Hidalgo y más adelante por Omar Jeréz. Se estructuró en Los Arabos en veintitrés bases campesinas y en las fincas Covadonga y Sociedad, que constituyeron la granja del pueblo José Garcerán Vera, dedicada al cultivo de arroz, viandas y más adelante la cría de ganado vacuno.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es fundada a partir de la unión de los sindicatos de la fábrica de calzado, las fábricas de dulces y el central Zorrilla, el transporte y otros, quienes desplegaron una importante labor política e ideológica. Se eliminaron los elementos mujalistas y sectarios del movimiento sindical y se crearon verdaderas organizaciones sindicales, organizadas por obreros sencillos, destacándose en la etapa los líderes obreros Eugenio Cabrera y Crescencio Zuáznabar SOA.

Tuvieron incidencia en el territorio arabense manifestaciones contrarrevolucionarias protagonizadas por Luciano Llanes, José Luis González y Benito Campos, autores de asesinatos como los de Pedro Miguel Morejón Quintana, el 21 de febrero de 1961; Pedro Preval Ramírez, el 22 de febrero de 1961; Jesús Mondéjar Chávez, el 18 de mayo de 1962; Herminio Vázquez Díaz, el 24 de febrero de 1962; el soldado del Batallón 243 Jorge Sánchez Ramírez, el 11 de septiembre de 1962, y el sargento del Ministerio del Interior José Martín Díaz. Las bandas contrarrevolucionarias fueron aniquiladas durante la Lucha Contra Bandidos.

Cuando se produce la invasión mercenaria por Playa Girón, todo el pueblo se movilizó para defender las conquistas de nuestra Revolución. Una compañía de arabenses partió al lugar de los hechos. Otros compañeros permanecieron en el territorio municipal al cuidado de objetivos estratégicos. Elementos sospechosos, no definidos claramente con el proceso revolucionario, fueron reclutados y neutralizados. En combate, el 18 de abril de 1961, cayó Sofiel Riverón López natural de Los Arabos, tratando de socorrer a un compañero.

El 7 de octubre de 1965, luego de un proceso de transición de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en 1961, al Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), en 1962, se constituye el Partido Comunista de Cuba (PCC),siendo entonces el primer secretario Ramón Rodríguez.

Transformaciones económicas

La calidad de los suelos continúa favoreciendo la actividad agropecuaria, en la que resaltaban la variedad de frutos (guayaba, fruta bomba, coco, tomate, toronja y naranja traídos de Jagüey Grande) y el cultivo de la caña de azúcar.

La fuente de trabajo fundamental al triunfo de la Revolución era el central Zorrilla, que empleaba a 1600 obreros, además de las fábricas de dulces y conservas con unas trescientas personas. Los empleos en el comercio, en pequeñas industrias y en labores de carpintería y albañilería eran en menor cuantía.

Con la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, se intervinieron en Los Arabos siete fincas en Macagua y San Pedro de Mayabón, 298 hectáreas que estaban dedicadas a caña y ganado. Comenzaron a fomentarse las cooperativas de carácter estatal; la primera, en la finca La Paz (1960), la que nombraron Mario Muñoz, con 42.8 caballerías de tierras dedicadas al cultivo de la caña y frutos menores, y la Camilo Cienfuegos en San Pedro de Mayabón. Con este proceso se profundizó la alianza obrero campesina.

Las manifestaciones reaccionarias ante tales medidas se expresaron, en lo fundamental, en la entrega de cantidades de dinero para la compra de armas y sostenimiento a elementos contrarrevolucionarios que trataron en vano de confundir a los campesinos beneficiados con la Ley. El suceso de mayor trascendencia tuvo lugar en el batey Occitania, entre el campesinado y José Luis Rodríguez, el Currito, quien después se convirtió en contrarrevolucionario alzado. Todos los intentos fracasaron y fueron abatidos los bandidos durante la Lucha Contra Bandidos.

Entre 1961 y 1987 se implementaron transformaciones económicas que posibilitaron el tránsito de la etapa democrática popular agraria y antiimperialista de la Revolución Cubana, a la etapa socialista.

No existía sucursal bancaria alguna en Los Arabos, pues los servicios se realizaban en Colón. En 1960, Juan Morejón Pomares y otros compañeros tuvieron a su cargo la conducción del canje de moneda, en locales habilitados para ello, con lo que se elimina la dependencia financiera del viejo aparato dominante. En 1961, se intervinieron las fábricas de dulces y conservas del municipio, La Famosa, La Guajira y Los Ángeles y la fábrica de calzado. En ellas se realizaron transformaciones que mejoraron las condiciones de trabajo de los obreros y se ampliaron las posibilidades de emplear más personas. En 1961, fue intervenida la Academia Toledo.

Fueron intervenidas las gasolineras de la familia Benjamín Fernández, otros comercios de combustible vinculados al capital norteamericano, el servicentro Aragón y otros negocios pequeños. De la actividad comercial, pasaron a manos del Estado cubano y el pueblo viviendas lujosas de la familia más acaudalada del municipio, tiendas de ropa y otros negocios menores.

Debido a la demolición, en 1962, del central Mario Muñoz –nombre que se le dio, después de nacionalizado, al central Zorrilla-, en momentos en que Estados Unidos había decretado la congelación de la cuota azucarera a Cuba, quedando nuestro país sin mercado para este producto, la caña de azúcar del municipio comenzó a ser suministrada a centrales cercanos como México, Sergio González y el central Washington de Villa Clara. Para la realización de la zafra se organizó una comisión que garantizó el éxito de la misma. Los trabajadores no quedaron desamparados, cada uno de ellos tuvo un nuevo centro laboral.

Tres granjas agropecuarias con 1 659 caballerías de tierras, 109 de ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y el resto a la cría de 4 142 cabezas de ganado vacuno, constituyeron las fuentes de empleo del pueblo.

A partir de 1962, se fomentó la Empresa Pecuaria General Gusev -de la Sección Agropecuaria del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)-, encaminada fundamentalmente a la producción de leche. Dirigida por Vicente Perera, alcanzó una producción de 15 000 litros de leche diaria, destinados a la ciudad de La Habana para el consumo y como materia prima en la industria alimenticia. En lo adelante, logró un desarrollo ejemplar a nivel nacional. Hacia 1965, logra producir de leche diarios, la que incrementa en más de ocho veces para 1980. En la etapa se construyen viviendas próximas a los sitios de trabajos, fundamentalmente en San Pedro de Mayabón, Fe del Valle, Cinturón I y Cinturón II, y se habilita, en 1968, una escuela de recría en la que se capacitaron más de cincuenta mujeres. El puesto de mando de la Empresa Gusev radicaba en San Pedro de Mayabón.

La fábrica de calzado Renato Guitart constituye otro renglón importante y fuente de empleo, unida a las fábricas de dulces y conservas, todas las cuales sobrecumplen sus producciones. Destaca, además, la entidad forestal con cientos de caballerías de bosques de viveros para el desarrollo de la reforestación.

La mayor parte de las tierras se destinan a la producción de caña de azúcar y, el resto, a viandas, hortalizas y frutas, proceso que aumentó después de la segunda Ley de Reforma Agraria, en octubre de 1963. Esta Ley expropió en nuestro municipio un total de 2 674 caballerías de tierra a veinticinco propietarios. Se entregó el título de propiedad de la tierra a todos los agricultores que pagaban rentas y cuyas fincas eran inferiores a sesenta y siete hectáreas.

En 1976, se funda en Los Arabos una granja destinada a la ceba de pollos, ubicada en Macagua. Es en esta década del 70 que se crean las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). De la reorganización de las catorce bases campesinas existentes para la etapa, se fundaron ocho CPA: Antonio Maceo, el 24 de enero de 1977; Gabriel Valiente, el 17 de febrero de 1977; Victoria de Girón, el 19 de abril de 1978; Manuel Piti Fajardo, el 2 de noviembre de 1980; José Martí, el 9 de mayo de 1981; Mario Muñoz el 24 de julio de 1981; Jesús Mondéjar el 25 de octubre de 1979 y Camilo Cienfuegos, el 18 de octubre de 1981.

La más importante obra realizada en el municipio fue la construcción del central Mario Muñoz, centro del complejo agroindustrial del mismo nombre, inaugurado el 5 de mayo de 1988 y que, en lo adelante, sobrecumplió sus planes de producción hasta 1991 (118 584 t de crudo). A pesar del esfuerzo desplegado en el año 1995, fundamentalmente dirigidos a la zafra azucarera y la recuperación cañera, el CAI Mario Muñoz no cumplió su plan de azúcar crudo; pero el pueblo siguió movilizándose en apoyo a la tarea. En diciembre de este año se realizó un acto nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta industria. En 1996 sí logra sus compromisos productivos, y también el municipio logra éxitos en la producción agroalimentaria, el consumo de la población y los servicios.

En la zafra 2003-2004 el central hizo una brillante zafra que lo colocó entre los tres mejores del país, con una producción de 77 145t, asumiendo así la producción de la provincia tras la desintegración de centrales viejos. A pesar del esfuerzo realizado, en la zafra 2004-2005 no cumplió; pero cumple en la zafra 2007 e incorpora la línea de azúcar refino, con la terminación de la refinería inaugurada en marzo de 2010. Pese al empeño manifiesto, se incumple en las zafras 2009-2010 y 2010-2011; pero se sobrepasan el plan de refino, al completar 35 000 toneladas.

Colaboración internacionalista

El municipio contó con el apoyo de trabajadores procedentes de países miembros del campo socialista. Entre ellos, médicos checoslovacos que fueron establecidos en el local que ocupa el antiguo Liceo, colaboraron con el desarrollo de la salud en el territorio, debido a que muchos de estos profesionales del municipio se marcharon del país con el triunfo de la Revolución.

En el terreno agrícola se contó con la colaboración extranjera en la siembra y recolección de hortalizas y vegetales por parte de compañeros búlgaros, en la zona de Negrín. Este lugar quedó bautizado con el nombre de “plan búlgaro”. También compañeros procedentes de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dieron su aporte en la agricultura, específicamente en el plan de regadío de la zona de Reserva y Covadonga, lugar conocido por “tomatera”, por el cultivo de este producto. Estos compañeros fueron alojados en la antigua casa de la familia Torriente, antiguos propietarios de las tierras de esa zona.

De gran importancia fue también la colaboración extranjera durante la construcción del Complejo Agroindustrial (CAI) Mario Muñoz.

Transformaciones sociales

A la par mejoraba la situación social en todos los aspectos. La educación del pueblo y el alza del nivel cultural y técnico, la vivienda, la salud, la recreación, la práctica del deporte se hicieron evidentes. Se encaminan las acciones a mejorar la vida del pueblo, como parte de las cuales se construyeron un policlínico, una escuela primaria, un parque y el acueducto, obras que se extendieron a San Pedro de Mayabón, Zorrilla, Macagua, Palmillas, Jacán y otros.

Como parte de la nacionalización de la enseñanza, se intervino en Los Arabos la escuela privada y religiosa San Juan Bosco. Los programas escolares que se impartieron a partir de este momento estaban en contexto con los principios de la Revolución. Se legalizaron viviendas de familias que se habían marchado del país para ser entregadas a los más necesitados. Los locales intervenidos se utilizaron para establecer oficinas de empresas, organismos y viviendas.

Integraban la población los desposeídos, trabajadores del central azucarero, del campo, de las industrias locales, empleados de comercio, lavandería, trabajadores por cuenta propia, albañiles, carpinteros, plomeros, mandaderos y sirvientes de familias adineradas. Al aplicarse las medidas económicas, políticas y sociales no se registraron en este territorio enfrentamientos armados, manifestaciones públicas, riñas personales de importancia, ni litigios políticos de envergadura durante el proceso de nacionalizaciones e intervenciones.

Se construyeron centros escolares en la cabecera municipal y Macagua, un policlínico (1961) y el parque Camilo Cienfuegos. Se pavimentaron y arreglaron algunas calles. Se destinaron para aulas la Sociedad Liceo, la casa de vivienda de Joaquín Pedraza en el batey Zorrilla, en el bar de esa casa y otros en zonas rurales, como en la finca Reserva y Semillero. Los cuarteles de la tiranía en San Pedro de Mayabón y Los Arabos fueron convertidos en escuelas. Se funda el poblado Israel Ruiz en la zona Los Sáez con su hospitalito, la escuela primaria, un policlínico, acueducto, tienda, una farmacia y viviendas confortables para campesinos. En San Pedro de Mayabón se inauguró una posta sanitaria, con un médico y una enfermera. En Macagua, Zorrilla y Jacán se prestó atención sanitaria directa a la población mediante las brigadas sanitarias.

Los Arabos es declarado territorio libre de analfabetismo el 7 de diciembre de 1961, tras la ardua labor de un grupo de compañeros dirigidos por la representación municipal del Consejo Nacional de Educación, encabezado por su presidente Roberto García Ramos.

En 1962, las escuelas primarias Camilo Cienfuegos (504 alumnos) y Carmen Jiménez terminan el primer curso. En la década del 70 se organizó la partida hacia las escuelas en el campo. Para 1975 funcionaban treinta y tres instalaciones docentes, de ellas, dos círculos infantiles, veintisiete escuelas primarias, una escuela de educación especial, una escuela de oficios, un centro de educación de adultos, un Palacio de Pioneros, una Escuela Secundaria Básica en el Campo y un Instituto Preuniversitario en el Campo, ambos en Jagüey Grande. Los alumnos de la Escuela Secundaria Básica José María Duarte alcanzaron, en 1976, el 96% de incorporación.

En el período 1974-1976 se amplía la red de agua hasta Macagua, se construye la base de taxis, una bodega en Guachinango, una cafetería en la calle Camilo Cienfuegos, cinco viviendas en Macagua, se adaptan un local para pescadería, se habilita la línea de ómnibus Colon-Arabos-Macagua. En San Pedro de Mayabón se construyeron seis aulas, un módulo para albergue de estudiantes en el Internado de Primaria Mario Muñoz de Zorrilla, se repararon la escuela primaria del batey Mi Cuba y la escuela Humberto Lamothe y se hicieron otras reparaciones en diferentes centros educacionales, además de iniciarse las obras del policlínico y de la farmacia.

En 1976 había en la localidad un médico por cada 2 700 personas, especialidades brindadas por el Hospital de Colón, un hogar materno, un hogar de ancianos, una unidad de higiene y epidemiología, dieciocho consultorios de médicos de la familia, treinta y seis médicos, nueve estomatólogos, 122 enfermeras y cincuenta y cuatro técnicos de la salud. En el poblado de Israel Ruiz, un pequeño hospital rural que brinda también servicio de estomatología y en Macagua una posta médica.

Se crea el Consejo Municipal de Cultura para desarrollar el trabajo cultural y deportivo en las zonas rurales y urbanas (1964). El cine Becil, intervenido en 1963, se nombra Yumurí, con capacidad para 270 usuarios. El 27 de agosto de 1977, se inaugura la Casa de la Cultura Manuel Ascunce Domenech -actualmente Ninón Mondéjar-, para dar cumplimiento al amplio programa cultural en zonas urbanas y rurales. Se construyó un cabaret en el patio del antiguo Casino Español, al igual que en San Pedro de Mayabón y Macagua.

Abrieron al público instalaciones como salón de belleza, barbería y farmacia en Los Arabos y San Pedro de Mayabón. Se construyeron repartos de edificios en Los Arabos y San Pedro y, en 1965, el parque Camilo Cienfuegos. En la década de los 80 se produce en Los Arabos un crecimiento constructivo y, aparejado a la construcción del CAI Mario Muñoz, la de viviendas para trabajadores del mismo. El 2 de noviembre de 1987 es inaugurada la actual estación de ferrocarriles equipada modernamente y con excelentes condiciones para usuarios y trabajadores.

Desde esta fecha, cuenta el municipio, para la práctica del deporte revolucionario con derecho para todos, con doce instalaciones deportivas creadas a partir de las acciones del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Poder Popular

Las Juntas de Coordinación Ejecución e Inspección (JUCEI), desde 1961, dirigieron la vida del país durante varios años. Sin embargo, se precisaba de instituciones representativas para completar los elementos y principios característicos del Estado proletario. Es así que se decide poner a prueba la instauración de los Órganos del Poder Popular en Matanzas, la que resultó exitosa, y se generaliza todo el país la nueva forma de gobierno. La Asamblea Municipal del Poder Popular en Los Arabos se constituye el 31 de octubre de 1976. Con la aplicación de la nueva división política administrativa ese año, se le incorporan al municipio Los Arabos los territorios de San Pedro de Mayabón, Israel Ruiz, Palmillas y Jacán, con lo que exhibe en lo adelante una extensión territorial de 762.4 km² y una población de 23 083 habitantes.

Entre 1980-1989 se logró un ostensible desarrollo en todos los ámbitos, contexto en el que tienen lugar cuatro procesos electorales (1981, 1984, 1986 y 1989), los que afianzan a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y su Consejo de la Administración como forma de gobierno auténtico y democrático y se crean los Consejos Populares del territorio.

Con 52, 48, 50, y 43 circunscripciones respectivamente en cada proceso, fueron elegidos presidentes de la AMPP: Orlando Báez Pascual (de 1976 a 1986), Guillermo Torres Hernández (de 1986 a 1989) y Digno Cuesta Álvarez (de 1989 a 1992).

Fueron elegidos diputados por el municipio: Juan Rodríguez Herrera (en 1981), el general de brigada (R) Rafael Morasen Limonta (en 1984 y 1986) y Luis O. Pérez Batuste (en 1986).

Destacan en la etapa el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que se manifiestan en la sociedad cubana, y los efectos para el municipio de la agudización de las contradicciones que condujeron al fin del socialismo en Europa del Este.

También en la etapa se inicia la construcción de la farmacia principal del poblado Los Arabos, se concluyen el local de la UJC, la Casa del Miliciano, los terrenos de baloncesto y béisbol en Macagua, San Pedro de Mayabón y Los Arabos y del estadio de béisbol en los dos principales Consejos Populares.

Convocados por el Partido a erradicar toda manifestación ajena a la esencia misma de la Revolución y el socialismo, se realizaron grandes movilizaciones del pueblo para las labores de la caña y en las CPA, así como se desarrollaban en el mes de octubre los “domingos rojos”, con la participación masiva del pueblo. También se realizaron arreglos de los viales, construcción de aceras con la ayuda de los cederistas en cada cuadra, ampliándose con esto cada día el poblado de Los Arabos.

Se recibieron reconocimientos por resultar destacados en las tareas por la conmemoración del 26 de julio y se obtuvieron logros en la Educación y la Cultura, desde el año 1984 hasta 1987, por lo que se obtiene en ambas direcciones el primer lugar provincial. También obtiene lugares cimeros la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios.

En el propio período se inauguraron, en 1986, el Circulo Infantil Pinitos del Futuro, junto al reparto Mario Muñoz con quince edificios para los trabajadores del central, el Círculo Social para los trabajadores del CAI, las direcciones de Salud, Construcción del Poder Popular y Comunales; en 1987, la farmacia municipal y, en 1988, el Hogar de Ancianos.

El IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, aprobó en su resolución sobre el funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, algunas recomendaciones encaminadas a introducir modificaciones en el sistema electoral, dirigidas en lo fundamental a la elección de los diputados y delegados a las Asambleas Provinciales. En esta etapa tiene lugar la segunda reforma constitucional, mediante la cual se extinguen los Comités Ejecutivos de las AMPP y se crean los Consejos de la Administración.

Como parte de los cambios, en Los Arabos se constituyen inicialmente siete Consejos Populares que, más adelante, se reestructuran en cinco: Israel Ruiz, Zorrilla y Macagua, desde marzo de 1992 y Los Arabos y Occitania, desde septiembre de 1993.

En 1995, los esfuerzos del territorio se dirigen a la higiene y embellecimiento de las comunidades, el saneamiento de las finanzas internas, los programas de salud, educación, el incremento de las producciones de alta demanda, de las actividades culturales, deportivas y recreativas, el mantenimiento a las viviendas, el programa energético, la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones y la protección del medio ambiente, las tareas de la defensa, así como el fortalecimiento del Consejo de la Administración Municipal.

En 1999, la educación alcanza el primer lugar provincial y el municipio la condición Listos para la Defensa. Se inaugura una sala de videos para la recreación juvenil.

Entre 1990-2000 tienen lugar tres procesos electorales (1992, 1995 y 2000). Se desempeñaron, respectivamente, como presidentes de la AMPP, Lázaro Horta Chávez, Reynaldo Vázquez Velázquez y Evelio Castillo Fernández.

Se desarrolla la Tribuna Abierta en el municipio, el 14 de septiembre de 2002, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés, Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías y la participación de más de 10 000 arabenses.

Se funda la Universidad Municipal Rafael Trejo (2002) y, más adelante (2004), como parte de los Programas de la Revolución se construyen dos salas de rehabilitación (Arabos y San Pedro de Mayabón), un nuevo Joven Club de Computación, una óptica, y se reconstruye la escuela Sofiel Riverón. Se emprenden, además, el arreglo de los viales del poblado cabecera y algunos caminos para las zonas rurales, todas las calles del barrio Prendes recibieron beneficios de asfalto. Se entregó totalmente remozado el estadio de pelota de Los Arabos, donde realizaron un encuentro los equipos de Matanzas y Ciego de Ávila, el 16 de febrero de 2005.

En las elecciones del 17 de abril de 2005, es reelegido presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Jorge L. Rodríguez Velázquez. En esta etapa se inaugura la corresponsalía de televisión, el 24 de octubre de 2006, dirigida por María Delfina Mosquera Morales, con trasmisiones en las que se refleja la realidad local, a través del canal 64, los miércoles a las 6 de la tarde. La primera transmisión, el 13 de marzo de 2007, constituyó un verdadero suceso en el municipio.

Como resultado de las elecciones, se constituyó la AMPP el 16 de noviembre de 2007, dirigida nuevamente por Jorge Luis Rodríguez Velázquez, quien se mantuvo en el cargo hasta 2012 cuando fue elegido Eulogio Ricardo Viera.

Se terminan nuevas obras para beneficio social, como el nuevo policlínico Los Arabos, el 25 de noviembre de 2007, la clínica estomatológica y los locales donde funciona la Facultad de Ciencias Médicas -iniciada en el territorio en 2003-, y, en el 2008, una Casa de Abuelos en San Pedro. En el curso escolar de 2010 se inauguran el preuniversitario José Antonio Echeverría y el local del politécnico. La sede pedagógica, que funcionaba en el municipio desde 2002, fue trasladada hacia Colón y en la sede universitaria solo se trabaja el sexto año de las licenciaturas en curso y la Ingeniería Agropecuaria.

El 28 de diciembre de 2010 el municipio es reconocido por obtener el segundo lugar en la emulación provincial por el triunfo de la Revolución.

Tienen lugar en la etapa de 2000 al 2015, seis procesos electorales, de los cuales tres son generales, en los que fueron elegidos los diputados Blas Berrier Peña, Ernesto Ruiz Ramos, Jorge Luis Sierra Cruz, Yasmani Leyva Castellanos y Blanca Rosa Ortega Barredo.

El 18 de enero de 2020 queda establecida la Intendencia en el territorio.

Participación arabense en los Congresos del Partido Comunista de Cuba

De los 1 780 delegados participantes en el II Congreso (1980), dos fueron arabenses: Amado Ledesma Ruiz y Orlando Acosta Acosta.

En el III Congreso (1986) representaron a Los Arabos Zenaida Lavín Arango y Ramón Aguerrebere.

Al IV Congreso (1991) asistieron los delegados arabenses Ramón La Rosa García, Orestes Bravo y Elcides Chaviano.

En el V Congreso (1997) estuvieron presentes, por el municipio, Marcos Alonso Puga, José C. Arias Fundora e Idalia Martiatus.

En el VI Congreso (2011) participan por este municipio Caridad Sotolongo Mora y Lazara Elena Soler Martiatus.

En enero de 2012 se desarrolla la Primera Conferencia Nacional del Partido a la que asistieron los arabenses Luis Alberto Rodríguez Velázquez y Severo Omar Febles Díaz.

Defensa de la Patria y misiones internacionalistas

A fines de 1963 fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y en 1964 fue creada en el municipio la comisión para el llamado al SMO, cuyo jefe, para el primer reclutamiento, fue Israel Mesa Sotolongo. A este primer llamado asistieron cientos de jóvenes voluntariamente, que fueron asignados a las provincias de Villa Clara, Camagüey, a los municipios de Corralillo, Limonar y a otros lugares.

En diciembre de 1980, dio inicio en la localidad el proceso de organización de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).Entre sus integrantes se alistaron combatientes del Ejército Rebelde, los participantes en Playa Girón, internacionalistas, desmovilizados de las FAR, una amplia masa que posteriormente abarcó al pueblo en general. Desde ese momento comenzó una ardua lucha para elevar la preparación combativa de los cubanos ante la posibilidad de agresiones de la administración Reagan.

Surgió así la concepción de la “guerra de todo el pueblo”. Esto se traducía en Los Arabos en realizar un profundo despliegue movilizativo de la unidad militar y las fuerzas organizadas del pueblo, para sostener una guerra prolongada, combinada y total, si fuera necesario. La CTC en el municipio, organizó el movimiento emulativo “Listos para la defensa”, jugando un importante papel en la recaudación de fondos para el autofinanciamiento de las MTT. El Ministerio del Interior también se preparó para la guerra de todo el pueblo. En este período surge la Unidad Militar La Paloma. Sus primeros jefes fueron el primer capitán Lorenzo García Frías y el capitán Gustavo Fleitas Rodríguez. El 1 de septiembre de 1979, la unidad militar se convierte en Regimiento de Estudio.

Respondiendo a uno de los principios más nobles y justos de la Revolución Cubana en el plano de política exterior, el internacionalismo proletario, combatientes arabenses han estado presentes en el Congo, Siria, Nicaragua, Iraq y otros países. Un total de 672 compañeros brindaron su aporte en el plano militar en Angola y Etiopía. Hombres como Norberto Infante Cano, Santo de Jesús Díaz Sánchez, Jesús R. Sánchez Gutiérrez, René Almeida Rivero, Orestes Díaz Llanes, Sergio López Perdomo y otros, ofrecieron sus vidas, poniendo muy en alto los principios de la Revolución Cubana y el socialismo.

Bibliografía

  • Perret Ballester, Alberto. El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. Apuntes e iconografías. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 2007.
  • Bustamante, Luis. J. Enciclopedia Popular Cubana. La Habana. Cultura S.A.
  • Comisión de Historia del PCC regional. Apuntes Históricos de los centrales azucareros de la región Colón.1970.
  • De la Pezuela, Jacobo. Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba. Madrid. Imprenta del establecimiento de Mellado, 1863.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510–1898) Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004
  • Fernández Fernández, José. Matagás, el bandido y la gesta. Ediciones Oriente. Santiago de Cuba, 2005.
  • Historia de Matanzas (Siglos XVI–XVII). Ediciones Matanzas, 1999.
  • Instituto de Historia de Cuba. La Colonia, evolución socioeconómica y formación nacional desde los orígenes hasta 1867. Editora política, La Habana, 1994.
  • Instituto de Historia de Cuba. Las Luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurarles (1868–1898). Editora Política, La Habana, 1996
  • Martínez Carmenate, Urbano. Historia de Matanzas (Siglos XVI y XVIII) . Editorial Matanzas 1999.
  • Matanzas Contemporánea. Ed. Panamericana S. A., 1942.
  • Rousset, Ricardo. Historial de Cuba. Librería Cervantes, La Habana, 1918.
  • Ruiz, Raúl R. Matanzas, Surgimiento y Esplendor de la Plantación Esclavista (1793-1867). Ediciones Matanzas, 2001.
  • Torres Molina, Osvaldo. Apuntes para la Historia del Movimiento Comunista, Obrero y Campesino en Matanzas 1869–1958. Editora Política.La Habana, 1984.
  • Toste Ballart, Gilberto. Reeve: El Inglesito. Editorial Ciencias Sociales, La Habana,1973.
  • Villanueva, Pelayo. Historia de Colón. Imprenta Palthengi, Colón, 1933.
  • Historia de Los Arabos, Los Arabos. 1790-1987
  • Historia del Partido Comunista de Cuba en Los Arabos
  • Páginas Matanceras. Génesis del Poder Popular. Ediciones Oficina Historiador. Ciudad de Matanzas
  • Serie Histórica Cuarenta aniversarios del Poder Popular de Los Arabos
  • Síntesis Histórica. Oficina del Historiador de Los Arabos

Fuentes

  • Anuario Estadístico Municipal, Los Arabos. 2009
  • Portal de la Cultura Matancera
  • Junta Nacional del Censo. Informe General del Censo de la República de Cuba. 1943. Impresores, F. Fernández y Cía, S en C. Obispo 113, La Habana, 1943.
  • Magazine de La Lucha. Matanzas, 1923Ing.
  • Armando Castañeda Lozano, Especialista “C” en Comunicación Cultural de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Matanzas.
  • Lic. Juana Flora Ortiz Ricardo, Presidenta de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Matanzas