Historia del municipio Nueva Paz (provincia Mayabeque)


Historia del municipio Nueva Paz (provincia Mayabeque)
Información sobre la plantilla
Escudo de Nueva Paz.jpg
Escudo del municipio Nueva Paz
Cronología
Época precolombina
Sitios arqueológicos
Etapa colonial
Mercedación de tierras. Actividad económica fundamental (1552-1772)
Surgimiento y Desarrollo de la Esclavitud de Plantaciones (1800-1840)
Surgimiento y Fundación de la villa
Decadencia del sistema esclavista y desarrollo económico de la región (1840-1868)
Crisis del esclavismo (1868-1886)
Luchas por la Independencia (1868-1898)
La nueva división político-administrativo de 1878
Manifestaciones de la Guerra del 95
Ocupación norteamericana
Etapa neocolonial
Aplicación y consolidación de los mecanismos del sistema neocolonial (1898-1925)
Dictadura de Gerardo Machado. Creación del Partido Comunista en el territorio
Expresiones de los gobiernos democráticos burgueses
Dictadura batistiana. Repercusión del Golpe de Estado y manifestaciones principales de resistencia
Los partidos políticos burgueses y la dictadura. La falsa electoral del 1 de noviembre de 1954
El asalto al Moncada y su repercusión
Formación del Movimiento 26 de julio
Preparación y ejecución de acciones de apoyo al desembarco del Granma
Guerra de Liberación Nacional
Revolución en el poder
La victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959
Creación de las organizaciones políticas y de masas
Aspecto económico. Ley de Reforma Agraria, Reforma Urbana y Nacionalizaciones
Medidas de carácter social llevadas a cabo por la Revolución
Ataque a Playa Girón. Fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, las Milicias Campesinas y el Ministerio del Interior
Medidas de transformaciones de carácter social y sus anifestaciones
Fundación del Poder Popular
Desarrollo en los últimos años


Historia del municipio Nueva Paz (provincia Mayabeque) . La historia del municipio Nueva Paz comienza con los asentamientos aborígenes establecidos en el territorio, el periodo colonial español, las luchas por la independencia, la etapa republicana o seudorrepública hasta llegar a la etapa revolucionaria con los logros sociales y económicos alcanzados en el territorio.

Sumario

Ubicación geográfica

Nueva Paz es uno de los once municipios de la Provincia Mayabeque en Cuba. Está ubicado al sur y extremo oriente de la provincia, limita por el este con la provincia de Matanzas, al norte con el municipio de Madruga, al oeste con el de San Nicolás y por el sur baña su costa el Golfo de Batabanó. Posee una extensión de 503 kilómetros cuadrados. [1]


Época precolombina

En la costa sur de Nueva Paz se han hallado abundantes materiales de conchas que hablan de la existencia de aborígenes cubanos pertenecientes al grupo mesolítico medio cuya actividad económica fundamental era la recolección, la pesca y la caza.

Todo el litoral sur del municipio constituye una pequeña franja de terreno cenagoso en el que se hallan tres importantes lagunas "Guanamón", "Bagáes” [2] y "El Cocodrilo" desembocando en ellas algunos pequeños ríos.


Sitios arqueológicos

Sitio Tasajera del Mesolítico Medio

El sitio mesolítico medio denominado “Tasajera” [3] se encuentra en la playa de ese nombre a los 22º 38 y a los 22º 39 de latitud norte y a los 81º 46 de longitud oeste [4]

Las actividades económicas fundamentales identificadas fueron la recolección de moluscos, crustáceos, frutas, raíces, todo lo que abundaba en la zona.

En el sitio Tasajera se han ubicado cinco residuarios, todos al aire libre lo que hace suponer la existencia de alguna vivienda primitiva como también la construcción de canoas para el transporte.

Se han encontraron abundantes materiales relacionados con la dieta aborigen y principales actividades económicas, conchas de Melongena Melongena Lin y Faciolanta Tulipa todas ellas rotas para la extracción del molusco para utilizarlo como consumo, se suman restos de un manatí consistente en 29 costillas algunas muy erosionadas, 13 pedazos de costillas, 3 vértebras y una cabeza. Todo esto se encontraba debajo de las raíces de un gran árbol a una profundidad de 40 cm.

Como instrumento de trabajo fueron encontrados varios lotes de materiales de conchas como: picos de mano, raspadores, alguno de ellos bien logrados y en aparente buen estado de conservación.

Otro hallazgo es el llamador o guamo confeccionado de concha Melongena Melongena Lin utilizado para la comunicación y ubicación de los miembros de la comunidad, entre los materiales líticos se encuentran el majador de 8 facetas elaborado en una roca ferralítica la cual tiene 11 cm de largo y 9 de ancho y en su parte más estrecha 6 cm utilizado para triturar granos y semillas, posee gran consistencia.

La daga lítica, elaborada en esquisto pizarroso de color verde material destructivo posee 17 cm de largo y su área más ancha es de 5cm, a este objeto se le atribuye funciones funeraria religiosa, sin que hasta el momento se conozca el ritual.

La existencia de la daga sugiere la hipótesis de la posible existencia de restos humanos de aborígenes en el sitio Tasajeras.

Sitios La Victoria y Sombo

Los sitios "La Victoria" y "Sombo" pertenecientes al mesolítico Temprano. Todas las zonas donde se han encontrado materiales utilizado por aborígenes cubanos en el municipio se encuentran dentro del área de extracción de la turba de la Ciénaga de Zapata.

Dentro de los sitios del mesolítico temprano se encuentra "La Victoria" ubicado en 22º, 46 de latitud norte y a los 81º, 46 de longitud oeste. El segundo y último de ellos se encuentra en el canal Sorribo, también en esa zona costera. En la costa se hallaron los asentamientos de los primeros pobladores, que siguiendo la clasificación de los doctores Ernesto Tabío y Estrella Rey en su libro “Prehistoria de Cuba” del cual se conocen las características pertenecientes a los aborígenes del tipo Siboney y Guayabo Blanco. [5]

Etapa colonial

Mercedación de tierras. Actividad económica fundamental (1552-1772)

Al iniciar los españoles la conquista de Cuba las tierras se fueron entregando a los colonos, pero estos no la explotaban, dedicándose a la minería. Los metales preciosos, producto de su escasez, se agotaron rápidamente, situación que obliga a los colonizadores a buscar nuevos medios de vida. Se dedican, entonces, a fomentar la industria ganadera, que vino a constituir la primera fuente de riqueza. El ayuntamiento de la Habana es quien se encarga de repartir las tierras para la crianza del ganado. A esta clase de distribución se le llamó Mercedes. Las parcelas de tierras se cedían, en dependencia del tipo de ganado que fuera a ser criado. Los de ganado mayor se les llamaron hatos y los de ganado menor corrales.

La primera merced que el Ayuntamiento de La Habana otorga en los terrenos que, posteriormente, van a conformar el territorio de Nueva Paz, es la del corral Guanamón, a Diego de Soto, el 29 de noviembre de 1552.

Otros hatos, corrales y sitios se reportan. Entre ellos:

  • Sitio junto al Águila, el 4 de marzo de 1559 a Juan Rodríguez.
  • Sitio Río Biajaca, el 14 de septiembre de 1568 a Pedro López Sosa.
  • Corral Laguna de Palos el 18 de julio de 1578 a Ambrosio Sotolongo.
  • Corral de Jagua el 4 de septiembre de 1656 a Francisco Chirino.
  • Corral Jagüeyes el 17 de marzo de 1642 a Pedro Pedroso.
  • Sitio Las Vegas el 23 de noviembre de 1657. Sitio 20 leguas rio debajo de San Diego de Cayajabos, donde está un pedazo de tierra realengo que se llama Las Vegas, y está entre dicho corral y Laguna de Los Palos, pedido por Bartolomé Venegas y se admitió a diligencias.
  • Corral Santa Rosalía el 8 de marzo de 1680 a Juan A. Barreto.
  • Hato Guanamón el 14 de marzo de 1687 a Juan M. Barreto.
  • Corral de Bagáes, 7 de marzo de 1698 a Manuel Barreto.
  • Corral Los Palos en diciembre de 1714 a Pedro Beltrán de Santa Cruz.

Por la mercedación de estas tierras se observa que su actividad económica fundamental era la ganadería. Ganadería extensiva para el sacrificio, por lo necesario del uso del cuero, en todos los avíos de la marinería y en menor medida como alimento. Salando su carne para tasajo. La manera más práctica de conservar esa fuente de alimentación, sobre todo en las largas travesías marítimas.

Mapa del siglo XVIII con representación de los hatos y corrales de la zona

Tanto los cueros como el tasajo y algunos incipientes cultivos de una agricultura de subsistencia, originaron el comercio de rescate o contrabando, por las sureñas costas de Nueva Paz. No olvidar de lo persistente del nombre de "Tasajera" en la toponimia de una de las antiguas playas del territorio. Por donde, además, entraban los necesarios productos no existentes en la zona.

En 1670 por la real célula del 30 de marzo de 1662 queda prohibido labrar tabaco en un radio de cuatro leguas en torno a Ciudad de La Habana. Como consecuencia de la real célula se produce una migración hacia la villa de Güines y Santiago de Las Vegas, por lo que no es de descartar que hayamos recibido influencia de las siembras de tabaco en Nueva Paz, dada la lejanía con Ciudad de La Habana y teniendo en cuenta que, hasta nuestros días, una de las localidades del municipio ha mantenido el nombre de Vegas, lo cual debe haber tenido un origen económico social.

Surgimiento y Desarrollo de la Esclavitud de Plantaciones (1800-1840)

En el año 1800 existe una gran cantidad de tierras libres en el territorio que sería Nueva Paz. Como actividad económica fundamental se mantiene la ganadería extensiva, que va a contar, en estos momentos, con una escasa mano de obra, lo cual se incrementará con el poblamiento de la zona.

En este mismo año se comienza a dar, en los terrenos de la provincia La Habana, el cultivo de café, utilizando las tierras libres de la región. Entre ellas las del territorio neopacino, donde la primera instalación económica de ese cultivo lo fue el Cafetal Filomeno, y a partir del cual se incrementa la actividad que llega a tener, a finales de 1840, unos diez cafetales, con un total de 537 habitantes. En 1802, se cosechaba el tabaco en el territorio en las haciendas Los Palos y Bagaes, obteniéndose polvo de rapé de primera y segunda calidad. [6]

Con el surgimiento de Nueva Paz se van a aumentar los cultivos de subsistencia: viandas, arroz, frijoles, frutos, etc. Estas producciones aumentan aunque de forma muy lenta.

Surgimiento y Fundación de la villa

El municipio de Nueva Paz fue fundado en 1802 por el cubano de nacimiento Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, [7] e hijo de Don Francisco Xavier de Santa Cruz y Santa Cruz y María Josefa de Cárdenas Vélez de Guevara y Santa Cruz.

Don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, bautizado en la Catedral de la Habana el 21 de septiembre de 1769, fue tercer poseedor del título de Conde de San Juan de Jaruco, con la jurisdicción Civil y Criminal en Primera Instancia, anexa a la Vara de Justicia Mayor de la ciudad de este título y su territorio y del Mayorazgo anexo a este título; Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos por Real nombramiento dado en Barcelona a 5 de abril de 1802; Sub-inspector General de todas las tropas de la isla de Cuba, por Real título dado en San Lorenzo a 13 de octubre de 1795; Caballero de la orden de Calatrava, por Real despacho dado en San Lorenzo a 15 de noviembre de 1795, y Gentil-hombre de Cámara de Su Majestad con entrada, por Real nombramiento de 21 de abril de 1792. [8]

Estando en la Corte, propuso al Gobierno de Carlos IV la realización de obras importantísimas en la isla de Cuba, entre ellas la información sobre construcción de puentes y caminos; abrir un canal que atravesando los llanos de Güines comunicase a la Capital con la costa Sur, y otra serie de trabajos de gran utilidad para la isla.

Aceptó el Gobierno la realización de estas obras y con fecha de 2 de agosto de 1796 lo nombró Presidente de la Comisión que había de llevarlas a cabo: poniendo a sus órdenes los hombres que necesitó y que fueron elegidos por él [9], que por ser muy amigo del Ministro de la Corona Española, Manuel Godoy, (personaje que adquirió el título de Príncipe de la Paz por haber firmado la Paz en Basilea) quiso demostrarle su fidelidad con esa honrosa distinción.

Don Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, Conde de Mopox y Jaruco, representaba una gran fortuna y realizó importantes servicios a la Corona Española, por lo cual obtuvo títulos militares y de nobleza.

A finales de 1801 el Conde debía a la Real Factoría más de cien mil pesos, los que paga con terrenos que no llegaban a cubrir el valor de la deuda. Por lo que propone a la Factoría que tome los paños que faltaban de sus haciendas Los Palos y Bagaes, insistiendo en que los mismos fueron de forma regular. Ambas haciendas, Los Palos y Bagaes, estaban situados en lo que es hoy Nueva Paz. El 24 de enero de 1802, Don Joaquín funda en el centro de su hacienda Los Palos, el pueblo de Nueva Paz. Nombre que le da en honor a su amigo Manuel Godoy, primer Ministro de la Corona Española y Príncipe de la Paz. [10]

El 2 de octubre de 1802, el Rey le concedería la gracia, al referido Conde, de que todas las cantidades que debía a la Real Factoría las pagara con la venta de las cosechas de tabaco que se daban de sus haciendas Los Palos y Bagaes, entregando la mitad a la Real Factoría y el resto para él. Es de destacar que el Conde de Mopox y Jaruco creara Nueva Paz, meses después del problema con el Estanco del tabaco y que fuera, justamente, en las tierras que había ofrecido en pago. Lugar, además, carente de habitantes como para edificar un pueblo.

Es indiscutible que el poblamiento de la zona, con la creación de la localidad, influye en la decisión real de imponer nuevas condiciones de pago favorables al Conde. Además de que, el hecho, convierte a sus haciendas en tierras de primeras.

Nueva Paz no tiene un real origen económico. Fue creada por la voluntad del Conde de Mopox y Jaruco, debido a las causas explicadas, con una estructura propia de las fundaciones coloniales de la época. Trece casas de mampostería y tejas situadas en dos manzanas, una al frente de lo que sería la plaza parque público y la otra frente a la Iglesia.

Ambas manzanas daban, en uno de sus lados, a la calle o camino real. Dichas casas fueron entregadas a varias familias que vivían en el barrio de Jesús María, en La Habana y que habían quedado sin viviendas, producto de un incendio. En 1805 el Conde construye la primera Iglesia de mampostería y en 1816 el Obispo Espada la convierte en Parroquia. Por lo que se comienza a realizar en la localidad bautizos, matrimonios y se controlaban las defunciones.

Iglesia de Nueva Paz. Foto del año 1950

El Conde crea también, la Escuela Pía, la que es atendida por el párroco, imponiendo a cada solar un impuesto de cuatro pesos anuales para su mantención.

Composición de la Población en la primera mitad del siglo XIX

Los datos de población más antigua datan de 1817. Es decir 15 años después de haberse creado el pueblo de Nueva Paz, compuesta por 1521 personas de ellas 949 hombres (531 esclavos) y 572 mujeres (110 esclavas). Comparando estas cifras con el censo de 1841, se ve que durante todos estos años la población del término se incrementa en 1122 habitantes, lo que para 24 años es insignificante. Por lo que se infiere que su poblamiento es muy lento.

El 4 de julio de 1820 se constituye el Ayuntamiento Constitucional de Nueva Paz, su alcalde es José María Perdomo, Regidores José Molina, Miguel Alfonso, José Hernández y como Síndico Juan José Viamonte.

Decadencia del sistema esclavista y desarrollo económico de la región (1840-1868)

En el año 1841 a los pequeños cultivos y a la ganadería va a dedicarse más de la mitad de la población neopacina que habita en el campo. Por lo que la ganadería continúa siendo un importante renglón y comienza a desarrollarse la agricultura diversificada. La cantidad de ingenios es ínfima, si tenemos en cuenta el desarrollo que ya en estos momentos tiene la industria azucarera en otros lugares de La Habana.

Hacia 1846 disminuyen los ingenios, cafetales, sitios y estancias de labor en relación con el año 1841. Decreciendo la población de habitantes en el campo en 288, lo que en un período de 5 años significa un estancamiento de las labores agrícolas. No obstante, se mantiene como actividad económica fundamental la ganadería y las producciones diversificadas.

Van a existir 547 cabezas de ganado, caballos y yeguas 591, mulas y 30 burros, 475 cerdo, ganado lanar y cabrío, 318 y 223 yuntas de bueyes de labor.

Las tierras estaban destinadas a 221 caballerías a frutos menores, 130 caballerías a pastos rurales y 140 caballerías terrenos áridos.

En 1846 las producciones de frutos menores son arroz, frijoles, frutas, hortalizas, maní, ajonjolí, maíz etc. Existen también 3 tiendas mixtas, 2 panaderías, 2 boticas, 2 zapaterías, 1 sastrería, 1 billar, 1 herrería, 1 tabaquería. También van a existir 11 colmenares con 233 colmenas.

En 1853 existían en la localidad 40 potreros, 10 ingenios, seis cafetales y 116 sitios. Se atienden los cultivos y las producciones de arroz, tabaco, viandas y demás frutos. Apenas se cosechaba para su autoconsumo. Y se incrementaban la ganadería, los ingenios y los sitios de labor

En 1861 la mayoría de las tierras cultivables estaban dedicadas a cultivos menores: plátano, arroz, frijoles, jengibre, frutos, hortalizas y maní.

Es de destacar la cantidad de jigueleta, planta de la cual se obtiene el añil, [11] y que se siembra en un área de extensión igual a la utilizada para sembrar la caña de azúcar.

En el año 1861, tiene el territorio 340 sitios de labor, 29 potreros, una hacienda de cría y ceba, once ingenios jamaiquinos y uno moderno, cinco cafetales y 708 colmenares.

Transformaciones tecnológicas

De 1830 a 1840 las plantaciones cañeras se expanden desde Güines hasta la zona de Matanzas. Por lo que lo hace saltando el Sureste, donde no se producen grandes plantaciones cañeras. Este es el caso de Nueva Paz, en el que dicho cultivo se de forma insignificante y en un lento ascenso.

En el año 1848 la Compañía Camino de Hierro construye el tramo de ferrocarril neopacino, con los paraderos de Vegas y Los Palos, los que le da al territorio un importante avance técnico, para la transportación de los productos que se cosechaban, permitiéndole una mayor relación con otros centros poblacionales y lo más importante, el surgimiento de nuevos pueblos. En el año 1860 Nueva Paz cuenta con un solo Ingenio moderno.

Transformaciones agrarias. El caso del café

Desde comienzos del siglo XIX se cultiva el café en la zona neopacina como parte del proceso cafetalero que comienza en toda la provincia de La Habana de 1800 a 1815. Nueva Paz, en 1841 contaba con 10 cafetales.

En 1846 disminuye el total de cafetales así como la mano de obra. A partir de 1850 decrecen considerablemente los cafetales habaneros. De ahí que Nueva Paz, en 1851, solamente posee seis cafetales, como consecuencia de la crisis general en que se encuentran sus tierras pasan a otros cultivos.

En 1861 los cafetales eran cinco con una producción de 6 500 arrobas, 17 caballerías de tierra y 5 680 matas de café, con una dotación de 111 esclavos. En 1862 solo quedaban dos cafetales en Nueva Paz con una renta de $700.00, esto se debe a que la mayoría de las tierras que se dedicaba a ese cultivo pasa, a productos diversificados.

La creación de los paraderos del ferrocarril en Los Palos y Vegas da origen a dos nuevos núcleos poblacionales, que van a surgir de forma espontánea y cuya fecha de fundación se da el 26 de noviembre de 1848, día en que pasa el primer tren por el tramo del ferrocarril de Güines a Unión de Reyes.

Los Palos era un nombre muy conocido en el territorio, por encontrarse en Nueva Paz la hacienda con ese nombre. Esta es la causa que al cruce del ferrocarril al paradero más cercano a Nueva Paz se le llama Los Palos.

Estación de ferrocarriles de Los Palos

El pueblo de Los Palos surge a la orilla de la línea férrea, cuando se traslada a él los pobladores de los caseríos próximos. Quien más le nutre es el asentamiento La Jagua, que en aquellos momentos contaba con 108 habitantes, una casa de mampostería, 17 de madera, cinco de guano, dos tiendas mixtas, dos fondas y posadas, una cafetería, una zapatería, una herrería y dos tabaquerías.

A Los Palos al poco tiempo se le da el nombre oficial de Príncipe Alfonso, pero solo se le conocía así en asuntos oficiales, no obstante popularmente se le sigue llamando Los Palos. [12] El poblado de Vegas surge a orillas del paradero del mismo nombre situado en los terrenos del antiguo cuartón de Las Vegas.

Paradero de trenes en Vegas

El poblado de Vegas fue fundado también a partir de la llegada el 26 de noviembre de 1848 del ferrocarril al territorio. Es muy posible que ese nombre de Vegas se deba a las vegas de tabaco que proliferaron por la zona cercana a San Nicolás, donde los franceses emigrados de Haití se asentaron allá por el año 1802.

Este pueblo se va a fomentar con el caserío Asiento de Las Vegas. Aunque su crecimiento se da en 1886 con la libertad de los esclavos, cuando muchos de ellos van a construir sus bohíos en el lugar. En el caso de Vegas, este poblado, pero con el nombre de Vegas Viejas parece haber existido muy cerca del actual.

Crisis del esclavismo (1868-1886)

Al no llegar la Guerra de los Diez Años al occidente de la Isla, se estimula el desarrollo de la industria azucarera en La Habana, existiendo más seguridad y buenas comunicaciones ferroviarias.

En esta etapa algunos ingenios desaparecen y surgen otros. Esta nueva expansión azucarera abarca, entre otros, al municipio de Nueva Paz.

La mayoría de estos ingenios producían hasta mil cajas de azúcar. A partir de entonces se producen una mayor tecnificación de ellos. En estos momentos el azúcar todavía era embalsada en cajas y bocoyes. Posteriormente lo será en sacos de yute.

La evolución hacia cultivos comerciales menores sufre modificación con la industria azucarera en gran escala, producto de los acontecimientos políticos de 1868-1878, que en la región habanera funciona como freno a la agricultura comercial diversificada y mantiene el latifundio.

A partir de este año, 1878 las tierras de Nueva Paz se incorporan casi íntegramente, al desarrollo de la producción azucarera, con la existencia de 20 ingenios. Aunque se mantiene la ganadería en menor escala y algunos cultivos de subsistencia.

Según el censo del año 1877 la población del municipio estaba compuesta por 9541 personas, fundamentalmente por 5537 Blancos, 2607 esclavos, 1051 de color libres y 141 colonos asiáticos. En el caso de los colonos chinos llegaban al país después de la firma previa de un contrato para establecerse como agricultores, o para ejercer otros oficios. Ellos aunque no tenían estatus de esclavos, eran explotados, al igual que la masa esclavizada de mujeres y hombres negros.

Otra solución al problema de la trata de esclavos, fue la introducción en Cuba de Yucatecos, (indios mayas). Se conoce que a Cuba llegaron algunos de estos blancos en el año 1848, como consecuencia de las guerras internas de esta zona de México. Pero ya en febrero de 1849 se inicia un negocio que se extendería hasta 1861 y cuyos objetivos principales eran deshacerse de aquellos que habían puesto en peligro sus intereses en la península y satisfacer la demanda de obra que escaseaba en Cuba, desde algún tiempo. [13]

Luchas por la Independencia (1868-1898)

Manifestaciones en la región neopacina de la Guerra de los Diez Años

Durante la Guerra de los Diez Años no se conoce de manifestaciones conspirativas, ni de incorporaciones a la contienda. Aunque se produjeron diferentes acciones que, de una forma u otra, están vinculadas con la Guerra Grande. El 10 de marzo de 1870 el Coronel mambí Luis de la Maza Arredondo [14] con una fuerza de 10 hombres cruza por la zona de Los Palos a Vegas. Otro hecho de gran relevancia es la muerte del belicoso rebelde, Carlos García, [15] el 21 de noviembre del mismo año, en la Hacienda de Guanamón, producto de una emboscada española. [16]

En el año 1876, en una de las noches del último mes, es asesinado por los españoles el primer maestro municipal de pueblo de Los Palos, Teófilo Hurueta, el cual se había destacado en la localidad por sus ideas independentistas y de proselitismo revolucionario.

La nueva división político-administrativo de 1878

En el año 1871 Nueva Paz dejó de pertenecer a Güines y pasó a la tenencia de Alacranes. El municipio se reorganiza y en 1873 queda dividido el Cuartón Paradero, caserío de Los Palos, Cuartón Jagua, Cuartón Águila, Cuartón San Luis, Cuartón Combate y Cuartón Navarro. Cada una con un Teniente de Cuartón al frente.

En el año 1878 la isla se divide en seis provincias y seis partidos judiciales. El término Municipal de Nueva Paz vuelve a pertenecer al Partido de Güines, provincia de La Habana. El municipio se va a estructurar en tres distritos. El primero de Nueva Paz y los barrios, antiguos cuartones, Bagaes, Navarro y Combate. El segundo con el caserío de Príncipe Alonso (Los Palos), y los barrios Águila, Jagua y Viajaca (otros autores escriben Biajaca con B). El tercero con los barrios de San Luis y Vegas.

El primer Juez, a partir de la creación de los registros civiles, el 1ero de enero de 1885, fue Don Manuel Herrera.

Manifestaciones de la Guerra del 95

A comienzos de 1893 se crea en Los Palos el Primer Comité Revolucionario, siendo Rafael Acosta su Presidente; Secretario Juan Francisco Horta; Tesorería Hipólito Pérez y vocales Ernesto Valera Acosta (Delegado por Los Palos), Manuel Oropesa (Delegado por Nueva Paz) y Federico Morales (Delegado por Vegas)

Además Jorge Bravo, González Gómez, José Ignacio Domínguez, Pedro Calzadilla, Mario Rivera y Pedro Vidal.

El Comité Revolucionario de Nueva Paz era delegación de la Junta Revolucionaria de Matanzas, presidida por el Dr. Pedro Betancourt. Antes del 24 de febrero de 1895 se desarrollan algunos incidentes, como el hallazgo en diciembre de 1894 por parte de las autoridades españolas de armas en la finca de Hipólito Pérez, en las cercanías de Los Palos.

El 19 de enero de 1895 se descubre un depósito de armas en la finca del demolido ingenio "Segundo", cercano a Vieja Bermeja. Las que habían sido escondidas por Rafael Acosta, jefe del grupo de Alacranes. Después del fracaso del levantamiento de Ibarra, el 24 de febrero la Junta Revolucionaria de Matanzas y La Habana preparan otro levantamiento, el cual se realizará en el ingenio de “La Luz”, en las cercanías de Vieja Bermeja. En concordancia con ellos, el grupo de Los Palos se alza el 29 de septiembre de 1895, internándose en los montes de “Pedroso”. Se unen a otros grupos y quedó como jefe Eustaquio Pérez, Administrador del ingenio “Babiney”.

El 5 de octubre de 1895 la tropa independentista se dirige al ingenio “La Luz” y en el batey de dicho ingenio son recibidos a tiros por la guardia civil que los esperaba. Se retiran y siguen la marcha hostilizando los ingenios de “Félix”, “San Rafael de Jorrín” y “El Dichoso”, en las lomas de San Miguel, se dispersan después de un fuerte y reñido combate con las fuerzas españolas al mando de Prats.

El grupo de Los Palos lo forman, entre otros, Herminio Rivera, Juan Francisco Horta, Jorge Bravo, Emiliano Hidalgo Gato, Joaquín González López, Miguel García, Gregorio Venero, quienes se separan después del fracaso y aprovechando las horas de la noche muchos de ellos regresan a sus hogares.

Papel de la región en la estrategia y desarrollo general de la Guerra de Independencia

El 8 de febrero de 1896 un aproximado de 200 hombres del municipio, algunos armados y otros desarmados bajo la dirección de los acaudalados hermanos Cuervos se incorporan al Cuartel General de Máximo Gómez, en Moralitos, cercano a San José de Lajas, Gómez nombra a José Cuervo como General en comisión y Adolfo Cuervo, Comandante y le da la orden a José María Cuervo de organizar el Regimiento Palos, recomendándole especial cuidado en la elección de los jefes y oficiales. El Regimiento Palos pertenecía a la Tercera Brigada, segunda División del Quinto Cuerpo del Ejercito Libertador, correspondiente a la parte sur de la provincia de La Habana. Bajo la jefatura de José María Cuervo es organizado, en sus inicios, de la siguiente manera:

  • Un batallón de infantería con sus cuatro compañías, su jefe el teniente coronel Adolfo Cuervo. Capitanes, jefes de compañía, Federico Ortiz, Juan Francisco Horta, Antonio Torres, y Carlos Cordero, el último mandaba a los desarmados o impedimenta.
  • La caballería estaba compuesta por cuatro escuadrones, mandados por el Comandante Herminio Rivera y los Capitanes Manuel Valera Pérez, Luis Bello, José Fernández Agramonte, Capitán perfecto Francisco Landrian, auditor capitán Antonio Villaverde, ayudante de campo capitán Ramiro Pérez, subteniente Gregorio, subteniente Teodoro Sardiñas.

El Regimiento Palos va a permanecer con las tropas del Generalísimo participando en los combates de Moralitos y Catalina de Güines. El 22 de febrero acampan en el central de Nueva Paz la tropa de Gómez, dejando el 23 al Regimiento en su zona de operaciones para desarrollar la lucha de guerrilla.

El 11 de marzo llega a tierras neopacinas el General Antonio Maceo, en busca de un cargamento de armas y municiones, en el central de Nueva Paz. Lo cual no puede realizarse, porque los españoles interceptan el camino del ingenio, entablándose un combate. El regimiento Palos continúa con la columna de Antonio Maceo participando en numerosos combates.

El 25 de marzo asaltan e incendian al poblado de Hoyo Colorado, después del combate la fuerzas neopacinas toman el regreso al municipio.

El día 6 de abril el coronel español Pavis tiene una escaramuza con grupo de mambises. Sin atacar el día se libra un combate en Chirigote, los mambises como es usual atacan y se retiran, siendo perseguidos por el enemigo hasta encontrar a otros libertadores en el ingenio “La Luisa”, los que se hacen fuertes en el monte Guanacero, brindando fuerte resistencia y retirándose ante la llegada de un batallón español. Cerca de la Bijía el 12 se producen dos choques de alzados en armas. Constantemente se van produciendo combates y escaramuzas. El Regimiento va a estar dividido, moviéndose por diferentes lugares del municipio y utilizando como estrategia la guerra de guerrillas.

El 10 de enero de 1897 Cuervo invita al General Pedro Betancourt a entrar en Nueva Paz sin dispersar para proveerse de frazadas, capas, alimentos, cigarros e incendian las casas y los intereses de los integristas. Al salir se origina un combate con los españoles que los tirotean. Se distingue en la acción la escolta de Cuervo, la infantería del Brigadier Pedro Betancourt y el escuadrón del Capitán Risco.

En los primeros días de febrero de 1897 el mando español aumenta su fuerza en el occidente, haciendo cada vez más difícil el movimiento de los libertadores y los que carecen de alimentos, ropas, medicinas. Por lo que a partir de marzo de 1897 se comienzan a presentar hombres del Regimiento Palos a las autoridades españolas de forma continuada. A pesar de las dificultades ya mencionadas continúa atacándose y defendiéndose a las batidas españolas.

Otro refugio del Regimiento Palos era la loma del Carrillo donde existían 4 campamentos con doce bohíos. El 26 de abril el Coronel español Aguilera con su columna y la de Los Palos descubre el emplazamiento y decide arrasarlo a pesar de la superioridad de su fuerza, no lo logra. Ambas tropas tienen varias bajas.

Las fuerzas españolas al mando de Almanza y la guerrilla local de Vegas van a descubrir el día 3 de mayo, el campamento de los mambises que tienen en el monte Sotolongo apoderándose de efectos y alimentos, mientras dan candela a los bohíos. Igual acción realizan las fuerzas de Almanza a las órdenes del Comandante Pérez, el 4 en Guanamón y el 6 en “Industria” donde la columna descubre una prefectura mambisa ocupando la correspondencia, capas, caballos y algunas pocas armas. Aquí los españoles queman 30 bohíos en el mismo día.

El día 11 de mayo los rebeldes atacan el ingenio “Valera”. Momentos más tarde se enfrentan a las fuerzas del comandante militar de este pueblo. Después de varios minutos de combate los rebeldes se retiran en dirección hacia las lomas Marteatu, sin ser perseguidos. El 17 de junio es destruida la prefectura mambisa de Julio Orta, en el lugar conocido por Monte Segundo la cual se hallaba desierta.

En todo este período continúan sucediendo tiroteos y escaramuzas, además de presentaciones ante las autoridades españolas, entre otros los hermanos Cuervos (Jefes del Regimiento Palos). Dos días más tarde el mando superior mambí nombra al teniente José Camejo Payenst como jefe occidental y a Domingo Soto como segundo jefe.

En los últimos días del mes de noviembre la fuerza del Regimiento Palos se reestructura, contando ahora con dos escuadrones de caballería, mandados por los capitanes Manuel Valera y Antonio Hernández Reyes (Brito) y tres compañía al mando de los capitanes Manuel Carabao, Ramiro Cuesta y Domingo Soto ayudante del Regimiento el subteniente Jorge Sardiñas, ayudante del batallón; el subteniente Jesús Amoedo y como médico el subteniente Dr. Justo Penichet. Como primer jefe el Tte. Coronel José Camejo Payenst y como segundo el capitán Lázaro Cuevas. Luego estos últimos llegarían a ser Coronel y Teniente Coronel respectivamente.

A partir de este momento este regimiento va a tener varios combates que abarcan desde finales de 1897 hasta principios de 1898 denominados “El Troncón”, que duró dos días conjuntamente con las fuerzas de Eliseo Figueroa, combate “El Yanel” en Guanamón de Herrera, el del “Naranjito”, la toma del central “Nueva Paz”, donde entre otras cosas ocuparon armas, municiones y machetes de la guerrilla de San Nicolás. Otros combates fueron el del ingenio “Teresa”, donde capturaron una carreta llena de comestibles, municiones y armas; el combate de “Guayabo”, el de “La Industria”, en las cercanías de Pipián y Biajacas.

El 2 de abril de 1898 las fuerzas del Tte. Coronel Camejo, con alrededor de 300 hombres se hallaban acompañados en el asiento de Guanamón de Armenteros, cerca de la Laguna Vieja, donde son atacados. Los mambises mantienen al fuego cerca de tres horas, al cabo de las cuales se retiran hasta la costa.

El Regimiento Palos, en los terrenos de Nueva Paz, se mantiene subdividido en pequeños grupos, para poder continuar desarrollando su guerra de desgaste contra el enemigo. Así como para hacer más fácil su alimentación y retirada en caso de peligro. Aunque seguían teniendo una organización militar y se agrupaban al recibir órdenes superiores.

El 12 de agosto de 1898 se firma la paz y el 13 el Capitán General Blanco se lo informa al gabinete colonial, por lo que hacen publico las órdenes de suspensión de hostilidades. Sin embargo, producto de su desconocimiento, secciones del Regimiento entran en la noche del 13 al pueblo de San Antonio de Cabezas llevándose un caballo, dos yuntas de bueyes y varios cerdos.

A las 9:00 de la noche del 14 entran por última vez los mambises a Nueva Paz, sin disparar un solo tiro, llegando hasta el establecimiento comercial de José Cano Armaíz, donde se prevé de todo lo necesario en víveres, ropa, cuando un soldado español da la alarma, se generalizó el tiroteo de ambas partes. De la casa del juez y del alcalde tomaron caballos y monturas, además de algunas ropas. Un gran desorden reina en todo el pueblo, accidentalmente se quema la tienda de Manuel Hernández Cuervo la cual quedó destruida. Las tropas del Regimiento Palos una vez retiradas van a permanecer en la manigua sufriendo el hambre y las enfermedades.

En Nueva Paz y Los Palos se crean comités patrióticos con el objetivo de ayudar y socorrer a los mambises que se encontraban en el campo hasta tanto se efectuara la evacuación de las tropas españolas. El 21 de diciembre de 1898 entran las primeras fuerzas del Regimiento Palos.

Ocupación norteamericana

El día 1 de enero de 1899 entran en La Habana las fuerzas norteamericanas de ocupación y se inicia el gobierno de los interventores militares. A partir de ese momento y hasta su licenciamiento el municipio Nueva Paz queda bajo custodia del Regimiento Palos, sin que se dé la presencia directa de tropas norteamericanas. El Coronel José Camejo, quedó como jefe militar de todo Nueva Paz. En el pueblo cabecera se designó un destacamento a las órdenes del capitán Antonio Hernández Reyes (Brito). Otra de las plazas bajo la jefatura del Capitán Julio Cadéz, siendo sustituido después por el Teniente Emiliano Hidalgo Gato y el de Vegas, mandado por el Sargento Pablo Hernández Rey.

Etapa neocolonial

Aplicación y consolidación de los mecanismos del sistema neocolonial (1898-1925)

Al terminar la guerra de 1898 existían en Nueva Paz dos centrales Nueva Paz y Josefita, siendo el cultivo de la caña su principal producto agrícola y en menos escala el arroz, tomate, maíz y maní higuereta para la fabricación de aceite, frutos menores, papa, boniato, yuca, ñame, malanga, naranja, berenjenas, col y la fabricación de tabaco, calzado, apicultura, pan y dulces.

Según el censo de 1899 existía en el Municipio un total de 7 761 habitantes, esta población había disminuido con relación al censo anterior (1887) en 1890 pobladores, además, todo esto como consecuencia directa de la guerra y de la política de reconcentración de Valeriano Weyler.

Una gran parte de la población, al terminar la guerra se encontraba sin ocupación ya que muchos campos se encontraban destruidos. Por ejemplo, en 1895, antes del inicio de la guerra, el área cultivable era de 460.41 caballerías de tierras y en 1899 era solamente de 171.27.

En cuanto a la situación social se refiere que existían 1432 niños (menores de 10 años) que nunca han asistido a la escuela y solo 168 lo habían hecho y por encima de los 10 años habían asistido a la escuela 188, eran totalmente analfabetos 3829 niños y semianalfabetos 2145 y en cuanto a la Educación Superior solamente 47 la recibieron y 7714 no.

A partir del establecimiento del gobierno interventor el 1 de enero de 1899 y por interés propio de los Estado Unidos se inicia todo un plan de mejoras que abarca varios aspectos de la vida social.

En cuanto a la Educación, en el Municipio se crea la Junta de Educación de acuerdo a lo establecido en la orden 2/226 del Gobierno Militar del 12 de diciembre de 1899. Se organizaron las escuelas en Nueva Paz (4 escuelas), Palos (2), Vegas (2) y Bagaez 1 escuela para ambos sexos.

Se instaló en la cabecera la jefatura local de Sanidad que desplegó gran actividad, mejorando grandemente las condiciones de salubridad pública, bajo la dirección del Dr. Austagino Febles.

El 15 de junio de 1899 se constituyó el nuevo ayuntamiento en virtud de los nombramientos hechos por el gobierno civil de la provincia de La Habana, Mayor General Juan Ruiz Rivera. El Ayuntamiento quedó constituido siendo el Alcalde José Camejo.

La agricultura de Nueva Paz se desarrolló fundamentalmente sobre la base a la caña de azúcar. Los centrales azucareros "Nueva Paz" y "Josefita" mejoraron notablemente sus instalaciones, con modernos aparatos que le proporcionaban fabricar mayor volumen en sus moliendas. También el central "Gómez Mena" pasó a pertenecer a este término, al incorporarse el barrio "Caimito" (hoy en el municipio San Nicolás), este período abarcó de 1902 a 1912. El central Nueva Paz contaba con 400 caballerías de tierras propias y 139 anexos y llegó a moler cien mil sacos de azúcar de 325 libras contaba con un Alambique que producía cerca de 600.000 litros de alcohol de 40 grados. Posteriormente se levantó un terreno contiguo a la cabecera del central "Colonos", que molió solamente en 4 zafras y el que surgió durante la Primera Guerra Mundial.

Fichas de los centrales Palos y Josefita [17]

En esa época de abundancia de dinero, el progreso cubano adelantó mucho, con la fabricación de casas modernas y otras instalaciones como la Secretaria de Haciendas que se estableció en Nueva Paz y en Los Palos se abrieron 3 sucursales de bancos. Producto de la crisis económica, de 1920 a 1921 se produce la demolición del central "Colonos", las quiebras de los bancos y como consecuencia de ello, el cierre de las sucursales y trajo consigo el descenso en el desarrollo económico del término. Después de esto, la mayor parte de la caña que se produce en esta región es llevada a otros centrales, para su procesamiento.

La paralización de los centrales provocó el éxodo de muchos pobladores hacia otras ramas en busca de trabajo para el sustento de sus familias. Solamente continuó moliendo el central "Josefita".

En noviembre de 1909 el municipio adquirió un cilindro o máquina aplanadora y una trituradora o picadora de piedra con destino a las obras públicas municipales traído del extranjero por la suma de 7,364 pesos con los cuales se realizaron obras de pavimentación de las principales calles de los tres poblados del término.

Cilindro de o máquina aplanadora en una calle de Nueva Paz

También se construyeron mataderos, se creó el cementerio de Los Palos. Se construyó en Nueva Paz, el Templo Presbiteriano. Se creó el cargo del Inspector Escolar que abarca los distintos escolares de Aguacate, Madruga y Nueva Paz nombrándose para ello a José Francisco Castellanos maestro de Los Palos.

En 1912 se pavimentaron algunas calles, se reconstruyó el parque de Nueva Paz. A iniciativa de Marcos L. Díaz se instaló una planta eléctrica para el alumbrado de los 3 poblados, haciéndose un contrato con el ayuntamiento y estipulando que a los 30 años pasaría dicha planta a ser propiedad del Municipio. Pero resultó que a los pocos años de estar funcionando fue vendida a la compañía de ferrocarriles y ésta la traspasó a la Compañía Cubana de Electricidad.

Poco después se construyó un tramo de la carretera que debía unir el poblado de Los Palos, con el poblado de Pipián y otro tramo de Palos al central "Josefita".

Después de construida la carretera que se une con la central, el transporte mejoró, de aquí se llevaban en camiones, la mayor parte de los productos agrícolas y también aves, cerdos y otros animales al mercado de La Habana. De allí venían carros con variadas mercancías para los establecimientos.

Otras instalaciones comerciales fueron carnicería, hotel, talleres de tabaquería, agencia de automóviles, garajes, cafés, cantinas, barras, puestos de viandas y frutas y farmacias.

Analizando la situación de la fuerza de trabajo en el municipio, vemos que según datos que aparecen en el censo del año 1899 la mayor cantidad del personal se dedicaba al servicio doméstico (1 251) seguido de agricultura, pesquería y minería con 1 181 trabajadores. Aunque gran cantidad de personas se encontraban sin ocupación de ganancia por la difícil situación económica que dejaba la guerra, la cifra de 4 891 que aparece en la tabla no es exacta, pues en ella se tomó en cuenta los 7 761 habitantes del municipio Nueva Paz.

Se produjo un aumento aunque ligero de las personas que se dedicaban a la agricultura, en cuanto a la servidumbre esta ha disminuido y el resto de los índices exceptuando la parte de la población que se encuentra sin ocupación lucrativa cuya cifra es elevada y solamente 4 691 se encontraban laborando.

Dictadura de Gerardo Machado. Creación del Partido Comunista

Gerardo Machado toma el poder en las elecciones presidenciales de 1924. Estas se caracterizaron por los manejos turbios y la lucha con diferentes partidos; además por un profundo entreguismo a los intereses monopolistas.

En el aspecto político existía una línea de mano fuerte, para la clase obrera y el campesinado pobre. Caracterizándose esta etapa por la masacre, asesinatos y desapariciones de los principales líderes obreros, campesinos y estudiantiles.

Pero a pesar de esta situación a lo largo de este período se producen acontecimientos de gran connotación nacional y que demuestra que la clase trabajadora está dispuesta a luchar. Al crearse el Partido Comunista el 16 de agosto de 1925 surge en Nueva Paz la primera célula del Partido Comunista que se funda en noviembre de 1932, en Los Palos, está integrada por Gorgonio Venero, José Pablo Suárez y Homero Pérez.

Ellos agrupan a su alrededor un número considerable de jóvenes como Ramón Cartaya, Mario Rodríguez, Bienvenido González, Francisco Álvarez, Ramón Pérez Molina, Pedro Montesino, Jesús Valera y otros, que realizan acciones contra la dictadura machadista. Riegan proclamas, pintan consignas, efectúan mítines relámpagos, distribuyen propagandas etc.

En Nueva Paz desde 1933, jóvenes dirigidos por Isaac Pérez luchan contra la dictadura, este sentimiento antimachadista se refleja en el seno de otros partidos, como el Partido Nacionalista los cuales realizan sabotajes, quema de cañaverales, etc. Dos de sus integrantes son asesinados, Carlos Manuel Perdomo Sánchez y Cándido Allende Rojo. Para el 12 de agosto de este mismo año se convoca a la huelga general en Los Palos. Se cierran los comercios, se toma el pueblo y se constituye un consejo o comité de Huelga presidio por Gorgonio Venero, Homero Pérez y José Pablo Suárez. Se controla toda la actividad económica, se crean comisiones de estaca donde para salir del pueblo había que portar un pase. La guardia rural se acuarteló y Los Palos fue controlado por varios días por los comunistas. Como resultado de la revolución que derrota a Machado una comisión de vecinos nombra a Juan María Perdomo como Alcalde de facto.

Periodo Postmachado

La inestabilidad política después de la caída de Machado y la llamada Revolución del 4 de septiembre de 1933, trae como consecuencias que los comunistas y otras fuerzas afines se apoderen varios días de la localidad de Los Palos. Además dos militantes del PC, Isaac Pérez y Mario López. Agrupan a su alrededor un grupo de jóvenes de Nueva Paz quienes realizan actividades revolucionarias hacen propagandas, atacaron la dictadura de Mendieta-Caffery-Batista, divulgaron banderas rojas y publicaciones del Partido. Debido a represión gubernamental Gorgonio Venero y Juan Pablo Suárez tienen que irse de la localidad de Los Palos. A partir de aquí se organiza la liga juvenil comunista la que va a localizar diferentes tareas y actividades.

En septiembre de 1934 los comunistas participan en la agitación entre los choferes de alquiler y los trabajadores telefónicos, para organizar una huelga general de 24 horas para el 8 de octubre, sufren la suspensión de las garantías constitucionales en la provincia de La Habana y algunos tiene que abandonar Los Palos. A pesar de esto se va a la huelga, la que no dura el día completo.

No es hasta el año 1938 que el Partido inicia su trabajo hacia el movimiento obrero en el ingenio "Josefita" y con los trabajadores ferroviarios. Ya en el año 1939, después de la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuca se funda el Sindicato de obreros Azucareros del Central "Josefita" y sus colonias, producto del trabajo que viene desarrollando los comunistas se destacan como sindicalistas Gregorio Zangronis “Goyito" y Paulino Marteatu (Santos Mandamás). En esta etapa la situación internacional tiene gran repercusión en nuestro país y Nueva Paz no está exenta de ello. En 1936 se hacen campañas y se recoge dinero para la Guerra Civil Española los integrantes del PC, Román Cartaya "Pepe" y Bienvenida González se inscriben como voluntarios para ir a pelear a España.

Toda esta etapa se caracteriza por la realización de actividades, como mítines de propagandas en contra de la dictadura fascista. Se realiza una fuerte campaña a favor de la Asamblea Constituyente. El municipio es visitado por la mayoría de los cuadros provinciales y nacionales del Partido unión Revolucionaria Comunista. Se pintan consignas a favor de leyes progresistas constitucionales. Los comunistas cubanos logran situar seis delegados en la Constituyente.

A partir de la invasión nazi a la URSS el 22 de junio de 1941 aumenta la propaganda a favor de la Unión Soviética creándose el puente nacional antifascista y el comité de ayuda a la URSS, se recaudan fondos en fábricas, talleres, sindicatos para los jóvenes antifascistas así como la recogida de sacos de azúcar y tabaco, gran número de trabajadores azucareros del central "Josefita" y sus colonias así como de otros sectores donan un día de salario para los ejércitos antifascistas de 1941-1942.

Expresiones de los gobiernos democráticos burgueses

En el municipio se celebran elecciones, se presentan como candidato el Dr. Oscar M. Fleites para los Auténticos y el Dr. José E. Retureta por los Partidos que integraban la Coalición Socialista Democrática. De la que forma parte el PUBC afiliados al Partido Nacionalista, el cual resulta vencedor. El cuadro del PUBC, Conrado García va a ser elegido Concejal y es la primera vez, en la historia de Nueva Paz, que un comunista forma parte de un gobierno Municipal. Entre el 21 y 22 de enero de 1944, el PUBC se convierte en P.S.P., Conrado García es ahora su Secretario General, conjuntamente con él lo dirigen Bienvenido González Mendoza Ramón Cartaya (Pepe), Homero Pérez, Ivero Jiménez, Mario López, Gerardo Gómez Govea, Juan Alfonso Morales, Manolo Aportela, Manolo Núñez y otros.

Este propio año el Dr. José E. Retureta, solicita licencia electoral para postularse nuevamente como candidato a Alcalde, siendo sustituido por José Gallo.

En 1948 se presenta como candidato y triunfa en las elecciones Diego Pino por el Partido Revolucionario Cubano (A). El cual es destituido por negarse a jurar Los Estatutos Constitucionales, creadas por Batista, después del golpe de estado, así como también los Concejales Conrado García (Parido Comunista), Carlos Soto (Acción Republicana), Daniel Valle, Rodolfo Martínez y Armando Alfonso (Partido Auténtico). Ocupa de facto en 1952, a la alcaldía Mario Cabrera Molina.

En Nueva Paz también fue fundado el Partido Ortodoxo, cuyas figura central fue el abogado Oscar M. Fleites durante el período de un año. Posteriormente ocupó la presidencia hasta el triunfo de la Revolución, Pedro Aguilar.

Dictadura batistiana. Repercusión del Golpe de Estado y manifestaciones principales de resistencia

El 10 de marzo de 1952, se produce el artero golpe de estado, protagonizado por Fulgencio Batista y sus secuaces. De inmediato se produce una ola de repudio a tan repulsivo acto, se realizan mítines, manifestaciones a lo largo y ancho del país.

En Nueva Paz esto se traduce en pronunciamientos en centros de trabajo en contra del golpe por parte de los Partidos PSP y DDS(a), se reparten propagandas por parte de los comunistas.

El 20 de mayo de 1952, jóvenes del municipio, los jóvenes Humberto Mendoza González, Eduardo Martínez Vázquez, José Govea González y Luis Báez (Vidal Pérez), cubren con telas negras los bustos de Martí, en el parque de Nueva Paz y el Herminio Rivera en el parque de Palos y el 7 de diciembre se enlutan los bustos de Maceo y Martí en el parque de Vegas.

Parque de Nueva Paz. Foto tomada en 1950

Fulgencio Batista y su Partido Acción Unitaria era representado en Nueva Paz por Tomás Zubíaurt de Armas y el abogado Alfredo Jacomino López, este último residente en San Nicolás de Bari, pero con relaciones directas en Nueva Paz, pues era casado con una noepacina y había sido juez municipal varios años, amigo personal de Batista, al producirse el Golpe, es nombrado Ministro de Agricultura y su Zubíaurt de Armas se convierte en la figura central del gobierno en el municipio, con un alto cargo en ese ministerio.

Parque de la Iglesia en Los Palos

Los partidos políticos burgueses y la dictadura. La falsa electoral del 1 de noviembre de 1954

En el término municipal se reflejaba la situación política nacional en la conducta de los grupos políticos actuando de un lado los partidos que apoyaban o hacían el juego a la dictadura, como el Partido de Acción Unitaria junto al resto del Partido Republicano, el Partido liberal y el Partido Demócrata, debido a los rejuegos electorales muchos grupúsculos de estos aparecían con personalidad propia en la junta electoral, pero al final todos estaban constituidos por seguidores de Tomás Zubiaurt de Armas, Alfredo Jacomino, Rafael Guas Inclán, Alberto Salas Amaro y desertores de los Partidos Autentico y Ortodoxo.

Del otro lado los miembros del Partido Revolucionario Cubano Auténtico y el Ortodoxo que hacían una frontal oposición a Batista liderado el primero por Noel del Pino Pérez y su hermano Diego exrepresentante y exalcalde respectivamente, los ortodoxos eran dirigidos por Oscar Migdonio Fleites y Pedro Aguilar Fleites.

En el medio estaba el Partido de la Cubanidad constituido por seguidores de Ramón Grau y nucleados alrededor de Abelardo López Silvero que unas veces iban a las elecciones y otras no.

Posteriormente a las elecciones de 1954 un grupo de jóvenes honestos alrededor de Rey Morales y Adalberto de Armas constituyen el Partido Nacionalista Revolucionario, se suman a la lucha insurreccional contra Batista.

Rasgos característicos del proceso de desarrollo de la situación revolucionaria

Después del golpe de estado de Batista la situación en Cuba empeoró aún más y en Nueva Paz los jóvenes de la Generación del Centenario dirigidos por Fidel, se le sumaron unos cuantos jóvenes revolucionarios de este municipio como Manolo Rojo Pérez, Mario Hidalgo Gato, Rolando Guerrero Bello, Genaro Hernández Martínez, Tomás David Rodríguez, Raúl Perdomo Herrera, Rubén Gallardo, Guillermo Elizarde, Alberto Gómez Marichal, Roberto Corteguera, Manuel Isla, entre otros.

Todos estos jóvenes conjuntamente con Fidel y los otros revolucionarios entre el 21 de junio y el 19 de julio de 1953 realizaron las últimas prácticas de tiro y entrenamiento militar masivo con vistas al asalto al cuartel Moncada en la Finca Santa Elena situada en Los Palos propiedad de la familia Hidalgo-Gato. [18]

El 21 de junio de 1953 comienzan las prácticas de tiros, estas actividades se hacían generalmente los domingos dirigidas por Fidel pero a partir del 12 de julio comenzaron a realizarse todos los días.

Los entrenamientos concluyen el domingo 19 de julio de 1953. Finalmente son seleccionados para participar en el Asalto al Moncada: Manolo Rojo Pérez, Manuel Isla Pérez, Guillermo Elizalde, Rolando Guerrero, Genaro Hernández, Rubén Gallardo y Tomás David Rodríguez (posteriormente abandonó el país)

El asalto al Moncada y su repercusión

De los jóvenes del municipio que participaron en el asalto perdieron la vida Manuel Isla Pérez y Manolo Rojo, el primero fue hecho prisionero y posteriormente asesinado y de Manolo Rojo no se conoce su final si fue muerto en combate o ejecutado. [19] En las primeras horas del 27 de julio se produce un registro en la casa de Manolo Rojo en Vegas, por la guardia rural y ocupan la cédula electoral con las huellas digitales del mismo, unido a lo anterior el ejército tomó una serie de medidas represivas contra Mario Hidalgo Gato y otros obreros de la finca.

A raíz de los hechos del 26 de julio fue detenido Mario Hidalgo Gato tras ser vejado y maltratado de palabras fue remitido a la prisión 18 días, quedando pendiente a juicio por la causa # 609-53.

Enrique Cámara Pérez (asaltante del Moncada) fue llevado por los sicarios de la tiranía hasta la propia finca Santa Elena siendo allí brutalmente amenazado y maltratado.

El asaltante, Rolando Guerra Bello fue también involucrado en la causa, la cual se mantuvo vigente hasta 1955, cuando fue incluida en la Ley de Amnistía.

Entre abril y mayo de 1955 entran en el municipio los primeros ejemplares del histórico alegato de Fidel de “La Historia Me Absolverá”, que son traídos por René Reiné y Héctor Ravelo, coordinador Provincial del M-26-7, ellos llevan un número de ejemplares a Guillermo Elizalde en Vegas. También Tomás David Rodríguez, llevó algunos a Los Palos a casa de un político auténtico llamado Abelardo López Silvero. Estos ejemplares circularon por todo el municipio entre los sectores más revolucionarios.

Todo esto influyó positivamente en la campaña que se desarrolló para solicitar la liberación de Fidel Castro y el resto de los asaltantes al Moncada prisioneros. Para esto se recogieron firmas solicitando la liberación de los sancionados por el Asalto al Moncada. Esa campaña fue encabezada por los asaltantes del municipio que ya estaban en libertad.

Formación del Movimiento 26 de Julio

En Los Palos, Vegas, y Nueva Paz ya existían embriones de células alrededor de personas como Mario Hidalgo-Gato, Tomás David Rodríguez, Genaro Hernández y Guillermo Elizalde. Las actividades de esos núcleos consistían en difundir las orientaciones de Fidel, las cuales llegaban mediante Melba Hernández, Haydée Santamaría y Lidia Castro Ruz. Los primeros meses de 1955 transcurren en labores de recaudación de fondos, organización, propaganda y proselitismo incorporándose nuevos compañeros.

Después de julio de 1955 en que queda constituida la dirección nacional del M-26-7, esto hace que se intensifiquen los preparativos en el municipio, efectuando distintas reuniones preparatorias entre ellas podemos señalar que se efectúa una reunión clandestina en la finca Neptuno de Vegas, propiedad de José de la Rosa Prado en la que participan: Rolando Guerrero, Genaro Hernández, Evelio Prado Guerra, Roberto Guerrero, Guillermo Elizalde.

En Güines se entrevista Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría con Mario Hidalgo Gato, instándole a que recauden fondos para la futura expedición pues ya Fidel había salido para México.

Días después en dicha casa se efectúan otros contactos entre José Luis y Rigoberto para coordinar todo lo relacionado con una reunión muy importante que se efectuaría en Los Palos donde vendrían dirigentes nacionales como Armando Hart Dávalos.

En ella se tomaron acuerdos sobre la estructura municipal del M-26-7, se nombró a Raimundo Pérez responsable local, de Nueva Paz, Tomás Rodríguez, responsable de Los Palos, Guillermo Elizalde y Genaro Hernández responsables de Vegas y José Luis Carballo enlace con La Habana.

En ese contexto emerge un pequeño grupo de jóvenes que desde mediados del 55 ya estaban nucleados alrededor de Osvaldo Martínez Arencibia y Ramiro López Martínez (posteriormente abandonó el país) los cuales habían tenido acercamientos a Tomás David, pero desconocían totalmente las anteriores tareas organizativas, (recordemos la compartimentación y el secreto conspirativo) tras dos meses de tanteo inútiles, logra Pedro Pérez Rojo conectarse a Ramiro Pérez Hernández de Nueva Paz (con la ayuda de Humberto Mendoza de la O.A.).

A comienzos de 1956, la situación orgánica del movimiento de la siguiente manera: conectados a la dirección provincial a través de Héctor Ravelo, Guillermo Elizalde Sotolongo y Genaro Hernández reconocido por todos los grupos como dirigentes municipales.

Preparación y ejecución de acciones de apoyo al desembarco del Granma

Desde comienzos del año 1956 todos los integrantes del Movimiento esperaban el anunciado desembarco de Fidel y como un natural complemento se pensaba combinarlo con acciones en el territorio nacional que distraerían fuerzas a la dictadura.

Genaro Hernández señala que con ese fin conjuntamente con Guillermo Elizalde y en coordinación con Agustín Méndez Sierra y Leonel Vegas de San Nicolás de Bari elaboraron el plan de apoyo al desembarco, impartieron instrucciones al grupo de Nueva Paz y al de, Los Palos quienes elaboraron sus respectivos planes a nivel local. En dicho plan recogieron armas, escopetas, revólveres, rellenaron cartuchos, hicieron cócteles Molotov, se torcieron alcayatas y otras actividades como la elaboración de 50 brazaletes y 6 banderas, una de las cuales se conserva en el Museo Municipal "Tte. Coronel Herminio Rivera".

Guerra de Liberación Nacional

En el año 1957 continúa la lucha clandestina realizándose distintos actos de sabotaje y otras actividades como distribución de propaganda, colectas y ventas de bonos, riego de alcayatas en las carreteras, quema de cañaverales, colocación de petardos y bombas y sabotajes a las líneas eléctricas.

De Nueva Paz se radicaron varias causas por actividades contra el gobierno de Batista. La causa 111/57 del 4 de enero de 1957 se radicó por sabotaje en los Ferrocarriles Occidentales, lo mismo ocurriría el 9 de marzo del propio año donde se radicó la causa 220/57 por un hecho de sabotaje en el Central Rosario (Madruga) cuyos acusados fueron Arturo Hidalgo Gato Mendoza, Francisco y Plácido Jorge Montes de Oca.

El 5 de abril de 1957 se radica en Los Palos, Nueva Paz, la causa 354/57 por un incendio en un buzón de Correos en calle Martí esq. a Santa Rosalía. En este caso no hubo acusados.

Merece destacarse el sabotaje a la línea eléctrica del 31 de diciembre de 1957, donde fue herido y capturado Daniel Hernández. Otra actividad notable fue el riego de alcayatas en la carretera de Vegas a Nueva Paz por Mario Elizalde y Nilo Arsenio, el cual paralizó totalmente el tránsito en esa vía.

La organización de la ayuda al Ejército Rebelde

Dada la lejanía del municipio del teatro de operaciones de la lucha insurreccional el aporte de Nueva Paz se limitó al envío de algunos combatientes, se hicieron llegar medicinas y dinero, participando en ello las compañeras Irma Martínez Méndez del M-26-7 y Edilia Calzadilla Casallas del D.R.

Miembros del Ejército Rebelde:

  1. José Luis Carballo Bello.
  2. Israel Castro Estorino.
  3. Ángel Lago Montes.
  4. Ramón Núñez Armas.
  5. Adalberto Bello Fiall.
  6. Mario Ramos Borges.
  7. Sergio Ramas.
  8. Hipólito Vegas.
  9. Prudencio Vegas.
  10. Armando Calzadilla.
  11. Erasmo Calzadilla Guerra.

Igualmente Ricardo Pérez Rodríguez y Santiago Monzón López rescataron a miembros de una guerrilla aniquilada por el Ejército de la provincia de Matanzas en diciembre de 1958. Como consecuencia de la huelga del 9 de abril hubo varios alzados en la zona.

El 2 de abril de 1958, por una propaganda ocupada, son detenidos Alberto Gómez Marichal, Guillermo Elizalde, Miguel A. Sotolongo, Ramiro López Martínez (este último no fue detenido en el municipio), casi todos dirigentes del movimiento, al no conocer el alcance de las detenciones se produce un repliegue táctico de la organización Clandestina, lo cual significó un rudo golpe, ya que el régimen sin saberlo descabezó al movimiento lo que incidió profundamente en los resultados finales de la Huelga.

El apoyo a la invasión de las columnas del Che y Camilo

Como resultado de la huelga del 9 de abril de 1958 se alzan Raimundo Pérez y Juan A. Gil Franco, los cuales unidos a Tomás Martínez López, Esteban Valladares Alfonso, Benjamín Travieso y Leonel Núñez Domínguez, organizan un campamento rebelde en la zona de la finca Romay (Nueva Paz) y junto a otros revolucionarios constituyen un núcleo guerrillero para apoyar el futuro paso de las columnas invasoras de Camilo y Che.

A pesar de moverse en una zona llana y muy cultivada, la cual era muy vulnerable participan en un asalto a un Colegio Electoral de la finca La Primavera, participando Raimundo Pérez, Tomás Martínez, Benjamín Travieso, Esteban Elizalde y Pablo Gil Franco.

A la vez comienzan los preparativos para crear una fuerza que estaba en conexión con la que operaba en la Loma del Grillo en Madruga.

Revolución en el poder

La victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959

Tras siete años de lucha encarnizada en la madrugada del 1 de enero las emisoras radiales y los canales de la televisión anuncian que Batista había huido y que se constituía una Junta Militar, presidida por el General Eulogio Cantillo, precisamente nacido en Nueva Paz y asiduo visitante a este municipio.

Al producirse la huida de Batista, los alzados de la finca Romay avanzan sobre el poblado de Vegas, interrumpen la carretera y junto a los otros miembros del M-26-7 toman el cuartel de esa localidad, quedando al frente de este el compañero Esteban Valladares Alfonso.

El Directorio Revolucionario, con Oscar Perdomo Herrera al frente rinde, al cuartel de Nueva Paz, siendo su primer jefe Pedro Aguilar Fleites.

El cuartel de Los Palos es ocupado por el M-26-7 y miembros del Partido Auténtico, siendo designado como su jefe el compañero Rolando Guerrero Bello.

Lo mismo ocurre con la estación de policía, no hubo enfrentamiento entre la población, guardias y policías. En el municipio se detuvieron a aquellas personas que habían cometido abusos contra el pueblo. El ejército y la policía no se disolvieron de inmediato, sino que se mantuvieron por algunos meses, hasta que quedó sustituido por el ejército y la policía revolucionaria.

Creación de las organizaciones políticas y de masas

Organizaciones políticas. M-26-7, DR-13M, PSP y AJR

Una vez hecha realidad la victoria, se nombró en los primeros días del Triunfo Revolucionario el comisionado de Nueva Paz, como representación del poder estatal en el interior del país, entre ellos Genaro Hernández, Guillermo Elizalde (Pepe) y Miguel A. Sotolongo. Al nombrarse los comisionados que tenían que ver con todas las funciones de los alcaldes se mantiene la misma estructura militar existente, no se desintegra el ejército y la policía de inmediato sino que fue esto un proceso gradual. El día 15 de enero de 1959 es nombrado Genaro Hernández y se queda solo en el municipio atendiendo todo tipo de funciones. Todo el pueblo quería ayudar pero las condiciones no estaban creadas para que las masas cooperaran.

Existía una comisión que atendía las fincas nacionalizadas en este caso Bagáes, los Cocos, Gilpí, se iban creando pequeñas vaquerías.

En cuanto a las organizaciones políticas existentes en el territorio estaban integradas por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), Directorio 13 de Marzo (DR-13M) y el Partido Socialista Popular (PSP).

En los primeros meses del año 1959, se funda en Nueva Paz la casa del 26 de Julio, siendo su coordinador Jesús Cobacho. Las actividades fundamentales de esta casa eran variadas, pero el trabajo estuvo encaminado fundamentalmente al agrupamiento de todos los revolucionarios, independientemente de su afiliación política. Se organizan marchas, guardias, estas se hacían en recorridos en todo el territorio, aunque algunas se mantenían fijas en los sectores económicos más importantes. Los trabajos voluntarios dijeron presente dentro de las tareas realizadas.

En los últimos meses del año 1959, se crea en Nueva Paz el pelotón de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) dirigidos por compañeros del Ejército Rebelde. Un grupo de 25 jóvenes se convirtió en pioneros de esta organización. El serio entrenamiento y la dedicación los llevó a convertirse en participantes en varios desfiles en la Plaza de la Revolución y otros lugares. Estos jóvenes realizaron diferentes tareas en apoyo a las milicias, a la PNR y otras organizaciones. Realizaron guardias, intervinieron en detenciones, etc.

En marzo de 1961, cuando se celebra el Primer Congreso Nacional Estudiantil, este municipio es representado por 4 compañeros que en carácter de invitados participan, ellos son: Roberto Guerrero, Ramiro Fábregas, Zenén Valdés y Enriquito. Los miembros de esta agrupación juvenil apoyaron y participaron en la campaña de alfabetización.

Movimiento sindical

En el caso del movimiento sindical en el municipio los obreros de nuestro ahora más unidos que nunca, toman los sindicatos. En Nueva Paz el sindicato agropecuario, radicado donde está ubicada la CTC actualmente y el azucarero por los del central Josefita actualmente Manuel Isla. Es nombrado como primer secretario de los azucareros Alfonso Melgarejo, que desempeño dicha función desde enero hasta julio del mismo 1959. En agosto se realizan elecciones generales con la participación de todos los trabajadores del sector y como orientación del sindicato del azúcar. Es elegido entonces como secretario por un período de un año y medio, Séptimo Hernández, antiguo luchador por los derechos de los trabajadores del azúcar.

Los primeros logros obtenidos durante esta histórica etapa para la clase obrera de este sector en el municipio neopacino, fueron la presentación de un pliego de demandas donde se lograron conquistas salariales específicamente para los obreros del Central, aumento de salario para los trabajadores agrícolas y se presentó en plena zafra del 60 otro pliego de demandas obteniéndose ahora un aumento de salario de zafra.

La labor de los sindicatos no se detuvo de 1960 en adelante se realizan conciliaciones con dueños de tierras para hacerlos cumplir las demandas de sus trabajadores al mismo tiempo que apoyaba decididamente los cambios transcendentales que se operaban en Cuba con la Revolución.

Fundación y desarrollo de los CDR

Desde los primeros días de octubre del 60 quedan organizados los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Nueva Paz. Se organizaron simultáneamente CDR en cada cuadra de los tres poblados que conforman el área urbana municipal y en todas las zonas rurales. Conjuntamente con ello se elige el ejecutivo de la organización de masas y es confirmado el compañero Erasmo Rojo Morales como coordinador.

También quedan constituidos, en esta misma etapa, las direcciones de zonas que atenderían más directamente, un grupo de CDR de las cuadras. Un trabajo organizado, planificado caracterizó desde los primeros años a la famosa organización cederista y es por ello que de inmediato se llevan a cabo varias tareas vitales como la vigilancia revolucionaria, participación en la decisiva campaña de alfabetización dirigida en 1961, las primeras campañas de vacunación masiva contra diversas enfermedades, las donaciones de sangre, recuperación de materia prima y participación en las movilizaciones agrícolas.

Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Características de su fundación

Dentro del sector femenino el grupo de mujeres del 26 de Julio, realizan toda una serie de tareas. Entre estas comenzaron a tomar clases de primeros auxilios, fundar la primera biblioteca pública con sede en el antiguo ayuntamiento (hoy policlínico) así como organizaron el primer vivero de plantas frutales y ornamentales en áreas aledañas al acueducto y otras muchas más de apoyo resuelto y decidido al proceso revolucionario que se radicaba en todo el país.

El 23 de agosto de 1960 y por iniciativa de Fidel Castro, se crea la Federación de Mujeres Cubanas, dirigida por Vilma Espín. Dos meses después, en octubre, se constituye la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio que radicó en la calle Ramón Sánchez entre Chirigota y Sol y en la casa donde estaban las Milicias Nacionales Revolucionarias. En esa primera reunión participaron 72 compañeras organizadas en dos delegaciones, muchas de las cuales habían militado activamente en la agrupación de Mujeres del 26 de Julio.

El 3 de noviembre de 1960 se constituye el Municipal de Organismo, siendo la presidenta la compañera Celeste Castillo. A finales de 1960 y después de la discusión directa con las compañeras, que ya sumaban más de 300, se logró la incorporación de la mayoría de sus integrantes a las milicias populares.

Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP)

La ANAP se encargó fundamentalmente de unir los campesinos en base campesinas. En nuestro municipio llegamos a tener 15 bases, con un ejecutivo municipal compuesto por: un presidente, un secretario, un responsable de producción y un subministro. Estas bases se reunían una vez al mes donde se les orientaba a los campesinos el sistema de trabajo, además de las orientaciones políticas.

Cuando la Ley de Reforma Agraria, la documentación que acreditaba al campesino como propietario, le llegó a través de representantes de la ANAP, quedando liberados de la renta de la tierra. La entrega también entró dentro de las funciones de la ANAP, se le hace entrega a los campesinos, semillas, fertilizantes, herbicidas, pesticidas, sogas, etc. Posteriormente este organismo tomó el nombre de Asociación Campesina y después el de Cooperativas de Crédito y Servicio.

Carácter popular y antiimperialista de la Revolución (1959-1961)

Aspecto económico. Ley de Reforma Agraria, Reforma Urbana y Nacionalizaciones

Nueva Paz, era un municipio eminentemente agrícola. Al triunfo de la Revolución solo existía como instalación industrial, el central Josefita (posteriormente Manuel Isla), en el pueblo de Los Palos y una pequeña fábrica de cloche para autos en Nueva Paz. Otros pequeños comercios como tiendas de ropa, ferreterías, tiendas de víveres, etc. Por el sur del municipio se estaba extendiendo la Compañía Guayacón S.A. fundamentalmente en la producción arrocera, el cultivo fundamental era la caña de azúcar aunque también se sembraba tomate, piña, maíz, yuca, boniato, etc., con muy difícil comercialización.

Se interviene la Compañía Guayacón S.A. y se les entrega tierras a los campesinos que la tenían en arriendo. En las tierras intervenidas a Cia. Guayacón S.A. se construye la primera cooperativa, la cual llevó el nombre de Manolo Rojo en honor al mártir caído en el Moncada. Esta cooperativa la dirigió Francisco Franco Ledesma (Cheo).

El sector estatal prácticamente no existía en los primeros años de Revolución. En el municipio no existían muchos bienes mal habidos y en esta primera etapa solo se confiscan propiedades al alcalde municipal por haberla adquirido en forma ilegal y algunos inmuebles, pero de poca cuantía. Se toman algunas medidas para tratar de resolver el desempleo existente. Se dieron algunas posibilidades de empleo en la limpieza de las calles, recogidas de basura, carretones etc., ya que no existían otras opciones laborales.

Las fábricas que se intervienen son el Central Josefita y la fábrica de cloche esta última propiedad extranjera. El central Josefita era un pequeño central de poca capacidad de molida y de maquinarias poco modernizadas procesaba azúcar crudo. La fábrica de cloche era pequeña donde se hacían bandas de freno, platos y fibras de cloche de los vehículos y su producción era pequeña. Esta fue trasladada para Los Palos.

La Ley de Reforma Urbana no tuvo mucha repercusión en el municipio ya que fueron pocas las casas que pasaron a manos de los pobladores en esos momentos por no existir grandes propiedades.

Aspecto social

La mayoría de la población trabajadora lo hacía en la agricultura, una gran cantidad de campesinos trabajaba la tierra de su propiedad muchos de ellos beneficiadas por la Ley de Reforma Agraria. Un número mayor lo hacía en la agricultura sobre todo en los tres meses que duraba la zafra.

La mayoría de la población no tenía trabajo excepto en tiempo de zafra, por lo que eran muy pobres, solo habían unas cuantas decenas de trabajadores industriales, una pequeña cantidad de maestros y médicos. Dos médicos trabajaban en la casa de socorro con muchas limitaciones y otros que lo hacía en consultas particulares.

Los campesinos acomodados reaccionan contraria a las leyes revolucionarias lo mismo que los pocos burgueses y algunos elementos de la pequeña burguesía. Los trabajadores, estudiantes, las mujeres y en general el grueso de la población adoptaron una posición de apoyo a estas leyes y clamaban para que se tomaran más medidas de beneficio popular.

Medidas de carácter social llevadas a cabo por la Revolución en el municipio

En el municipio se comenzó con pequeñas medidas como fueron las campañas de vacunación, los planes de atención a los bateyes donde se llevaban, médicos, enfermeras, barberos, peluqueros y carpinteros y otros para dar tratamiento a la población del campo que era donde la situación era más difícil.

En esta época se comienza la construcción de escuelas rurales, hasta el número de 19 en el municipio para beneficio de los hijos de campesinos y obreros agrícolas.

En estos momentos no se construyen viviendas para el pueblo. Se resuelven algunos problemas de vivienda con las casas que dejan los que se marchan del país.

Manifestación de la contrarrevolución

Dentro del municipio no operaron bandas contra revolucionarias, aunque si algunos elementos de este lugar engrosaron las bandas de otros lugares como es el caso de: Justo Hernández Alemán, quien militó en la banda del "Pipero" (Filiberto Coto). En este período fue fusilado el ciudadano nombrado Waldemar Hernández Soto (vinculado a la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Revolucionario Democrático) por acciones contra revolucionarias y asesinato de un niño Andrés Rojas Acosta de solo 15 años, en la finca Chicharrón el barrio El Jobo. Este sujeto no estaba vinculado a ninguna banda. [20]

Ataque a Playa Girón. Fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, las Milicias Campesinas y el Ministerio del Interior

Cuando se produce la agresión yanqui por Girón y otros lugares del país, los milicianos del municipio de Nueva Paz, que en su mayoría eran soldados del batallón 183 se acuartelan en su unidad de combate situada en la finca de Béluca, ubicada entre los pueblos de Tapaste y Jaruco. Allí reciben todo el avituallamiento y esperan en disposición combativa, e incluso montados en los vehículos para partir para la acción, pero no reciben la orden de partida.

La milicia de reserva conjuntamente con la femenina se quedó custodiando los tres pueblos del municipio, vigilando y apresando los elementos que podían servir de quinta columna. También se organizaron guardias para salvaguardar los bienes del estado, sobre todos los del sector económico, como es el caso del entonces Central Josefita, la fábrica de cloche (embrague), el acueducto, bodegas, almacenes, etc.

El Ejército Rebelde jugó un papel importante en el orden y equilibrio de la población en toda esta primera etapa embrionaria de la transformación y organización revolucionaria. Tomó parte en detenciones, combatió hechos delictivos y asumió tareas que todavía la milicia no estaba preparada para asumir.

El 28 de octubre de 1959 se forma con carácter oficial las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). Estos grupos se ven fortalecidos por su oficialización recibiendo una mejora en el apoyo, produciéndose entonces un notable crecimiento en sus filas. Dentro de las principales tareas desarrolladas estuvo presente el trabajo por el crecimiento, los ejercicios militares, la guardia para la salvaguardia de los bienes del pueblo y del estado, mantener el orden en todos los sentidos y apoyar a la revolución en todo.

En los tres pueblos que forman el municipio de Nueva Paz, se forman grupos que de forma espontánea, acometan diferentes tareas que en su complejidad los va convirtiendo en algo así como milicias populares, se organiza la marcha con el correspondiente rigor militar, se practica con armamentos de madera y con alguna que otra arma de combatientes licenciados del Ejército Rebelde incorporado a este incipiente movimiento.

Más adelante las tareas organizativas territoriales, siendo los milicianos del término soldados del BON-183, realizando con él la limpia del Escambray. Ya para este entonces existían las milicias de reserva y las femeninas, las que se ocupaban de mantener el orden en el pueblo y suplir el trabajo se los milicianos movilizados. Posteriormente como una nueva estructura se organizan los batallones municipales formándose el BON-257 el cual tuvo una amplia actividad en la limpia de Matanzas.

La formación de las Milicias Campesinas fue la respuesta a la influencia de todas las actividades que se desarrollaban en la parte urbana. Los campesinos que no vivían en bateyes se agruparon en estos, y como reflejo de la parte urbana en los bateyes de Guanamón, la Yaya, La Lima, La Esperanza, etc., se realizaron marchas, ejercicios, guardias trabajos voluntarios etc. La formación de las milicias campesinas se caracterizó por la rápida incorporación del sector rural a esta organización, por el entusiasmo y apoyo a la Revolución.

El 5 de enero de 1959 se crea la PNR, con el fin de prevenir las actividades delictivas y realizar la búsqueda y captura de los elementos que realicen actos delictivos. En el municipio de Nueva Paz este trabajo se realiza de la forma planteada a través de las tres unidades ubicadas en el municipio. Posteriormente se funda la Seguridad del Estado el 26 de marzo de 1960 para el enfrentamiento a las actividades enemigas de todo tipo, fundamentalmente las subversivas. En Nueva Paz durante los años de vida que tiene este cuerpo se han detectado sabotajes y otras actividades conspirativas contra la Revolución, siendo apresados y juzgados estos elementos gracias al trabajo de los combatientes municipales.

Las Tropas Guardafronteras fueron fundadas el 5 de marzo de 1960, la que realiza el trabajo de proteger y custodiar nuestras costas, trabajo que realiza de igual forma en los terrenos del mencionado municipio, con varios puestos fronterizos en el litoral costero sur de este territorio.

Etapa Socialista de la Revolución 1961-1988

Medidas de transformaciones de carácter social y sus manifestaciones

A partir de 1968 con la Segunda Ley de Reforma Agraria pasan a formar parte de las tierras del estado las que habían quedado en manos de los latifundistas hasta 100 caballerías en la Primera Ley de Reforma Agraria y las de aquellos campesinos que pasaban de 5 caballerías. Todas estas tierras pasaron a formar las granjas estatales del municipio.

Los cambios se materializan en una mayor participación de las masas en la actividad agrícola aumentando el número de trabajadores en este sector y una mayor producción en las áreas estatales.

Es de suma importancia económica las ramas a desarrollar entre las que se cuentan: Ampliación de las producciones azucareras, de Cultivos Varios, Ganadera, Acuícola, Apícola, Avícola, la rama porcina etc. y en la rama industrial, talleres y fabricas ligadas a estas producciones, como la Empacadora La Española y otras.

En lo educacional se debe destacar que este ha sido el sector que más se ha desarrollado a partir del triunfo revolucionario, comenzando porque en los primeros años se construyeron 19 escuelas rurales. Posteriormente se establecieron 3 secundarias básicas urbanas, varios seminternados, en internados, una facultad obrera, escuela del movimiento juvenil, escuela especial y círculos infantiles, donde no quedó un solo niño sin escuela, ni sin poder continuar estudiando hasta el nivel superior si tenía capacidad, ocurriendo una transformación marcada en el nivel de escolarización de la población de forma gratuita.

En lo cultural las transformaciones culturales en el municipio son grandes. De los rudimentarios medios existentes antes del triunfo de la revolución para el desarrollo cultural se pueden nombrar algunas de los puestos en manos de las masas por la revolución. Se construyeron cines, casas de cultura, bibliotecas, librerías, museos, galerías de arte, grupos de teatro, coros etc. todas estas instituciones unidos a los medios de comunicación masiva del país, radio, televisión, prensa, hacen que en el municipio las transformaciones en este sentido estén en gran escala.

En la salud pública la Revolución hizo los servicios de salud gratuitos para toda la población y además se construyeron o mejoraron policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, farmacias, óptica, hogar materno y círculos de abuelos. Además se formó personal de enfermería, médicos, estomatólogos, técnicos de la salud en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de la población. Se llevan a cabo campañas de vacunación contra un gran número de enfermedades, la poliomielitis, sarampión, rabia, tétanos, contra la garrapata, el piojo etc.

En la actividad deportiva también se alcanza un merecido desarrollo, tanto en la construcción de instalaciones con los estadios, campos deportivos voleibol, balonmano, atletismo, gimnasia, etc. con una participación alta de atletas. Existen muchas más transformaciones que los citados anteriormente en toda la etapa son las comunicaciones telefónicas, la cantidad de unidades gastronómicas, tiendas de efectos electrodomésticos, radio bases, viviendas, carreteras, puentes, caminos, centros recreativos, círculos en los bateyes, comedores obreros, etc.

Fundación del Poder Popular

En 1970 se divide el Regional Mayabeque en dos nuevas demarcaciones: Güines y San Nicolás, pasando a formar parte de esta última el territorio de Nueva Paz. A finales de 1971 se volvieron a unificar, San Nicolás y Güines en la Región Mayabeque, uniéndose nuevamente Vegas y Nueva Paz. Después de estos cambios desaparecería la JUCEI y se iniciaba la tercera etapa del poder estatal ahora se creaba una nueva estructura el poder local como forma de dirección estatal del municipio.

En diciembre de 1975, se celebra el 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba, como resultado de los acuerdos aprobados en el mismo, se promulgo la 1era constitución socialista de Cuba el día 24 de febrero de 1976 como parte del proceso de institución alegación se celebran las elecciones de los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular el día 10 de octubre de 1976.

En el año 1976 desaparece el poder local para dar paso a los órganos locales del Poder Popular. El proceso se desarrolla con las mismas características de todo el país, llevando a cabo la convocatoria a las elecciones para los órganos locales del Poder Popular.

En el territorio neopacino quedó establecida en 1976 la división política administrativa, como consecuencia de ello tomó las características geográficas actuales, tomando terreno en algunos lugares y cediendo en otros.

Proceso de formación del Partido Comunista de Cuba

Como consecuencia de la unión de las tres organizaciones revolucionarias (PSP, M-26-7 y DR-13M) surgen las Organizaciones Revolucionarias Integradas (O.R.I.) el 8 de marzo de 1962. Por las características de las luchas desarrolladas en este municipio, el sectarismo no fue un fenómeno que estuviera muy arraigado dentro de la dirección revolucionaria que ejercía su función en aquellos momentos, con esto no se quiere negar que pudieran existir casos aislados, pero no como se manifestó a nivel nacional.

Con el proceso y los errores cometidos por las O.R.I. se busca solución a esto a través de la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) donde los compañeros que reunían los méritos en la lucha clandestina o en su oposición ante la dictadura para que pasen a integrar las filas del Partido. Siempre consultándose las masas y con su aprobación.

Este proceso respondió a las características generales determinadas por la dirección del país para llevarlo a cabo, se buscaron los compañeros con méritos suficientes y se llevaron a la aprobación de las masas en todas las zonas neopacina. Fue un proceso en que las masas tenían un papel fundamental y sobre todo los trabajadores desde sus centros de trabajo. También se indagaron con las masas sobre compañeros que tuvieran méritos para ser propuestos y se sometían a la aprobación por Asamblea de Trabajadores.

La creación del PURS fue la base que se tomó como partida para la fundación del Partido Comunista de Cuba. Había un gran grupo de compañeros que ya estaban dentro del PURS con méritos y condiciones revolucionarias para escalar un peldaño superior. Son estos los primeros que van a pasar al Partido Comunista nombre que toma la organización a partir de la constitución del Comité Central y su Buró Político el 3 de octubre de 1965.

En las asambleas de trabajadores se elegían a los mejores trabajadores con el consentimiento de las masas. Se crearon las estructuras de bases, los comités de bases y provinciales. Este proceso de desarrolla con las mismas características que en todo el país.

Creación de la UJC

En noviembre de 1959 en Nueva Paz se crea el primer pelotón de la Asociación de Jóvenes Rebeldes integrado por 20 compañeros y dirigidos por Arturo Nazco y otros miembros del Ejército Rebelde. Producto de un serio entrenamiento, estos jóvenes desarrollan tareas en apoyo al propio Ejército Rebelde y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como fueron: participación en desfiles de apoyo a la revolución, guardias, detenciones de desafectos.

Ya entre 1960 y 1961 la AJR se transforma de organización juvenil con carácter solamente militar, en una organización de masas juvenil, creándose dos comités de bases en Nueva Paz, “Carlos Baliño” fundamentalmente con jóvenes trabajadores y el estudiantil en la ESBU “Joe Westbrook”.

La Asociación Juvenil del Municipio cuenta ya en estos momentos con más de 300 integrantes entre jóvenes, estudiantes y trabajadores y producto de una elaborada selección se designaron como participantes en dicho congreso a los compañeros Roberto Guerrero, Zenén Valdés, Ramiro Fábregas y Enrique.

También la UJC dedica otra parte de su trabajo en esta primera etapa a la formación de cuadros y dirigentes de su propia organización, así como la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) desarrollando un trabajo directo en la formación patriótico militar de los pioneros neopacinos y realizando captaciones sistemáticas en los centros estudiantiles.

La avanzada de la Organización Juvenil se dedicó también en esos primeros años a las tareas de apoyo a nuestra economía en la siembra y limpia de caña, recogida de viandas y hortalizas. En salud, con la cooperación en la vacunación de animales domésticos y en el marco puramente cultural, dicha organización contribuirá a la formación de solistas y grupos culturales. En 1963 y hasta el año 1964, es elegido como primer secretario de la UJC el compañero Carlos Núñez que sustituye a Tomás Martínez en esta función que pasa a realizar otras funciones en un municipio vecino.

Durante toda esta época del 60 la labor desplegada por la joven organización política es muy intensa. En coordinación estrecha con la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) los jóvenes comunistas desarrollan una amplísima actividad en las escuelas primarias del municipio basado fundamentalmente en la recreación de los pioneros a través de excursiones, planes de la calle y círculos de interés. También se realizó un trabajo ideológico con los niños para eliminar los falsos conceptos como los de patria potestad, individualismo, etc.

Otro aspecto importantísimo a destacar en el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio y en esta misma década del 60 era un intenso trabajo con alumnos de la Segunda Enseñanza encausada a través de guardias revolucionarias en el centro de estudios y en otros lugares importantes del municipio, la integración de jóvenes estudiantes al Batallón 257 (en la Crisis de Octubre), incorporación a las escuelas de formadores de maestros y técnicos agropecuarios e industriales como becados y el desarrollo de festivales deportivos y formación de grupos culturales.

Es impulsada la participación de la juventud en actividades agropecuarias como sería la siembra de caña y malanga, la integración a brigadas de macheteros para la decisiva zafra del 70 y el incremento de huertos escolares. La atención a los campamentos de la escuela al campo es otra de las tareas primordiales de la joven organización política en estos años

Pero no solo sería cooperar en la esfera económica, los jóvenes comunistas realizan una serie de actividades muy significativas también con el objetivo de lograr la incorporación de alumnos al destacamento pedagógico Manuel Ascunce y de ciencias médicas Carlos J. Finlay.

También se crearon de valijas en los centros de trabajos por XI Festival Mundial de la Juventud y loes Estudiantes en Cuba. Como delegados e invitados a este XI Festival celebrado en nuestro país fueron elegidos los compañeros Alicia Zambrana Pluma, Pedro Vicent, Alberto González, Edio Perera Díaz, Michael García, Ada Venero y la estudiante de secundaria Mabel Llanes.

Creación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT)

En la fundación de la MTT municipal y durante el juramento de las distintas unidades se alcanzó la cifra de 2392 milicianos durante los primeros años de la MTT se realizan actividades de preparación entre ellas la escuela por 45 días en la Academia de las FAR, Curso de 5 meses y medio en la escuela provincial “Andrés Voisin”, Concentrado de 10 días en la escuela “Aleida Fernández Chardiet” y posteriormente comienzan los concentrados por 10 días en el polígono municipal (estas actividades se realizan desde 1981 hasta 1985).

El 16 de abril de 1987 se declaró el municipio "Listo para la defensa en la primera etapa" como resultado de un amplio trabajo de preparación que fue apoyado y protagonizado por todo el municipio. Esto contribuyó a la unión de todos los milicianos, combatientes de la lucha contra bandidos en el Escambray y en Matanzas con los nuevos combatientes en la preparación para la defensa de la revolución manteniendo viva nuestra continuidad histórica de lucha y patriotismo.

Ayuda internacionalista

El municipio de Nueva Paz a través de su historia ha estado vinculado al internacionalismo. Desde la guerra de independencia el Teniente Coronel Dominicano (Luego Coronel) José Payenst se hace cargo del mando de la fuerza militar nombrada Regimiento Palos. En los años 30 en la guerra de España contra el fascismo dentro de los compañeros cubanos que se ofrecieron para defender ese país estuvieron presentes dos neopacinos, militantes del PCC ellos son Homero Pérez y Bienvenido González.

Durante la lucha del pueblo africano el municipio estuvo presente teniendo como primer internacionalista que cumplió misión en esta época a Eddy Ávila Arencibia y José Antonio Rodríguez Cáceres que viajan como combatientes a Argelia en 1963.

En el año 1966 Mario Herrera Rodríguez viaja a cumplir misión al Congo Brazzaville, en el 1967 cumple una segunda misión a Guinea Bissau y en el 1974 en Angola.

Gran cantidad de neopacinos cumplieron misiones en los siguientes años en los países de Angola y Etiopía.

Desarrollo en los últimos años

Como todo el país este municipio enfrentó el período especial y las transformaciones sociales y económicas posteriores al advenimiento del nuevo siglo.

La representación de las unidades de servicio del Ministerio de Salud Pública en el territorio comprende dos policlínicos, 23 consultorios del médico de la familia: 2, un hogar materno y una clínica estomatológica.

La educación ha sido uno de los sectores que más se ha desarrollado a partir del triunfo revolucionario, teniendo en cuenta que en los primeros años se construyeron 19 escuelas rurales. Posteriormente se establecieron 3 secundarias básicas urbanas, varios seminternados, un internado, una facultad obrera, escuela del movimiento juvenil, escuela especial y círculos infantiles, donde no quedó un solo niño sin escuela, ni sin poder continuar estudiando hasta el nivel superior, si tenía capacidad ocurriendo una transformación marcada en el nivel de escolarización de la población de forma gratuita.

Muchas obras sociales y económicas se han realizado en el territorio. Algunas tienen influencia territorial y otras, nacional.

Ejemplo de ello se muestra a continuación el Centro de Poliservicio conocido por el Conejito de Nueva Paz, que les da servicio a viajeros de todo el país y que se ubica en la Autopista Nacional en los límites de la provincia de Mayabeque. También un Joven Club de Computación y Electrónica que imparte diversos cursos, capacitación y servicios diversos a los pobladores de Nueva Paz.

Obras sociales y económicas de Nueva Paz

Como pueblo laborioso, con fuertes raíces revolucionarias desde los mambises, las luchas antimachadistas y la lucha insurreccional contra el dictador Fulgencio Batista y con gran cantidad de hijos de este territorio que ofrendaron sus preciosas vidas por el bienestar de su territorio y de Cuba, en la manigua insurrecta, en la fundación del Partido Comunista, en las labores clandestinas, el Ejército Rebelde, en la construcción de la sociedad socialista y su representación en las decenas de personas que entregaron sus vidas contribuyendo a libertar a otros países, avanza con pasos seguros hacia el perfeccionamiento de nuestra sociedad, el bienestar de sus habitantes y la satisfacción de sus necesidades principales, con el desarrollo económico y social del territorio y su contribución al país.

Referencias

Fuentes

  • Archivos del PCC, UJC, FMC, ACRC, CTC y ANAP, del municipio Nueva Paz.
  • Castellanos G., Gerardo. Panorama histórico. Ensayo de la cronología cubana 1492-1933. Tomo-I. Editorial UCAR, GARCÍA y CIA, Teniente Rey 9 La Habana, 1934, pág. 237.
  • Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar. Tomo I (1508-1528), Isla de Cuba. Establecimiento tipográfico “Sucesores de Rivadeneira”, impresores de la real casa Paseo de San Vicente, 20. 1885.
  • De Bernardo y Estrada, D. Rodrigo. 1857. Prontuario de Mercedes, o sea índice por orden alfabético de las mercedes concedidas por el Ayuntamiento de la Habana en cuanto a las haciendas de crianza de animales. Establecimiento tipográfico La Cubana, Mercaderes, número 8, 1857.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • de Santa Cruz y Mallén Santa Cruz y del Prado, Francisco Xavier (Conde de Jaruco) Historia de las familias cubanas. La Habana "Editorial Hércules" 1940 y http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/paginas/historiasdemipueblo/his-apellidos-familia-origenes-condes-jaruco.htm/
  • Dirección General de Hacienda de la Isla de Cuba (sección cuarta). Ingenios y Fincas Azucareras. Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. 1877
  • García Vélez, Carlos; Casamayor Guerrero, Augusto. Cuba Descriptiva. Datos sobre Municipios y Barrios. Tomo V, 1912, págs. 6-31.
  • Gonzáles Díaz, Juan Francisco. La colonia en Nueva Paz: Documento del Museo Municipal, s.a.-Soporte Digital.
  • López, José. Historia del Municipio Nueva Paz. Inédito, 2005.
  • Morales y Morales, Vidal. Iniciadores y Primeros Mártires de la Revolución Cubana. Tomo I. Imprenta Avisador Comercial Amargura 30, Habana, 1901.
  • Pezuela Jacobo. Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba.. Editor: Imprenta del establecimiento de Mellado, Madrid, España 1863.
  • Pérez Rojo, Pedro; Figueroa, Guillermo; Celestrin, Mercedes. Neocolonia Nueva Paz (1952 - 1958). Inédito. Comité Provincial del PCC Mayabeque, Oficina de Asuntos Históricos. 2017.
  • Pichardo Esteban. Geografía de la Isla de Cuba. Establecimiento tipográfico de D. M. Soler, calle de la Muralla número 82, Habana. 1854.
  • Ponce de León, Pedro (1946). Historia del término municipal de Nueva Paz.
  • Prince J.C. Cuba Illustrated 1893-1894. Sixth Edition New York Napoleon Thompson & Co., Printers and Translators No. 33-43 Gold Street.
  • Roloff Mialosky, Carlos y Forrest, Gerardo. Índice alfabético defunciones del Ejército Libertador de Cuba. Editado oficialmente por disposición del General Leonardo Wood, Gobernador Militar de Cuba. Habana Imprenta de Rambla y Bouza Obispo 35, 1 de mayo de 1901.
  • Síntesis Histórica Municipal de Nueva Paz. Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del PCC de Mayabeque. 2018. Inédito.
  • The Cuban Review Marzo de 1910 Edit The Manson Steamship Line Vol. VIII Número 4, New York City.
  • Leiseca, Juan Martin. Apuntes para la historia eclesiástica de Cuba. Talleres tipográficos de Carasa y Cia. S. en C. calle Brasil 12 y 14 Habana, Cuba, 1938.