Historiografía en Madruga

Investigación histórica en Madruga
Información sobre la plantilla
Concepto:Datos históricos recogidos por la prensa local y que quedaron para la posteridad

Investigación histórica en Madruga. A partir de la década de 1920se desarrolla una intensa actividad que fue recogida por la prensa local y que quedaron para la posteridad.

Primeros datos históricos

La más antigua descripción histórica de Madruga data de 1848, cuando en ocasión de edificarse la nueva iglesia católica, fue depositada en el interior de la primera piedra una memoria histórica de esta población desde su fundación hacia ese entonces.

No es hasta la década de 1870 en que Bartolomé Sotelo, natural de Armería, en España, realiza algunos apuntes de la vida social madruguera que se retoma este quehacer.

Recuperación y apuntes

A partir de la década de 1920 desde el Ayuntamiento Municipal, Pablo Oliva Reyes promueve, junto a Heliodoro González, una intensa actividad que fue recogida por la prensa local y que quedaron para la posteridad en sendas colecciones de manuscritos titulados Apuntes para la historia de este término de la provincia de La Habana y Notas de Madruga.

En la década de 1940, bajo la iniciativa de la Escuela Pública de Varones Llanes Eras, y después, bajo la iniciativa del Centro Nocturno; siempre con el aliento del maestro Julio Leiva Cerero, se publica la revista estudiantil “Antorcha” que ayudó a través de sus secciones a la divulgación de la historia local.

Un nuevo título

Esta labor, vinculada al quehacer pedagógico se extendió a la sociedad por lo que el 11 de noviembre de 1946 en la reunión de consistorio municipal, el concejal por el Partido Socialista Popular, Segundo Pino Domínguez, presentó una moción en la que proponía crear el título honorífico de Historiador y Bibliotecario Municipal para ser desempeñado por el ilustre educador.

En este año, siendo estudiante de la Escuela Normal de Maestros de La Habana, Eladio Miguel Suárez Castillo; en correspondencia con el plan de estudio aplicado se le encomendó realizar una exposición Geográfica e Histórica de Madruga; el Dr. Leiva, que había sido su tutor en toda la etapa previa a su ingreso, le dio las orientaciones pertinentes y exigió su desempeño, razón por la que fue reconocido en el colectivo de alumnos y a partir de entonces se dedicó a su ejercicio por más de cincuenta años.

Trabajo de historiador

La primera compilación escrita como una historia local, estructurada y con una secuencia lógica de todo su devenir, fue escrita por este educador, la misma es inédita y se destaca por su exquisitez.

Esta labor estuvo asociada entre muchos factores a la gestión del gobierno por lograr un reconocimiento y que se puede ejemplificar en los folletos publicados con vista a promover las virtudes de las aguas de Madruga, otros a la de personalidades locales con vista a los procesos eleccionarios como el confeccionado para apoyar la candidatura a alcalde por el Partido Ortodoxo de Roberto Luís Pérez, los de interés periodísticos y los realizados con fines docentes como los ya visto.

Después del triunfo revolucionario

En su discurso del 10 de octubre de 1968, en ocasión de conmemorarse el centenario del inicio de nuestras gestas libertarias, el Comandante en jefe Fidel Castro llamó a profundizar en los estudios de la historia, esta alerta posibilitó la constitución de las comisiones de historia atendidas por el DOR del Comité Municipal del PCC.

En tal sentido se desarrollaron un cúmulo de iniciativas, entre ellas conferencias, exposiciones y la publicación en el boletín El 1ro Hoy, editado bajo la iniciativa de Vladimir Hernández Zamora, entonces funcionario ideológico de la organización, de pequeñas reseñas históricas, la Radio Base Municipal también fue un medio para su promoción.

Este quehacer contó con la colaboración de Erasmo Calzadilla Corzo, quien logró visitar distintas instituciones científicas en La Habana, (Biblioteca y Archivo Nacional fundamentalmente) y obtener una gran cantidad de información que hizo llegar a Vladimir Hernández Zamora en su condición de albacea, con lo cual se enriqueció el caudal de información.

Mario González redacta la historia de la industria del calzado y posteriormente Julio Rodríguez y Eladio M. Suárez se hacen cargo en el tabloide cultural Juventud de la parte histórica en las secciones “En los Tiempos de Ñaña Seré” y “Comentando Nuestra Historia”.

Las transformaciones que se operan a partir de 1976 con la introducción del estudio del marxismo, la constitución de los Museos y Bibliotecas Municipales ayudó a profundizar en la investigación histórica e iniciar el estudio del patrimonio de la localidad, así como del patrimonio bibliográfico, atendido hoy por la investigadora Milagros Barrios.

Bajo estas premisas, en 1989 se inicia, rectorado por el Partido y con la colaboración de distintas instituciones científicas y docentes, la elaboración de la historia municipal concluida en 1998 y que en la actualidad se enriquece.

En 1996, un grupo de madrugueros constituyeron una organización presidida por Eladio M Suárez en su condición de historiador municipal, y por Vladimir Hernández Zamora, denominada Huellas de la Historia, que llevó a cabo una meritoria labor de investigación y divulgación de la historia, entre otros muchos aportes apoyó el trabajo de conservación del patrimonio construido en la localidad, el enriquecimiento de los fondos bibliográficos de la biblioteca y el reconocimiento a las personalidades del terruño que se destacan en el quehacer social, profundizando en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia el sentimiento nacional.

Fuente

  • Carlos Miguel Suárez Sardiñas Historiador del Museo de la Localidad de Madruga.