Provincia de Holanda del Norte (Países Bajos)

(Redirigido desde «Holanda Septentrional»)
Países Bajos
Nederland
Información sobre la plantilla
Provincia de Holanda
Bandera de North-Holland
Bandera

Escudo de North-Holland
Escudo

CapitalHaarlem
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Reina
Primer ministro
Johan Remkes (VVD
Superficie 
 • Total2 670 km2 (1 030,9 sq mi), km²


Holanda Septentrional (en neerlandés: Noord-Holland; en idioma frisio: Noard-Holland) es una provincia situada en el mar del Norte, en la parte noroeste de los Países Bajos. La capital provincial es Haarlem y su ciudad más grande es Ámsterdam.

Geografía

Holanda Septentrional es una península ancha en su mayor parte, situado entre el mar del Norte, el Markermeer y el Ijsselmeer. Más de la mitad de la provincia consiste en tierras recuperadas (pólderes) situadas bajo el nivel del mar.

Holanda del Norte cuenta con cinco municipios con más de 100 000 habitantes. Ellos son, en orden de tamaño, Ámsterdam (en términos de población también es el municipio más grande de los Países Bajos), Haarlem, Zaanstad, y Haarlemmermeer. Otros siete municipios tienen una población entre 50.000 y 100.000 habitantes (es decir, Hilversum, Ámstelveen, Purmerend, Hoorn, Velsen, Alkmaar, y Heerhugowaard.) La isla de Texel es también parte del norte de Holanda.

Holanda del Norte constituye una única región de la Organización Internacional de Normalización sistema mundial de código de región, que tiene el código ISO 3166-2: NL-NH.

Historia

La historia de esta provincia también se puede encontrar en los artículos de sus elementos constitutivos (por ejemplo Ámsterdam, Haarlem, Frisia Occidental, etc) La información que aquí se refiere sólo a sí misma Holanda del Norte.

Antes de 1795

Durante la mayor parte de su historia, la provincia moderna de Holanda Septentrional era una parte integral de Holanda.

Desde el siglo noveno hasta el siglo 16, Holanda era un condado regido por los condes de Holanda. Durante este período de un área conocida como Frisia Occidental (ahora parte de Holanda Septentrional) fue conquistada e integrado en Holanda. Durante siglos más tarde Holanda se llama oficialmente "Holanda y Frisia Occidental". Los habitantes de Frisia Occidental tenían (y siguen teniendo) un fuerte sentido de identidad como región en Holanda (y más tarde Holanda Septentrional).

Desde el siglo XVI hasta 1795, Holanda fue la provincia más rica y más importante de las Provincias Unidas en la República Holandesa. A medida que la provincia más rica y poderosa, Holanda dominó el sindicato. Durante este período se hizo una distinción a veces entre el "Barrio Norte" (Noorderkwartier) y el "Barrio Sur" (Zuiderkwartier), las áreas que corresponden aproximadamente a las dos provincias actuales.

La aparición de una nueva provincia (1795 a 1840)

La provincia de Holanda Septentrional, como lo es hoy en día tiene sus orígenes en la época de la dominación francesa desde 1795 hasta 1813. Esta fue una época de cambios desconcertantes para el sistema holandés de provincias. En 1795 el viejo orden fue barrido y la República de Batavia fue establecida. En la Constitución promulgada el 23 de abril de 1798, las antiguas fronteras han cambiado radicalmente. La república se reorganizó en ocho departamentos con poblaciones casi iguales. Holanda fue dividida en cinco departamentos denominados "Texel", "Ámstel", "Delf", "Schelde en Maas", y "Rijn". Los primeros tres de éstos yacía en el territorio de la antigua Holanda, estos dos últimos fueron compuestos de partes de diferentes provincias. En 1801, las viejas fronteras fueron restaurados cuando el departamento de Holanda fue creado. Esta reorganización ha sido de corta duración, pero dio origen al concepto de dividir Holanda y convertirlo en una provincia menos potente.

En 1807, Holanda fue reorganizada de nuevo. Esta vez los dos departamentos fueron llamados "Ámstelland" (que corresponde a la actual provincia de Holanda Septentrional) y "Maasland" (que corresponde a la actual provincia de Holanda Meridional). Esto tampoco duró mucho. En 1810, todas las provincias holandesas fueron integradas en el Imperio francés. Ámstelland y Utrecht se fusionaron como el departamento de "Zuiderzee" (Zuyderz e en francés) y Maasland pasó a llamarse "Monden van de Maas" (Bouches-de-la-Meuse en francés).

Después de la derrota de los franceses en 1813, esta organización se mantuvo sin cambios durante un año más o menos. Cuando el 1814 Constitución se introdujo, el país se reorganizó como provincias y regiones (landschappen). Zuiderzee y Monden van de Maas se reunieron como la provincia de "Holanda". Uno de los ministros en el comité constitucional (van Maanen) sugirió que el antiguo nombre "Holanda y Frisia Occidental" ser presentada de nuevo a respetar los sentimientos de la gente de esa región. Esta propuesta fue rechazada.

Sin embargo, la división no se revirtió totalmente. Cuando la provincia de Holanda fue restablecida en 1814, se le dio dos gobernadores, uno para el departamento de Ámstelland anterior (es decir, el área que ahora es Holanda Septentrional) y otro para el antiguo departamento de Maasland (es decir, ahora Holanda Meridional). A pesar de que la provincia se habían reunido, las dos áreas todavía estaban siendo tratados de manera diferente en algunos aspectos y la idea de dividir Holanda se mantuvo con vida. (Durante esta reorganización de las islas de Vlieland Terschelling y se volvió a Holanda y partes de "Hollands Brabant" (incluyendo "Tierra de Altena") fue a Brabante Septentrional. Las fronteras con Utrecht y Gelderland se establecieron definitivamente en 1820.).

Cuando las enmiendas constitucionales introducidas en 1840, se decidió dividir Holanda, una vez más, esta vez en dos provincias denominadas "North Holland" y "Holanda del Sur". La necesidad de que esto no se hizo sentir en el sur de Holanda o en el oeste de Frisia (que temían el dominio de Ámsterdam). El impulso provino principalmente de Ámsterdam, que todavía se resentía la reubicación de 1838 de la Corte de Apelaciones de La Haya, en Holanda Meridional.

De 1840 hasta hoy

Después de la Haarlemmermeer fue desecada en 1855 y convertido en tierras de cultivo, que se hizo parte del norte de Holanda. En cambio, Holanda Meridional recibió la mayor parte del municipio de Leimuiden en 1864.

En 1942, la Vlieland Terschelling islas y regresó a la provincia de Friesland.

En 1950, el ex Urk isla fue cedida a la provincia de Overijssel.

En febrero de 2011, North Holland, junto con las provincias de Utrecht y Flevoland, mostró su deseo de estudiar la viabilidad de la fusión de las tres provincias. Esto ha sido bien acogida por el gabinete holandés, por el deseo de crear una provincia Randstad ya ha sido mencionado en el acuerdo de coalición. La provincia de Holanda Meridional, parte de la zona urbana de Randstad, imaginada para ser parte de la provincia de Randstad, y muy favorables a la idea de una fusión en una sola provincia, que no se nombra. Con o sin South Holland, si crea la nueva provincia sería el más grande de los Países Bajos, tanto en superficie como en población.

Regiones del Holland Norte

Holanda Septentrional tiene varias regiones que, por razones históricas o de otro tipo, tienen sus propias identidades. Algunas de estas regiones no son oficiales, mal definidas y superpuestas a veces. Otros son oficiales y son parte de agrupaciones regionales creadas artificialmente para diversos fines administrativos. Estas regiones no son los mismos que los municipios.

Fuente