Honoré d'Urfé

Honoré d'Urfé
Información  sobre la plantilla
Urfe honore.jpg
Nombre completoHonoré d'Urfé
Nacimiento11 de febrero de 1568
Marsella, Bandera de Francia Francia
Defunción1 de junio de 1625
Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
Nacionalidadfrancés
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
Géneronovela

Honoré d'Urfé. Fue un escritor francés. Fue autor de la primera novela-río que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Trayectoria profesional

Nace en Marsella el 10 de febrero de 1568.

De familia noble franco-saboyana, fue educado en el castillo de La Bâtie y en el célebre colegio de Tournon. En 1584 ingresó en la Orden de Malta, en la cual permaneció durante pocos años. De regreso a Forez, se alineó con la Liga Católica. Defensor del duque de Nemours, a su muerte acaecida en 1595 pasó al servicio del Duque de Saboya.

Su fama le sobreviene por la creación de una monumental novela en verso y prosa titulada L´Astrée (La Astrea), de la cual publicó las tres primeras partes en 1607, 1610 y 1617, dejando inacabada una cuarta y quinta parte que completó y publicó su secretario Balthazar Baro en 1627 y 1629.

En torno a la historia de amor entre la pastora Astrée y el pastor Céladon, la obra narra las aventuras amorosas de numerosos personajes secundarios, cuyas vicisitudes interrumpen constantemente en el tema central, que queda a menudo relegado a un segundo plano. Situada en el Forez del siglo V d.C., al lado del río Liñon, donde transcurrió su infancia y primera juventud, Urfé presenta un mundo idílico, bucólico, cargado de alusiones veladas a contemporáneos.

Fue una de las obras de mayor éxito e influencia durante todo el siglo, sobre todo en los años 1630-1660; numerosos novelistas y dramaturgos tomaron algunos de sus temas o procedimientos.

Además, publicó tres libros de Epîtres morales (Epístolas morales, 1598-1603-1608), de inspiración neoestoica y neoplatónica; y Sireine (Sireno, 1604), poema pastoril inspirado en la Diana de Montemayor; y compuso entre 1599 y 1606 un poema épico titulado Savoysiade (La Saboyada) dedicado a la exaltación de la casa de Saboya (todavía hoy inédito). En sus últimos años escribió una tragicomedia partoril Sylvanire (Silvanira, 1627).

Muere el 1 de junio de 1625 en el transcurso de una campaña contra Génova y España.

Fuente