Honorio Beovides Rubido

Honorio Beovides Rubido
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de febrero de 1901
Vueltas, Villa Clara
Fallecimiento12 de Enero de 1977
Santa Clara
OcupaciónPastor

Honorio Beovides Rubido. Hombre que dedicó parte de su vida a la fe cristiana, en 1968 la Convención Evangélica de Cuba "Los Pinos Nuevos" lo acredita como Misionero Laico.

Historia

Natural de Vueltas , Villa Clara , hijo de Simón Beovides y Dolores Rubio, Nació el día 22 de febrero del año 1901 de origen campesino pobre.

Este hombre llevaba una vida triste y llena de vicios, pero su vida cambió de rumbo el día 20 de julio de 1936 cuando profesa la fe cristiana. Esto ocurre a través de un joven misionero de la Obra Evangélica Los Pinos Nuevos de nombre Tomás Ventura. Desde entonces comienza a trabajar para que su esposa Juana Treto también diera el paso de salvación. Este matrimonio educa a sus hijos pequeños en la cristiana.

En el año 1938 Honorio y su familia se trasladan de Vueltas al término municipal de trinidad, a administrar una finca de 40 caballerías, en Ciego Ponciano, allí Honorio se dedica a la evangelización de la zona en las montañas, donde gano muchas vidas para la fe cristiana. Dedicando no solo su tiempo para el trabajo en la finca, sino que también dedicaba un tiempo grande a la obra de su señor en toda la comarca.

Honorio y otro joven misionero de nombre Oscar Cabrera abrieron los siguientes campos misioneros:

En el año 1941 Honorio junto con el Pastor Oscar Cabrera comenzaron a pensar en la necesidad que tenían de hacer un templo pues la comunidad cristiana estaba en aumento. Un miembro de esta congregación Guillermo Morrell de Pitajones que contaba con dos caballerías de tierras dono un solar para que construyeran un templo. Este se termino a fines de 1941 ya en Pitajones habían 28 miembros.

Honorio y su familia vivieron cinco años en Ciego Ponciano y fueron fundadores de la iglesia de Pitajones. La finca donde el estaba establecido entra en litigio y Honorio pierde todo lo que en esos cinco años logró, pero esto no lo amedrentó sino que fue de fortaleza para su fe cristiana.

Cierto día tomó el tren de Condado a Trinidad y se encontró con un señor y Honorio le contó su situación con el litigio de la finca y que andaba buscando un pedazo de tierra para comprarla aquel hombre le dijo: Mi amigo yo tengo en Condado un cuarto de caballería pegado al poblado, quizás le convenga y con buena propiedad. De regreso se queda en Condado para ver la tierra. Honorio compró la tierra.

Certificado

En 1944 se trasladó con su familia para Condado, donde comenzó, una nueva misión de evangelismo en todos sus alrededores y ganando muchas alma para la fe cristiana. Ya Condado tenía necesidad de un templo para congregarse, Honorio donó a la obra Los Pinos Nuevos un solar donde se construyó la Iglesia que hasta hoy perdura. Su casa fue el albergue de los misioneros hasta que se hizo la casa pastoral.

En el año 1968 la obra Los Pinos Nuevos le dio un Certificado de Capacidad como Misionero Laico, autorizándole para ejercer la fúnsión misionera en la zona; trabajando en algunas comunidades como Bijabo, Río Ay, El Guije, El Cobrito, La Luisa, Yuraguana, La Felicidad y el Yuanche. Durante cuarenta y un año de labor como Laico fueron 1850.

Muerte

Fallece en el Hospital de Santa Clara el 12 de enero de 1977 hasta sus últimos momentos de vida testificó de su fe cristiana.

Fuente

  • Fue una colaboración de su esposa e hijas, para el Historial de la Iglesia Los Pinos Nuevos el día 28 de noviembre de 1999.