Honorio Muñoz

Honorio Múñoz
Información sobre la plantilla
2 04.jpg
NombreHonorio Múñoz
Nacimiento21 de noviembre de 1910
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1977
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónIntelectual, periodista

Honorio Muñoz. Intelectual cubano destacado desde la década de 1930 del siglo XX. Luego del triunfo de la Revolución es designado presidente de la UPEC, siendo el primer director de esa organización.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de noviembre de 1910 en Sancti Spíritus, ubicada en la región central de Cuba. Donde se vincula desde joven a la troba formando un dúo con Manuel Gallo, escribiendo letras de varias canciones, entre las que se citan, Remembranza, Nostalgia e Imposible, iterpretadas por el trio Pensamiento.

Más adelante se dedica al periodismo faceta que marca el resto de la vida. Las convicciones de revolucionario lo llevaron a enfrentar peligros y momentos de tensión en diferentes épocas de la sociedad cubana. por las cuales sufrió la persecución y la Cárcel en varias oportunidades debido a la colaboración en distintas publicaciones clandestinas.

Era un individuo decidido, con mucha instrucción, polémico, crítico y autocrítico. Laboró en el Periódico Hoy y la Emisora Mil Diez, también es fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Trayectoria

En 1934 encabeza el comité gestor que organizó los festejos por el centenario de la introducción de la imprenta en Sancti Spíritus y la fundación del periódico El Fénix.

Escribió más 300 cuartillas sobre informes de viajes que hizo al extranjero, entre los que sobresalen el haber formado parte del equipo de colegas que acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro a la ONU en 1960 y reuniones de la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Periódico Hoy

Sobre la clausura del Periódico Hoy en 1950, escribió;

"Desde hacía tiempo se espera ese zarpazo. Meses antes bandas armadas lo habían planeado y anunciado. Sus grupos merodeaban por nuestros alrededores, en franca actitud provocativa. Y noche tras noche, durante más de un mes, esperamos en guardia que se produjera el asalto".
"Un día pareció concretarse la amenaza. En varias manzanas a la redonda, los grupos gangsteriles fueron situados, prestos al asalto anunciado. Porque todo fue público. La policía estaba informada y no actuaba más que para proteger a los bandidos".
"El Partido y los sindicatos se movilizaron en defensa de su periódico y de las libertades democráticas".
"Nosotros salimos de Hoy en un jeep para examinar la situación. Íbamos en plan de reportero. Observamos que los pretensos grupos atacantes comenzaban a clarear. Algunos jefes policiacos se les acercaron, conversaban y luego se marchaban. Finalmente se marcharon todos. El asalto, pensamos, había sido diferido. Hoy no bajó la guardia ni el enemigo renunció a sus propósitos".

“Pero el 26 de agosto de 1950 la violencia se produjo a costa del derecho y de las leyes. Hoy fue clausurado por Prío".}}

En América Deportiva

Clausurado el periódico Hoy en 1950, laboró en el semanario América Deportiva, una publicación especializada que publicaba la empresa de Hoy, todos los domingos, órgano que transformó en un diario político, de combate.

Este semanrio se editaba en los talleres situados en las calles Mercaderes y Lamparilla, en la sala de una casa de familia. Con taller rodeado por la policía, con los materiales, América Deportiva salió a la calle denunciando los crímenes del gobierno.

En Mediodía

Al cierre del semanario América Deportiva, trabaja en Mediodía, esta vez en formato de periódico de bolsillo y en calidad de diario. Una versión del diario Hoy en miniatura..

En Vanguardia

Más tarde pasa a trabajar en Vanguardia, tabloide que simultaneando con Mediodía, sale con una difícil personalidad jurídica. La franquicia postal fue solicitada y se imprimía públicamente en un taller ubicado en la calle Virtudes y Escobar.

En la UPEC

Después de 1959, al fundarse la UPEC el 15 de julio de 1963 es elegido como el primer presidente durante el congreso de ese sector, celebrado en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre.

Muerte

Fallece el 23 de abril de 1977, víctima de una penosa enfermedad.

Sobre la obra y el servicio a la Revolución, escribió;

"Eso me ha lanzado a un incumplimiento bochornoso de mis deberes en ciertos trabajos y compromisos, en los que se expresa lo político por lo físico, incluyendo en los deberes impostergables de la defensa. Sé eso, que justifica a plenitud mi incapacidad para ningún honor de la revolución. Ahora bien, ideológicamente estoy más firme y consolidado que nunca en la línea marxista-leninista".

Opiniones acerca de Honorio

Juan Marrero, miembro de la UPEC, refirió sobre él;

"Yo lo conocí en el periódico Hoy. Era un hombre culto, a la vez que explosivo e irónico".

Ernesto Vera, quien fuera el vicepresidente de la organización periodística fundada en 1963, lo evalúa como

"una gente muy consecuente, de gran prestigio profesional, multifacético y muy culto".

Una opinión más acabada la ofreció el fallecido periodista Oscar Pino Santos;

"Honorio Muñoz, un nombre para muchos desconocido pero que yo creo debiera estar inscrito con letras de oro en los anales de la prensa cubana. Honorio era de mediana estatura y corpulencia, tez muy blanca y facciones más bien aguileñas. Usaba unos espejuelos de aros de metal que le engrandecían los ojos negros e inquisitivos y su bigote entrecano comenzaba a anunciar sus cuarenta y tantos años. De temperamento tenso y enérgico carácter —según algunos conflictivo, aunque yo nunca tuve un sí o un no con él—, cuando estaba excitado su voz vibraba tronitronante por toda la redacción. Mientras más lo conocía mayor era mi admiración por él no solo como periodista, sino por su honradez, espíritu abnegado y total entrega a la causa de los trabajadores".
" (...) Honorio era sobre todo un extraordinario periodista: a mi juicio de entonces y aún de ahora, probablemente el más completo que haya producido Cuba".

Fuente