Horacio Abascal Vera

(Redirigido desde «Horacio Abascal»)
Horacio Abascal
Información  sobre la plantilla
Horacio Abascal.jpg
NombreAbascal Vera, Horacio
Nacimiento6 de noviembre de 1899
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
bajo la «tutela» de Estados Unidos hasta la enmienda Platt (1902)
Fallecimiento8 de abril de 1964 (64 años)
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
EspecialidadDermatología
Ocupaciónmédico dermatólogo, historiador de la medicina cubana

Horacio Abascal Vera (La Habana, 6 de noviembre de 1899 - Miami, 8 de abril de 1964) fue un dermatólogo e historiador médico cubano expatriado en 1962 a Estados Unidos.

Trayectoria profesional

Era hijo de Claudio Abascal y Mercedes Vera.

Recibió la enseñanza primaria en colegio de su ciudad natal. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1917) en el Instituto de Segunda Enseñanza. En la Universidad de La Habana la propia ciudad alcanzó el título de Doctor en Medicina (1923). Fue alumno interno de la Casa de Salud del Centro Castellano (1921-1923).

Recién graduado marchó a Francia y en la Facultad de Medicina de París recibió cursos sobre dermosifilografía y trabajó en el Hospital "Saint Louis" con los profesores Jeanselme, Sabouraud y Milian y en el Hospital "Saint Antoine" junto al profesor Gougerot. Se trasladó entonces a Madrid, donde fue médico auxiliar en el Hospital "San Juan de Dios" hasta 1927. En el Instituto Provincial de Higiene de Madrid realizó estudios de higiene rural y bacteriología.

Visitó, centros dermatológicos en Inglaterra, Bélgica, Italia, Suiza, Austria y Alemania.

De regreso a Cuba ocupó numerosos e importantes cargos: dermatólogo del Dispensario "Tamayo", del Hospital de Dementes de Cuba y de la Casa de Salud del Centro Castellano, fundador y secretario de la Liga Cubana de Profilaxis Social (1929), secretario de la Comisión para el Estudio de la Lepra (1930), jefe del Servicio de Profilaxis Venérea de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia (1933), vocal de la Junta Nacional de Sanidad y Beneficencia, miembro de la Comisión de Enfermedades Infecciosas y otros.

Su carrera docente la desarrolló en la Escuela Sanitaria Nacional del Instituto Finlay (La Habana), donde fue profesor titular de Dermatología Tropical y Venereología (1934-1960). Su muy numerosa e importante bibliografía científica comprende más de 450 monografías, artículos y discursos, principalmente de dermosifilografía, higiene, deontología e historia de la medicina.

Describió enfermedades de la piel como la tuberculide puntógena lentiforme (1936) y los signos cutáneos para el diagnóstico de las toxicomanías conocidos como "tríada de Abascal" (1929).

Entre sus monografías históricas se destacan: "Influencia de la Filosofía en la Medicina Hipocrática" (1937), "La medicina de la segunda mitad del Siglo XVIII y la primera del XIX" (1944), "El pensamiento filosófico de Finlay" (1946) y "Silueta de un Maestro de la Medicina Cubana, Diego Tamayo Figueredo" (1958). Director de la revista Crónica Médico Quirúrgica de La Habana (1933-1944) y redactor de otras 12.

Perteneció a prestigiosas instituciones cubanas como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que fue su último Secretario (1954-1962), la Academia de la Historia de Cuba, la Sociedad Económica de Amigos del País y otras 17 sociedades, entre ellas, fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Doctor Honoris Causa del Jefferson Medical College de Filadelfia y de la Universidad de "San Carlos" de Guatemala, así como miembro de honor y titular de otras 35 instituciones científicas de Europa y América.

Recibió numerosas condecoraciones nacionales, extranjeras e internacionales como: Orden Nacional "Carlos J. Finlay" y Legión de Honor de Francia.

En 1963 emigró a Estados Unidos donde falleció en 1964.

Legado

Fue el interés de celebrar con solemnidad los 100 años del nacimiento del sabio cubano Carlos J. Finlay, el que motivó la propuesta del joven médico cubano Horacio Abascal Vera de instaurar el 3 de diciembre como el Día de la Medicina Americana. Tras mucho trabajar en este objetivo, fue su ponencia “Finlay, panamericanismo y día de la medicina americana”, presentada en el IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana, entre el 21 y el 25 de marzo de 1933 en Dallas, Texas, la que finalmente hizo realidad este anhelo.

Fuentes