Hormigón hidráulico

Hormigón hidráulico
Información sobre la plantilla
Hormigon hidraulico-3.jpg
Concepto:Poderosa mezcla de cemento tipo portland, grava y arena que se convierte en roca permanente con la ventaja que ofrece el hecho de poder moldearlo antes de su fraguado, generando estructuras majestuosas y altamente resistentes.

Hormigón hidráulico. Es el producto resultante de la mezcla en proporciones adecuadas de áridos y de la pasta de cemento y agua obteniéndose una piedra artificial de determinada resistencia a la compresión y forma, agregándole en algunas ocasiones aditivos. El objetivo de su obtención es buscar su estabilidad en condiciones de entorno acuosas.

Origen

El hormigón es un producto de construcción empleado desde la antigüedad. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua, hechos con este producto y cuyos restos fueron encontrados, eran hormigones elaborados con cales grasas, puzolanas y ladrillos pulverizados.

Los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas, como el puerto de Nápoles mandado a construir por el emperador Calígula y así lo extendieron por todo su Imperio, la forma se la daban con moldes de madera o encofrados.

A partir del descubrimiento del cemento Portland en Inglaterra en el año 1811, se da un salto cualitativo y cuantitativo de gran envergadura, ya que comienzan a realizarse investigaciones y estudios para mejorar su calidad. Antes de su descubrimiento se emplearon como aglomerantes la cal grasa,cal hidráulica y cementos naturales.

A mediados del siglo XIX aparecen las primeras construcciones de hormigón utilizándose el cemento, primero se comenzó a usar en las obras marítimas y más tarde con el desarrollo de la siderurgia (producción de acero) en forma de hormigón armado, que es el reforzado con barras de acero, en puentes y depósitos, habiéndose extendido su empleo tanto en obras públicas como urbanas.

En la época actual se ha logrado que el hormigón tenga una alta calidad y la unión con el acero ha posibilitado la construcción de obras de todo tipo. Cada día con la experiencia y la investigación, surgen nuevas técnicas de preparación y aplicación, con el fin de aprovechar al máximo todas las buenas cualidades de este producto.

Características

A simple vista nos podemos dar cuenta que el hormigón es una piedra artificial de color gris, que ha logrado endurecer después de un largo proceso, podemos percibir su resistencia a las cargas y también a los agentes agresivos del medio ambiente.

La forma que adopta es variada, puede ser rectangular, cuadrada, en fin la que adquiera del molde. Si lo tocamos, nos damos cuenta de su dureza y si intentamos con nuestros brazos levantar una parte grande de él no podríamos, necesitaríamos equipos, ya que su peso promedio es de 2400Kg/m3.

Debido a la avanzada tecnología desarrollada en su fabricación, desde el momento de realizar el diseño de la dosificación de los componentes, se pueden prefijar las propiedades que tendrá, como: la resistencia mecánica, peso e impermeabilidad.

El hormigón una vez elaborado, al igual que los morteros, debe aplicarse en un plazo mínimo establecido, debido al fraguado rápido del cemento

Materiales componentes

El hormigón está constituido por cuatro materiales.

Para elaborar el hormigón se puede utilizar todos los tipos de cemento: Portland, Aluminoso, Puzolánico, de Escorias, etc.

Por su uso, es posible que se pueda pedir no utilizar ciertos tipos de cementos o que por el contrario se exija cemento de un tipo señalado, ejemplo: cemento aluminoso para hormigones sometidos a ciertas temperaturas.

Ventajas

  • Los materiales que se emplean en su fabricación son fáciles de encontrar, por lo que la materia prima a utilizar es local.
  • Se puede utilizar tanto en estructuras monolíticas como en prefabricadas.
  • Tiene un bajo nivel de gastos en la fabricación de estructuras.
  • Permite la mecanización total en su elaboración.
  • Se adapta fácilmente a cualquier tipo de molde, debido a su plasticidad.
  • Se moldea a temperatura normal, no necesita calor.
  • Es resistente al fuego, por lo menos hasta 400°C.
  • Se pueden emplear aditivos para mejorar sus propiedades

Desventajas

  • Gran peso de los elementos, pero se compensa utilizando equipos para su transportación y colocación.
  • Baja resistencia a la tracción (10 ó 15 veces inferior a la compresión), pero se compensa utilizando acero de refuerzo, esto es en el hormigón armado, ya que la armadura soporta las tensiones provocadas por la tracción.

Clasificación

El hormigón generalmente se clasifica:

Según el tipo

Existen diferentes tipos de hormigones los que se emplean en actividades determinadas. a)Simples: Son aquellos donde intervienen los cuatro materiales componentes fundamentales (árido grueso y fino, aglomerantes y agua) y se dividen en:

  • Ordinario: para uso no especial como en las aceras y rellenos corrientes
  • Terrazo: para producir efectos estéticos con superficies pulidas y brillantes.
  • Refractarios: para resistir altas temperaturas como en las paredes de los hornos.
  • Ciclópeos: para hormigones masivos como en las presas, donde se llenan volúmenes utilizando piedras grandes generalmente rajón o rajoncillo.

b) Armados: Son aquellos donde interviene el acero para absorber los esfuerzos, además de los cuatro componentes fundamentales, se divide en:

  • Normales: para uso en elementos estructurales normales, como en columnas, vigas y losas.
  • Pretensado: para uso en elementos estructurales, tensando el acero (estirándolo) antes de colocar el hormigón en el molde para

hacerlo más rígido.

  • Postensado: Para uso en elementos estructurales tensando el acero, después de verter el hormigón para ganar en resistencia.

Según los áridos a emplear pueden ser

a) De áridos compactados: Es el que más se usa. El empleo de vibradores incrementa la compactación. b) De áridos porosos: Logran hormigones ligeros (menos peso, con gases o espuma incorporada a la masa). c) De áridos especiales: Para funciones determinadas como resistir el calor y las reacciones químicas.

Según el aglomerante a emplear

De acuerdo a esta clasificación pueden ser:

El de cemento es el de mayor uso.

Según la masa volumétrica

Se clasifican de la siguiente forma: a) Muy pesados: Masa volumétrica mayor de 2500 Kg/m3, se utiliza en estructuras especiales empleando áridos de gran peso. b) Pesados: Masa volumétrica entre 2200 y 2500 Kg/m3, se usa en estructuras portantes, utilizando áridos triturados pesados. c) Aligerados: Masa volumétrica entre 1800 y 2200 Kg/m3, se utilizan en estructuras portantes empleando áridos triturados pesados, pero se aligera con orificios en la pieza. d) Ligeros: Masa volumétrica entre 500 y 1800 Kg/m3, se utiliza en estructuras exteriores, de protección, usando áridos porosos. Los hormigones ligeros tienen menor conductividad térmica en comparación con los pesados, por eso se utilizan por lo general en estructura exteriores de protección.

Fuentes