Hormona paratiroidea

Hormona paratiroidea
Información sobre la plantilla
Hp.jpg
Concepto:Hormona excretada por las cuatro glándulas paratiroides.

Hormona paratiroidea. Es una hormona proteica liberada por la glándula paratiroides y es el regulador más importante de los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.

La liberación de la hormona paratiroidea es controlada por el nivel de calcio en la sangre. Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la liberación de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en la sangre inhiben su liberación.

Función

La hormona paratiroidea (HPT) es la sustancia que produce cuatro pequeñas glándulas al frente del cuello denominadas glándulas paratiroideas. La HPT ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre.

Cuando los riñones fallan, los niveles de calcio en sangre pueden volverse bajos. El cuerpo lo compensa produciendo más HPT. En ocasiones el cuerpo reacciona en exceso y produce demasiada HPT. Esto provoca que los niveles de calcio se eleven demasiado. Los niveles de HPT elevados son comunes en pacientes con insuficiencia renal y esta HPT adicional agrava la osteodistrofia renal.

Historia del tratamiento con HPT

En realidad, el tratamiento de la osteoporosis con HPT no es nuevo. Ya hace más de 30 años, en un estudio preliminar, Reeve y colaboradores publicaron por primera vez en los años setenta una serie de 4 pacientes a las que se le administró HPT a diferentes dosis (entre 100 y 400 mg/día en ciclos de 8 días). Como parámetro para valorar la efectividad del tratamiento se utilizó el balance de calcio, que se volvió positivo en todos los casos, llegando los autores a calcular la cantidad del mineral depositado en el esqueleto. En esa época no se disponía aún de densitometría.

El mismo grupo de trabajo presentó algunas publicaciones, como seguimiento de estos mismos pacientes. Pese a los resultados prometedores, este grupo de trabajo abandonó esta línea de investigación. Casi una década después, Slovik y colaboradores presentaron una serie de 8 pacientes tratados con HPT durante 12 meses y en los que se obtuvo un incremento en la DMO (densidad mineral ósea) determinada por tomografía axial computadorizada (TAC). Hubo también otra iniciativa terapéutica con la HPT, con el llamado tratamiento secuencial o ADFR (activar, deprimir, free [‘período libre’] y repetir) propuesto por Frost. La fase de activación se realizaba con fósforo y buscaba indirectamente la liberación de HPT endógena. Este tratamiento fue también abandonado.

Forma de realización de examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Resultados anormales

Los niveles por debajo de lo normal pueden ocurrir con

  • Extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante una cirugía de cuello
  • Destrucción autoinmunitaria de la glándula paratiroides
  • Hipomagnesemia
  • Hipoparatiroidismo
  • Tumor metastásico del hueso
  • Síndrome de leche y de alcalinos (tomar demasiado calcio)
  • Radiación a las glándulas paratiroides
  • Sarcoidosis
  • Intoxicación por Vitamina D

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen

  • Neoplasia endocrina múltiple (NEM) II
  • Neoplasia endocrina múltiple (NEM) I
  • Hiperparatiroidismo secundario

Fuentes