Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hospital)
Hospital Sant Pau.JPG
Fachada principal del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
Descripción
Tipo:Hospital
Estilo:Modernismo catalán
Localización:Bandera de España España
Uso inicial:Hospital
Uso actual:Hospital
Datos de su construcción
Inicio:1905


Hospital de la Santa Cruz y San Pablo: (1902 1930) (Hospital de la Sant Pau nombre popular en catalán) es un edificación situado en Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto Luis Domenech i Montaner con códigos arquitectónicos del estilo modernismo catalán.

Historia

El Hospital se fundó en 1401, por la fusión de seis hospitales que por aquel entonces existían en Barcelona y que a raíz de la peste de 1348 y la crisis demográfica posterior entraron en una profunda crisis económica. El nombre de la nueva institución fue Hospital de la Santa Creu (Hospital de la Santa Cruz). Hasta 1904, fue la principal institución asistencial del principado de Cataluña.

La construcción de un nuevo edificio a principios del siglo XX pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil para construir un hospital que debía gestionar el ayuntamiento de Barcelona u otra institución similar. Su construcción se inició en 1902 y se desarrolló a lo largo de 18 años. El conjunto fue terminado en el año 1930. Para aproximarse a la voluntad del mecenas, se añadió su nombre Pau (Pablo) al del hospital, el cual a partir de entonces se llamó oficialmente Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, si bien en la actualidad se le conoce más popularmente por Hospital de San Pablo.

Descripción

La obra de Luís Domenech i Montaner está considerada como uno de los mejores conjuntos modernistas del mundo. El hospital es una auténtica ciudad, con calles, jardines y edificios. El pabellón de acceso, coronado por una esbelta torre y un reloj, cuenta con una fachada de ladrillo de cara vista que domina todo el conjunto, enriquecida con mosaicos de temas históricos y capiteles y ménsulas de piedra con forma de ángeles, unas obras sintéticas realizadas por un joven escultor, Pau Gargallo. También destacan los mosaicos de Mario Maragliano y la gran escalera y los techos, de reminiscencias islámicas. Dos cifras indican las fechas de inicio y finalización de las obras de este edificio principal la fecha de inicio, 1905, con la letra griega alfa y, la de finalización, 1910, con la letra omega.

El pabellón de entrada y los diez pabellones situados en torno a él fueron construidos directamente bajo la batuta de Domènech i Montaner y son una muestra del uso inteligente, característico del arquitecto, de la piedra, del hierro y de la cerámica. El resto de los pabellones del conjunto, como la Casa de Convalescència, son obra de Pere Domènech i Roura, hijo del arquitecto. Algunos pabellones reciben nombres de santos y santas, mientras que otros están bautizados con nombres de vírgenes. Los pabellones, rodeados de jardines, están conectados por una red de pasillos subterráneos de dos kilómetros. Domènech concibió un hospital totalmente innovador, disgregando el edificio en una serie de células, con mucha luz solar y aire fresco, en las que los enfermos y los médicos disfrutaban de un entorno natural más saludable que el del viejo hospital medieval.

El hospital, que ocupa una superficie equivalente a nueve manzanas, ha sido objeto de diferentes restauraciones. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inaugura su tercera sede en el siglo XXI: un edificio situado en el extremo nordeste de los terrenos, separado del recinto modernista. En lo que respecta a los pabellones modernistas, se reservarán para nuevos usos relacionados con actividades de docencia, investigación y divulgación, a medida que el hospital se vaya trasladando a los nuevos edificios.

Catalogación

  • Los pabellones modernistas de Sant Pau fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1978.
  • En 1997 la UNESCO declaró el Hospital de San Pablo Patrimonio de la Humanidad.
  • En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Fuentes