Hotel Casa Verde

Hotel Casa Verde
Información  sobre la plantilla
Frentecasa verde.jpg
Centro turístico
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCienfuegos
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad, Histórico
Habitaciones8
Cadena hoteleraGrupo Hotelero Gran Caribe S.A.


Hotel Casa verde. Con una localización magnífica en la zona residencial de Punta Gorda (Cienfuegos), se levanta como la más reciente incorporación a la marca de Hoteles E en Cuba.

Historia

Se inserta en una zona de desarrollo desde los elementos que identifican la planificación urbana en la década de 1920 para la recreación y esparcimiento de la burguesía comercial cienfueguera, una de las más significativas en el orden económico social, por tanto estos elementos tratan de expresar y jerarquizar sus sistemas de poderes evidenciado en la estructura y los componentes infraestructurales esenciales que componen el inmueble. En los archivos del territorio reza como inscripto el 28 de mayo de 1929 como Casa Chalet de mampostería perteneciente a Agustín García Palacios.

La misma alcanza su máxima jerarquización en la ejecución de la planificación urbana de Cienfuegos de la década del 1940 con la entrada del racionalismo, la cual la convierte en un código de diferencia y distinción dentro del contexto y certifica la modernidad de una época. Se ubica en el reparto de Punta Gorda en su parte sureste, con una imbricación directa con el reparto y la bahía ofreciéndolo un valor paisajístico, de integración al conjunto urbano que le ofrece un valor estético y ambiental al conjunto que llega hasta nuestro días a partir de su empleo sociocultural y un valor agregado por la capacidad de su integración.

Surge así una “zona residencial y veraneo, caracterizadas por la tipología formal de sus edificaciones, con amplia influencia de madera norteamericana y caribeña y lo vernáculo cubano. Los grandes exportadores e importadores fueron sus propietarios” Tal es el caso de solar que perteneció siempre a grades comerciantes de origen español como Acisclo del Valle, la Familia Fernández Cavada, y Cacicedo, entre otros.

Características arquitectónica y constructiva

Interiores de la Casa Verde

La edificación está marcada básicamente por los estilos eclécticos con el empleo de códigos atribuidos al estilo victorianos con significativas formas de contextualización al entrono urbano y costero. Sus principales características formales son: Conjunto esta compuesto por tres edificios uno de ellos, el central por dos niveles el cual se comunica con escalera de mármol y pasamanos de igual material y hierro fundido, otro de servios de un solo nivel y una pérgola techada y cerrada a orillas del mar.

Los diferentes espacios se comunican por galerías internas o pasillos interiores que bordean todos los edificios y los comunican. Las Paredes de muros de ladrillo alicatados, y repellado con yeso hacia el interior y con cemento hacia el exterior.

La decoración de los mismos es profusa con mármoles, lozas, azulejos y esculturas una originales y otras añadidas durante las varias funciones que tuvo el inmueble, pero con coherencia y elegancia, donde predominan varios estilos como el Art Nouveau, Art Decó, colonial, entre

Interiores de la Casa Verde

otros perfectamente imbricados. Su cubierta es de muros de cemento y acero que decoran sus aleros tejas coloniales pintada de verde que se aprecian en los tres edificios.

El inmueble fue inventariado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos por el especialista Heriberto de la Teja como vivienda de la primera mitad del Siglo XX, construcción americana, contaba con un solo nivel hasta 1944 y posteriormente se amplia la segundo nivel, preservando desde una coherencia arquitectónica el diseño original. Fue determinada como de tipo I, con valor I y buen estado de conservación.

Restauración

Este inmueble de estilo ecléctico, del período republicano es una evidencia de la capacidad de expresión de este estilo en la ciudad de Cienfuegos y contribuye a la distinción arquitectónica de un espacio declarado Monumento Nacional por Resolución No 162 del 20 de enero del 2000.

En el expediente de Declaratoria y de Protección reconocidos por la UNESCO es uno de los edificios de mayor valor. Se ubica dentro de la trama urbana; cercano al Centro Histórico Urbano, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, relacionado mediante la Calle 37 (antiguo Paseo de la Independencia), eje fundamental de la ciudad con instalaciones que son símbolos indiscutibles de la ciudad como: El Hotel Jagua, El Chalet de Valle, Restaurante El Covadonga, Restaurante El Cochinito, y otras instalaciones como La Marina y el Club Cienfuegos.

De esta forma su restauración responde al criterio estratégico de la zona de protección que está dirigida y orientado en las Ordenanzas Municipales actuales la cual plantea “debido al desarrollo de esta población y el embellecimiento de las mismas, se requiere de un barrio de residencia, al igual que existe en todas las ciudades modernas” , principio que se asume en los procesos de intervención y rehabilitación empleados en el inmueble elaborado, a esto se agrega que este inmueble se encentra en una zona de altas potencialidades turística previstas en el Plan de Reordenamiento Territorial lo que implica una gestión como recurso patrimonial que coloca en el centro de su estrategia el empleo y conservación de tan importe edificación doméstica.

En el año 2008 se introduce como consecuencia del movimiento turístico de los Hoteles Encanto un proyecto de refuncionalización en la Cadena Hotelera Gran Caribe S.A. Teniendo en cuenta que la edificación corresponde a una zona de protección y es Monumento Nacional y las estrategias existentes en el Convenio Cultura-Turismo. Se procedió con un nuevo presupuesto y se efectuó la restauración que culminó de forma certera.

Fuentes