Hotel E Plaza

Hotel E Plaza
Información  sobre la plantilla
Hotel Plaza SSP .jpg
Hotel E Plaza
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
DirecciónIndependencia No. 2 Norte e/ Ave. Mártires y A. Guiteras
Información general
Construcción1843
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones25
Cadena hoteleraCubanacán S.A.

Hotel E Plaza. Ubicado en el Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios fue construido en 1843. Es considerado por sus valores arquitectónicos e históricos culturales Símbolo de la Ciudad. Mantiene su estilo colonial. El inmueble posee numerosas obras plásticas que le confieren la categoría de Centro de Arte. Se encuentra ubicado en el Consejo Popular Parque.

Historia

Los antiguos documentos dan fe de que la antecesora más antigua del Hotel Plaza era en 1784 una casa con techo de colgadizo, propiedad de Policarpo Socarrás. Sin embargo, el inmueble que, transformado, ha llegado a la actualidad, es anterior a 1828; pues una escritura notarial lo describía entonces como una edificación de altos y bajos, que el abogado Manuel Celestino Cañizares compró a Ana Rosalía y María de la Soledad Socarrás por 4000 pesos.

Después, Manuel se vio precisado a hipotecarla debido a las deudas contraídas, y esa fue la ocasión propicia para que el doctor José Manuel García Cañizares la adquiriese. Al morir, en 1886, pasó a su esposa María del Rosario Rijo; de esta, a sus hijos, los García del Rijo; y de ellos, a Francisco Barceló Meneses, en 1905.

Dieciséis años más tarde, el dueño del edificio era el asturiano Jesús Solís, quien recurrió al arquitecto José Antonio Mendigutía Silvera, para remodelarla con la participación de magníficos constructores. Fueron reforzadas las estructuras con vigas de acero, se incluyeron pisos de mosaico, zócalos de azulejo vidriado y cielos rasos de yeso.

Inicios gastronómicos y de servicios

El origen de los servicios gastronómicos en el inmueble, se remonta a 1904, cuando el inquilino Pedro Meliá Quintanilla estableció en el primer piso el café y cantina Salón Meliá. Tres años después, el ciudadano de origen canario Pedro Darias Mora compró el comercio y le cambió el nombre por El Recreo Moderno. Por si fuera poco, en 1908 fue denominado El Louvre, por disposición de su nuevo dueño, el gallego Antonio Casals.

En 1912, Meliá Quintanilla instaló otro negocio, esta vez en el segundo piso: una casa de huéspedes que llamó Hotel Plaza. Sucesivamente, adquirieron la dependencia Tomás Tallet Lugo, Demetrio Cabarga y José Tuñón Díaz.

Jesús Solís González, quien era dueño del hotel, compró el negocio en 1916 y unificó el café y la cantina —ahora llamado Los Helados de París— con el hospedaje. Surgió así la sociedad Jesús Solís y Hermano, y el negocio se puso al nivel de los mejores de su época.

Allí celebraban sus banquetes relevantes asociaciones de la localidad, tales como las organizaciones fraternales de los Odd Fellows y los masones. El periodista Luis Rey Yero asegura que en este centro y en el Hotel Perla de Cuba el pintor espirituano Oscar Fernández Morera hizo expo-ventas de sus obras.

En la década de 1950 fue demolido el portal para ampliar la calle, de modo que el hotel perdió, quizá, su mayor atractivo arquitectónico. Solís fue dueño del hotel por más de 40 años, hasta que fue nacionalizado por el Gobierno Revolucionario.

Servicios

  • Restaurante a La Carta
  • Lobby Bar
  • Servicios de Habitaciones
  • Caja de Seguridad
  • Serviciosde Minibar
  • Facilidades para disfrutar de los servicios del Hotel E del Rijo para los clientes alojados en este Hotel.

Actualidad

El hotel estuvo funcionando hasta inicios de la década de 1970, pero al no ser reparado periódicamente se aceleró su deterioro y fue cerrado.

A principios de los años noventa, comenzó la remodelación del inmueble con un proyecto de la arquitecta Ester María Sierra Murillo, que comprendía la incorporación de un área posterior, utilizada como parque al ser consumida por un incendio en 1970.

Se incluyó además una parte de Céspedes # 1 (norte), pero fue imposible recuperar las fachadas de antaño. Terminada su rehabilitación en 1994, abrió sus puertas el Hotel Plaza, al cumplirse los 480 años de la fundación de la ciudad.

Fuentes

  • A P. H. S. S. Notario José María Serrano, Año 1828, Folio 414.