Hotel Torres

Hotel Torres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificación)
Hotel Torres.jpeg
Construcción de madera, compuesta de tres naves.
Descripción
Tipo:Edificación
Localización:Varadero, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Hospedaje de turistas nacionales y extranjeros
Uso actual:Gradas para el Espectáculo de Carnaval
Datos de su construcción
Inicio:Década de 1860
Demolición:1970

Hotel Torres. Construcción de madera, que tuvo sus orígenes en el Kiosco Torres y fue demolido en el año 1970.

Síntesis

Origen

La evolución y crecimiento del Hotel Torres tuvo un desarrollo progresivo y sostenido desde el núcleo gestor; Kiosco Torres, hasta la construcción que existió a principios de la década de 1970 en que fue demolido.

Reconstrucción

En el período entre 1895 y 1920, el Hotel hubo de experimentar una reconstrucción casi total que convierte la edificación de una sola planta que era Kiosco entre1887 y 1895, en una construcción de similar tipología arquitectónica, pero diferentes características volumétricas y constructivas.

Características del inmueble

Década de 1920

En la década de 1920 el Hotel era una construcción de madera, compuesta de tres naves unidas formando una U en planta, con dos alturas las que dan frente a las calles 1ra y 44, de una altura la tercera nave, que da al fondo del Hotel, todas con cubierta a dos aguas de tejas francesas de barro.

Toda la construcción estaba levantada sobre un basamento de mampostería u hormigón, de altura variable entre 0,60 m y 1,50 m, con la altura mayor por calle 44. Por esta fecha aún no estaban construidas las calles, pero se infiere su ubicación por el trazado de la línea eléctrica.

Planta baja

La planta baja, en las fachadas que dan hacia las calles, poseía un portal columnado con columnas de madera espaciadas aproximadamente a 3,0 m y un puntal entre 4 y 5 m. Entre columnas, cerrando la parte superior de las mismas, se encuentra una celosía de madera muy elaborada apoyada en pies de amigo calados que pudieron ser de madera o de hierro fundido.

El portal de la fachada por calle 44 tenía barandas, también de madera muy elaborada y altura aproximada de 0,90 m.

Exterior

Los parámetros exteriores estaban realizados con tablas machambradas de 20 cm de ancho y tenían, en planta baja; puertas de dos hojas con cuarterones y luceta de vidrio de tres secciones en su parte superior también de tres secciones una ventana por cada habitación.

Tipología

La tipología de esta edificación es muy similar a la utilizada en el oeste y sur norteamericano durante el siglo XIX y aún en las primeras décadas del siglo XX, caracterizada por el uso de la madera como material principal, amplios portales con primer nivel separado del terreno, techos inclinados de tejas y altos puntales.

Su diferencia estriba principalmente en la fenestración, pues el Hotel Torres tiene ventanas francesas con luceta mientras las construcciones norteamericanas utilizaban preferentemente las ventanas de guillotina con vidrio o ventanas de hojas vidrieras que abrían hacia adentro con contraventanas de madera en el exterior.

Esta tipología arquitectónica fue introducida en Cuba durante el siglo XIX y con mayor fuerza luego de las intervenciones norteamericanas de 1898, 1902 y 1906, que incrementaron el arribo de colonos y comerciantes norteamericanos procedentes en su mayoría de Nueva Orleáns y la Florida, donde era común este tipo de construcción.

Generalidades

En Varadero, aún en nuestros días, pueden observarse muestras de esta arquitectura de influencia norteamericana en diversas casas existentes, que conservan todavía las balaustradas, celosías y pies de amigo de maderas, muy elaboradas o sencillas.

La terminación del piso en la planta baja del Hotel era de losetas hidráulicas (mosaicos) y el de la planta alta de tabloncillo de madera.

El Hotel contaba con Restaurante, bar y la cocina estaba ubicada en la nave de una planta que daba a la parte posterior del mismo.

Década de 1930

Ampliación

Para esa época, ya el Hotel ha experimentado un crecimiento sustancial, agregándose dos bloques a la nave principal que corre paralela a calle Primera, iguales al existente.

La ampliación de la fachada por calle 44 ha sido cerrada y ampliada con un suplemento de techo, para aumentar la capacidad del restaurante. En el extremo opuesto (cercano a calle 43) se encuentra ubicada la oficina de la Cuban Telephone Company.

En esta etapa ya el Hotel cuenta con 56 habitaciones con baño privado, restaurante, bar y otros servicios. La edificación aparece rodeada por una cerca con pilastras de mampostería espaciadas a 3,00 m y terminadas con una bola en su parte superior y balaustrada de madera, que separada aproximadamente a 4,00 m del basamento, limita el jardín en las dos fachadas principales.

Exterior

El acceso al Hotel se mantiene por el bloque original, a través e tres escaleras de 7 contrahuellas (altura total aproximada 1,25 m), protegidas por una marquesina de estructura metálica y planchas acanaladas de aluminio o zinc galvanizado.

Las paredes estaban pintadas de verde claro y las columnas y marcos de la carpintería de verde oscuro. Las hojas de puertas y ventanas pintadas con combinaciones en verde oscuro y blanco.

Fachada principal

La fachada principal se destaca por el movimiento que produce la combinación de las cuatro torres simulando naves transversales a la nave principal, entre las que se desarrollan los portales de la planta baja y alta. Las dos torres centrales son abiertas en planta baja para producir un portal corrido en toda la longitud de la fachada.

El portal de la fachada principal era utilizado como área de estar de los huéspedes, amueblado con cómodos sillones de madera. En esa época, sin construcciones existentes en la acera norte de la actual calle 1ra, debía tener magnificas vistas hacia el mar.

Década de 1940 y 1950

Exterior

Entre mediados de los 40 y principios de los años 50, se construyen las calles principales de Varadero, dotándolas de terminación asfáltica y aceras a ambos lados.

La construcción de la Avenida Primera afecta la fachada principal del Hotel Torres, reduciendo alrededor de 2,00 m la franja de jardín del frente y eliminando la cerca en este tramo, que se sustituye por la nueva acera.

En el tramo correspondiente al bloque original más cercano a la calle 44, se levanta un muro de contención junto a la acera, con barandas y jardineras en su parte superior, que amplía el área de estar frente al restaurante y donde se colocaban sillones de madera y mesas para juegos pasivos. Se mantiene la marquesina de tejas de zinc que protege la entrada.

Remodelación

Para la década de 1950, todas las ventanas francesas de dos hojas han sido sustituidas por ventanas de persianas Miami utilizando aparentemente el mismo marco de las anteriores, pues mantienen las lucetas en la parte superior.

Esta modificación afecta la imagen del Hotel, despreciándola. Todas las habitaciones contaban con baño privado, con agua fría y caliente y dos camas personales.

Composición

Se mantienen los pisos originales de mosaico en la planta baja. En el portal, las losas se agrupan en grupos de a 4 formando cuadros radeados por una junta de mortero de cemento blanco de 4 a 5 cm de ancho. El portal tenía 2,50 m de ancho.

Contaba con un restaurante de aproximadamente 60 plazas, que aumentaban hasta cerca de 84 plazas contando las mesas que se ubicaban en la ampliación hecha a costa del portal paralelo a calle 44.

El restaurante poseía piso de mosaico de buena calidad, muy elaborado, con cenefas y varios colores. Tenía falso techo de tabloncillo machimbrado y lámparas colgadas con plafones de vidrio opaco blanco.

Mobiliario

El mobiliario del restaurante era muy sencillo, con mesas cuadradas de cuatro plazas y sillas con rejilla de mimbre tejido en el asiento y sencillo trabajo de calado en madera en el espaldar.
Cerca de la entrada del restaurante, una escalera conducía a un mezanine a medio puntal donde se encontraba el bar.

Período posterior a 1959

Servicios

El Hotel Torres siguió utilizándose durante la década de 1960, siendo muy apreciado por los vacacionistas y por la población de Varadero por su ambiente íntimo y familiar.
Prestaba servicios de restaurante y bar prácticamente las 24 horas, con comidas criollas y especialidad en pescado y mariscos.

Demolición

Lamentablemente, el deterioro progresivo de la edificación por falta de mantenimiento y atención y una superficial evaluación de las posibilidades de restauración, determinaron la fatal decisión de la demolición a principios de los años 70 de una edificación contentiva de la historia de la Hotelería en Varadero.

Utilidad actual

Actualmente en el espacio que ocupaba el hotel ya no existen siquiera señales de la cimentación y se colocan las gradas para el Espectáculo de Carnaval. El resto del área tiene césped.

En el entorno más cercano a la ubicación del hotel, actualmente ya no existen construcciones de época de este y con su tipología, exceptuando el antiguo Fortín Español ubicado en calle 43, que prácticamente no se reconoce por la vivienda que tiene encima.

Fuente

  • Unidad Básica Obras Varias. EMPI- FAR (1996).Investigación histórica. Hotel Torres